Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 14 de noviembre

LA NACION
·10  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.299.000; mientras que los contagios ya son más de 53.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 10.560.000) y víctimas mortales (aproximadamente 246.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 8.636.000 contagios y las 127.000 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 5.701.200 infectados y 163.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: roza los 50.000. En tanto, con casi 740.000 casos y 20.000 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.304.846. Hubo 35.307 muertes y 1.119.366 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.52 | Reabren los parques nacionales en Salta

El ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció la reapertura de los parques nacionales y áreas protegidas en Salta para el 1 de diciembre durante una visita a esa provincia en la que inauguró la intendencia de la Reserva Nacional Pizarro para la comunidad wichi y presentó la sede regional del Ministerio en el NOA.

22.12 | México supera el millón de casos

México sobrepasó el millón de casos confirmados del coronavirus al reportar el sábado 5.860 nuevas infecciones del virus surgido en China a fines del año pasado, dijeron autoridades sanitarias locales. Además, el brote, que generó la crisis económica más profunda en casi un siglo en México, deja hasta el momento 98.259 fallecidos allí, 635 más que en la víspera, con lo que el país se mantiene como el cuarto con más muertos a causa del virus en todo el mundo.

20.36 | Colombia se acerca a las 34.000 muertes

Colombia registró 160 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas: una cifra que acerca al país a superar la barrera de las 34.000 muertes, ya que suma un total de 33.829 víctimas mortales por la enfermedad. Además, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que se detectaron 8.307 nuevos casos, lo que eleva la cifra global a 1.191.004 infecciones registradas desde que comenzó la pandemia en el país.

18.33 | La Argentina superó a Perú

El Gobierno informó hoy que fueron 8468 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.304.846. De ese total, 1.119.366 ya se recuperaron. En tanto, los centros de salud de todo el país ingresaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 262 fallecidos y el total de muertos por la pandemia es de 35.307.

Con esta cifra, la Argentina desplazó a Perú (que acumula 35.106) del décimo lugar entre los países con más muertos a raíz de la pandemia que comenzó a fines del año pasado en China.

El reporte del Ministerio de Salud12.13 | Miramar

El intendente de General Alvarado, que incluye la ciudad de Miramar, dispuso nuevas medidas de flexibilización de horarios para el distrito, tanto para la reapertura de espacios públicos como para la gastronomía, de cara a la temporada de verano 2020/21.

Por otro lado desde el gobierno local precisaron que continuará la restricción de la circulación y permanencia en la vía pública en todo el ámbito del partido desde las 21.30 y hasta las 6 hasta el 1° de Diciembre que dé inicio de manera formal a la temporada estival.

Finalmente la comuna costera anunció también que se extiende el horario de cierre para restaurantes, bares, cervecería y afines, hasta la 1.30.

La comuna recordó que hasta el 1 de diciembre solo pueden ingresar al distrito propietarios no residentes y que luego de esta fecha sí lo podrán hacer los veraneantes de diferentes lugares del país.

11.28 | 184.000 casos en EE.UU.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha registrado más de 184.000 casos de Covid-19, con un promedio diario de más de 140.000 en la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Dieciséis de los 50 estados alcanzaron récord diario de casos ayer y 30 sus más altas cifras semanales. Después de Nuevo México y Oregón, Dakota del Norte también se encuentra en semi-bloqueo por primera vez, con la tasa más alta de casos nuevos y muertes del país en proporción a la población.

10.45 | Descontento en España

El Consejo General del Colegio de Médicos español pidió el sábado la dimisión del coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, cara visible de la lucha contra la pandemia.

La organización que representa a la profesión exigió en un comunicado "el cese inmediato del doctor Fernando Simón [...] por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19".

Como rostro visible de la lucha contra la pandemia en España, Simón se dirige cada semana a los españoles en ruedas de prensa televisadas para abordar la situación sanitaria del país, uno de los más afectados del mundo.

09.59 | Declaraciones de Biden

El presidente electo Joe Biden manifestó sentirse "alarmado por el aumento de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19", y acusó al gobierno de Donald Trump por la falta de "una respuesta federal sólida e inmediata".

"Estoy alarmado por el aumento de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 reportadas", tuiteó el mandatario electo. "Esta crisis exige una respuesta federal sólida e inmediata que lamentablemente ha faltado".

"Soy el presidente electo, pero no seré presidente hasta el próximo año. El Covid-19 no respeta fechas en el calendario, se está acelerando ahora mismo", apuntó, antes de reclamar "una acción urgente hoy, ahora, por parte de la actual administración".

09.12 | Contagios en el fútbol

El fútbol brasileño vive un aumento constante de infecciones por coronavirus y antes de la fecha 21, que comenzará hoy con ocho cotejos, hay 39 jugadores y dos entrenadores inhabilitados por coronavirus.

El caso más grave es el de Santos, con 11 jugadores positivos y el entrenador Cuca internado en San Pablo, mientras que Coritiba vive en una situación similar. Con el DT Rodrigo Santana también hospitalizado y siete jugadores infectados.

Palmeiras y el Vasco también presentaron un alto número de jugadores infectados, sumando cinco el equipo paulista y cuatro el carioca, señaló Globo Esporte.

08.38 | Cifras en Ciudad

Un total de 388 nuevos casos y 12 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 5415 el número de fallecidos en el distrito y a 152.906 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 25,5%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

08.05 | Prioridades en la vacuna

El personal de los centros de mayores de Alemania y sus residentes "tendrán prioridad'' para recibir la vacuna del coronavirus cuando esté disponible, dijo la canciller, Angela Merkel, en su discurso semanal el sábado.

Casi un millón personas vive en asilos y residencias de ancianos en el país. Alemania está tratando de comprar 100 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la farmacéutica alemana BioNTech junto a su socio estadounidense Pfizer.

07.37 | Volvió el teatroEmoción y estricto protocolo sanitario en la reapertura de las salas teatrales porteñas06.54 | Nuevo enfoque para mascarilla

Las autoridades de salud de Estados Unidos decidieron adoptar un nuevo enfoque para alentar a los estadounidenses a que utilicen mascarillas: están enfatizando que, según investigaciones recientes, las mascarillas protegen a quienes las llevan puestas.

Previamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomendaban a la gente la utilización de mascarillas debido a la evidencia de que impide a los infectados de coronavirus transmitirlo a otras personas.

Sin embargo, esta semana los CDC publicaron un nuevo texto científico en el que se señala que los portadores de mascarillas también obtienen cierta protección.

06.18 | En dos semanas

El médico y CEO de Grupo Insud, Hugo Sigman, a cargo del laboratorio que va a elaborar la materia prima de la vacuna de Oxford, confirmó que la producción comenzará en el país dentro de dos semanas.

"Estamos a dos semanas de empezar, la producción empieza el 23 de noviembre", reveló el empresario durante el encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

05.43 | Récord en Rusia

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este sábado una nueva cifra inédita de casos de Covid-19, 22.702 más en 24 horas, lo que eleva a 1.903.253 el balance provisional de contagios en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus.

El centro ruso que coordina la lucha contra el virus ha vuelto a situar a Moscú como epicentro de la pandemia, ya que la capital ha registrado 6.400 casos en solo 24 horas y la región homónima al menos 786. La segunda mayor ciudad del país, San Petersburgo, suma 1.852 más.

05.07 | Situación en ItaliaCoronavirus. Desesperada advertencia en Italia: "Mañana estaré obligado a decidir a quién intubar"04.31 | Más de 35.000

A 251 días de la primera muerte por coronavirus en el país, la Argentina llegó a los 35.000 fallecidos. Según los datos oficiales difundidos hoy, los diferentes centros ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 264 muertos y el total de víctimas fatales llegó a 35.045.

Además, se reportaron 11.859 contagios en la jornada y los infectados ascienden a 1.296.378. De ese total, ya superaron el virus 1.110.477 personas.

03.50 | China detecta 18 contagios importados

Después de unas semanas en las que China ha reportado casos de transmisión local casi diariamente, el Ministerio de Salud ha informado de que este sábado no se ha registrado ninguno, mientras que sí se han confirmado 18 positivos importados.

01.45 | México roza el millón de casos

México ha registrado este viernes 5.558 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, lo que sitúa al país al borde del millón de contagios, con 997.393 infecciones confirmadas en lo que va de pandemia.

En el último día, también se han registrado 568 nuevos fallecimientos que elevan la cifra de decesos a 97.624.

Asimismo, en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, de las 28.890 camas que tiene el país, 10.252 están ocupadas, mientras que de las 10.600 que cuentan con ventilador, hay pacientes en 2.941.

00 50 | En Colombia

Colombia suma un total de 1.182.697 casos de coronavirus, mientras que el balance de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad asciende a los 33.669, después de que este viernes se hayan registrado 178 decesos más, según las autoridades sanitarias.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters