Coronavirus en la Argentina: murió el abuelo del joven que volvió de EE.UU. y fue a una fiesta en Moreno

LA PLATA.- Luis Suárez, de 71 años, falleció ayer, víctima del Covid 19. No es un adulto mayor más de los que se lleva la pandemia. Luis es el abuelo del joven Eric Torales, de 24 años, que rompió la cuarentena al regresar de Estados Unidos y asistió a una fiesta con más de cien personas-entre ellas, Suárez- en Moreno. Es el distrito que hoy tiene más personas contagiadas del nuevo coronavirus en el Gran Buenos Aires, con un total de 25 infectados confirmados.

Torales perdió a su abuelo por el virus que trajo desde EE.UU. y ahora no podrá asistir a su velorio y entierro. Tras lidiar con la enfermedad en un sanatorio de la Capital, el joven está detenido con prisión domiciliaria. Enfrenta no solo cargos ante la Justicia. Enfrenta, también, el pesar de haber contagiado a su familia.

Se lo acusó, en primera instancia, de un delito penal contra la salud pública, que puede involucrar desde 15 días hasta dos años de cárcel. Tras la muerte de Suárez, podría enfrentar nuevos cargos por homicidio culposo. Además, hay radicada una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad que trae aparejada la conducta temeraria.

La municipalidad de Moreno le inició una causa penal luego de conocer que el joven rompió la cuarentena para asistir a una fiesta en la localidad de La Reja, de ese partido, un día después de regresar al país, el 13 de marzo. Era la fiesta de 15 de su prima hermana y Eric no se la quiso perder. Era la oportunidad de ver a toda su familia, tras el regreso del viaje a Estados Unidos. Allí estarían sus abuelos. Fue la última vez que estuvo con Luis.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Suárez, que tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, y su nieto terminaron hospitalizados. Torales, en la Clínica Adventista de Belgrano; el abuelo, en la Clínica Mariano Moreno.

El joven había incumplido el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a la fiesta de 15, que resultó un foco de infección masiva. Un día después de la celebración, el 15 de marzo, Torales quedó internado y en las jornadas siguientes se corroboró que estaba contagiado por el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego de que les dieran aviso sus pares de la ciudad de Buenos Aires. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

La Justicia aún no le pudo tomar declaración indagatoria: hay peligro de transmisión al personal judicial y al abogado del acusado. "Es una situación totalmente excepcional. No se puede avanzar hasta que el acusado y las posibles víctimas terminen con el aislamiento, ya que eso supondría aumentar la cadena de contagios", dijo una fuente que trabaja en la investigación penal.

En tanto, el hombre de 71 años empezó con síntomas el sábado 22 de marzo y el 25 se confirmó el diagnóstico. "Durante la internación evolucionó desfavorablemente, manifestó distrés respiratorio y requirió asistencia respiratoria mecánica", informó la Secretaría de Salud del municipio.

La internación de Luis ocurrió ocho días después del cumpleaños de su nieta. Pocos de los invitados sabían entonces que habían estado en contacto con un portador del nuevo coronavirus. Ahora, suman al menos 13 los asistentes de la fiesta que presentan los síntomas de la enfermedad. Dos son adultos mayores, por lo que pertenecen a grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados.

Otras cuatro personas permanecen internadas en el hospital local De la Vega, según se informó en ese nosocomio.

En la provincia de Buenos Aires ya hay 270 personas con Covid-19. Moreno es el municipio con más casos; la mayoría de ellos se explican por la irresponsable actitud del joven que incumplió la cuarentena.