Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de diciembre

LA NACION
·17  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, roza las 1.709.000, mientras que los contagios rondan los 77.718.100.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 18.400.000) y víctimas mortales (cerca de 326.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con más de 10.075.000 contagios y 146.500 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.264.000 positivos y 187 mil muertes.

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera las 69 mil. En tanto, con casi 930.000 casos y 24.900 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.563.865. Hubo 42.314 muertes y 1.379.726 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.55 | Más de un millón de personas ya se han vacunado en Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha notificado este miércoles que más de un millón de personas se han vacunado contra el coronavirus en Estados Unidos.

En un comunicado, las autoridades aseguran que se trata de un "temprano, pero importante hito" que se ha conseguido en nueve días.

22.30 | México supera las 120. 000 muertes por coronavirus

México reportó 816 nuevas muertes ligadas al coronavirus, con lo que el número total de víctimas se elevó a 120.311.

Autoridades sanitarias dijeron que los contagios aumentaron en 11,653 respecto a la víspera, con lo que el total de infectados en México por covid-19, la enfermedad surgida en China a finales del año pasado, alcanzó 1.350.079.

Más temprano, arribaron a México las primeras 3.000 dosis de vacunas contra el covid-19, cuya aplicación iniciará el jueves entre el personal médico, convirtiéndose en la primera nación de América Latina en contar con inyecciones para enfrentar a la enfermedad que está saturando sus hospitales

21.40 | Colombia superó los 41 mil fallecidos

Colombia superó este miércoles las 41 mil muertes por Covid-19, de acuerdo al reporte diario que difunde el ministerio de Salud.

Según las cifras oficiales, el global de fallecidos por la pandemia asciende a 41.174 personas, luego que hoy se informara de 243 nuevos fallecimientos.

En cuanto al total de positivos, la cifra aumentó a 1.544.826, de los cuales 1.404.168 ya se recuperaron de la enfermedad, tras conocerse de 14.233 nuevos contagios.

20.10 | Parte diario

El Ministerio de Salud informó que 60 personas murieron y 8.586 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 42.314 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.563.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus: tras la suba de ayer, la Argentina sumó 60 muertos y 8.586 nuevos casos20.00 | En España

España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a partir del sábado y a lo largo de las próximas 12 semanas, suficientes para inocular a unos 2,3 millones de personas, informó el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El primer lote llegaría a la provincia central de Guadalajara y de allí sería distribuido a toda España para que la vacunación pueda comenzar el domingo según lo planeado, agregó Illa.

El ministerio reportó 12.386 nuevos casos de Covid-19 el miércoles, un incremento con respecto a los 11.079 del martes, para un total de 1,8 millones. Hubo 178 nuevos decesos confirmados, una disminución en comparación con los 260 del martes.

19.05 | Florida vacunará a mayores de 65 antes que a trabajadores esenciales

En el estado de Florida, el lugar de retiro favorito de los ancianos de Estados Unidos, las personas mayores de 65 años recibirán las vacunas contra el coronavirus por delante de los trabajadores esenciales, decidió el miércoles el gobernador.

Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva que determina que el próximo grupo con derecho a vacunarse serán los mayores de 65, quienes representan cerca del 20% (más de 4 millones) de la población.

La orden contradice el lineamiento de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que recomiendan que los siguientes en la lista sean los mayores de 75 y los trabajadores esenciales como bomberos, maestros o carteros, por ejemplo.

17.53 | El Gobierno no autorizará ingreso de turistas

El Gobierno nacional dispuso hoy el cierre de fronteras para países limítrofes, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia desde las cero de este viernes y hasta el 8 de enero próximo, y solo podrán ingresar argentinos y residentes, con la presentación de un test de PCR negativo en coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días, según una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

De esta manera quedará en suspenso la prueba piloto que autorizaba el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus.

Los argentinos podrán ingresar por esas tres vías y por los pasos terrestres que se encontraban habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

A la vez, a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte, se dispuso suspender la llegada y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, y mantener la restricción con Gran Bretaña, a raíz de la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus.

