Coronavirus en la Argentina: solo en dos municipios bonaerenses no hay casos de Covid-19

LA PLATA.- Solo dos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están hoy libres de la circulación del virus de Covid-19, según datos del Ministerio de Salud bonaerense. Se trata de General Pinto y Lincoln.

A cinco meses de que entró en vigor el decreto que establece el aislamiento social, el Covid-19 se esparció por la inmensa mayoría del territorio de la provincia. De hecho, semana tras semana, se puede observar cómo cada vez son menos los municipios que están en fase 5, que permite una mayor flexibilización de actividades.

General Pinto y Lincoln, dos distritos pequeños, vecinos y situados en el noroeste de la provincia, son la excepción. Están gobernados por intendentes de distintos color político, pero mantuvieron políticas sanitarias comunes de fuerte control para preservar a su población.

General Pinto cerró, con montículos de tierra, los 16 accesos a la ciudad cabecera y a las tres localidades más importantes del distrito, donde viven 12.000 habitantes. Para ingresar se exige un resultado negativo para Covid-19 que haya sido realizado con 72 horas de anticipación. Y luego, catorce días de cuarentena estricta. En las dependencias públicas y en los comercios hay indicaciones para mantener el distanciamiento social.

"Nunca tuvimos un caso de Covid-19. Pero ya tenemos cinco sospechosos", dijo el intendente Alfredo Zavatarelli (Frente de Todos). Y agregó que el inmenso mérito para preservarse del avance del virus fue de la ciudadanía.

Controles

En Lincoln, la cuarentena fue muy estricta al comienzo, en marzo pasado. Por ese entonces, había toque de queda a las 17 y se cerraron la mayoría de los 30 ingresos a la ciudad. Aún hoy solo se puede circular por tres de ellos. Para entrar, hay que tener un permiso de circulación local que se suma al nacional. Solo se permite el ingreso de trabajadores esenciales.

Cada día, se desinfectan las dependencias oficiales con amonio cuaternario, los bancos y los supermercados. El mismo desinfectante se utiliza para rociar a los autos que llegan a la ciudad. Los restaurantes están abiertos, pero se toma la temperatura a los comensales antes de ingresar y hay distanciamiento entre las mesas de cada local.

Se permite la práctica solo de deportes individuales, como el running o el ciclismo. Y únicamente los entrenamientos de otras disciplinas (como básquetbol y fútbol), pero sin el trabajo en el campo de juego. "Los protocolos fueron muy importantes para lograr abrir la ciudad casi al cien por ciento", dijo el intendente Salvador Serenal (Cambiemos), que teme que en febrero próximo la ciudad no pueda celebrar el Carnaval, una actividad que promueve el turismo en la región. Sin embargo, por el momento, la consigna es cuidar el estatus de municipio libre de Covid-19.

Flexibilizaciones

Hoy en toda la provincia hay 50 municipios en fase 5. Un privilegio que cada vez menos distritos conservan desde el 5 de junio pasado cuando 61 comunas estaban en esa situación de mayor flexibilización.

Hay distritos que tuvieron que endurecer sus controles y que preocupan a las autoridades. Uno de ellos es Coronel Pringles, que estaba en fase 5 y pasó a la 3. Allí, se registraron 20 nuevos casos y 700 aislados en una población de 25.000 personas. Es una situación compleja, según afirman en la Casa de Gobierno.

Azul también retrocedió a fase 4. Bragado estaba en la 5 y dio marcha atrás a la 4, con 41 nuevos casos; Pergamino, también luego de registrar 25 contagios. La misma situación se dio en Tornquist con ocho policías infectados.

Hay 48 municipios en fase 4. Y otros 37 -la mayoría del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- permanecen en la 3.