Coronavirus en la Argentina: la provincia de Buenos Aires participaría de las pruebas de una vacuna que se desarrolla en Alemania y EE.UU.

LA PLATA.- La experimentación de una vacuna contra el coronavirus en personas que habitan en la provincia de Buenos Aires puede ser realidad en el corto plazo. El gobernador Axel Kicillof tiene en su despacho una carpeta que elevó su ministro de Salud, Daniel Gollán, con esta propuesta para el tratamiento de la enfermedad que ya provocó la muerte de casi 600 pacientes en este territorio. Se trata de una vacuna experimental contra el covid-19, producida por investigadores alemanes y estadounidenses que buscan probar a gran escala en personas la fase tres de su ensayo de laboratorio.

Las tratativas aún no están cerradas: los desarrolladores evalúan también volcar sus ensayos a Brasil y Sudáfrica. Pero la Argentina podría ofrecer mejores condiciones de laboratorio, según se estima en el gobierno.

La prueba en humanos, que ya comenzó con resultados alentadores en varios laboratorios de distintos países, -Biontech y Pfaiser anunciaron hoy que encontraron anticuerpos positivos en 24 sujetos y que buscan extender el ensayo en fase tres a gran escala este mes- entusiasma a las autoridades del Ministerio de Salud.

No hay un acuerdo cerrado aún con un laboratorio en la Provincia de Buenos Aires, pero el ministro Gollán está en tratativas con laboratorios -no revelados a la prensa aún- para avanzar. De ser aprobado con éxito. el ensayo en humanos a gran escala facilitaría luego la compra y distribución de esa vacuna en este territorio que acumula la mayor cantidad de enfermos del país: 31.600 hasta ahora.

El ministro de Salud es tan optimista que incluso ya les anticipó a los intendentes del gran Buenos Aires información sobre esta alternativa, en una reunión reciente celebrada por videoconferencia con los alcaldes del área metropolitana.

"Gollán lo dijo con todas las letras. Hay en estudio, una prueba de vacunas contra el Covid-19, que comenzó en Alemania y Estados Unidos y que podría avanzar en la provincia", dijo uno de los 40 jefes comunales que sigue con atención las alternativas de tratamiento para una población que concentra la mayoría de los contagios en este territorio.

Gollán lo dijo con todas las letras. Hay en estudio una prueba de vacunas contra el covid-19 que comenzaron en Alemania y Estados Unidos y que podrían avanzar en la provincia

Desde el Ministerio que conduce Gollán confirmaron a LA NACION que la posible experimentación de vacunas en desarrollo en la Provincia es parte de un dossier con alternativas propuestas a Kicillof, como alternativas para salir de la cuarentena a mediano plazo.

En este documento, un capítulo fundamental son los distintos tratamientos que se evalúan para la enfermedad, que tiene en vilo a todo el sistema de salud. Mientras se indaga en los avances de los ensayos con vacunas preventivas de la enfermedad, Kicillof evalúa los detalles de los avances de los tratamientos. En tanto, la provincia suma 1400 contagios por día.

"Todavía no está confirmado, pero estamos trabajando fuertemente en eso (las pruebas de vacunas)", informó un hombre que trabaja junto al ministro Gollán y a Kicillof.

Tratamientos alternativos

Mientras tanto, hay otras dos alternativas de tratamientos mucho más avanzadas, según el documento que redactó un epidemiólogo al gobernador.

El suero hiperinmune equino comenzará a probarse el 15 de julio próximo en el área metropolitana, según datos que maneja el gobierno. Será un ensayo en 250 pacientes que se realizará en al menos diez hospitales y clínicas del AMBA. Podría producirse luego a gran escala.

Por cuerda separada, el ensayo con plasma humano de pacientes recuperados de covid-19, que comenzó en mayo último, ya lleva a 204 pacientes transfundidos, una amplia mayoría con éxito. Pero la transfusión de plasma requiere de donantes recuperados de la enfermedad, sin antecedentes de otras enfermedades autoinmunes. Se estima que se requerirán 400 dosis por semana, de 100 donantes cada siete días, como mínimo.

Todas estas variables analiza el gobernador Kicillof como alternativas para el tratamiento de la población expuesta al covid- 19.

El desarrollo de vacunas es sin dudas la mejor estrategia preventiva a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.

Hasta la fecha, el uso de plasma de convalecientes es la única inmunoterapia disponible para pacientes hospitalizados con covid-19, según se lee en un informe reciente liderado por investigadores del Conicet y la empresa Inmunova, que está en el despacho de Kicillof.

De acuerdo al informe, "el uso de anticuerpos policlonales equinos (EpAbs)" es otra alternativa terapéutica interesante. La nueva generación de EpAbs incluye el procesamiento y purificación de los mismos y la obtención de fragmentos F (Ab') con alta pureza y un excelente perfil de seguridad en humanos. Los EpAbs son fáciles de producir, lo cual permite el desarrollo rápido y la elaboración a gran escala de un producto terapéutico".

En este trabajo se mostró el desarrollo de un suero terapéutico obtenido luego de la inmunización de caballos utilizando el receptor -binding domain- de la glico proteína Spike del virus.

El producto mostró ser alrededor de 50 veces más potente en ensayos del ceroneutralización in vitro que el promedio de los plasmas de convalecientes, según un informe científico publicado recientemente.

Estos resultados permitirán testear la seguridad y eficacia del producto en ensayos clínicos de fase dos a tres a realizarse a partir de julio de 2020 en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Inmunova S.A., con sede en el municipio de San Martín, está impulsando este desarrollo público-privado que es parte de las estrategias de tratamiento que evalúa el gobierno.

Este desarrollo es fruto de una compleja articulación liderada por la compañía Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la participación de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), y la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).