Coronavirus en la Argentina: organizan una fiesta de 15 para 400 personas en un lavadero de Santa Fe

SANTA FE.- Delirio total en diferentes barrios de esta capital. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia que generó el Covid-19, alrededor de 600 vecinos asistieron a una decena de fiestas sociales, que abortó finalmente la policía por denuncias de particulares. Unas 40 personas fueron demoradas y este lunes se les iniciará causas penales por haber vulnerado las normas vigentes en la cuarentena. En esta ciudad, suman 33 los infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El último consignado por las autoridades de salud es un empleado de una cadena de supermercados que obligó al cierre de un local en el barrio de Guadalupe. Actualmente, sólo están permitidas las reuniones sociales de hasta 10 asistentes, los fines de semana y feriados, pero de 9 a 24.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 12 de julio

La reunión más numerosa -unos 400 asistentes- fue un cumpleaños de 15 que se desarrollaba en un lavadero de autos ubicado en Callejón El Sable al 300, barrio Las Delicias, al noroeste de la ciudad. Otro cumpleaños había reunido unos 200 invitados y se desarrollaba en un local de Lamadrid y Mendoza, en el acceso al barrio Santa Rosa de Lima, en las inmediaciones del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" (calles Lamadrid y Mendoza).

Un hombre de 38 años se identificó como el padre de la cumpleañera, organizador de la reunión y el dueño del local fue detenido y trasladado a la subcomisaría 19°. A ambos se les comunicó la detención por infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia mundial de Covid-19.

La secretaria de Control de la Municipalidad, Virginia Coudanes, explicó que los operativos de control se realizaron tanto por llamados al 911, al número de denuncias 0800 777 5000 y también por investigaciones de oficio que se desarrollaron en diferentes barrios, luego de conocerse convocatorias a través de las publicaciones en redes sociales. Al respecto, Coudanes confirmó que en el lugar se había preparado toda la logística para una fiesta de magnitud, con baños químicos colocados en el exterior, próxima al lugar dispuesto para el estacionamiento de vehículos de los concurrentes. Se comprobó que todos los participantes de la reunión no usaban barbijo. Además, la policía desbarató otra decena de fiestas a la que asistían entre 20 y 30 personas. En todos los casos se labraron las actuaciones correspondientes y se dio intervención a los fiscales de turno.

En la fiesta del barrio Santa Rosa de Lima, la logística era muy simple pero bien empleada por los asistentes, muchos de los cuales partieron del lugar en motocicletas y bicicletas, y otros saltando tapiales de viviendas linderas.

En otros puntos de la ciudad se organizaron reuniones con un número más reducido de concurrentes, entre 20 y 30, a los que también se notificó por no respetar las medidas dispuestas por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. Los operativos fueron notificados al fiscal Estanislao Giavedoni, de la Unidad Especial de Covid-19, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que analizará los pasos a seguir en cada caso.

En la provincia de Santa Fe, desde el inicio de la pandemia fueron confirmados 505 casos aunque hay 360 casos en estudio. También 397 pacientes se recuperaron con un índice de positividad mayor al 80 por ciento; hay 14.596 muestras descartadas y 7 muertos, lo que indica un 1,3 por ciento de mortalidad.

Rosario, en alerta

El contagio por Covid-19 llegó a los puertos del Gran Rosario y existe un manifiesto temor que su alcance se extienda por la región. Este domingo se confirmaron once casos positivos de coronavirus de tripulantes de un buque petrolero de bandera liberiana que pasó por el puerto de Timbúes, aunque confirman que no mantuvieron vinculación con ningún trabajador.

Las novedades trascendieron cuando un tripulante presentó síntomas y al arribar al puerto de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, le realizaron el hisopado, comprobándose luego que era positivo. De inmediato, el control se amplió a los 24 compañeros del marinero.

Según un comunicado del Sindicado de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el 8 de julio pasado, cerca de las 23, amarró en el muelle de Axion Energy, de la ciudad de Campana, Buenos Aires, el buque petrolero San San H, de la empresa naviera Horamar S.A. Se detectó que un tripulante presento un cuadro febril y se activó de inmediato el protocolo Covid-19, dictado por el comité de crisis de vías navegables.

Al transcurrir las horas se comunicó que el resultado del hisopado fue positivo, por lo cual se procedió al traslado inmediato del enfermo a la clínica privada del Carmen, de la misma ciudad.

El sábado, a las 2, se realizó un hisopado a los 24 tripulantes de la embarcación, de los cuales 13 son afiliados del Somu mientras que el resto pertenecen a otros sindicatos. En cuanto a los navegantes del Somu, sostuvo el comunicado, 5 dieron positivo de coronavirus mientras que el resto dio negativo. Por lo tanto, en 48 horas se procederá a realizar un nuevo hisopado. La Seccional Campana del Somu, la Prefectura Naval Argentina y el Comité de crisis actúan para resolver la situación del buque petrolero.

Este domingo, los tripulantes que dieron positivo al hisopado de Covid-19 fueron trasladados a las dependencias del Hotel Ciudad de Campana, que fuera acondicionado para recibir a los infectados de coronavirus; el resto de los navegantes fueron alojados en el Hotel Plaza, de la misma ciudad, para realizar el aislamiento preventivo, por 14 días. En tanto, el barco será desinfectado, según los protocolos de sanidad.