16.49 | Vizzotti: "Estamos volviendo de Rusia para iniciar la vacunación más importante de Argentina"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy desde Rusia que está volviendo a la Argentina "con las 300.000 dosis" de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para "poder iniciar el próximo desafío que es implementar la vacunación más importante de la Argentina" y agregó que le preocupa que "alguien decida no vacunarse por haber escuchado información que es falsa".

"Es un esfuerzo inmenso de muchísimas personas, de todo el Ministerio de Salud, de la Anmat, de las provincias, que están esperando la vacuna para poder iniciar el próximo desafío que es implementar la vacunación más importante de la Argentina", afirmó Vizzotti en declaraciones a Radio con Vos.

"Vamos a ser el primer país fuera de Rusia que esté vacunado con la Sputnik V y es el primer embarque internacional de esta magnitud que está realizando este país", dijo y añadió que "son 50 países los que están trabajando con Gamaleya".

15.57 | Las diferentes aprobaciones de vacunas en la Argentina

Una subió por ascensor y la otra por escalera mecánica. Aunque hicieron caminos diferentes, tanto la vacuna Sputnik V como la de Pfizer lograron en las últimas 24 horas el aval para ser utilizadas en la Argentina, y comenzar así a intentar frenar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En menos de 24 horas, la Argentina pasó de no tener aprobada vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a tener dos, pero por dos caminos diferentes. Uno vía el Ministerio de Salud de la Nación y la otra a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Vacunas contra el coronavirus: por qué el Ministerio de Salud aprobó la Sputnik V y la Anmat la de Pfizer15.00 | Alemania, aún sin la nueva cepa británica

En Alemania hasta el momento no se confirmó ningún caso de infección con la nueva cepa del coronavirus que circula en el Reino Unido, comunicó hoy la junta directiva de la Sociedad Alemana de Virología.

En el laboratorio responsable del tema en Berlín hasta ahora se analizaron 834 secuencias de genomas de diferentes partes de Alemania, añade la información.

14.05 | El Ministerio de Salud autorizó la Sputnik V

El Ministerio de Salud autorizó hoy "con carácter de emergencia" el uso en el país de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia" contra el coronavirus.

Se trata de la segunda vacuna contra la Covid-19 que se aprueba en el país en menos de 24 horas.

13.40 | Mañana comienzan a vacunar en Chile

Chile iniciará mañana el proceso de vacunación contra el coronavirus, informó hoy el presidente Sebastián Piñera, tras confirmar la llegada mañana mismo al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

"Hoy queremos compartir una buena noticia con nuestros compatriotas, porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras dosis de la vacuna a nuestro país, y llegará a Chile mañana en la mañana", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

12.21 | Una variante de Sudáfrica llegó al Reino Unido

Reino Unido ha detectado otra nueva variante del coronavirus en contactos de personas que viajaron desde Sudáfrica, dijo hoy el secretario de Salud Matt Hancock.

"Hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en el Reino Unido", dijo el funcionario en una rueda de prensa. "Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la (primera) nueva variante que se ha descubierto en el Reino Unido".

El departamento de salud de Sudáfrica dijo la semana pasada que se había encontrado una nueva mutación genética del virus y que podría ser responsable de un reciente aumento de infecciones allí.

"Gracias a la impresionante capacidad genómica de los sudafricanos, hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en el Reino Unido", señaló Hancock.

11.10 | Hong Kong aprobó regulaciones de emergencia para la vacuna

Las autoridades de Hong Kong aprobaron nuevas regulaciones que permitirían el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19, se anunció hoy oficialmente.

El territorio semiautónomo chino llegó a acuerdos para obtener 22,5 millones de vacunas de AstraZeneca, la firma continental Sinovac y Fosun Pharma, la empresa china que colaborará con la alemana BioNTech.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, agregó que el Gobierno está buscando otras 7,5 millones de vacunas de una cuarta empresa para garantizar un suministro adecuado.

También hay planes para establecer un fondo para brindar apoyo financiero a quienes experimentan reacciones poco frecuentes o inesperadas a las vacunas.

10.00 | Marcha atrás

La cartera de Salud bonaerense anunció hoy la marcha atrás en la habilitación de fiestas al aire libre de hasta 200 personas. La medida fue desestimada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la bonaerense, Carlos Bianco, debido al "aumento del 50% de lo casos de Covid-19 en solo una semana". "No vamos a habilitar más actividades por ahora. No vamos a habilitar esos espacios abiertos para hacer reuniones de hasta 200 personas".

9.35 | Casa RosadaEl Gobierno se prepara para cerrar las fronteras para los extranjeros9.07 | Operación Moscú

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que el vuelo que llegará hoy a Moscú para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V implica una "operación sin precedentes" y es "bastante compleja". "Estamos muy contentos, es una operación bastante compleja, sin precedentes, para asegurar las condiciones para traer las dosis de la vacuna Sputnik V", dijo el titular de la empresa área de bandera. El avión que transportará las primeras 300 mil dosis arribará hoy al aeropuerto de Moscú y estará de regreso en la Argentina mañana al mediodía.

8.48 | Brasil

El país, el segundo del mundo con más fallecimientos causados por el coronavirus, suma 188.285 víctimas fatales y superó los 7,3 millones de infectados. La media móvil, que es el promedio de los últimos días, fue de 776 muertes, la más elevada desde el 17 de setiembre. En paralelo se reportaron 55.779 nuevos diagnósticos de Covid-19 y el número acumulado desde el inicio de la pandemia llegó a 7.320.020.

8.20 | Más de un millón

Perú superó el millón de casos de coronavirus al notificar alrededor de 1600 nuevos contagios en un momento en que el país experimenta un leve rebrote que puso freno al paulatino descenso de infecciones y muertes que registraba desde hace tres meses. El país sumó 1678 nuevos casos y 45 decesos en las últimas horas, según el balance oficial. Con el fin de atajar el alza, el gobierno endureció ayer las restricciones vigentes por el riesgo que suponen las aglomeraciones y reuniones sociales durante las fiestas de Navidad y fin de año.

7.52 | Condiciones

Italia permitirá el regreso de ciudadanos desde Reino Unido bajo ciertas condiciones, según fuentes del Ministerio de Exteriores, en el marco de la suspensión de vuelos hacia este país tras la detección de una nueva cepa de Covid-19. Las personas que tengan residencia permanente en Italia o tengan motivos imperantes para regresar podrán volar de vuelta. Para ello, deberán someterse a un test antes de salir y a su llegada, y pasar catorce días en cuarentena, según el borrador del decreto que se hará público en las próximas horas.

7.33 | BrindisLos cuatro consejos que dio Fernán Quirós para mitigar los contagios7.08 | Vacuna china

Una candidata a vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia de Ciencias de China es segura y genera respuestas inmunitarias en ensayos de etapa temprana y media, dijeron investigadores. El mes pasado comenzó en China un ensayo de última etapa de la vacuna ZF2001, que CAS desarrolla con una unidad de productos biológicos de Chongqing Zhifei. Su objetivo es reclutar a 29.000 personas en China, Uzbekistán, Indonesia, Pakistán y Ecuador.

6.46 | CABA

744 nuevos casos y 17 fallecimientos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 167.181 el número de contagiados y a 5800 el de fallecidos. En tanto, la ocupación de terapia intensiva era hoy del 24,6%: en el sistema de salud pública están en uso 109 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles.

6.22 | A nivel continental

Los casos semanales de Covid-19 aumentaron en la mayor cantidad desde que se inició la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud, con el continente americano con la mitad de las infecciones. Los datos muestran una continuación de la tendencia de alza de casos este mes a medida que se comienzan a desplegar las vacunas en algunos países. Los nuevos positivos aumentaron en un 6%, o en 4,6 millones, en la semana al 20 de diciembre.

5.55 | FiestasCalculá el riesgo de cruzarte con un infectado según tu lugar de festejo y la cantidad de invitados5.26 | En análisis

El gobierno británico revisará si necesita imponer restricciones más duras contra el brote en otras partes del país por la propagación de una variante altamente infecciosa, aunque no cambiará las normas anunciadas para la Navidad, según dijo uno de sus ministros. Reino Unido informó ayer de un número récord de nuevas infecciones ya que una cepa mutada del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más transmisible que la original, disparó los contagios y los ingresos en hospitales.

5.04 | Mercados

Las bolsas europeas subían el miércoles en la apertura entre expectativas sobre un acuerdo comercial de Brexit que neutralizaban la inquietud generada por la amenaza de Donald Trump de no firmar la esperada ley de ayuda para la pandemia en Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4%. Sin embargo, el FTSE 100 de Londres se quedaba rezagado por la subida de la libra. Daimler era el principal motor del STOXX 600 con un avance del 2,7% después de que el diario financiero Handelsblatt publicase que el fabricante alemán de coches de lujo estaba preparando la salida a bolsa de su división de camiones.

4.41 | A la baja

La India sumó casi 24.000 contagios en el último día pero sigue contando con cifras superiores de pacientes recuperados, lo que situó los casos activos en su nivel más bajo desde hace más de cinco meses. En las últimas 24 horas hubo 23.950 contagios y 333 decesos, lo que eleva el balance a más de 10,09 millones de casos y más de 146.000 víctimas mortales. El país, el segundo más afectado por la pandemia a nivel mundial, tiene una tasa de recuperación del 95 por ciento.

3.32 | El pico

Alemania informó de un número diario récord de 962 muertes por coronavirus una semana después del comienzo de un confinamiento que obligó a cerrar la mayoría de tiendas, así como las peluquerías y otros servicios. El número total de muertes se eleva ahora a 27.968, según los datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. El anterior récord diario de defunciones, de 952 muertos, se había notificado el 16 de diciembre, el día en que el aislamiento entró en vigor.

3.08 | En la ArgentinaLa Anmat aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer2.44 | Apertura

Las mercancías de Reino Unido y los pasajeros con pruebas negativas de coronavirus empezaron a llegar a Francia después de que París suavizara el bloqueo de dos días por una nueva variante del virus, que dejó aislados a los británicos y con miles de camioneros varados y temores de desabastecimiento. A partir de ahora las personas que lleguen desde allí deben presentar una prueba negativa del virus capaz de detectar la nueva variante, según un acuerdo cerrado por la noche tras 48 horas de frenéticas negociaciones entre autoridades francesas, británicas y de la Unión Europea.

2.19 | Al límite

El sistema de salud de California se está viendo sobrepasado por el mayor brote de coronavirus del país y podría colapsar en cuestión de semanas si la gente ignora el distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, según advirtieron las autoridades sanitarias mientras el número de personas que necesitaban camas y cuidados especializados se dispara. Los directivos de los principales sistemas hospitalarios del estado -Kaiser Permanente, Dignity Health y Sutter Health- indicaron que su personal está cada vez más agotado, a menudo cargado con deberes fuera de sus tareas habituales, y que atiende a pacientes en pasillos y salas de conferencias.

1.57 | En números

El Ministerio de Salud de Colombia comunicó 12.526 nuevos infectados ayer, además de 251 decesos. El último reporte de las autoridades refleja que, hasta el momento 1.530.593 personas contrajeron Covid-19 , de las cuales 1.394.374 lograron sobreponerse al virus. En contraposición, ya son 40.931 los pacientes que murieron.

1.34 | Crisis

Ecuador registró pérdidas económicas por más de 6400 millones de dólares entre marzo y mayo a causa de la pandemia, informó la cancillería. "El país registró pérdidas por 6421,66 millones de dólares. El sector productivo fue el más impactado, con un 63,8% del total de las bajas; seguido del sector social, con el 20,2%", según un reporte divulgado por la cartera en un comunicado.

1.10 | China suma 15 nuevos casos

El Ministerio de Salud del país asiático confirmó una quincena de nuevos contagios, uno de ellos de transmisión local, registrado en la provincia de Liaoning, en el noreste, mientras que Hong Kong sumó 63 positivos en las últimas 24 horas.

00.55 | Descubierta en Reino Unido

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnen para discutir la estrategia ante la nueva cepa del coronavirus que se encontró en el Reino Unido, que con la reapertura del puerto de Dover comienza a salir del aislamiento.

00.23 | Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell, anunció que una vez lleguen hoy al país las primeras dosis contra el coronavirus, el proceso de vacunación tendrá lugar mañana en Ciudad de México, la región más golpeada por la pandemia. López-Gatell informó que para final de marzo habrán llegado unas 7,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, hasta alcanzar las 34,4 millones de dosis previstas.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters