Coronavirus en la Argentina. Cómo será el protocolo si autorizan el running en la ciudad

La reunión que esta tarde tendrá frente a frente a Alberto Fernández y a Horacio Rodríguez Larreta podría terminar de definir las próximas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires a partir del lunes en la próxima etapa de la cuarentena. Si el encuentro se concreta, un día antes del anuncio presidencial, el gobierno porteño buscará consenso para avanzar con las salidas recreativas de niños y adultos y la reapertura de nuevas actividades comerciales.

Pero lo que tendrá mayor impacto será la autorización para salir a correr si la cantidad de casos positivos diarios de coronavirus en la ciudad se mantienen estables como está ocurriendo en los últimos días o comienzan a bajar. A pesar de que aún falta la aprobación de Nación, en la Ciudad ya se trabaja en un protocolo para la práctica deportiva que no incluiría, en esta etapa, a los grupos de entrenamiento de running.

Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana

Como lo había adelantado ayer LA NACION se piensa habilitar a la actividad en horario nocturno, entre las 20 y las 8, una ventana de tiempo donde se considera que existe un bajo riesgo de contagio por la cantidad de personas que están en la calle. Durante la noche se reduce la circulación en la vía pública, una variable que resultó determinante para tomar la decisión. El running, como toda práctica deportiva, está prohibido desde el 20 de marzo al iniciarse la cuarentena preventiva.

"Hay que buscar esos huecos donde el riesgo es bajo y a la gente se le da un respiro después de tantos días de encierro", afirmaron fuentes oficiales que participan de la mesa chica de decisiones. El protocolo final aún no está definido y será elaborado por el Ministerio de Salud porteño una vez que se haya consensuado con Nación los alcances del permiso. Aunque las fuentes consultadas afirmaron que no serán demasiados puntos a tener en cuenta y que ya se avanzó en un borrador.

Se autorizaría salir a correr en forma individual o acompañado por otra persona en un perímetro cercano al domicilio particular. También se analizará establecer un período de tiempo determinado para realizar la actividad, es decir, dentro del rango de apertura (de 20 a 8) que se puede correr durante una hora o dos al día.

En principio las autoridades no imaginan que sea necesario salir a correr con tapabocas

En esta etapa no estarán incluidos los running teams o los entrenamientos en grupos, ya que la actividad bajo dicha movilidad podría acelerar los contagios o, al menos, el riesgo de contraer la enfermedad. El mes pasado los equipos de corredores, junto a organizadores de carreras pedestres, mantuvieron un encuentro con representantes de la Subsecretaría de Deportes de la ciudad para acercarles los protocolos que habían elaborado y que, incluso, habían compartido entre sus alumnos.

La intención de los equipos de entrenamiento era comenzar a tener el aval para volver a los parques y las plazas, los lugares habituales de reunión, en el mediano plazo. Desde la Subsecretaría de Deportes afirmaron que el proyecto está en poder de una mesa interdisciplinaria que se encarga de tomar las decisiones, pero aclararon que no será prioridad en esta etapa.

Ciudad en reconstrucción: cuáles son las obras postergadas por la pandemia de coronavirus

¿Habrá que utilizar barbijo para salir a correr? En principio las autoridades no imaginan que sea necesario salir a correr con tapabocas, aunque no descartan su uso si desde el Ministerio de Salud consideran que correr sin protección aumentaría el riesgo de contagio.

La ampliación de las salidas recreativas parecen estar más encaminadas que ayer, aunque desde el Gobierno insisten en no generar falsas expectativas ya que la decisión final está sujeta a la evolución de los casos hasta el día del anuncio presidencial. La clave está en que los contagios diarios al menos se mantengan en una meseta; el escenario ideal sería que la cifra baje.

Otras medidas

Es un hecho que la flexibilización de las salidas también involucrará a los niños que, hasta el momento, podían salir de sus casas con su madre o padre de acuerdo a la terminación del DNI del adulto (con número impar, los días impares; con número par, los días pares). Los cambios habilitarían las salidas durante todo el fin de semana sin importar el DNI del mayor, aunque quizás con cierta limitación horaria.

La apertura de rubros comerciales que estaban paralizados desde que comenzó la cuarentena también estarán contemplados en la nueva etapa que comenzará a partir del lunes. Los locales de indumentaria y calzado de cercanía, es decir, de los barrios, estarán habilitados para abrir, no así aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito que permanecen cerrados como parte de las medidas preventivas.

La otra alternativa, con menos sustento y siempre de acuerdo a la evolución de los casos, es que reabran los centros comerciales que están cerrados desde el 25 de mayo cuando se inició la nueva fase de la cuarentena. Se trata de unos 25.000 comercios ubicados en 24 arterias y zonas transitadas de la ciudad. En el Gobierno creen que al autorizar la reapertura se generaría una circulación mayor de personas que perjudicaría el aislamiento social. En cambio, al autorizar la vuelta de los comercios de indumentaria y calzado en los barrios el impacto sería menor.