Coronavirus en la Argentina: Una provincia ya decidió no imponer más restricciones y apostar a los testeos

Gabriela Origlia
·2  min de lectura
El fin de semana largo de Semana Santa hubo muy buena ocupación por turismo en Córdoba
El fin de semana largo de Semana Santa hubo muy buena ocupación por turismo en Córdoba

CÓRDOBA.— Por el momento, la estrategia de Córdoba frente a la suba de caso de coronavirus por la segunda ola no será de más restricciones: apuestan a testear más. ¿El objetivo? Proyectan hacer 15.000 pruebas diarias y trabajar en la búsqueda de contactos estrechos. Así lo definió Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. También planteó que se va hacia “medidas combinadas y focalizadas de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad”. Eso sí: hay una docena de municipios que determinaron recortes en las actividades nocturnas.

Con la llegada ayer de 75.600 nuevas dosis desde Nación, desde hoy en Córdoba se incorporaron a la campaña de vacunación las personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades y a docentes del nivel primario correspondientes al segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) tanto de colegios públicos y privados, así como también los pertenecientes a las escuelas municipales de Córdoba Capital. También se continuarán vacunando a los mayores de 70.

Éxodo en pandemia: Obtener la ciudadanía italiana, un trámite cada vez más complicado

Barbas indicó que la ocupación de camas críticas no alcanzó al 20% en esta segunda ola, y repasó que en la primera no fue saturado el sistema de salud. “Si bien hay incidencia en algunos departamentos, hay otros indicadores que siguen siendo adecuados”, dijo, y reiteró la necesidad de “seguir profundizando las acciones sanitarias”. Reconoció que hay un “cansancio social, que viene desde hace tiempo”.

La estrategia provincial por el momento estará focalizada en “aumentar testeos y que la consulta sea temprana, sabiendo cuáles son los principales lugares de contagio”. Respecto de la vacunación, la funcionaria indicó que aunque “no es el ritmo que uno necesitaría, se está avanzando y eso hay que apoyarlo con las medidas de prevención”.

Sobre las clases presenciales, subrayó que “no hay motivos por el momento para suspender la presencialidad” en las escuelas. “Por el momento lo que vemos en las escuelas es fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad: los principales lugares de contagio no son las escuelas, sino que se dan afuera, en reuniones sociales”.

Adultos mayores: Cómo enfrentan la segunda ola y qué cuidados deberían tener

Durante el fin de semana, solo en la ciudad de Córdoba en tres fiestas clandestinas intervenidas se encontraron a 1400 personas, la mayoría jóvenes. En Villa Carlos Paz se desactivó otra con 150 asistentes y se imputaron a los organizadores.

En lo que hace a las nuevas cepas –Manaos y Gran Bretaña— después de la detección de su presencia en tres viajeros que regresaron a Córdoba y que contagiaron a otras 12 personas (uno murió), no se volvieron a registrar.