Coronavirus en la Argentina: sigue el operativo para llevar la vacuna Sputnik V a todo el país

LA NACION
·3  min de lectura

Ayer a las 4 de la mañana comenzaron a partir desde el centro de logística de la empresa Andreani, ubicado en Avellaneda, conurbano bonaerense, los primeros camiones que reparten por el país las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus que llegaron desde Moscú para comenzar mañana con el proceso de inoculación a nivel nacional. Hoy el operativo continúa y esta mañana arribó a destino uno de los primeros vehículos.

Iris Aguilar, del departamento de inmunizaciones de Mendoza, confirmó en el canal de noticias TN que arribaron 5500 dosis y detalló que de cada cien que se inoculen, según los datos 90 van a estar protegidos. Asimismo, detalló que las cajas contienen hielo seco y unas placas que preservan la temperatura bajo cero. Además indicó que cuentan con una especie de reloj que se conecta con una computadora y a través del cual se puede chequear el historial de la droga desde que salió de Rusia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Si alguna de las dosis no estuvo a menos de 18 grados bajo cero (condición para preservar la vacuna), se devuelve al Ministerio de Salud", indicó la funcionaria provincial.

La empresa Andreani ayer también se había referido a las condiciones necesarias para la logística. "Comienza el proceso de distribución de vacunas hacia todo el país. Hoy comenzamos el proceso de transporte y distribución de un número de dosis de vacunas Sputnik V con destino a cada una de las provincias argentinas", indicó ayer en redes sociales.

Allí también agregó: "Cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico. A través de semirremolques exclusivos, las vacunas para tratar el Covid-19 viajarán hacia centros de salud de las capitales provinciales: en un plazo de 24 horas a nivel país, con entregas en simultáneo".

Las 300 mil dosis llegaron a la Argentina el 24 de diciembre. Son transportadas a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde, por razones de distancia e insularidad, llegarán por avión.

Para el traslado se utiliza una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20 grados bajo cero. La empresa, encargada de la distribución en todo el país, indicó que las vacunas "fueron introducidas en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco".

Una vez concretada la distribución en cada provincia, el martes a las 9 se iniciará formalmente el plan nacional de vacunación en alrededor de 8.000 centros de todo el país, de acuerdo a lo concertado entre el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores en una teleconferencia que se realizó el sábado.

Con una aplicación escalonada y a través de nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, la campaña "promete ser la más grande de la historia moderna del país", según destacó el Presidente, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

La provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 vacunas, Santa Fe 24.100, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, y Salta 8.300. En tanto, Chaco recibirá 7700; Corrientes 6700; Santiago del Estero 5900; Misiones 5200; San Juan 4700; Jujuy 4600; Río Negro 4400; Neuquén 3600; Formosa 3400; San Luis 3300; Chubut 3000; Catamarca 2800; La Rioja 2600; Santa Cruz 2400; La Pampa 2300 y Tierra del Fuego 1300.