Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: murió en un accidente Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires

Murió en un accidente Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, murió esta mañana en un accidente vehicular.

Médica de 65 años, artífice del tratamiento experimental con plasma en este territorio para salvar vidas durante la pandemia del Covid- 19, llevaba adelante un exhaustivo trabajo para conseguir ampliar los donantes y los centros de donación.

Llevaba un registro diario de unidades de stock, de donantes y de transfusiones. Esta tarea que la llevó a ser conocida como la "Guardiana del plasma" en este territorio buscaba sumar equipos y centros de donación. Se mostraba muy entusiasmada con los resultados preliminares del ensayo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la despidió en su cuenta de Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma".

"Murió luchando a destajo contra la pandemia. Excelente funcionaria y compañera", informó el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

IFE ANSES: cómo cambiar el medio de pago para cobrar el bono

La funcionaria, viajaba en auto por la autopista Buenos Aires-La Plata, cuando el coche se despistó en el kilómetro 51 de la autovía. Etchenique falleció tras el impacto. "Desolación. Pena infinita", expresó el ministro Gollán.

Dejó dos hijos tras su deceso. Y un equipo de profesionales de hemoterapia que hoy destacó su legado marcado por su "enorme capacidad profesional".

Etchenique tenía a su cargo los ensayos con plasma de pacientes con coronavirus en territorio bonaerense. Lideraba la tarea con profundo entusiasmo.

Capacitada en Francia durante su juventud -luego de haber sido secuestrada y torturada en los años de la dictadura- trabajó como directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia desde 2003 hasta 2016. Regresó al cargo en el inicio de esta gestión. Se definía como "militante de la Salud pública". En sus últimas apariciones públicas pidió: "Te queremos donando".

Sus compañeros del Instituto de Hemoterapia la describieron como una trabajadora incansable, "emblema de la donación de sangre y plasma".

Cordial y de trato gentil, se entusiasmó hasta el último día con encontrar un remedio para la pandemia.

En una entrevista reciente con LA NACION destacó la solidaridad social de los donantes de plasma que ayudan a salvar vidas. Definió la actitud de los cientos de donantes que ya se suman a la campaña en este territorio como un acto de generosidad.