Coronavirus en la Argentina. Preocupa la ocupación de las terapias intensivas en la ciudad y el conurbano bonaerense

Nora Bär

El aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva, más el número creciente de casos confirmados y la alta positividad en los tests de rastreo podría ser en el corto plazo un combo explosivo, advierten los especialistas

El aumento de ocupación que se produjo en las últimas semanas de las camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (el AMBA) está comenzando a preocupar a los especialistas. Si a esto se suma el número creciente de casos confirmados y la alta positividad en los tests de rastreo (ayer, la informada por la Ciudad fue del 56%), en el corto plazo el combo puede ser explosivo, advierten.

"Estamos todos preocupados, yo también -afirma el infectólogo Omar Sued, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación-. Por un lado está la velocidad de ocupación y por otro, la rotación, que en los pacientes con Covid es muy lenta. No son infrecuentes las internaciones largas: en la literatura internacional se habla de un promedio de 28 días. Y esto complica muchísimo el panorama si uno ve que la curva no baja, porque entonces en los próximos días va a seguir aumentando".

Rodrigo Quiroga, bioinformático del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma. "Si uno analiza los números del último mes, puede advertir que los casos diarios se multiplicaron por cuatro, y los internados por Covid en terapia intensiva, por 3. Eso es muy contundente, y muestra que no estamos para nada 'amesetados'. Hace un mes teníamos unos 250 casos y unos seis ingresos a terapia intensiva por día, y hoy estamos en alrededor de 1200 casos diarios y unos 17 o 18 ingresos a terapia. Puede parecer que no aumenta de manera alarmante, pero eso es lo que ocurre con el crecimiento exponencial: la velocidad a la cual va aumentando es cada vez mayor. Si uno mira lo que pasaba hace un mes en Chile, estaba en una situación muy similar: ocupación de camas entre el 50 y el 60% y alrededor de 1000 casos diarios. Hoy está con su sistema de salud colapsado y 5000 casos por día".

En declaraciones periodísticas, Claudio Belocopitt, actualmente presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, manifestó algo similar: "Si se mantiene estable el número de casos, en cuatro o cinco semanas podría colapsar el sistema de salud".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Consultado acerca de estas afirmaciones, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, respondió a LA NACION: "El subsector público tiene destinadas 300 camas de UTI a Covid y en el momento hay 136 internados (113 con asistencia respiratoria mecánica) [hoy ya son 143 los internados]. Estamos trabajando para agregar 100 en las próximas semanas. En los privados, las camas totales de terapia intensiva son alrededor de 1650, con un número estimado de 1200 para Covid, aunque estos son datos extraoficiales, con cierto nivel de exactitud. Por Covid, la ocupación en este momento sería de alrededor del 35%".