Coronavirus en la Argentina: el país sumó 7002 contagios y Santa Fe superó a la Ciudad en cantidad de infectados

José María Costa
·4  min de lectura
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Pasaron 290 días desde el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en el país. El mismo se registró en la ciudad de Buenos Aires que, hasta hoy, había estado siempre en los dos primeros distritos en cantidad de infectados, pero fue desplazada hoy al tercer lugar por Santa Fe.

Según los datos difundidos esta tarde, el Gobierno informó que en las últimas 24 horas fueron 7002 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados totales del país llegaron a 1.531.374. De ese número, ya superaron la enfermedad 1.356.755 personas.

María Laura Santillán anticipó su salida de Telenoche

En tanto, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 138 fallecidos y las víctimas fatales por la pandemia ya suman 41.672.

Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que reportaron contagios en la jornada fueron:

Buenos Aires 2323Ciudad de Buenos Aires 584 Catamarca 48 Chaco 186 Chubut 233 Corrientes 175 Córdoba 442 Entre Ríos 177 Jujuy 13 La Pampa 193 La Rioja 12 Mendoza 95Misiones 34 Neuquén 176 Río Negro 197Salta 73 San Juan 195 San Luis 65 Santa Cruz 318 Santa Fe 1073 Santiago del Estero 75 Tierra del Fuego 116Tucumán 201

Con los 1073 contagios de hoy, Santa Fe acumula en el recuento nacional 165.269 infectados, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene 165.194.

De los fallecidos, tres personas residentes en la provincia de La Rioja fueron registradas sin dato de género en el SNVS. Del resto, 66 eran hombres:

22 residentes en la provincia de Buenos Aires 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires6 residentes en la provincia de Chaco2 residentes en la provincia de Chubut9 residentes en la provincia de Córdoba3 residentes en la provincia de Corrientes4 residentes en la provincia de Entre Ríos1 residente en la provincia de Jujuy1 residente en la provincia de La Pampa2 residentes en la provincia de La Rioja3 residentes en la provincia de Río Negro1 residente en la provincia de Salta2 residentes en la provincia de San Luis 1 residente en la provincia de Santa Cruz6 residentes en la provincia de Santa Fe1 residente en la provincia de Tierra del Fuego1 residente en la provincia de Tucumán

Y 69 eran mujeres:

27 residentes en la provincia de Buenos Aires1 residente en la provincia de Chaco2 residentes en la provincia de Chubut3 residentes en la provincia de Córdoba3 residentes en la provincia de Entre Ríos5 residentes en la provincia de La Rioja2 residentes en la provincia de Río Negro1 residente en la provincia de San Luis2 residentes en la provincia de Santa Cruz19 residentes en la provincia de Santa Fe2 residentes en la provincia de Santiago del Estero1 residente en la provincia de Tierra del Fuego1 residente en la provincia de Tucumán

Anoche eran 3.434 las personas que cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, a nivel nacional, promedia el 54,4%, mientras que en el AMBA llega al 58,4%.

Murió el jefe de obstetricia del hospital Ramos Mejía en una protesta de médicos

Además, se informó que ayer fueron procesados 32.002 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.437.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 97.788 muestras por millón de habitantes.

Ginés viajó a Córdoba para coordinar la campaña de vacunación

En medio de las polémicas en torno a la llega de las vacunas para comenzar a frenar el paso de la pandemia por el país, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, viajó a Córdoba para tener una reunión estratégica sobre la planificación de la campaña de vacunación.

"Vinimos a trabajar a Córdoba, cómo los estamos haciendo en cada una de las provincias, para avanzar en el plan de vacunación más grande de la historia", afirmó González García, y agregó que "Córdoba se está preparando fuertemente para que cuando tengamos la vacuna salir lo más rápido posible con la campaña. La prioridad es bajar la mortalidad".

El Ministro explicó que una vez que lleguen las vacunas se comenzará con el personal de salud ya que están en una situación de mayor riesgo y son muy necesarios, y aseguró que "estamos bien preparados para una vacunación masiva". También indicó que Argentina tiene tres contratos firmados: uno con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el otro con COVAX y tercero con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que será el primero en entregar las dosis a partir de la semana que viene.