Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de diciembre

LA NACION
·12  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya rondan las 1.781.800 mientras que los contagios superan los 81.684.400.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 19.433.800) y víctimas mortales (cerca de 340 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10.188.400 contagios y 147.600 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.465.800 positivos y 190.800 muertes.

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera los 71.600. En tanto, con casi 995 mil casos y superando las 26.500 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.590.513. Hubo 42.868 muertes y 1.414.680 personas recibieron el alta. Cabe resaltar que, por la Navidad, el 24 y 25 de diciembre no se publicó el reporte de casos, por lo que la cifra se actualizará el sábado 26.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

19.36 | La Argentina sumó 151 muertos y más de 11.000 infectados

El Gobierno informó que fueron 11.650 las personas que dieron positivo el test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, y los infectados en el país llegaron a 1.602.163. De ese total, 1.420.885 ya se recuperaron. Se trata de la mayor cifra de los últimos 46 días, luego de que el 13 de noviembre se reportaran 11.859 infectados.

En tanto, los centros de salud de todo el país ingresaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 151 fallecidos y el total de muertos por la pandemia es de 43.018. De esta manera, la Argentina se convirtió en el 11 país en tener más de 43.000 muertos por la pandemia, a 301 días de que se detectara el primer caso, el 3 de marzo pasado.

El reporte del Ministerio de Salud12.20 | La isla

Cuba podrá inmunizar a toda su población contra el coronavirus con una vacuna propia en el primer semestre de 2021, afirmó un directivo de Salud. El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, citado por el diario oficial Granma.

11.55 | Buena noticia

En Alemania, el sector del libro podría salir fortalecido de la crisis por la pandemia de coronavirus, según dijo Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros. "El año 2020 demostró, a pesar de toda su dureza, lo que puede hacer el comercio librero", señaló y agregó que el libro demostró en esta crisis que es "un acompañante confiable, un consejero competente y un abridor de otros mundos".

11.27 | Axel Kicillof se dio la vacuna Sputnik V"Orgulloso de haber puesto el hombro", dijo el gobernador de Buenos Aires

11.01 | En números

Portugal sobrepasó el umbral de los 400.000 casos de coronavirus, después de que las autoridades sanitarias confirmaran 3336 positivos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos asciende a 6751. La Dirección General de Salud estima que hay 486 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

10.42 | Críticas

La vicepresidente electa de Estados Unidos, Kamala Harris, se vacunará hoy contra el coronavirus, mientras que el principal epidemiólogo del gobierno admitió que la cifra de vacunados hasta ahora es diez veces menor que la prevista. Estados Unidos "ciertamente no está en los números en que queríamos estar a fines de diciembre" en cuanto a personas vacunadas contra el coronavirus, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

10.13 | Epopeya

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó como una "gran epopeya" y "la vacunación más grande de la Argentina" al operativo de inmunización contra el coronavirus al que dio inicio formal a las 9 de manera simultánea en todo el país, y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, ese trabajo se podrá desarrollar "con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos".

9.46 | El primero del país

El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas, el lugar donde -con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- comenzó formalmente la Campaña Nacional de Inmunización contra el Coronavirus.

8.55 | Tercera ola

Reino Unido debe vacunar a dos millones de personas a la semana para evitar una tercera ola de la pandemia de coronavirus, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "El escenario de intervención más riguroso, con un nivel 4 en toda Inglaterra, las escuelas cerradas en enero y 2 millones de individuos vacunados a la semana, es el único escenario que consideramos que reduce la carga máxima de las UCI por debajo de los niveles vistos durante la primera ola", señala.

8.29 | Nueva polémica

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apoyó la presencia del público en las playas a pesar del avance del coronavirus y propuso que la población no le tema. "¿Dónde se encuentra la vitamina D? Tomando sol, pero le prohibieron a todo el mundo ir a la playa, eso es una locura", dijo. "Ese virus va a permanecer entre nosotros toda la vida, no sirve de nada esconderse, ¿para qué tanto pavor? La vida tiene que continuar", agregó.

8.02 | Emergencia

Colombia ratificó en las últimas horas el decreto que agiliza, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, de las que hay ya negociadas unas 40 millones de dosis. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayó que no se trata de "una aprobación a la ligera", sino de un mecanismo que "busca agilizar procesos de aprobación, que los datos de los estudios sean presentados de manera oportuna y se asegure que los pacientes estén informados".

7.42 | Palabra del año

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) anunció la palabra que considera más expresiva de los acontecimientos vividos en 2020: "confinamiento". En un año que pasará a la historia como el de la pandemia de coronavirus, la elección del vocablo que definió la vida de incontables personas alrededor del globo no resultó una sorpresa.

7.17 | Sube la curva

Autoridades en la capital de Tailandia anunciaron nuevas restricciones, incluyendo el cierre de algunas instalaciones de entretenimiento durante las festividades del Año Nuevo, a medida que las infecciones continúan en ascenso luego de un brote reciente de coronavirus. Después de varios meses en que la situación parecía bajo control, el país registró dos grandes focos desde mediados de diciembre.

6.48 | En Irán

Las autoridades iniciaron la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna, en una jornada en la que dos personas fueron inoculadas con el fármaco. El portavoz de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini, Mohamad Hosein Niki Maleki, destacó que es "la primera inyección en humanos en la primera fase de los estudios clínicos de la primera vacuna contra el coronavirus" producida por este organismo.

6.24 | ¿Obligatoria?

Italia no descarta hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus si "en los próximos meses" no alcanza los dos tercios de la población vacunada, el mínimo necesario para pensar en una inmunidad de masas. "Por ahora será voluntaria, pero sin una adhesión masiva a la vacuna, nos veremos obligados a imponerla. Hay que llegar a dos tercios de los italianos en los próximos meses", advirtió el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en una entrevista publicada por el diario La Stampa.

5.51 | Desde noviembre

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron las autoridades sanitarias del país. Los científicos "pudieron secuenciar la variante del virus B1.1.7 en una persona infectada en noviembre de este año", afirmó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia. Esta variante es "responsable de una gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra", subrayó.

5.33 | Lo que vieneTras un año bisagra, cómo viviremos en 20215.05 | Reclamo urgente

La Unión Europea pidió a China la liberación "inmediata" de la periodista ciudadana Zhang Zhan, una exabogada condenada a cuatro años de cárcel por publicar informaciones que relevarían el caos vivido en la ciudad de Wuhan tras detectarse el brote de coronavirus. La oficina del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, expresó en una nota su "gran preocupación" por las "restricciones" que afectan a derechos básicos como la libertad de expresión e información y que implican "intimidación o vigilancia" de periodistas y activistas o, en el peor de los casos, condenas.

4.39 | Golpe

La asociación comercial alemana BGA dijo que espera que las exportaciones se reduzcan al menos un 12% este año, ya que la demanda de Estados Unidos y Reino Unido colapsó a causa de la pandemia. "El Covid-19 nos hizo retroceder cinco años en lo que se refiere a las exportaciones y al mismo tiempo nos catapultó cinco años hacia el futuro en lo que se refiere a la digitalización", dijo el presidente de BGA, Anton Boerner.

4.10 | Segunda Guerra Mundial

El número de muertes en Países Bajos aumentó este año debido al coronavirus hasta alcanzar la tasa más alta desde la Segunda Guerra Mundial, dijo la oficina nacional de estadísticas holandesa. Hasta la semana pasada, se habían registrado alrededor de 162.000 muertes en el país de 17 millones de habitantes, 13.000 más de lo que se hubiera esperado en un año normal. "Un aumento así del número de fallecidos no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial", indicó el organismo.

3.44 | Más que en la primera ola

El número de hospitalizados por Covid-19 en Inglaterra superó el pico de la primera ola y el número de contagios alcanzó un nuevo récord, colocando al personal sanitario "en el ojo del huracán", según un responsable de los servicios de salud. Ayer por la mañana, 20.426 personas estaban internadas, frente a 18.974 durante el pico de la primera ola, el 12 de abril.

3.18 | Con la vacuna rusa

Bielorrusia anunció el lanzamiento de su campaña de vacunación contra el coronavirus, con la llegada al país del primer lote de dosis de la Sputnik V. "El primer lote de la vacuna llegó hoy a Bielorrusia", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de esta exrepública soviética y anunció "el comienzo de la vacunación de la población". "Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores sanitarios, los profesores y los especialistas que, debido a las particularidades de su profesión, están a menudo en contacto con otras personas", precisó el ministro de Salud, Dmitri Pinevitch.

2.54 | En alza

Los precios de las acciones subieron en Asia y el indicador japonés Nikkei 225 alcanzó su punto más alto en 30 años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara un paquete de ayuda contra el coronavirus por 900.000 millones de dólares.

2.33 | Un plan

California tiene previsto extender las estrictas órdenes de confinamiento en áreas donde las unidades de cuidados intensivos se están quedando sin camas disponibles, después de que el gobernador Gavin Newsom advirtiera a los residentes a que se preparen para los efectos de un crecimiento de casos de coronavirus relacionados con los traslados por las festividades.

2.02 | Mensaje de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apeló en su mensaje de fin de año a la "unidad y solidaridad" en 2021 para enfrentar la pandemia y la crisis climática, después de un 2020 marcado por las "adversidades, tragedias y lágrimas". Asimismo aseguró que "se atisban rayos de esperanza", algo para lo que se necesita "un espíritu de unidad y solidaridad" que permita que estas expectativas positivas se materialicen en todo el mundo.

1.38 | Récord de muertes

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur comunicó el fallecimiento de 40 personas a causa del coronavirus, lo que supone la cifra más alta de decesos desde el inicio de la pandemia, así como otros 1000 positivos detectados en las últimas 24 horas.

1.17 | Menos de 16.500 casos

El Ministerio de Salud de la India registró menos de 16.500 nuevos casos de coronavirus, una cifra que no se daba desde finales del mes de junio, consolidando así la curva descendente de contagios que se detecta desde las últimas semanas.

00.54 | Con vistas a Año Nuevo

El Ministerio de Salud de China confirmó 27 nuevos casos de coronavirus, quince de ellos de transmisión comunitaria, ocho de los cuales fueron registrados en la provincia de Liaoning, mientras que los otros siete en Pekín, que hasta hace una semana llevaba 152 días sin confirmar contagios locales, lo que levantó las alarmas en la ciudad y provocó el cierre de uno de sus principales distritos para evitar nuevos brotes antes de Año Nuevo.

00.23 | "Buenas prácticas"

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil otorgó a la farmacéutica Pfizer su certificado de "buenas prácticas" en relación al desarrollo de su vacuna, requisito imprescindible para que se pueda aprobar en un futuro su uso de emergencia en el país. El organismo explicó, cuenta el diario O Globo, que dispone de información de tres de las cuatro empresas que trabajan en la fabricación de la vacuna desarrollada, las cuales cuentan ya con el aval del ente estatal.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters