Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de julio

Controles de permisos para circular durante el retorno a Fase 1 en Retiro

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 510.000 personas y los contagiados ya son más de 10.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.700.000) y tiene más de 130.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con 1.448.753 casos, y lo sigue Rusia, con 660.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 43.906. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 67.197 positivos, 1363 muertes y más de 22.028 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.53 | El Reino Unido comienza a levantar las medidas de cuarentena

El gobierno británico reveló las primeras medidas para liberar el régimen de cuarentena aplicado para luchar contra la epidemia de coronavirus. De esta manera, a partir del 10 de julio, quienes lleguen a Inglaterra desde Alemania, Francia, España o Italia ya no tendrán que autoaislarse. Sin embargo, las cuarentenas seguirían siendo obligatorias para cualquier persona que llegue a Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Las infracciones se sancionarán con multas.

22.59 | Bolsonaro vetó algunos puntos del proyecto de ley que decretaba el uso de la mascarilla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ejerció su derecho al veto en varios de los apéndices del proyecto de ley que decretaba la obligación del uso de mascarilla en espacios públicos. "Hoy hubo varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de las mascarillas, incluso dentro del hogar", explicó Bolsonaro, y señaló: "Yo lo veté, ¿verdad? Nadie va a entrar a tu casa para multarte. Yo mismo, aquí, podría ser multado ahora porque no tengo mascarilla".

22.56 | Río reabrió restaurantes, bares y gimnasios, pero los contagios del día en Brasil superan los 48.000

El Ministerio de Salud de Brasil notificó esta noche 48.105 nuevos casos, por lo que los contagios totales del país suman 1.496.858 en el país. El número de fallecidos contabilizó hoy 1.252 más y ya suma 61.884.

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul. En tanto, Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada de Brasil, con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio.

22.48 | Jujuy identificó a 27 "casos cero"

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) presentó un cuadro de situación epidemiológica de la provincia en relación a los casos de coronavirus, en el cual se identificó a los 27 "casos índices positivos" que provocaron una serie de contagios en diversas localidades. Durante el informe del organismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicaron además que hasta la fecha se reportaron 139 casos de Covid-19, cinco fallecimientos y 10 personas recuperadas.

22.09 | Se reportaron fallas en la app CuidAR

La aplicación CuidAR cuenta con una mesa de ayuda para responder las consultas de los usuarios

La aplicación CuidAR es fundamental para los trabajadores esenciales dado que es el medio a través del cual pueden mostrar sus permisos para circular en medio de la pandemia por coronavirus. De todos modos, en estos primeros día de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, muchos usuarios reclamaron en las redes sociales fallas en el funcionamiento de la aplicación y de la web.

Tal como confirmaron a LA NACION desde la Secretaría de Innovación Pública, que depende de Jefatura de Gabinete, lo que sucedió es que "se hizo una actualización del sistema que está vinculado con los certificados de circulación y, de manera azarosa, algunos usuarios y usuarias no pudieron ver reflejado el código QR de su permiso en la App CuidAR durante unos minutos".

22.06 | Gines González García abordó con expertos los conflictos bioéticos

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. "El Comité es un recurso humano extraordinario que busca el bien común en un área que siempre es crítica, pero mucho más en una epidemia", indicó González García, durante la videoconferencia que mantuvo con los expertos.

21.53 | EE.UU. registra un nuevo récord diario

Estados Unidos alcanzó este jueves un nuevo récord de al menos 53.069 infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. La cifra reportada eleva el total de casos detectados en el país a más de 2,7 millones. En tanto, el número de fallecimientos diario sumó 649, e incrementó el acumulado a 128.677.

21.51 | Subsidios en La Rioja

La Rioja subsidiará con $30.000 al personal de la salud que se contagie de coronavirus cumpliendo funciones y con $300.000 a la familia del trabajador que fallezca debido a la enfermedad. Así lo estableció el gobierno provincial en la ley Nº 10.262, que fue sancionada el 4 de junio de este año por la unicameral Cámara de Diputados de la Provincia.

21.46 | "Nueva normalidad" en las escuelas

Deberá haber menos alumnos por aula para mantener la distancia recomendada

Para abrir sus puertas, las escuelas deberán garantizar a sus alumnos, docentes y personal no docente acceso al agua potable y a elementos de higiene al tiempo que las familias solo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos. Además, todos los alumnos deberán usar barbijos y máscaras de protección durante su permanencia en la escuela además de limpiar y desinfectar su lugar de trabajo.

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el protocolo para la vuelta a clases21.44 | Agencia de Control y Prevención de Epidemias

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña propuso la creación de una Agencia Nacional de Control y Prevención de Epidemias y Enfermedades Infectocontagiosas, con el fin de "promover una mayor independencia y recursos para los laboratorios nacionales tales como el Malbrán, el Muñiz y el Instituto de Enfermedades Tropicales".

Ocaña sostuvo que la agencia debe "tener por objeto la coordinación de los programas de investigación de los laboratorios, diseñar el Plan Federal Sanitario de Prevención de Epidemias y detección de enfermedades infectocontagiosas con una proyección a diez años y elaborar un presupuesto plurianual que disponga un aumento del 10% por sobre la inflación para aumentar la inversión en el área científico tecnológica".

21.41 | La Legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada esta noche en Diputados.

La ley, presentada por el senador del Frente de Todos Luis Vivona (exintendente del partido de Malvinas Argentinas), declara de "interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados". En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que el proyecto "no modifica la ley de donación de sangre", por lo que aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

21.25 | Nuevo récord en México

México reportó el jueves un nuevo máximo diario de 6.741 casos de coronavirus, para un acumulado de 238.511, según informaron las autoridades sanitarias. Esto supera el récord generado el pasado 23 de junio cuando se registraron 6.288 contagios en una sola jornada. Además hubo 29.189 nuevas muertes, 679 más que en el día anterior, cuando la nación latinoamericana superó a España y se colocó como el sexto país con más fallecimientos en el mundo a causa del Covid-19.

21.03 | Nuevo récord en Guatemala

Guatemala alcanzó un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, con 1.061 nuevos casos, el más alto desde que -hace 111 días- se informó el primer caso en el país. En total, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social identificó a la fecha 20.072 casos positivos, de los cuales 15.948 siguen activos. En las últimas 24 horas hubo -además- 26 muertos por la enfermedad, por lo que la cantidad de fallecidos en Guatemala aumentó a 843.

19.35 | Brasil tiene 48.105 casos nuevos y se acerca a 1,5 millones de infectados

Con 48.105 nuevas infecciones, Brasil registra la segunda cifra más alta de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Eso eleva el total de contagios en el país a 1.496.858, según datos del Ministerio de Salud carioca. El número de casos de hoy está justo por debajo de los casi 55.000 reportados el 19 de junio pasado. En relación con las muertes, se registraron 1252 decesos, para alcanzar un total de 61.884 fallecidos.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos y muertes debido al virus, detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud marcó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas. Además, funcionarios del gobierno informaron que más del 90% de los municipios brasileros ya registran contagios de Covid-19.

19.30 | Argentina: fallecieron 34 personas y se suman 2774 nuevos casos

En las últimas 24 horas, murieron 34 personas y 2744 obtuvieron un resultado positivo de coronavirus en la Argentina. Esos datos del Ministerio de Salud hacen elevar la cifra de fallecidos a 1385 y suman 69.941 infectados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria agregó que son 594 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,1% en el país y de 55,7% en el AMBA.

19.25 | Trump celebra un récord de creación de empleo en junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo hoy motivos para celebrar. Los datos muestran que la economía sumó una cifra récord de 4,8 millones de nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja y cayó 11,1%, ambas cifras de junio. A pesar de ello, la recuperación enfrenta la amenaza de un aumento en los casos de Covid-19 en el país con el brote más grave del mundo.

19.19 | Vuelta a clasesEl Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el protocolo para la vuelta a clases19.15 | Guatemala rompe la barrera de 20.000 casos

Guatemala superó este jueves los 20.000 casos de coronavirus, tras registrar 1061 positivos en las últimas 24 horas. El número de muertos supera los 800 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud Pública de ese país centroamericano.

19.00 | Texas: ordenan el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y limitan reuniones

Debido al rebrote de contagios de coronavirus, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó el uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos. "Tenemos la capacidad de mantener abiertos los negocios y hacer avanzar nuestra economía para que los texanos puedan continuar ganando un sueldo, pero requiere que cada uno de nosotros ponga de su parte para protegernos unos a otros, y eso significa usar una mascarilla en los espacios públicos", dijo Abbott.

El gobernador, aliado de Trump, también prohibió los encuentros de más de 10 personas, y ordenó un distanciamiento físico de dos metros. "Restringir el tamaño de las reuniones grupales fortalecerá la capacidad de Texas para acorralar este virus y mantener a los texanos a salvo", dijo.

18.30 | La Universidad Nacional del Nordeste aprobó un protocolo para el eventual regreso a las aulas

El consejo superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó un protocolo para un posible retorno a las actividades presenciales, en el marco de la emergencia sanitaria. El informe institucional señala que fue elaborado por distintos sectores y actores de la comunidad universitaria y "constituye un instrumento formal que permitirá a la UNNE empezar a trabajar sobre la vuelta a la actividad de algunas áreas".

18.25 | Perú supera los 10.000 muertos

18.15 | Río de Janeiro: reabrieron restaurantes, bares y gimnasios

Río de Janeiro es, dentro de Brasil, la segunda ciudad más afectada por la pandemia de coronavirus y tiene una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país. Sin embargo, habilitó hoy la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios. "Espero que no tengamos una recaída y que no tengamos que volver atrás. Pero la economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco", afirmó el alcalde Marcelo Crivella.

18.10 | Aysa inspeccionó los ríos subterráneos de la zona norte del AMBA

Buzos y un minisubmarino de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) examinaron los ríos subterráneos de la zona norte del AMBA para garantizar la continuidad y calidad del servicio durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde la empresa pública informaron que el objetivo es prevenir la proliferación del coronavirus y que, para minimizar el impacto en el servicio, los trabajos fueron desarrollados en horario nocturno.

18.00 | 14 nuevas muertes en Francia

Las autoridades sanitarias francesas confirmaron otras 14 muertes a causa de coronavirus, lo que sitúa al país, con un total de 29.875 decesos, cada vez más cerca de la barrera de los 30.000.

17.15 | Protestas de distintos sectores coparon la capital cordobesa

Comerciantes, actores del turismo, empleados municipales y choferes del transporte de pasajeros realizaron reclamos, en distintos horarios, y generaron múltiples inconvenientes de tránsito en la zona céntrica y alrededores de la capital de Córdoba. Los malestares, a pesar de estar signados por las particularidades de cada rubro, se centraron en las problemáticas económicas.

17.10 | Alertan sobre cómo afecta el hábito de fumar en el contagio de coronavirus

El acto de fumar lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas", advirtieron en el Ministerio de Sanidad español. Debido a eso, recomendaron no hacerlo en ambientes sociales.

17.05 | Capacitaron a más de 260.000 trabajadores de salud bonaerenses

Más de 260.000 trabajadores bonaerenses de la salud, tanto del sistema público como privado, fueron capacitados sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento de pacientes con coronavirus. La formación fue dictada de manera virtual por el Ministerio de Salud de la provincia.

16.50 | Voluntarios de Cascos Blancos recorrieron La Carbonilla y el Playón de Chacarita

Con el objeto de contribuir en la búsqueda de casos positivos, voluntarios de Cascos Blancos, el organismo de la Cancillería argentina que coordina tareas de asistencia humanitaria, llegaron a los barrios porteños La Carbonilla y el Playón de Chacarita. "Desde Cascos Blancos estamos trabajando para reducir la situación comunitaria en los barrios populares, articulando medidas con distintos organismos, trabajadores de salud y sociales", aseguró la presidenta del órgano, Mariana Cardelli.

16.40 | Aerolíneas Argentinas, con viajes a Shangai y Madrid

La tripulación de Aerolíneas Argentinas realizará nuevos vuelos en el contexto de la pandemia. Fuentes de la compañía de bandera informaron que cuatro viajes tendrán como destino a China, en búsqueda de insumos para combatir el coronavirus. Habrá otros dos a Madrid para llevar pasajeros a Europa y traer de regreso a argentinos varados en el exterior.

16.30 | Vuelven los deportes individuales y las cafeterías a Mar del Plata

El partido bonaerense de General Pueyrredón pondrá en marcha este viernes una prueba piloto de flexibilizaciones. Durante una semana podrán reabrir cafeterías, desde las 7 hasta las 18, y se permitirán las actividades deportivas individuales, al aire libre, en Mar del Platay el resto del distrito, informaron hoy desde ese municipio costero.

El intendente Guillermo Montenegro habilitará por decreto esos rubros, a la espera de la autorización definitiva del gobierno provincial. Vale recordar que Mar del Plata y el resto del partido permanecen en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

16.00 | Nueve jugadores de la NBA se suman a la lista de positivos

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de básquetbol (NBPA) anunciaron que nueve jugadores más dieron resultado positivo en sus pruebas de coronavirus, efectuadas entre el 24 y el 29 de junio. "25 de 351 jugadores han dado positivo desde que empezaron los tests", informó la liga norteamericana.

Además, señalaron que 10 de 884 integrantes de los equipos técnicos también fueron diagnosticados con Covid-19 entre el 23 y el 29 de junio. "Cualquier jugador, entrenador o miembro del staff que haya dado positivo se mantendrá aislado hasta que pasen los protocolos de salud pública y sean dados de alta por un médico", detalló la NBA.

15.35 | El ministro de la Presidencia de Bolivia da positivo en su test

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, obtuvo un resultado positivo en su examen de coronavirus, según informó su par de Salud, María Eidy Roca. Esta última aclaró que el funcionario se encuentra "estable" y permanece "debidamente aislado" en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

15.30 | Chile: disminuyen en un 25% los nuevos casos, en la última semana

En Chile, se reportaron menos de 2500 casos nuevos positivos de coronavirus durante las últimas 24 horas y el ministro de Salud del país limítrofe, Enrique París, informó que estos datos reflejan una disminución del 25% de los infectados diarios durante la última semana. "Hemos registrado 25% menos de contagios en los siete días, y 21% en 14 días", dijo el funcionario.

15.20 | Más de 30 futbolistas de Perú dan positivo en su test

En Perú, 34 jugadores de fútbol obtuvieron resultados positivos de coronavirus, en el marco de los tests efectuados antes de que comenzaran los entrenamientos para la reanudación del torneo, suspendido en marzo por la pandemia. "Hasta la fecha, en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se han realizado 660 pruebas de coronavirus, de las cuales 49 dieron positivas, pero tan solo 34 son jugadores", dijo a la prensa el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas. Los otros casos corresponden a empleados o dirigentes de los clubes.

15.10 | "Acuerdo San Juan" para salir de la pandemia

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, activó las mesas sectoriales del Acuerdo San Juan, definido por el mandatario como "un esfuerzo colectivo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, mantener las mejores condiciones y establecer una hoja de ruta" para cuando termine la emergencia sanitaria.

"Mientras más trabajemos en conjunto, nos expresemos, dialoguemos y hagamos de este acuerdo un documento final con conclusiones y soluciones que le sirvan a los sanjuaninos, se logrará que el efecto inmediato sea una economía fortalecida", aseguró el gobernador.

15.00 | El presidente de la Conmebol pide el retorno del fútbol

En la cumbre virtual que reunió a los mandatarios del Mercosur, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pidió por la vuelta del fútbol. "Nuestros pueblos han hecho grandes sacrificios y esfuerzos, sometiéndose a severas cuarentenas. El fútbol puede convertirse en uno de los bálsamos para lograr el envión anímico que en el futuro próximo necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe ", dijo en la videoconferencia, a la que asistió como invitado.

Domínguez resaltó el protocolo sanitario elaborado por la Conmebol para un "retorno seguro al fútbol", aunque agregó que la propuesta "no supone plazos ni fechas".

14.00 | Récord de casos en Florida

El Departamento de Salud de Florida, al sur de Estados Unidos, reportó hoy 10.109 casos adicionales de coronavirus, para alcanzar un total de 169.106 infectados. La cifra marca un nuevo récord en ese estado, ya que el pico de contagios diarios anterior era el del sábado pasado, cuando se sumaron 9.500 nuevos positivos.

13.55 | Alta médica para el presidente de Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió el alta médica del hospital militar en el que fue ingresado el mes pasado, después de ser diagnosticado con coronavirus. De todas maneras, seguirá aislado en su casa para completar el tratamiento recetado.

13.50 | India supera los 600.000 casos e inaugura su primer banco de plasma

Tras registrar 100.000 casos de coronavirus en los últimos cuatro días, el número de contagios superó los 600.000 en India, según informaron las autoridades sanitarias de ese país. Este jueves, la nación inauguró su primer banco de plasma para tratar a pacientes que revistan cuadros de gravedad.

La curva de contagios allí continúa en un aumento sostenido, con un promedio de casi 25.000 casos por día. Hay tres estados que reúnen, en conjunto, a más del 60% de quienes están afectados por la enfermedad.

13.40 | Corea del Sur: el virus se expande por fuera de Seúl

En Corea del Sur, el coronavirus avanza con un nuevo brote que se concentra en Dejeon, más allá del área metropolitana de Seúl, la capital del país. Con un registro de 54 nuevos casos, la cifra de este jueves es la mayor de las últimas dos semanas y sobrepasa los 50 infectados por segundo día consecutivo. El total de contagios en el país asiático es de 12.904 desde el inicio de la pandemia.

13.35 | Alberto Fernández habló de la pospandemia en la cumbre del Mercosur

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a la "unidad" de los países miembros del Mercosur para "encontrar soluciones al mayor desafío de la región, que es la desigualdad social". También, determinó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda "una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo".

Las declaraciones formaron parte de su discurso en la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay, por teleconferencia.

13.30 | Cerca de los mil casos diarios, en Israel anuncian "limitaciones mínimas"

En el ministerio de Salud israelí confirmaron 966 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra total de infectados a cerca de 26.500, con 324 fallecidos. Ante el repunte de contagios, el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, indicó que las autoridades "impondrán las restricciones mínimas necesarias para detener el brote de esta plaga y mantener la economía". Además, advirtió que "el precio de un error" puede ser muy elevado.

13.20 | López Obrador: "Ya pasó lo peor"

Al momento de celebrar los dos años de su victoria en las urnas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "ya pasó lo peor" de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y refirió que "la pérdida de empleos ya tocó fondo".

13.10 | San Luis: Potrero de los Funes habilita los hospedajes para recibir al turismo local

En Potrero de los Funes ya permitieron el funcionamiento de los hospedajes, a la espera de recibir turistas locales desde el miércoles próximo. Ese será el día en que se retome la actividad en San Luis, después de 100 días de parálisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, según lo que informó la Secretaría de Turismo de la localidad puntana.

Los restaurantes, los hoteles y las cabañas ya cuentan con los protocolos sanitarios aprobados para recibir turistas, algo que no se da en el resto de los servicios, que en esta primera etapa de la apertura seguirán sin funcionar. La secretaria de Turismo de Potrero de los Funes, Malena Rodríguez, consideró que la apertura al turismo local "ayudará a paliar la difícil situación que atraviesan los dueños de los 140 complejos de cabañas y los 30 restaurantes que hay en la ciudad".

12.27 | El brote en Bolivia

La nación reportó 78 muertos por coronavirus y marcó así un nuevo récord, mientras que el número de infectados superó la barrera de los 1000 casos ayer. Con la última actualización, la cifra total de fallecidos asciende a 1201 desde que se detectaron los primeros casos en marzo, informó el Ministerio de Salud. Los contagios confirmados son 34.227.

12.00 | Alta médica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió el alta hospitalaria tras mostrar una "franca mejoría" y reducirse su sintomatología respiratoria, por lo que continuará en casa su recuperación. La doctora Alicia Jiménez, del hospital militar, afirmó en un mensaje televisado que los médicos realizaron un control radiológico al mandatario y que "mostraba disminución de los infiltrados neumónicos".

11.24 | Turismo

Costa Rica reabrirá sus fronteras a partir del 1 de agosto y permitirá la entrada de turistas internacionales procedentes de países donde haya una transmisión ampliada del virus, pese a que el gobierno había alertado que retrasaría la reanudación de las actividades económicas por el aumento de casos. La reapertura se hará efectiva para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con protocolos y medidas de seguridad sanitarias.

11.00 | Indonesia

El brote dejó en las últimas 24 horas en Indonesia 1624 casos nuevos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva el balance a cerca de 60.000 personas contagiadas y más de 2900 víctimas mortales. El país comenzó a reabrir su economía en junio y, desde entonces, el número de positivos diario se mantiene por encima del millar. Los expertos creen que el número real de casos aumentará por el bajo nivel de pruebas de detección.

10.28 | Récord

Estados Unidos registró un nuevo récord de más de 50.700 infecciones por coronavirus, según la universidad Johns Hopkins, mientras que el presidente Donald Trump, bajo creciente presión por la crisis sanitaria y en un año electoral, dijo que apoya el uso de tapabocas y que lo usaría, después de resistirse a hacerlo en público pese a las recomendaciones.

10.01 | Bajan los contagios

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que "se está desacelerando el número de casos de coronavirus en Resistencia y en el área metropolitana, y eso es positivo". Además aseveró que en la provincia no tienen "problemas derivados del uso de camas". "Tuvimos casos en el interior y estamos con la estrategia de bloqueo focal, pero la verdad es que es una situación extremadamente compleja y estamos trabajando sobre la base de detectar, aislar y cuidar", agregó.

9.39 | Aislados

El intendente de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, e integrantes de su equipo de colaboradores fueron aislados de manera preventiva ante el test positivo de un empleado de la municipalidad. "Por prevención se suspenden las actividades y se llevará a cabo una exhaustiva desinfección de todo el edificio", indicaron mañana fuentes comunales, que precisaron que la medida fue dispuesta a raíz de que "un agente del área de Jefatura de Gabinete de la intendencia se encuentra en aislamiento por ser positivo".

9.12 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 12 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1363 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 29,8 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó que fueron 2667 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer, que elevaron a 67.197 el total de infectados.

8.45 | Multas

El estado de San Pablo, en Brasil, cobrará multas a quienes no lleven tapaboca para evitar el contagio del coronavirus en espacios públicos. Los transeúntes que se encuentren sin máscaras en la vía publica o en medios de transporte deberán pagar 500 reales (95 dólares); por su parte los comercios tendrán que abonar 5000 reales (950 dólares) por cada cliente que se encuentre dentro del establecimiento sin el barbijo. Hasta el momento, se registraron en el país 60.632 muertos y 1.448.753 positivos por Covid-19.

8.08 | Por cuarta vez

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena por cuarta vez desde el inicio de la pandemia después de que una persona de su entorno diera positivo por Covid-19. "La oficina del presidente lamenta informar que debido al descubrimiento de un resultado positivo en un test en uno de los responsables que trabajan estrechamente" con Masisi, se definió "la cuarentena de su excelencia y de algunas de las personas de su círculo cercano", informaron desde el gobierno.

7.40 | Viajaban 250 pasajerosDos argentinos llevaron el Covid-19 a Uruguay en barco con 250 pasajeros7.12 | El peor dato en meses

La región metropolitana de Tokio, Japón, registró 107 nuevos enfermos, una tasa diaria que no alcanzaba desde 2 de mayo y que agudiza el repunte de los últimos días en la capital, ya con las actividades laborales y sociales reanudadas. Las autoridades justifican parte de este repunte a los contagios entre jóvenes, derivados en gran medida de oficinas y establecimientos de ocio nocturno.

6.50 | Casi 10.000 muertes

Rusia confirmó 6760 nuevos positivos y alcanza así los 661.165. El número de muertos aumentó en 147 hasta los 9683, mientras que 428.978 pacientes se recuperaron, 6047 de ellos en las últimas 24 horas. Moscú, la región más afectada del país, reportó otros 662 casos, con lo que sumó 222.871 infecciones.

6.15 | Partido parado

La final de la Copa de Dinamarca fue interrumpida cerca de un cuarto de hora debido a aficionados que rechazaban respetar las reglas de distancia social impuestas en el estadio para luchar contra la propagación del virus. Durante el primer tiempo, "el árbitro tuvo que suspender el partido hasta quince minutos, cuando los aficionados del AaB (club de Aalborg, noroeste) se negaron a quedarse en las sedes designadas y se aglutinaron en violación de las reglas de lucha contra el Covid-19", indicó la Policía de Sydjylland.

5.50 | Pese al fin de la cuarentena

El número de desempleados registrados en las oficinas públicas de España aumentó ligeramente en junio a pesar del fin del confinamiento aplicado desde mediados de marzo para frenar el brote. El número de personas sin trabajo creció en 5107 hasta los 3,86 millones, la cifra más alta registrada desde mayo de 2016, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Trabajo.

4.43 | Buenos AiresDiez municipios del conurbano superan los 1000 infectados4.10 | El Salvador

El país sumó 298 casos y ahora acumula un total de 6.736 contagios. Según el reporte oficial, se registró la muerte de ocho personas más, con lo que el total de víctimas alcanzó las 182. Los positivos son 6.439 de origen local y 297 importados. Aún hay 7.036 personas catalogadas como casos sospechosos. El departamento capitalino de San Salvador es el de mayor cantidad de contagios detectados, con 3164 infectados.

3.45 | La India, con más de 600.000 contagios

Las autoridades reportaron 19.148 nuevos casos en las últimas 24 horas. El conteo total de infecciones llega a 604.641, de las cuales 100.000 se reportaron en los últimos cuatro días. Según el Ministerio de Salud, 17.834 personas fallecieron a causa del virus. Los tres estados más afectados, incluyendo los que albergan las ciudades de Mumbai y Nueva Delhi, registran más del 60% de los casos.

3.18 | México supera a España

El Ministerio de Salud mexicano confirmó un total de 28.510 fallecidos a causa del Covid-19, lo que implica que el país azteca es ya el sexto con mayor número de víctimas mortales, por sobre España, que cuenta con 28.364. En rueda de prensa, las autoridades encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comunicaron a su vez de 231.770 casos acumulados y 138.319 pacientes dados de alta.

2.43 | China registra sólo tres casos

El país informó de la aparición de tres nuevos casos de Covid-19, dos procedentes del extranjero y uno de ellos relacionado con el mercado mayorista de Pekín. Así parecen cumplirse las predicciones del gobierno, que hace una semana aseguró que el nuevo foco se extinguiría en menos de diez días.

2.22 | Desescalada

La Habana, la única provincia de Cuba que aún mantiene las restricciones dictadas por el gobierno para controlar la pandemia, comenzará la primera fase de flexibilización el 3 de julio. Desde el Consejo de Ministros, Manuel Marrero alertó que la principal ciudad continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que pidió a los habaneros "incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas".

1.57 | Contra Elon Musk

La empresa Tesla amenaza con despedir a empleados que no regresaron a sus puestos en la fábrica de la compañía en California porque temen contraer coronavirus, aseguraron algunos trabajadores. El grupo quiere que cese la práctica y también que las autoridades se cercioren de que se cumpla con los procedimientos de seguridad apropiados en la planta de Fremont. "Hay personas a las que les pagamos para que nos mantengan seguros y simplemente se hacen de la vista gorda'', dijo un empleado de Tesla. "Deberían hacer que Elon Musk (director general de Tesla) rinda cuentas".

1.15 | Murió un líder indígena peruano por coronavirus

Santiago Manuin, defensor de la Amazonia en Perú, falleció en un hospital de la región Lambayeque, según informaron sus familiares. "Mi papá acaba de fallecer, a las siete de la noche. La familia está muy dolida", dijo a la radio RPP Luz Angélica Manuin, hija del dirigente indígena de 63 años.

00.47 | Dimite un ministro de Nueva Zelanda que violó el confinamiento

El ministro de Salud, David Clark, quien interrumpió el confinamiento para ir a la playa con su familia, renunció a su cargo. El futuro de Clark en el gobierno del archipiélago había quedado en entredicho en abril, cuando reconoció haber violado las reglas del confinamiento para ir a la playa con su familia, una excursión "idiota", de la que se arrepintió.

00.10 | Coronavirus en la políticaLos diputados Miguel Bazze y Carlos Selva dieron positivo de Covid-19

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam