Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: en la provincia, los contactos estrechos sin síntomas deberán hisoparse

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció nuevas medidas en esta etapa de distanciamiento social en la provincia en las que se destaca el hisopado a contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. Además, habló sobre las Fiestas y la temporada de verano.

Kicillof explicó que la baja sostenida de casos en la provincia, que pasó de un promedio de 5000 casos diarios a 1000, dejó "capacidad instalada para testear más". Con el fin de cortar la cadena de contagio, la medida implica que los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus serán hisopados, además de permanecer en cuarentena por 14 días como ya estaba vigente.

"Se agrega que si un contacto estrecho presenta síntomas, sin hisopar lo consideramos caso positivo por algo que se llama nexo epidemiológico. A él se le pregunta qué contactos tuvo. Aquellos contactos estrechos que no tienen síntomas, entre el día 5 y 7 le vamos a pedir que se hisopen y si da positivo también busquemos sus contactos estrechos", agregó el gobernador.

Aumenta la tensión: el kirchnerismo apura la sesión en Diputados para sacarle más fondos a la Ciudad

Otra medida que seguirá vigente son los operativos presenciales que ya llevan 1.200.000 entrevistados y buscan ampliarlos más. "Es una vigilancia activa de casos", dijo el gobernador.

Verano y Fiestas

El gobernador bonaerense anunció que en los próximos días estará lista la aplicación Cuidar Verano para que los turistas soliciten la autorización para concurrir a los lugares de veraneo.

"Consiste en descargar la aplicación, decir en qué días se quiere veranear, en dónde, registrar la reserva y chequear la situación de salud", explicó y descartó que aquellos que transiten el virus o sean contacto estreno no podrán viajar.

Respecto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Kicillof dijo que "es un tema preocupante porque nuestras tradiciones están llenas de fiestas con familias y amigos" y es por eso que se lanzará un "programa especial".

Los costos de la paz social y los nexos políticos de los barras en un país en crisis

El ejemplo que utilizó fue el de Alemania, en donde se estableció que en los días anteriores se interrumpan los encuentros para llegar con menos personas contagiadas. "Ya vamos a anunciar algo que tenga que ver con los días previos cuidarse más", anticipó Kicillof.

También adelantó que el gobierno bonaerense está trabajando en protocolos para la actividad nocturna: "Estamos pensando situaciones nocturnas que no sean en lugares cerrados y compartiendo vasos". Y descartó el peligro que implican las fiestas clandestinas.

Anuncio presidencial

En la inminencia de la fecha de caducidad de la medida para frenar el avance de la pandemia por Covid-19 en el país, con restricciones en zonas específicas de diez provincias y el pasaje del AMBA del aislamiento al distanciamiento, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en vivo para detallar las disposiciones venideras.

En cuanto a ello, determinó que la nueva etapa durará hasta el 20 de diciembre, que solo dos ciudades -Bariloche y Puerto Deseado- se mantendrán con aislamiento sanitario y que el resto del país estará en distanciamiento. Luego, se abocó a dar detalles sobre la campaña de vacunación. "Será gratuita, pero no obligatoria, cada uno decide tomarla o no", aclaró.

El primer mandatario dijo que la pandemia en el hemisferio norte y la segunda ola allí indican que "es muy posible que América Latina y la Argentina deban enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie". Además, puntualizó: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina".