Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de junio

LA NACION

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 489.000 personas y los contagiados ya son casi 9.600.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 2.422.000) y supera las 124.400 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con cerca de 1.228.000 casos, y lo sigue Rusia, con 619.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con más fallecidos: al menos 43.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad".

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. La Argentina contabiliza hasta el momento 52.557 positivos, 1167 muertes y más de 18.416 personas que recibieron el alta, mientras que las que cursan la enfermedad son 32.591.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.17 | Perú termina la cuarentena nacional y pasa a una por regiones

Perú terminará el martes una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, según un decreto publicado este viernes en la noche. "Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash", dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, que prorrogó hasta el 31 de julio el "Estado de Emergencia Nacional", que vencía este martes 30 de junio.

En este país, cerca de 43.000 indígenas amazónicos están en peligro y más de 60 murieron como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas.

22.56 | Brasil superó los 56 mil muertos

Brasil superó los 56 mil fallecimientos por el coronavirus de acuerdo con el informe presentado por el Consejo de Secretarías de Salud de los 27 estado del país. El gigante latinoamericano contabilizó 1.055 víctimas fatales en las últimas 24 horas, y la cifra acumulada trepó a 56.109 víctimas, según el reporte elaborado por el Consejo de Secretarías de Salud.

22.19 | Situación de las camas de terapia intensiva

Se registró un leve repunte en cuanto a las camas ocupadas de UTI a nivel país

Las camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), la región de mayor circulación del virus Sars CoV-2 del país, registró un leve descenso respecto a la jornada de ayer, ya que paso del 54,1% al 53,7%, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el informe vespertino da cuenta que se registró un leve repunte en cuanto a las camas ocupadas de UTI a nivel país respecto a la jornada de ayer, ya que pasó del 48,3% a 48,9%, destacó el reporte.

22.03 | Colombia superó a China en contagios

Con un récord de 3.843 nuevos casos de coronavirus confirmados, Colombia llegó a 84.442 contagios y superó a China, el país de donde surgió la pandemia a fines del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados. En su informe diario, el Ministerio de Salud colombiano señaló -además- que 157 personas murieron, con lo que el total ascendió a 2.811, y que hubo 1.588 recuperados, para un global de 34.937 personas que superaron la enfermedad.

21.39 | Carlos Salvador Bilardo dio positivo

Carlos Bilardo, el director técnico campeón mundial de fútbol en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, tiene coronavirus, según se supo por un examen que se le efectuó en la residencia geriátrica The Senior Home, del barrio Almagro, donde está viviendo.

Carlos Bilardo tiene coronavirus, pero está asintomático21.35 | México acumula más de 25.000 muertes por coronavirus, y avanza en la reapertura en la capital

México reportó 719 nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 25.779 en el país, que continúa avanzando en su plan de reapertura económica aliviando restricciones en varios estados, incluida la populosa capital. En las últimas horas se registraron además 5.441 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 208.392 contagios.

21.16 | Apertura en San Pablo

San Pablo, el estado de Brasil más poblado y castigado por la pandemia de coronavirus, frenó la desescalada del aislamiento en el interior de su territorio, y las autoridades permitieron la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza en la capital homónima.

El gobierno paulista inició el 1 de junio una flexibilización gradual de las medidas de distanciamiento social que adoptó en marzo para contener los contagios de Covid-19 en el estado, hogar de unos 46 millones de personas, a pesar de que la curva epidemiológica seguía al alza.

21.03 | Restricciones en Salta

Un asentamiento en la zona sur de la ciudad de Salta

Las autoridades sanitarias salteñas insistieron en que la provincia continúa sin circulación comunitaria de coronavirus, pero no descartaron la posibilidad de volver a tomar medidas restrictivas ante el relajamiento existente en la comunidad.

