Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de octubre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.120.000; mientras que los contagios rondan los 40.650.000 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.400.000) y víctimas mortales (más de 225.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene 7.651.107 contagios y registra más de 115 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.251.100 infectados y 154 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 43.800 mil. En tanto, con más 705 mil casos y 18 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país superaron el millón, hubo más de 27.000 muertes y más de 829.647 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.49 | Nuevo récord en Alemania

Alemania registró 11.287 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, un incremento importante con respecto a la víspera y un récord de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados el jueves.

Frente a los 7.595 casos registrados el miércoles, la nueva cifra supera el precedente récord alcanzado el viernes cuando el Instituto Robert Koch contabilizó 7.830 nuevos infectados en el país, que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos.

23.32 | Estiman que hay un millón de casos en México

Las autoridades de salud de México calcularon el miércoles que el país superó el millón de casos de coronavirus, aunque la cifra incluye tanto las infecciones confirmadas como los casos sospechosos.

Las autoridades estiman -además- que las muertes por Covid-19 en el país suman 102.293, incluyendo a los pacientes que no fueron sometidos a pruebas para detectar el nuevo coronavirus, pero que tenían síntomas que se consideraban causados por el coronavirus.

23.03 | Los riesgos de la desinformación

"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al Covid-19, cobrándose vidas", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

22.48 | Brasil supera los 155.000 muertos

El Ministerio de Salud de Brasil informó de un total de 155.403 fallecidos, después de sumar 566 muertos en las últimas 24 horas, mientras que los casos acumulados ascienden a 5.298.772, tras los 24.818 nuevos contagios que se han diagnosticado.

Entre los nuevos casos positivos está el del ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, aunque su estado es estable, han dicho las autoridades. Los datos del Ministerio también muestran un total de 4.756.489 personas recuperadas y otras 386.880 bajo tratamiento.

21.56 | Ecuador: el camino hacia la vacuna

Ecuador se encuentra en tratos con nueve farmacéuticas para adquirir vacunas para el Covid-19 y planteó un esquema de inmunización para la población mediante el cual los médicos y la población de la tercera edad serán los primeros.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresó que el país comprará dos millones de dosis a la empresa Pfizer y que recibirá otros dos millones a través de la iniciativa Covax.

"No se van a poder importar vacunas (para coronavirus) por parte de empresas privadas, alcaldías o gobiernos seccionales, siempre tienen que pasar por el ente rector'', aclaró al tiempo de señalar que las vacunas deben llegar el próximo año.

20.38 | Colombia, 981.700 casos y 29.464 fallecidos

Colombia informó este miércoles de 7561 nuevos contagiados por Covid-19, lo que provocó un aumento en el total de positivos registrados que se situaron en 981.700, de los cuales 884.895 figuran como recuperados. Respecto de las víctimas mortales, el ministerio de Salud informó hoy de 192 fallecidos y un incremento en el global de muertos por la pandemia que llegó a las 29.464 personas.

20.20 | La Argentina se acerca a la tasa de mortalidad de Italia

La escalada de casos y fallecidos por coronavirus en la Argentina sigue en ascenso y, con los 423 muertos reportados esta tarde, el país se acerca a la tasa de mortalidad de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia en Europa en marzo pasado.

La tasa de mortalidad es el indicador que mide la cantidad de personas fallecidas en función del total de habitantes de un país. En este ranking, Italia se encontraba esta tarde en el puesto 13 en el mundo, con 609 fallecidos por cada millón de habitantes. En tanto, la Argentina llegó hoy a 27.519 muertos totales, lo que representan 607,4 por cada millón de personas.

El reporte del Ministerio de Salud19.15 | El gobierno argentino idea un plan de vacunación para fin de añoCoronavirus en la Argentina: cómo es el plan de vacunación masiva que el Gobierno prevé a partir de fin de año18.57 | En China podrán producir 610 millones de vacunas para fin de año

China podrá producir hasta 610 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para fin de año, anunció el funcionario de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, en una conferencia de prensa. La capacidad de producción anual, explicó, seguirá aumentando el próximo año para satisfacer la demanda en China y otros países. Según Zhongwei, el precio de las vacunas será aceptable para el público y, en términos de administración, concluyó que se le debe dar prioridad a las personas con alto riesgo de exposición al virus.

18.26 | El mundo superó los 41 millones de casos

17.19 | Aerolíneas Argentinas reinicia sus actividades mañana

Aerolíneas Argentinas reiniciará mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza los vuelos regulares, suspendidos desde el 20 de marzo debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Quedaron confirmados, hasta el momento, cuatro servicios: uno que partirá a las cinco hacia Jujuy, otro a las seis rumbo a Mendoza, un tercero a las nueve con destino a Ushuaia y el cuarto, que saldrá hacia Tucumán, a las 17.05.

16.47 | Pino Solanas: "Mi estado es delicado"

16.22 | Más de 3000 bonaerenses recibieron ayuda económica por aislarse en centros extrahospitalarios

3165 personas con coronavirus -asintomáticas o con manifestaciones leves de enfermedad- se aislaron voluntariamente en alguno de los 216 centros extrahospitalarios de la Provincia y, por ello, recibieron la ayuda económica de 500 pesos diarios que dispuso la administración del gobernador Axel Kicillof, según informó la cartera sanitaria bonaerense. "Es una forma de compensar la decisión que implica el sacrificio de dejar de estar en casa con la familia, con los seres queridos, para evitar más contagios. Y, de alguna manera, que las posibles consecuencias económicas que esto pueda tener sean reparadas o, al menos, morigeradas con esta ayuda", explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud Victoria Anadón.

16.00 | Muere un voluntario de las pruebas clínicas de la vacuna de Oxford y AstraZéneca en BrasilCoronavirus: muere un voluntario que participaba de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en Brasil15.31 | Nuevo récord diario de contagios en Reino Unido, con 26.688 nuevos casos15.30 | Francia: 26.676 contagios en las últimas 24 horas

14.56 | "Alguna solución le vamos a buscar", dijo Kicillof sobre la temporada teatral

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó la intención de buscar "alguna solución" para el desarrollo de la actividad teatral durante la temporada de verano. "Es un sector que para nosotros es central, más allá de la economía y de los puestos de trabajo, nos interesa como parte de la oferta y la riqueza de la provincia. Así que alguna solución le vamos a buscar", señaló para AM 760, de Mar del Plata. El mandatario se refirió a la posibilidad de utilizar "algún montaje en exteriores, con escenarios afuera" para reducir los riesgos de contagio, aunque admitió que "es muy difícil".

14.27 | España es el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios

13.19 | Europa: récord semanal, con casi 930.000 casos

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallaron que en Europa se dio un nuevo récord de más de 927.000 casos de coronavirus la semana pasada. Desde el organismo de salud de la ONU dijeron que los confirmados en dicho continente aumentaron 25% la semana pasada, respecto de la anterior, y que allí se registró 38% de las infecciones reportadas en el mundo.

13.05 | Alemania

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dio positivo por coronavirus y se ha puesto en cuarentena. Hasta ahora sólo presenta síntomas de resfriado, informó la agencia alemana de noticias DPA, que citó un anuncio del Ministerio de Salud.

13.00 | Italia bate récord de contagios

Italia ha batido récord de contagios por coronavirus en el último día, tras sumar casi 15.200 más, en un momento en que las autoridades regionales del país están inmersas en adoptar nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia mientras el Gobierno descarta por ahora imponer restricciones adicionales.

12.50 | Rosario. Con un pico de contagios, advierten tensión en el sistema de salud

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, calificó hoy como una "tragedia" las 49 muertes por coronavirus registradas ayer en esa ciudad santafesina, y sostuvo que si cumplieran las medidas de aislamiento, una gran parte de los decesos serían "evitables". Además, mencionó que Rosario atraviesa una crisis ya que posee un alto número de camas ocupadas y que el personal de salud se encuentra al borde del colapso.

En ese sentido, la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione aseguró hoy que el sistema de salud está "tensionado" en esa ciudad del sur santafesino ya que se registra un nivel "altísimo" de contagios de coronavirus, por lo que sugirió hacer "restricciones selectivas" en los lugares más vulnerables.

12.30 | La desinformación amenaza la respuesta al covid-19 en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que la desinformación amenaza la respuesta al Covid-19 en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus. "La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al covid-19, cobrándose vidas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

11.30 | Neuquén. Multas por 13 millones de pesos por incumplir restricciones en la pandemia

Los equipos de control de las fuerzas de seguridad de Neuquén y nacionales labraron multas por 13 millones de pesos durante la última semana debido a incumplimientos de las normas dictadas por el Gobierno local para mitigar los contagios de coronavirus. Los operativos se realizaron en Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, localidades que tienen circulación comunitaria del virus, por lo que se aplicaron las restricciones como parte del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

11.16 | Francia analiza extender las restricciones hasta abril de 2021

El consejo de ministros francés presentó hoy un proyecto que busca extender las medidas para contener la segunda ola de coronavirus que asola al país y al resto de Europa hasta al menos el 1 de abril de 2021, con una batería de restricciones que podrían aplicarse a todo o parte del territorio. Después de una primera ola que causó 30.000 muertos en primavera y un confinamiento general de dos meses, Francia vive actualmente una segunda ola de la epidemia.

11.00 | Incentivos al turismo y la cultura en Argentina

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dijo hoy que habrá "una temporada de verano absolutamente atípica" en el contexto de la pandemia de coronavirus y adelantó que en diciembre se otorgarán "otros $500 millones para distribuir entre los municipios para turismo y cultura".

10.30 | Nueve personas mueren tras recibir una vacuna en Corea del Sur

Nueve personas murieron tras recibir vacunas contra la gripe en Corea del Sur la semana pasada, lo que hace dudar sobre su seguridad justo cuando se amplía el programa de inoculación estacional para evitar posibles complicaciones del Covid-19. Sólo el miércoles se informaron cinco nuevos decesos, pero las autoridades no planeaban suspender el programa de vacunación, a menos que las pesquisas -incluidas autopsias- revelen un vínculo que hallazgos preliminares no han mostrado.

9.30 | Los confinamientos perimetrales se extienden España

Los confinamientos perimetrales se extienden por España y afectan ya a más de 7,1 millones de personas, un 15% de la población, ante el aumento de contagios de coronavirus. Las últimas ciudades en ser cerradas, hoy, fueron Zaragoza, Huesca y Teruel, tras registrar la región de Aragón una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes.

08.22 | Europa bate marca récord de casi 930.000 casos en una semana

La OMS dijo hoy que Europa registró un nuevo récord de más de 927.000 casos de coronavirus la semana pasada, mientras los países del continente lidian con una creciente segunda ola de contagios. El organismo de salud de la ONU dijo que los casos de Covid-19 confirmados en Europa aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y que al continente correspondió el 38% de todas las infecciones reportadas en el mundo.

08.16 | Ciudad de Buenos Aires. Reporte de casos

Un total de 659 nuevos casos y 64 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4.670 el número de fallecidos en el distrito y a 141.512 el de contagiados desde la llegada de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 40%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

08.15 | El intendente de Santa Fe, aislado

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, permanecerá aislado los próximos días debido a que su esposa dio positivo en coronavirus, informó el jefe comunal a través de sus redes sociales. Jatón, representante del Frente Progresista Cívico y Social, se sometió a un estudio rápido que arrojó resultado negativo y, por el momento, no presenta síntomas, dijo un allegado al mandatario consultado por Télam.

08.02 | Italia pide a la población "quedarse en casa"

Mientras al menos dos regiones italianas preparan ordenanzas para imponer el toque de queda nocturno desde esta semana, el Gobierno del país pidió a los ciudadanos "quedarse en sus casas" ante una situación "muy seria" tras el aumento de casos diarios de coronavirus en los últimos días.

"Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece", planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en declaraciones televisivas que reproduce hoy el diario La Stampa.

07.44 | "Es improbable que el coronavirus sea erradicado"

El coronavirus estará presente "por siempre", ya que es improbable que sea erradicado, dijo el miércoles el científico británico John Edmunds del comité asesor del gobierno para la pandemia, aunque una vacuna podría ayudar a mejorar la situación. Asimismo, afirmó que Reino Unido ha jugado una "partida inteligente" al invertir en diferentes vacunas contra el coronavirus. Londres firmó acuerdos de suministro para seis vacunas diferentes contra el Covid-19, con 340 millones de dosis aseguradas con diferentes tipos de tecnologías.

07.36 | Ciudad de Buenos Aires. Trabajadores de enfermería harán una protesta

Trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizarán esta tarde a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño para luego "acampar" allí en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales, según anunciaron fuentes gremiales.

07.07 | Los modos de transmisión del coronavirus, según un estudio

El virus sobrevive nueve horas en la piel, en comparación con las 1,8 horas del virus de la gripe, según un estudio japonés publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. Pero la aplicación de desinfectantes de manos a base de alcohol neutraliza ambos virus "en 15 segundos" aseguran.

Por otro lado, estas gotas son relativamente "pesadas", caen rápidamente y no permanecen suspendidos en el aire. Además, detalla que las gotículas, el contacto con las manos y las nubes de partículas virales (aerosoles) en espacios cerrados mal ventilados son los principales modos de transmisión del coronavirus, que también puede sobrevivir hasta 28 días en las pantallas de los teléfonos.

5.19 | Más muertes

Rusia reportó 15.700 casos nuevos y 317 muertos, lo que supone un nuevo récord de decesos en el balance diario, según el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con estos datos, el balance sube a 1.447.335 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 24.952 víctimas mortales.

4.53 | Rápido y barato

Científicos indios desarrollaron un test rápido, fiable y barato para detectar el coronavirus con una tira de papel reactivo que estará pronto disponible en el país. Se llama "Feluda", el nombre de un personaje popular de detective creado por el cineasta Satyajit Ray (1921-1992). Utiliza la técnica de las "tijeras moleculares" CRISPR-Cas9, puesta a punto por la genetista francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que acaban de ser galardonadas con el Premio Nobel de Química.

4.25 | Tecnología

La demanda mundial de máscaras provocada por el coronavirus dio lugar a innovaciones tecnológicas sin precedentes para que, además de filtrar, también sirvan como herramientas de vigilancia sanitaria o incluso traductores. El sector tecnológico y los investigadores, en particular en Asia, compiten entre sí para aprovechar un mercado en auge. En Japón, la start-up Donut Robotics creo un cubrebocas que ayuda a los usuarios a mantener la distancia física y también sirve como herramienta de traducción.

4.00 | "Hoy empezamos a corregirlo"Ginés González García le dio la razón a la ONG inglesa que eliminó de su ranking a la Argentina 3.37 | Récord

El incremento de casos diario alcanzó los 11.984 en República Checa según el Ministerio de Salud, casi 900 positivos más que el récord del pasado viernes. El gobierno confirmó 193.246 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales alrededor de un tercio se registraron en los siete últimos días. El número de hospitalizaciones superó las 4000, con 634 personas en estado grave, lo que eleva la presión sobre el sistema de salud. Hasta el momento, 1.619 personas murieron.

3.03 | Segunda ola

Hungría, gobernada por Viktor Orban, quien en primavera decretó un estricto estado de urgencia, parece haberse relajado en la segunda ola de coronavirus, una estrategia que suscita interrogantes en un momento en que Europa endurece las restricciones. Con excepción del cierre de fronteras, la vida parece casi normal en las calles de Budapest pese a que el número de fallecidos aumenta diariamente. Durante la primera ola, este país miembro de la Unión Europea registró un número relativamente bajo de casos y de muertes.

2.40 | CoronaVac

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, afirmó que el país añadirá la vacuna china contra el coronavirus CoronaVac a su programa nacional de inmunización, pese a la disputa política y económica sobre su uso en el gigante sudamericano. Pazuello anunció que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de San Pablo, que está ayudando a testar y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero.

2.16 | Fronteras

Tailandia dio un pequeño paso rumbo a la reactivación de su industria turística, golpeada por el coronavirus, al recibir a 39 visitantes que llegaron de Shanghái, los primeros desde que se prohibió el ingreso al país con fines recreativos hace casi siete meses, en el marco de un programa de Visas Especiales de Turismo creado por las autoridades para restaurar un sector de la economía que recibió a casi 40 millones de visitantes extranjeros el año pasado y que, de acuerdo con algunos cálculos, representa más del 10% del PBI del país.

1.52 | Viajes no esenciales

Filipinas alivió gradualmente las restricciones de viaje para impulsar la economía, que entró en recesión en el segundo trimestre tras meses de confinamiento, debido a la pandemia. Los filipinos que quieran salir al extranjero deben mostrar boletos de ida y vuelta confirmados, seguro de viaje y salud, una declaración reconociendo los riesgos de viajar y de demoras en los trayectos y una prueba de detección del virus negativa realizada en las 24 horas previas.

1.33 | 7,6 millones

El Ministerio de Salud de la India contabilizó 54.044 nuevos positivos de coronavirus, por lo que el total de casos desde que inició la crisis asciende a 7.651.107. También se comunicó que 717 personas perdieron la vida a causa del Covid-19 en el último día y 115.914 en total.

1.08 | Quema de tapabocas

Un grupo de manifestantes quemó máscaras en el centro de Sofía, capital de Bulgaria, como protesta ante su uso obligatorio en espacios al aire libre decretado por el gobierno, después de un aumento de unos 4000 casos en la última semana.

00.32 | Colombia suma más de 8200 positivos

Las autoridades sanitarias reportaron 8256 nuevos infectados en las últimas 24 horas, mientras que el 90% de los enfermos se recuperaron. Desde el estallido de la pandemia, la nación registró 974.139 casos acumulados y 29.272 fallecimientos.

00.10 | China suma 11 nuevos casos importados

El Ministerio de Salud informó que se diagnosticaron otros 11 casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. La cifra de infectados de Covid-19 importados ascendió a 3153 en el país asiático, mientras que el total a nivel nacional es de 85.715 positivos.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters