Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 24 de diciembre

LA NACION
·8  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, roza las 1.709.000, mientras que los contagios rondan los 77.718.100.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 18.400.000) y víctimas mortales (cerca de 326.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con más de 10.075.000 contagios y 146.500 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.264.000 positivos y 187 mil muertes.

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera las 69 mil. En tanto, con casi 930.000 casos y 24.900 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.563.865. Hubo 42.314 muertes y 1.379.726 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.24 | México inicia con una enfermera su plan de vacunación

Una enfermera de 59 años se convirtió este jueves en la primera persona en México en recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech como parte de una primera jornada en la que se aplicaron 2.974 dosis.

"Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo, pero debemos seguir", dijo María Irene Ramírez antes de ser inoculada por la mañana.

22.16 | México supera las 121.000 muertes

México reportó el jueves 861 nuevas muertes ligadas al coronavirus, con lo que el número total de víctimas se elevó a 12.172. Además, las autoridades sanitarias dijeron que los contagios aumentaron en 12.485 respecto a la víspera, con lo que el total de infectados en México alcanzó 1.362.564.

22.12 | Turquía asegura que la vacuna china es eficaz en un 91,25%

Turquía anunció este jueves que pronto recibirá las primeras unidades de una vacuna china del Covid-19, cuya eficacia según las autoridades turcas es del 91,25%, a pesar de que aún no hay resultados oficiales de pruebas de la fase 3 de este inmunizante.

21.43 | Colombia confirmó 1.559.766 positivos y 41.454 muertos

Colombia reportó este jueves 14.940 nuevos contagiados de Covid-19 y un incremento en el global de positivos que se situó en 1.559.766, de los cuales 1.417.316 ya se recuperaron. Según el ministerio de Salud, el total de víctimas mortales en el país aumentó a 41.454, tras confirmarse hoy de 280 nuevos fallecimientos.

21.43 | En Brasil más de 190 mil víctimas fatales

Brasil registró más de 190 mil muertes por el coronavirus hoy, horas antes de la Nochebuena, reportaron las secretarías de Salud de los gobiernos estaduales. El informe divulgado a las 20 locales indicó que 768 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas lo que eleva el total a 190.032, con una media diaria de 737 casos.

21.02 | Chile, Costa Rica y México se convirtieron en los primeros países en comenzar la vacunación en América Latina

Chile, Costa Rica y México comenzaron la campaña de vacunación contra el coronavirus. En cada uno de los tres países fueron tres mujeres las que recibieron las primeras dosis: la enfermera mexicana María Irene Ramírez, la técnica en enfermería chilena Zulema Riquelme y la costarricense Elizabeth Castillo, una señora de 91 años. Todas fueron inoculadas con vacunas de Pfizer-BioNTech.

20.58 | Ginés instó a la población a cuidarse y destacó la tarea de los trabajadores de la salud

El ministro de Salud, Ginés González Garcia, envió un saludo a toda la población y en especial a los trabajadores de la salud y pidió: "Cuidemosnos porque lo mejor es cuidarnos, en especial en las fiestas, si bien ya tenemos la vacuna con nosotros y nuevos medicamentos como el suero equino".

20.00 | Reporte vespertino del 24 y 25 de diciembre

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que debido al asueto del día de hoy y el feriado de mañana, no se realizarán los reportes vespertinos sobre la situación de Covid-19 en Argentina. De esta manera, los mismos serán informados el sábado 26.

Se repetirá esta misma modalidad durante los días 31 de diciembre y 1 de enero. En ese caso, los resultados serán anunciados el sábado 2.

14.51 | Una enfermera

Una enfermera de 59 años se convirtió este jueves en la primera persona en México en recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

"Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo, pero debemos seguir", dijo María Irene Ramírez previo a ser inoculada.

13.39 | Las palabras del ministroCoronavirus. Ginés González García, tras la llegada de la vacuna rusa: "No vamos a usar nada que no esté aprobado"12.27 | Chile con Pfizer

Chile empezó a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en trabajadores de salud y espera avanzar rápidamente en su campaña de inoculación contra el virus, que ha provocado más de 16.000 muertes en el país sudamericano.

En un vuelo procedente de Bélgica a tempranas horas y bajo estrictas medidas para mantenerlas a la baja temperatura que requieren, las pequeñas cajas con las primeras 10.000 dosis fueron llevadas a Santiago para iniciar de inmediato la campaña en tres hospitales, que luego seguirá a otras regiones del país.

10.30 | Llegaron las primeras dosisSputnik V: llegaron a la Argentina las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa09.21 | Peculiar gesto

El equipo que acompañó a la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti se tomó una fotografía antes de emprender el regreso y una de las integrantes de la imagen aparece posando con la mano en alto, haciendo el gesto de la V de victoria, generalmente asociado al peronismo.

05.27 | Variante en Nigeria

Una nueva variante del coronavirus ha llegado a Nigeria, informó el máximo funcionario de salud de África el jueves aunque advirtió que se necesita mayor investigación del asunto.

La noticia seguramente causará más desasosiego en torno a la pandemia, luego que también se detectaron nuevas variantes en Gran Bretaña y en Sudáfrica y como respuesta se impusieron severas restricciones a los viajes y a las interacciones sociales justo en la época navideña.

"Es distinta a la que descubrieron en Gran Bretaña y en Sudáfrica'', indicó John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África.

04.14 | Sub-20 aplazado

La FIFA ha anunciado este jueves el aplazamiento hasta 2023 del Mundial Sub-20 de Indonesia y del Mundial Sub-17 de Perú, que debían disputarse el año que viene, debido a la pandemia de coronavirus.

"La FIFA ha estado constantemente en contacto con las partes interesadas, incluidas las federaciones miembro y las confederaciones anfitrionas de los citados torneos previstos para 2021. En el marco de estas consultas, ha quedado claro que la situación mundial no se ha normalizado lo suficiente como para poder solventar los retos que plantea la organización de ambas competiciones, incluida la viabilidad de los torneos clasificatorios", explicó la FIFA en un comunicado.

03.30 | China detecta seis casos locales y once importados

La parte continental de China ha detectado seis nuevos casos de transmisión local en la provincia de Liaoning y 11 importados del exterior, según han confirmado las autoridades locales.

De los once casos importados, seis han sido notificados en Shangai, 2 en Sichuan y uno en Lianonig, Henan y Cantón.

02.00 | Costa Rica iniciará la vacunación el día de Nochebuena

Costa Rica recibió su primer lote de vacunas contra el covid-19 y empezará a vacunar a su población el jueves 24 de diciembre, siendo uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con el inmunizante.

"Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud", dijo el presidente Carlos Alvarado.

00.40 | Más de un millón de personas ya se han vacunado en Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha notificado este miércoles que más de un millón de personas se han vacunado contra el coronavirus en Estados Unidos.

En un comunicado, las autoridades aseguran que se trata de un "temprano, pero importante hito" que se ha conseguido en nueve días.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters