Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 13 de noviembre

LA NACION
·11  min de lectura
El avance del Coronavirus en el mundo
Fuente: LA NACION

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.299.000; mientras que los contagios ya son más de 53.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 10.560.000) y víctimas mortales (aproximadamente 246.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 8.636.000 contagios y las 127.000 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 5.701.200 infectados y 163.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: roza los 50.000. En tanto, con casi 740.000 casos y 20.000 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.284.519. Hubo 34.782 muertes y 1.100.180 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.55 | En Colombia

Colombia suma un total de 1.182.697 casos de coronavirus, mientras que el balance de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad asciende a los 33.669, después de que este viernes se hayan registrado 178 decesos más, según las autoridades sanitarias.

23.45 | Venezuela se acerca a los 100 mil contagios

Venezuela sumó hoy 301 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecidos que colocan en 96.441 el total de casos positivos y en 844 el número de muertos por coronavirus en el país.

"A 243 días de la pandemia en Venezuela, la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 informa que en las últimas 24 horas, el país registró 301 nuevos contagios, 287 de transmisión comunitaria y 14 casos importados", dijo Freddy Nañez, ministro de Comunicación a través de las redes sociales.

23.00 | EE.UU. enfrenta nuevo recrudecimiento de casos, mientras Trump apuesta a las vacunas

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se prepara a cerrar las escuelas ante el avance del coronavirus pero Donald Trump se negó el viernes a considerar un nuevo confinamiento general apostando a la próxima distribución de una vacuna.

Las medidas de restricción, al igual que las aplicadas en Europa estas últimas semanas, parecen sin embargo dar resultado. En el viejo continente, la pandemia está dando muestras de un cierto enlentecimiento.

Estados Unidos, el país más azotado por la pandemia, registró el viernes 188.858 casos más y otros 1.596 decesos, según un relevamiento de la Johns Hopkins University.

22.00 | Teatros en CABA

El gobierno porteño promulgó hoy el protocolo para el regreso de las actividades escénicas con público que incluye espectáculos teatrales y conciertos, con público a un 30 por ciento de la capacidad de aforo de cada local y una distancia de más de un metro y medio entre personas del público.

En su resolución, el gobierno porteño especificó que "la distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 1.5 metros".

21.00 | En Francia

Francia, el país europeo con más casos de coronavirus y el cuarto en el mundo, reportó 23.794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra bastante inferior a la registrada ayer en el país, que desde que dispusiera una nueva cuarentena el 30 de octubre vio descender los números de la infección.

Los nuevos casos elevan la cifra a 1.915.428, mientras que las muertes alcanzan las 43.892.

No obstante, la diferencia en cuanto a contagios es de unos 10.000 entre hoy y ayer, cuando se reportaron poco mas de 33.000 casos.

20.30 | Panamá aprobó fondos para la compra de la vacuna de Pfizer

El gobierno de Panamá autorizó destinar 48 millones de dólares para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna candidata de la farmacéutica Pfizer, informó el viernes el presidente Laurentino Cortizo.

La nación centroamericana anunció en septiembre que se había adherido a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el Covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que espera disponer de alrededor de 1.3 millones de dosis.

19.50 | Parte diarioCoronavirus en la Argentina: el país superó los 35.000 muertos12.33 | Cifras de España

Seis de cada 10 fallecidos en España en la última semana por coronavirus son ancianos que residían en geriátricos, informó hoy Cadena Ser. Un total de 760 ancianos fallecieron en el país en la última semana.

El porcentaje de ancianos fallecidos en residencias empeoró en la última semana, pues en los últimos meses era del 40%. Las residencias de ancianos vuelven así a ser focos de contagios, al igual que en la primera ola de la pandemia del coronavirus.

12.02 | Segunda ola en Brasil

Nueve capitales de estados brasileños registran un avance de contagios por coronavirus, según una encuesta del sistema InfoGripe, suscrita por el instituto Fiocruz con base en registros del Ministerio de Salud. El aumento, según los expertos, podría derivar en la llegada de una segunda ola de la pandemia al país.

Su último boletín, referido a datos recolectados hasta el 31 de octubre, mostró que ocho de los municipios más amenazados se encuentran en las regiones Norte y Nordeste, el primero en el que el sistema de salud colapsó frente al Covid-19, entre abril y mayo. La excepción es Florianópolis.

11.38 | Crucero en el Caribe

Cinco personas a bordo de una nave de crucero, la primera en retomar la navegación en el Caribe desde el inicio de la pandemia, dieron positivo al Covid-19. El SeaDream Yacht Club declaró en un comunicado de prensa que todos los huéspedes y la tripulación no esencial están en cuarentena en sus habitaciones.

La nave atracó en Barbados. A bordo hay 66 tripulantes y 53 pasajeros que si dan negativo podrían dejar pronto sus cabinas y desembarcar en los próximos días.

10.56 | Flexibilización en Paraguay

Paraguay flexibilizó hoy la cuarentena para viajeros que llegan al país y habilitó que los eventos tengan un máximo de 100 personas, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante una baja en la cantidad de casos.

"No vamos a pedir más cuarentenas a las personas que lleguen con el test negativo. En la parte de eventos, dado que los indicadores así lo permiten, se da un aumento a 100", indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia Sputnik.

10.11 | Ventajas del barbijoCoronavirus: afirman que el barbijo podría actuar como una "vacuna"09.35 | China. Muestras de carne bovina importados a Wuhan

Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central, descubrieron que tres muestras de carne bovina congeladas e importadas desde Brasil dieron positivo al Covid-19, refirieron las autoridades sanitarias locales. El lote de productos compuesto por 1.006 cajas, con un peso de 27 toneladas, fue importado el 7 de agosto. Los productos luego llegaron a un depósito de Wuhan el 17 de agosto y no fueron puestos en el mercado.

09.05 | Argentina. Transporte público

Unmáximo de 10 personas paradas podrán trasladarse a partir de hoy en los horarios pico dentro de los colectivos y, en el caso de los trenes, un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, informó el Ministerio de Transporte. La medida fue adoptada tras las reuniones que mantuvo el titular de esa cartera Mario Meoni con autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y referentes del Ministerio de Salud

09.00 | Japón reporta récord de infecciones por coronavirus

Japón reportó 1.649 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se desató la pandemia, pero el primer ministro, Yoshihide Suga, aseguró que la situación no requiere la reimposición de medidas de emergencia. "Los expertos no creen que la situación actual requiera un estado de emergencia" o una revisión de la campaña lanzada por el Gobierno para alentar el turismo interno, explicó Suga anoche, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

08.50 | España. La vacuna tendría impacto positivo en la economía

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo el viernes que pasará tiempo antes de que cualquier vacuna contra el COVID-19 tenga un impacto positivo en la economía, subrayando que todavía se necesitan políticas económicas audaces para hacer frente a la pandemia.

08.30 | Brasil se aproxima a 5,8 millones infectados

Brasil se acerca a los 5,8 millones de infectados y superó las 164 mil víctimas fatales causadas por el coronavirus, de acuerdo con los datos divulgados por las secretarías de salud de los gobiernos estaduales. Entre el miércoles y el jueves a las 20 horas (23 GMT) fueron reportados 34.640 nuevos afectados por el Covid-19, lo que hizo elevar el número total a 5.783.647.

08.23 | EEUU supera por primera vez los 150.000 casos en un día

Estados Unidos registró ayer más de 150.000 casos de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un tercer pico que según expertos será peor que los anteriores, informó la Universidad Johns Hopkins. Se trata del décimo día seguido que el país más afectado por la pandemia reporta más de 100.000 casos, un incremento sostenido que ha elevado el total nacional de contagios a más de 10,5 millones.

08.15 | Ciudad de Buenos Aires. Ingreso y pedido de PCREn la Ciudad exigirán una PCR en el puerto de llegada, por trabajo o turismo08.10 | Ciudad de Buenos Aires. Reporte de casos

Un total de 509 nuevos casos y 17 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 5.401 el número de fallecidos en el distrito y a 152.516 el de contagiados desde la llegada de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 26,8%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

08.00 | Rusia. Récord de casos

Rusia registró un récord de 21.983 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, ante el empeoramiento de la pandemia con la llegada del frío, anunció hoy viernes el centro de respuesta al coronavirus del país. El número total de casos confirmados subió a 1.880.551, con 32.443 muertos y 1.406.903 recuperados, precisó el centro en un comunicado. Moscú, la región más afectada del país, reportó 5.974 casos nuevos, con lo que su total de infecciones es ya de 497.516.

07.40 | Autorizan el regreso de la actividad teatral

El Gobierno nacional exceptuó hoy del aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de "artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", con lo cual podrán retornar la actividad teatral, suspendida en marzo con el inicio de la cuarentena.

07.20 | Alianza de vacunas para países pobres

La iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo de vacunas GAVI para comprar y distribuir dosis contra el Covid-19 a los países más pobres ha superado el objetivo interino de recaudar más de 2.000 millones de dólares. La alianza GAVI dijo el viernes que los fondos de un autodenominado compromiso avanzado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) le permitirán comprar 1.000 millones de dosis iniciales para 92 países elegibles.

07.14 | Alemania. Nuevo récord diario de contagios

Alemania batió un nuevo récord diario de contagios de coronavirus mientras se acerca al ecuador de la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la pandemia, dijo el centro de control de enfermedades alemán el viernes. El Instituto Robert Koch señaló que los estados confirmaron 23.542 casos diarios, una cifra ligeramente por encima de los 23.399 del sábado. Está previsto que la canciller, Angela Merkel, se reúna con los gobernadores estatales el lunes, tras una serie de medidas que el gobierno ha calificado de "cuarentena suave".

02.30 | India se mantiene por debajo de los 50.000 contagios

Las autoridades sanitarias confirmaron 44.879 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord al registrar menos de 50.000 casos diarios durante seis jornadas consecutivas, así como 547 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, India suma un total de 8.728.795 contagios y 128.668 decesos.

01.13 | Covid en China

El Ministerio de Salud de China informó que se han contabilizado ocho casos de coronavirus, todos ellos importados, lo que supone un significativo descenso en comparación con las cifras de esta semana, con días en los que se superaron los 40 contagios diarios. La cifra de casos de covid-19 importados ascendieron a 3.662 en China, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.307.

00.10 | Venezuela suma 390 casos

Los números de contagios elevan a 96.140 y a 841 el número de fallecidos por coronavirus en el país. Según explicó la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, "cuentan con 4.158 casos activos, lo que representa el 95% de los contagios".

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters