Coronavirus en la Argentina. Por la pandemia, solo un 34% de los chicos porteños de entre 5 y 11 años está al día con la vacunación

En las próximas semanas, se estima que unos 50.000 chicos deberían completar las dosis recomendadas para esas edades de las vacunas que protegen de enfermedades como el sarampión, la rubeola, la paperas o la tos convulsa, entre otras
Fuente: Archivo

Mañana arranca en la ciudad la vacunación obligatoria y gratuita para poner al día el calendario de los chicos de entre 5, 6 y 11 años que alteró la pandemia.

Con esta campaña, en las próximas semanas, se estima que unos 50.000 chicos deberían completar las dosis recomendadas para esas edades de las vacunas que protegen de enfermedades como el sarampión, la rubeola, la paperas o la tos convulsa, entre otras.

A esta altura del año, sin cuarentena ni suspensión de clases, unos 60.000 chicos estarían al día con esas dosis indicadas para el ingreso escolar y antes de empezar el secundario. En estos meses, solo 27.404 menores de 5 o 6 y 11 años tienen el calendario de vacunación actualizado, de acuerdo con las cifras porteñas. Es decir, una cobertura del 34% de esa población de 80.600 chicos en la ciudad que, sin Covid-19, este mes debería haber superado el 70%.

Coronavirus. Paul Offit: "No podemos quedarnos en casa los próximos dos años", dice el experto en vacunas

La caída en la vacunación por la pandemia como un efecto secundario de las restricciones sociales y sanitarias impuestas por Covid-19 preocupa desde hace varios meses a autoridades y especialistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace dos meses sobre "una alarmante disminución" de la vacunación y el riesgo para la salud pública pospandémica por la reaparición de enfermedad evitables.

La semana pasada, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó otra alerta al informar que entre tres y cuatro de cada 10 bebés de hasta seis meses no recibieron todas las vacunas incluidas en el calendario nacional. "Los recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las dos vacunas correspondientes (BCG y Hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras nueve. El miedo al contagio por Covid-19, la falta de acceso al trasporte público, y seguramente otras circunstancias, están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas", afirmó Elizabeth Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

Metas porteñas

Por un lado, la campaña que empieza mañana está dirigida a los chicos de 5 y 6 años que aún no recibieron la segunda dosis de la triple viral, que protege del sarampión, la rubeola y la paperas; el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y el refuerzo de la vacuna inactivada contra la polio, de acuerdo con el cambio de esquema de inmunización antipoliomielítica de este año.

También, la alcanza a los chicos de 11 años que deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el refuerzo de la triple bacteriana acelular, que completa el esquema contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y la dosis única incorporada de la vacuna contra el meningococo.

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño, explicó que, en un año habitual, aproximadamente se vacuna un 25% de los chicos por trimestre.

"Este año, en promedio, esa meta en los primeros tres meses no estuvo tan afectada por la pandemia: la cobertura estuvo entre un 20 y 22% entre todas las vacunas (del ingreso a la escuela y el comienzo del otro ciclo) -precisó el funcionario-. Pero el segundo trimestre, con el aislamiento social y la suspensión de las clases, esa cobertura bajó a entre el 5 y 6%.

En promedio, en el primer semestre, la cobertura fue de un 25%, aun cuando en la ciudad permanecieron abiertos los Cesac, donde, entre otras prestaciones básicas, continuó ofreciéndose la vacunación de manera segura.

En julio y agosto, con un aumento promedio del 4-5% por vacuna, la cobertura es el 34%, en lugar de alrededor del 75% como en años anteriores. "En 2019, vacunamos entre los dos grupos de 5/6 y 11 años, a 64.700 chicos. Con la campaña, estimamos vacunar a unos 50.000 chicos en los vacunatorios que redistribuimos en todos los barrios por porcentaje de población y demografía."

Sitios y requisitos

Esos puntos de vacunación, que se pueden consultar acá incluyen hospitales y centros de salud comunitaria (Cesac), junto con jardines de infantes que abrirán de 9 a 14 y otros 11 vacunatorios adheridos de obras sociales y sanatorios.

En todos los casos, habrá que cumplir con ciertos requisitos.

El más importante es concurrir solo el día asignado de acuerdo con el último número del DNI de los chicos. Mañana, por ejemplo, podrán vacunarse los chicos con el documento terminado en cero y, así, sucesivamente, de lunes a viernes hasta el 6 del mes que viene. Si no, entre el 7 y 14 de octubre, habrá una segunda oportunidad para las familias que no hayan podido concurrir en la primera ronda.

Coronavirus en la Ciudad: en los últimos días, se registraron más recuperados que casos confirmados

En los vacunatorios habilitados del sistema público no es necesario sacar turno, pero en el caso de los centros adheridos de obras sociales y prepagas hay que chequear en el sitio online del Ministerio de Salud porteño los horarios, si es necesario o no sacar turno y si reciben al público general o solo afiliados.

Si hay una familia con varios chicos que deben recibir las vacunas, podrán ir juntos el día asignado al último número del DNI de cualquiera de ellos.

Desde Salud también recuerdan que es importante llevar el carnet de vacunación para que los profesionales evalúen qué inmunizaciones necesita cada chico y actualizar el calendario según sea posible.

Además, a partir de los 6 años, chicos y grandes deberán llevar tapaboca o barbijo y respetar en los lugares de vacunación la distancia recomendada de por lo menos 1,5 metros.