Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de junio

Arrancó junio y la cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó las 382.000 personas y la de contagiados, los 6.500.000. Estados Unidos lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.792.900) y sobrepasó las 105.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con alrededor de 584.016 , y lo sigue Rusia, con 441.000.

Mientras tanto Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. Italia y España, entre los más golpeados, reactivan de a poco su economía. Como también, con cautela, el Reino Unido, la nación con más fallecidos de la región: casi 40.000

América ya se convirtió en el continente con mayor número de enfermos. En la Argentina hasta el momento se confirmaron 20.197 casos positivos, 608 muertes y 5993 personas recuperadas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio, pero el malestar social se empieza a sentir, mientras se esperan las novedades sobre la nueva fase este fin de semana.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | Nuevo récord en Brasil

Brasil reportó el jueves otras 1.473 muertes por Covid-19: el mayor aumento en 24 horas del número de fallecidos por el nuevo coronavirus desde que comenzó el brote en el país. La cifra equivale a más de un deceso por minuto, y eso significa que el país ahora tiene la tercera mayor cantidad de fallecimientos a causa de la enfermedad a nivel mundial.

23.20 | Los gobernadores acompañan la extensión del aislamiento

Gobernadores de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Cruz y Salta acompañaron las decisiones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus, que comprenden la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio y la aplicación de protocolos de actuación sanitaria diferenciados en el país.

22.54 | "No hay grieta entre salud o economía", dijo Mario Negri

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó -en diálogo con TN- que "no hay una grieta entre salud o economía", sino que "se deben abordar ambas cosas de manera simultánea". Y agregó: "El gobierno ingresó a gran velocidad al aislamiento social. Pero pasaron más de 80 días".

22.48 | Le hicieron un hisopado a Carlos Bilardo y dio negativo

Carlos Bilardo fue sometido a un hisopado para detectar si se había contagiado de coronavirus, y el resultado dio negativo. Este procedimiento se realizó en el geriátrico The Senior Home del barrio porteño de Almagro, donde reside el exentrenador. Allí se registró la muerte de una residente y se detectaron ocho casos positivos.

22.26 | Minesota pide a todos los manifestantes que se hagan la prueba del coronavirus

El gobernador de Minesota, Tim Walz, pidió a todos las personas que han asistido a manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía que se realicen la prueba diagnóstica del coronavirus.

21.40 | Nació el bebé del baby shower y dio positivo

El bebé para la cual se celebró el "baby shower" que detonó un brote de coronavirus en Necochea nació y dio positivo al test del virus. "La beba nació hace un par de horas, se encuentra en buen estado de salud, se le hizo el test y dio positivo. Su madre también se había contagiado. Por suerte, ambas están en buen estado de salud", dijo el intendente Arturo Rojas a LA NACION.

21.04 | Dos proyectos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero recibirán 100 mil dólares para su financiamiento

La Universidad Nacional de Santiago del Estero fue seleccionada con dos proyectos de investigación científica sobre el Covid-19 por parte de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por lo que recibirá un financiamiento de 100 mil dólares por cada uno.

Uno de los proyectos se refieren a la "Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios , amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona". La otra propuesta se refiere a la "Plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia Covid-19 y prevenir otras enfermedades emergentes", y es un proyecto conjunto entre las Universidades de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

20.53 | Trotta celebró acuerdo paritario con gremios docentes en el marco de la pandemia

Los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, respectivamente, celebraron el acuerdo paritario sobre condiciones laborales con los gremios docentes en el contexto de la pandemia. "La reunión expresó la voluntad de consensuar con los sindicatos y resolver lo extraordinario de la situación. Todos son conscientes del trabajo fundamental que realizan los docentes en la emergencia sanitaria. Se darán los debates y respuestas que la comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas así lo determinen", puntualizó Trotta.

20.31 | El coronavirus se propaga por todo Brasil y llega al 75% de los municipios

El Covid-19 llegó al 75% de los municipios brasileños, en comparación con solo el 8,5% de las ciudades del país que registraba la enfermedad hace dos meses, informó el Ministerio de Salud. La profundización del virus respiratorio ya ha dejado más de 32.500 muertos en el país.

Más de 4.170 de los 5.570 municipios brasileños han registrado casos de la enfermedad hasta el 2 de junio, frente a los 471 que había a principios de abril, después de que el Covid-19 se extendió desde las regiones metropolitanas a ciudades más pequeñas.

20.30 | El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento obligatorio que regía hasta el próximo domingo: se ampliará hasta el 28 de junio. El primer mandatario brindó detalles sobre la extensión de las medidas para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus Covid-19 desde la residencia de Olivos. Lo hizo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.

El anuncio del Gobierno20.21 | Testeos en La Plata

Agentes sanitarios de la ciudad de La Plata testearon a un casi un millar de vecinos de barrios populares de la capital provincial para detectar posibles casos de coronavirus, informó la comuna. Se trató de un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los comités barriales de la ciudad, que incluyó controles febriles y operativos integrales de desinfección para prevenir contagios de Covid-19 en los barrios platenses.

Los operativos sanitarios se realizaron en Los Hornos, Arana y Ringuelet, precisó un comunicado del municipio conducido por Julio Garro. La secretaria de Desarrollo de la Comunidad platense, Julieta Quintero Chasman, comentó: "Todos los días trabajamos activamente en distintos barrios de la ciudad, no sólo para brindar asistencia sanitaria si no también social".

19.39 | Argentina: nuevo récord de fallecidos y más de 20 mil casos

El Gobierno dio a conocer en su reporte vespertino que 929 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 20.197. Además, se reportaron 25 nuevas muertes en el día, lo que significa un récord para una sola jornada y determina ya un total de fallecidos de 608. En tanto, los recuperados son 5993.

El parte del Ministerio de Salud17.30 | En Chubut: renuncian los directores de siete hospitales

En medio de la pandemia y de una escalada de casos que confirmó la circulación comunitaria del virus en Trelew, los directores de hospitales de siete localidades de Chubut presentaron sus renuncias a raíz de la demora en el pago de los sueldos correspondientes a los meses de abril y mayo. Se trata de los directivos del área programática de Rawson, Dolavon, Gaiman, Camarones, Paso De Indios, Las Plumas y Trelew y también el cuerpo directivo de todos los hospitales.

17.28 | Perú supera los 5000 muertos por Covid-19

Perú, segundo país de América Latina con más casos de Covid-19 detrás de Brasil, superó el jueves los 5000 muertos por la pandemia, que tiene a los hospitales con escasez de oxígeno para pacientes graves, informó el Ministerio de Salud. La cifra oficial de muertos subió a 5.031, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados aumentaron a 183.198, con 4.284 nuevos casos, según el nuevo balance del Ministerio. Perú es tercero en decesos en América Latina, detrás de Brasil y México.

15.20 | Deficiencias sanitarias en Estados Unidos

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, lamentó hoy que la pandemia de coronavirus haya sacado a relucir las "deficiencias" del sistema sanitario del país en el que se han dado 107.450 muertes y 1,7 millones de contagios por el Covid-19.

"Nunca ha estado tan claro que nuestra infraestructura sanitaria a nivel nacional debe ser modernizada para poder apoyar y recabar datos fiables", dijo en una rueda de prensa en la que aseguró esos "fallos" se notan, especialmente, en el campo tecnológico. "Cuando nos enfrentamos a la amenaza de una enfermedad, el CDC y los departamentos de sanidad pública deben tomar decisiones en tiempo real basándose en datos que son recabados en tiempo real (...) Los datos son la piedra angular de la respuesta ante una enfermedad".

Además, Redfield dijo: "Se está escuchando un clamor por la equidad y un cambio permanente ante las disparidades sociales y sanitarias que existen en nuestra nación (...) Podemos resolver, y debemos hacerlo, las disparidades sanitarias en este país".