"En más de 100 días de aislamiento social, que en Salta los casos positivos sean de personas que ingresaron a la provincia desde zonas de circulación del virus y que fueran detectados mientras cumplían el aislamiento obligatorio, muestra que las decisiones tomadas por el gobernador Gustavo Saénz fueron las acertadas", explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

20.55 | Guatemala celebra la elección de la "Señorita Covid-19"

Guatemala se encuentra bajo toque de queda desde hace poco más de tres meses debido al confinamiento obligatorio para contener al coronavirus, pero ni las restricciones ni la enfermedad han detenido competencias de belleza y fiestas clandestinas a lo largo de todo el país, como la polémica elección de la "Señorita Covid-19".

El pasado 21 de junio, las redes sociales del país se llenaron de comentarios relacionados a la elección de una "Señorita Covid-19" en el municipio de Santa Catarina Mita, en el departamento de Jutiapa, a más de 150 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala.

20.52 | Solá promovió que el tratamiento del coronavirus sea un derecho universal

El canciller Felipe Solá promovió que el tratamiento contra el coronavirus sea considerado como "un derecho humano universal", en una conferencia de la Alianza para el Multilateralismo, organizada por sus pares de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves LeDrian. "La pandemia de Covid-19 es el centro de las conductas que asumen los Estados", afirmó el canciller argentino, y manifestó: "O es un derecho humano universal o es un bien de mercado".

20.52 | Récord de casos en Estados Unidos

Estados Unidos registró al menos 40.870 nuevos casos de coronavoris, el mayor aumento en un solo día, según un recuento de Reuters. Esto eleva el número total de positivos en el país a 2.475 millones. Este récord de pruebas positivas se produjo luego de que varios estados en el centro retrocedieron en sus esfuerzos para aliviar las restricciones sobre los negocios.

20.17 | En Bolivia, proponen destinar fondos electorales a la pandemia

En Bolivia existe una subvención estatal a las campañas electorales: el 60% se reparte en forma equitativa entre las formaciones en competencia y el restante 40% se distribuye según los votos obtenidos en los comicios anteriores. Los líderes políticos de aquel país propusieron que este aporte estatal a los partidos, que se utilizaría para las elecciones del 6 de septiembre, sea destinado a un fondo de lucha contra el coronavirus.

20.04 | Confirman 34 muertos y 2886 nuevos contagios en la Argentina

Cuando se cumplen 99 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno anunció que 2886 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, y los infectados llegaron a 55.343. En tanto, las nuevas muertes son 34 y el total de víctimas llegó a 1184. El dato alentador es que ya se recuperaron 18.416 personas.

El parte completo del Ministerio de Salud17.17 | Endurecen la cuarentena en el AMBA

Alberto Fernández anunció hoy que desde el 1º al 17 de julio se implementará una cuarentena casi total en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con salidas únicamente para cubrir necesidades básicas. Estarán habilitados para trabajar solo los rubros esenciales que figuraban en el primer DNU de marzo. Es, en definitiva, una virtual "fase 1" de casi tres semanas, otra vez con la consigna de "quedarse en casa".

16.24 | El escenario más temido¿Colapsarán las Unidades de Terapia Intensiva?11.00 | Advertencia de la OMS por una segunda ola de Covid-19

La OMS advirtió hoy que millones de personas podrían morir si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones. El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus funcionarios. "La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como la Covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre , provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola", dijo Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para Iniciativas Estratégicas.

10.10 | Suecia acusa a la OMS de malinterpretar datos

La inclusión de Suecia en una lista de 11 países europeos donde resurgió el coronavirus generó malestar en las autoridades del país nórdico, que acusaron a la OMS de malinterpretar las cifras. "Por desgracia se trata de una interpretación totalmente errónea de los datos" , declaró a la televisión pública SVT el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell , quien vinculó el alza con el número mayor de test que realiza Suecia en la actualidad.

9.17 | Argentina. El Gobierno confirmó 17 muertos más y suman 1167

En su reporte diario sobre la situación del Covid-19 en el país , el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que ayer murieron 17 personas por lo que la cifra de víctimas en la Argentina asciende a 1167. De los 2606 casos positivos confirmados ayer en el país, el 96% tiene residencia en Buenos Aires. En total hay un acumulado de 52557 casos de coronavirus en la Argentina en lo que va de la pandemia. El dato positivo es que el porcentaje de personas recuperadas sobre el total de casos confirmados es de 35,1%, lo que significa unas 18.416 altas.

8.30 | Ciudad de Buenos Aires. Habrá mayores restricciones

"Necesitamos una estrategia metropolitana en general, hemos acordado que necesitamos un mayor nivel de restricción, con inicio y final definidos", dijo hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre las conclusiones de la reunión que ayer tuvieron el presidente Alberto Fernández , el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, un día antes del anuncio de la prórroga de la cuarentena.

06.58 | Israel recurre a la inteligencia artificial para atajar la segunda ola del virus

Israel está recurriendo a tecnologías futuristas para atajar la segunda oleada de contagios de coronavirus, mediante cámaras térmicas para tomar la temperatura a una muchedumbre, o algoritmos conectados a grandes bancos de datos para determinar en tiempo real los nuevos focos.

Israel aúna paradójicamente dos universos antinómicos: el a veces anárquico de la calle, y el hipereficaz de las 'start ups' de alta tecnología.

06.40 | El momento más duro de la crisis económica "probablemente ha pasado"

El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en la zona euro "probablemente ha pasado", consideró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Lo peor probablemente ha pasado", dijo la responsable, en una conferencia, en la que por primera vez en meses, mostró un cierto optimismo.

06.10 | Estudio europeo muestra que las muertes infantiles por covid-19 son excepcionales

Las muertes infantiles debido a la covid-19 son extremadamente inhabituales puesto que solo se dan en menos de 1% de los casos, según un estudio europeo que corrobora que la enfermedad es benigna para la gran mayoría de niños y adolescentes.

En total, 82 centros de salud participaron en este primer estudio europeo sobre pacientes de entre tres días y 18 años de edad que ha publicado la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health.

De los 582 pacientes estudiados, positivos al test virológico (RT-PCR), solo cuatro murieron (0,6%), todos ellos mayores de 10 años, y dos sufrían ya problemas médicos.

03.30 | El aeropuerto de París-Orly abre tras casi tres meses cerrado

El aeropuerto parisino de Orly reanudó este viernes su actividad con el despegue del primer vuelo con destino a la ciudad portuguesa de Oporto (Portugal), tras casi tres meses de cierre debido al hundimiento del transporte aéreo por la pandemia del coronavirus.

02.37 | En Ucrania

Miles de personas en el este de Ucrania se están viendo afectadas por la pandemia del Covid-19 y las medidas de restricción de movimientos que conlleva esta crisis sanitaria, la cual se ha visto acrecentada por los bombardeos continuos que sufre la región, dejando sin acceso al agua a sus habitantes y aumentando las condiciones insalubres que benefician a la expansión del virus, ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

02.07 | Pandemia "barrió" avances económicos en el sudeste asiático

La pandemia "barrió" años de crecimiento económico en el sudeste asiático, lamentó el viernes el primer ministro de Vietnam al participar de la cumbre de líderes regionales, centrada en la crisis sanitaria pero también en las tensiones en el Mar de China y un gigantesco acuerdo comercial.

01.12 | El boxeador panameño Roberto Durán dio positivo

El legendario boxeador panameño Roberto Durán dio positivo en una prueba del nuevo coronavirus, la cual se le practicó después de acudir a un hospital privado con síntomas de resfriado, informó uno de sus hijos el jueves.

Coronavirus. El ex campeón mundial Roberto "Mano de Piedra" Durán dio positivo y está internado en Panamá

"Por ahora no está con síntomas más allá de un resfriado. Estaremos pasando más información a lo largo de los días'", escribió Robin Durán en su cuenta de Instagram.

00.00 | El club El Porvenir confirmó dos afectados más

El club El Porvenir confirmó dos afectados más

El club El Porvenir, de Gerli, que compite en la Primera C, confirmó esta noche dos nuevos casos de contagiados de coronavirus, que se tratan de un integrante del fútbol masculino y una componente del equipo femenino.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam