Coronavirus en la Argentina: ¿qué porcentaje de bonaerenses y porteños está dispuesto a recibir la vacuna rusa?

María Nöllmann
·2  min de lectura

Vacuna rusa, ¿sí o no? En la provincia y la ciudad de Buenos Aires, la opinión está dividida. Días después de que el Gobierno nacional informó que la vacuna contra el nuevo coronavirus, Sputnik V, desarrollada en Rusia, estaría disponible en el país en diciembre, porteños y bonaerenses dieron su opinión acerca de las distintas vacunas y su confiabilidad.

Un 43% afirmó estar dispuesto a recibir la dosis de Sputnik V, mientras que un 44% manifestó lo contrario, y un 13%, que no lo sabe. Las respuestas se dieron antes del anuncio de hoy, en el que Rusia afirma que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 92% de efectividad.

Coronavirus: Cinco preguntas todavía sin respuesta sobre las vacunas

Así lo reveló una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre el 7 y el 9 de este mes. El sondeo fue respondido de manera online por 1490 mayores de 18 años.

Los resultados de la investigación exhibieron las diferencias de apreciaciones que existen entre la vacuna de origen rusa y la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Un 54% de los encuestados manifestó estar dispuesto a recibir la segunda, lo cual marca un incremento de casi el 10% con respecto de quienes se animarían a acceder a la rusa.

En tanto, un 30 % no estaría dispuesto a vacunarse con la vacuna de Oxford, y un 17% no lo definió.

Pfizer: las vivencias de un médico argentino que probó la vacuna como voluntario

La percepción de confiabilidad de la Sputnik V está dividida. Según la encuesta, la mitad de los bonaerenses y porteños (51%) cree que esta vacuna es totalmente confiable o algo confiable, mientras que la otra mitad, un 49%, opina que es poco o nada confiable.

Más allá de las diferencias, la gran mayoría (78%) considera importante que las personas se vacunen contra el Covid-19.