14.44 | Nueva York: "continuo descenso" de los casos de Covid-19

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este jueves que se ha registrado un "continuo descenso" del número de casos de coronavirus, mientras la cifra de muertos diarios se sitúa ya por debajo de la centena. En una rueda de prensa, Cuomo ha destacado que en el último día se han registrado otros 52 fallecidos a causa del Covid-19, si bien el martes se constató el número más bajo de decesos desde el inicio de la pandemia, 49.

En total son 21.170 los muertos en el estado y 209.688 los casos confirmados, de los cuales se han registrado 493 en las últimas 24 horas, según informaciones del diario The New York Times.

14.00 | Bolivia: aumento de contagios tras el cese de la cuarentena

En La Paz, Bolivia, un aumento inusitado de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus tres días después de que se suspendiera la cuarentena, llevó a las autoridades a advertir con regresar al aislamiento si persiste el desacato al distanciamiento social y el uso del barbijo en las calles. El martes, el país registró 33 muertes, la mayor cifra diaria de fallecidos por la pandemia. Desde el 1 de junio la cuarentena ha sido levantada en gran parte del país, excepto en Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los 11.638 casos positivos y 400 fallecidos.

13.40 | Reino Unido roza ya los 40 mil fallecidos y suma contagios

El Reino Unido ya tiene casi 40.000 fallecidos tras sumar otros 176 en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 1800 contagios adicionales. Según los datos dados a conocer por el Gobierno, hasta la fecha se han registrado 39.904 víctimas mortales por la pandemia mientras que los casos confirmados se elevan ya a 281.661. Además, en el último día se han efectuado otros 220.000 test, una cifra récord.

13.00 | Human Rights Watch exige a EEUU suspender las deportaciones

La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó al gobierno de Estados Unidos suspender de inmediato las deportaciones de migrantes para evitar la expansión del coronavirus, tras detectar estos últimos meses algunos casos positivos entre los repatriados a México, Haití, El Salvador y Guatemala. Entre el 3 de febrero y el 24 de abril, Washington realizó 232 vuelos de deportación a países de América Latina y el Caribe, "con poca preocupación por las consecuencias (...) lo que pone en peleigro la salud pública a nivel global", según afirmó en un comunicado la directora de programas de HRW en Estados Unidos, Nicole Austin-Hillery, sumándose al reclamo planteado a mediados de mayo por Naciones Unidas.

12.00 | De vino a desinfectante

Viticultores franceses transformarán el vino que no se vendió durante los dos meses de confinamiento en desinfectante de manos y etanol, para hacer espacio para la próxima cosecha. Las ventas y exportaciones de vino, en particular a los Estados Unidos, cayeron abruptamente y dejaron a los productores con millones de litros de vino sin vender.

11.34 | ¿Segunda ola?

El coronavirus no se detiene en los Estados Unidos, donde se reportaron casi 20 mil nuevos casos, según datos de la Johns Hopkins University. El total llega a 1.852.561 contagiados y más de 107.000 muertos. En la última semana, 19 estados sobre 50 registraron un promedio de nuevos casos superior a la semana precedente. Las autoridades advierten además que las masivas protestas por la muerte de George Floyd podrían causar una segunda ola.

11.20 | Bajó la cantidad de contagios en la Villa 31

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio hoy un dato alentador: afirmó que la curva de contagios en las villas porteñas "está estable". El funcionario dijo: "Es una gran noticia. Sobre todo en el barrio 31, ha disminuido el crecimiento de los casos e incluso en los últimos días hemos tenido un descenso de los casos (...) El resto de los barrios populares está estable. No está decreciendo, pero tampoco creciendo, lo cual es una gran noticia. El programa Detectar está dando resultados".

11.05 | Todo sobre el coronavirus

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata se sumó a la iniciativa de conservar todo su patrimonio documental producido en relación a la pandemia a partir de una invitación mundial lanzada a las instituciones de la memoria por la Unesco. La propuesta busca que la emergencia sanitaria más grave de la historia moderna quede registrada en archivos, bibliotecas y museos para garantizar el acceso público a esos registros oficiales.

10.41 | Solidaridad global

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "vacuna del pueblo" contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta, en la apertura de una cumbre virtual para recaudar fondos. "Una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo", afirmó el portugués, que pidió "solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso" a ella.

10.15 | Nuevo anuncioFernández busca el apoyo de los gobernadores para la extensión de la cuarentena10.00 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó que cinco personas murieron por coronavirus desde el último parte emitido anoche, lo que eleva la cifra de fallecidos a 588, mientras que 293 de los 12.687 casos activos cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al sostenido crecimiento del índice de positividad, que ayer se ubicó en un 22,7%, y señaló que es "a expensas" de los resultados obtenidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

9.33 | Siguen los testeos

Los intendentes de Berisso, Fabian Gagliardi, y de Ensenada, Mario Secco, indicaron que continuará la asistencia social y sanitaria en el barrio José Luis Cabezas que comparten ambos distritos, parcialmente aislado ayer por casos de coronavirus. "Ante el primer foco fuimos al lugar con los expertos de salud y comenzamos a trabajar, a hisopar, a tomar fiebre, a medir oxígeno en sangre, y encontramos un foco complicado", explicó en declaraciones el jefe comunal de Berisso.

9.09 | Una subasta

El papa Francisco donó regalos que recibió de deportistas, como el futbolista Francesco Totti o el cicista Peter Sagan, para una subasta a beneficio de los hospitales de Italia más afectados por el coronavirus. Francisco puso a disposición una camiseta edición especial de Roma firmada por Totti -jugador símbolo del equipo de la capital italiana- y su cinta de capitán, y una bicicleta personalizada del campeón del mundo de ciclismo, el eslovaco Peter Sagan.

8.40 | La Policía, positivo

El 15% de los policías de la ciudad de San Pablo y sus familiares fueron contagiados de coronavirus, de acuerdo con una investigación de la Universidad de San Pablo. El Instituto Butantan de ese centro realizó tests a 70 mil agentes y sus familiares, como parte de un trabajo de campo destinado a determinar cuáles son los grupos profesionales más golpeados por la pandemia. Una de las primeras conclusiones del informe es que la proporción de infectados entre las fuerzas de seguridad es más alta que en el promedio de los habitantes de la ciudad, la más populosa del país, con unos 11 millones de habitantes.

8.03 | Perro robot

Un dispensador de gel hidroalcohólico de cuatro patas, apodado K9, da la bienvenida a los clientes, asombrados, en un centro comercial de Bangkok, mientras que Tailandia reabre gradualmente todas sus actividades tras el brote. Imitando las actitudes de un perro, el robot recorre Central World, uno de los centros comerciales más populares de la megalópolis, llamando la atención de los niños para que se acerquen y obtenga gel para las manos, en una botella atada en la espalda del robot.

7.35 | El príncipe de Gales

Heredero al trono británico, Carlos aseguró sentirse "afortunado" de haber sufrido levemente el coronavirus y afirmó que la enfermedad reforzó su determinación a actuar para encontrar una solución que ponga a la naturaleza "en el centro de todo". "Tuve suerte y me libré de él con síntomas bastante leves", afirmó el príncipe, de 71 años, en una entrevista por videoconferencia. "Pero yo lo tuve y puedo entender lo que otros soportaron", agregó.

7.08 | Líbano: ¿éxito o suerte?

El país, que desde hace meses intenta sobrevivir al hundimiento de su economía amplificado por el coronavirus, escapó por el momento a una crisis importante y empieza el proceso de desconfinamiento luego de tres meses de encierro. El ministro de Sanidad dijo sin embargo que hay que seguir "atentos". La primera paciente se detectó el 21 de febrero, formaba parte de un grupo de peregrinos que volvía de Irán, entonces uno de los países más afectados. Ese primer caso, en un país que solo disponía de 128 camas para los pacientes contaminados, hizo temer centenares de muertos.

6.40 | Por la vacuna

El Reino Unido organiza una cumbre virtual de recaudación de fondos para la Alianza para la Vacuna y su primer ministro, Boris Johnson, pidió una "nueva era de cooperación mundial" en cuestiones sanitarias ante la pandemia. "Espero que esta cumbre sea el momento en que el mundo se junte para unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad", afirma el discurso que debe pronunciar en la apertura, avanzado por Downing Street. "Les pido que se unan a nosotros para fortalecer esta alianza que salva vidas e inaugurar una nueva era de cooperación mundial en salud", prevé decir Johnson, cuyo país es el segundo más afectado por el coronavirus.

6.12 | Antes de lo anunciado

España adelanta la apertura de sus fronteras a los países vecinos al 22 de junio. Antes había asegurado que abriría sus puertas a Portugal y Francia recién en julio. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, fue quien dio la noticia. Las fronteras permanecen cerradas desde finales de marzo.

5.45 | Los datos rusos

La pandemia dejó en las últimas 24 horas en Rusia 8831 contagios y 169 muertos, cifras que suben el balance a más de 441.000 casos y 5384 víctimas mortales. En cuanto a los recuperados, superaron el Covid-19 204.623 personas. El país realizó hasta la fecha más de 11,7 millones de pruebas.

5.11 | Por primera vez más de mil muertos

México reportó más de mil fallecimientos por Covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno dispuso la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento sugerido. La secretaría de Salud reportó 3912 nuevos casos confirmados de coronavirus y 1092 decesos, lo que llevó la cifra de contagios a 101.238 y la de muertos a 11.729, según el balance oficial.

4.30 | En Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos acusó a gobierno de Miguel Díaz-Canel de "recrudecer" la represión aprovechándose de la crisis sanitaria, a pesar de que el régimen no declaró formalmente el estado de emergencia por la pandemia, que acumula en la isla 2107 positivos y 83 fallecidos.

3.57 | 8500 fallecidos

El nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan dejó en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 394 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8500 fallecidos, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

3.00 | Familiares de pacientes con coronavirus imploran por oxígeno

En Perú, unas cien personas hacen fila para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares enfermos. Algunos llegaron al amanecer tras acabar el toque de queda impuesto y esperan su turno. El oxígeno se volvió escaso debido a la pandemia. El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ya pidió apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

2.38 | La nueva rutina

Por primera vez en casi 80 días, Quito tuvo un día entero con servicio de transporte público y gente con mascarillas en las calles que se dirigía a sus trabajos, aunque aún se mantienen ciertas restricciones. Los quiteños iniciaron un riguroso confinamiento el 16 de marzo, que incluyó un toque de queda de 17 horas diarias y salidas una vez por semana para abastecerse, mientras el 70% del aparato productivo de Ecuador se mantenía paralizado.

1.54 | Perú registra un ligero descenso en los casos diarios

El Ministerio de Salud registró en las últimas 24 horas 3930 nuevos casos de Covid-19, su cifra más baja desde el 22 de mayo. Desde entonces, superó diariamente los 4000 contagios, incluso llegando a confirmar el domingo más de 8800. Ahora las autoridades sanitarias del país andino informaron que hasta la fecha hay 178.914 personas que dieron positivo, así como 4894 muertes.

1.10 | Guatemala

El ministro de Salud Hugo Monroy declaró que se detectaron 174 nuevos casos y que se registraron 20 muertes en un mismo día. Los fallecidos son siete mujeres y trece hombres, con lo que el total de decesos por la enfermedad asciende a 143. Ante esta situación, Monroy hizo un llamado a la población para que extreme medidas y colabore en el freno de la pandemia. El país acumula un total de 5760 infectados, 4683 casos activos. Los pacientes recuperados son ya 929.

00.14 | China autoriza a las aerolíneas a realizar un vuelo por semana

La nación asiática, que redujo drásticamente los enlaces aéreos con el resto del mundo debido al brote, anunció que todas las aerolíneas extranjeras podrán reanudar un número limitado de vuelos a partir del 8 de junio.

Coronavirus. China autoriza a las aerolíneas extranjeras a realizar un vuelo por semana

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam