Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de diciembre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.750.000 mientras que los contagios rondan los 79.809.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 19.111.000) y víctimas mortales (cerca de 338 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con más de 10.147.000 contagios y 147 mil muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.425.500 positivos y 190 mil muertes.

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera los 70 mil. En tanto, superando los 968.500 casos y con casi 26 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.578.267. Hubo 42.501 muertes y 1.402.227 personas recibieron el alta. Cabe resaltar que, por la Navidad, el 24 y 25 de diciembre no se publicó el reporte de casos, por lo que la cifra se actualizará el sábado 26.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.28 | Canadá confirmó los primeros dos casos en el país de una variante más contagiosa

Las autoridades de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, reportaron los primeros dos casos conocidos en el país de una variante más contagiosa del Covid-19, identificada por primera vez en Gran Bretaña.

El director médico asociado de la provincia afirmó que los casos corresponden a una pareja de la región de Durham, al este de Toronto, que no tiene un historial conocido de viajes, exposición o contactos de alto riesgo.

Se cree que la nueva variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que la versión original de la enfermedad, aunque podría no ser más letal.

23.12 | Nueva York investiga a clínica privada por ofrecer vacunas "fraudulentas"

El Estado de Nueva York abrió este sábado una investigación contra una empresa de clínicas privadas por presuntamente ofrecer vacunaciones contra el Covid-19 de manera "fraudulenta" sin respetar las guías gubernamentales que dan prioridad a los "sanitarios de primera línea".

Según la investigación, el proveedor de servicios médicos habría "obtenido de alguna manera" las dosis y se las habría puesto a personas civiles en vez de a sanitarios como marcan las guías gubernamentales.

22.47 | México sobrepasa las 122.000 muertes

Autoridades mexicanas reportaron el sábado 189 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 122.026, con lo que el país latinoamericano se mantiene como el cuarto con más muertos a causa del virus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

El brote surgido en China a fines del año pasado y que empezó a repuntar en el país norteamericano en los últimos dos meses, dejó además 1.377.217 infectados conocidos, 4.974 más que en la víspera.

21.00 | El presidente de Vélez dio positivo

El presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, quien a la vez se desempeña como secretario general de la Liga Profesional de Fútbol, se encuentra aislado tras un testeo de coronavirus que arrojó resultado positivo.

20.57 | La OMS advirtió que el coronavirus no será "la última pandemia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la del coronavirus no será la última pandemia y subrayó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios con respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante "el peligro de los comportamientos a corto plazo", en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

20.19 | Se abre "una etapa esperanzadora", afirmó Ziliotto

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto afirmó que con la campaña de vacunación contra el coronavirus se abre "una etapa esperanzadora para millones de argentinos", pero le pidió a la ciudadanía que "no se relaje".

20.00 | Luego de dos días sin reportes, la Argentina informó 14.402 contagios

La Argentina difundió datos acumulados de las últimas 72 horas sobre contagios y muertos por el virus SARS-CoV-2 reportados en el país. Según el reporte 475 del Ministerio de Salud de la Nación, el país sumó 14.402 contagios para llegar a 1.578.267 infectados. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron entre el jueves y hoy al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 117 muertos, para llevar la cifra total de fallecidos a 42.501. En tanto, los recuperados suman 1.402.227.

El reporte del Ministerio de Salud18.27 | Fernández propuso comenzar la vacunación el 29 de diciembre a primera hora

El Gobierno propuso que la vacunación comience el martes 29 de diciembre a "primera hora", según señalaron fuentes oficiales a LA NACION. La idea, si todo sale como está previsto, es que la inoculación comience de forma simultánea en todo el país. Así se lo transmitió Alberto Fernández a los mandatarios de las 23 provincias y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una videoconferencia que realizó hoy en la quinta de Olivos.

"Las vacunas llegarán el lunes a partir de las 10 a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos. Mañana a las 4 empezarán a salir los distintos camiones a las provincias", le anunció el Presidente a los gobernadores.

12.42 | Las palabras del jefe de GabineteCoronavirus: tras la aprobación de la vacuna rusa para mayores de 60 años, Santiago Cafiero dijo que "sería bueno" que Alberto Fernández se la aplique12.15 | Primera

Por primera vez, un médico estadounidense registró una grave reacción alérgica a la vacuna Moderna, informaron hoy fuentes sanitarias locales. El doctor Hossein Sadrzadeh, becario de oncología geriátrica del Boston Medical Center, tuvo una reacción grave al recibir la vacuna a principios de esta semana.

"Sintió que estaba desarrollando una reacción alérgica y se le permitió auto-administrarse su EPI-pen personal", continuó la fuente en referencia a un autoinyector de epinefrina.

"Fue llevado al Departamento de Emergencias, evaluado, tratado, observado y dado de alta. Hoy está bien", agregó.

11.05 | No más extranjeros

Japón no permitirá que los extranjeros ingresen al país a partir del lunes para contrarrestar la propagación del Covid-19. La disposición estará en vigor hasta finales de enero.

Así lo anunció el gobierno japonés, según lo informa la agencia de noticias Nikkei. Los ciudadanos japoneses y los extranjeros que vivan en Japón podrán regresar al país, aunque bajo controles estrictos.

10.16 | Según especialistasCoronavirus: cómo se detecta una reinfección y cuáles son sus consecuencias09.32 | Segundo lote

México recibió 42.900 vacunas adicionales contra el Covid-19 de Pfizer, un segundo lote luego de que el miércoles la nación se convirtió en la primera de América Latina en contar con las inoculaciones de la farmacéutica estadounidense.

Del total, 34.125 dosis serán destinadas a la populosa Ciudad de México y 8775 irán a la norteña Monterrey. México, el cuarto país en el mundo con más muertos a causa del coronavirus, contrató con Pfizer 34.4 millones de vacunas que irán arribando hasta el segundo semestre de 2021.

08.40 | Vacunas en Francia

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron el sábado por la mañana a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa.

Como en otros países de la Unión Europea, la vacunación comenzará el domingo en Francia, donde más de 62.000 personas murieron por el Covid-19.

07.36 | Llegó la aprobaciónCoronavirus: Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años06.49 | Brote en la cárcel

Un brote de coronavirus ha afectado las prisiones de Bielorrusia que están llenas de personas que fueron detenidas por protestar contra el presidente de la nación, y algunos de los manifestantes que contrajeron el virus mientras estaban encarcelados acusaron a las autoridades de negligencia o de provocar las infecciones.

Los activistas que hablaron con The Associated Press luego de su liberación comentaron que hay celdas superpobladas sin una ventilación o servicios básicos adecuados, así como una falta de atención médica.

05.11 | Nueva cepa

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de Covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

Por otra parte, el gobierno dijo que un camión que transportaba la vacuna desarrollada por Pfizer llegó a un almacén de la compañía en la ciudad de Guadalajara, en el centro de España, luego de viajar desde Bélgica. Es la primera parte de lo que las autoridades señalaron serán envíos semanales de una cantidad promedio de 350.000 dosis.

05.24 | Mejora Manzanero

La salud del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero, avanza satisfactoriamente tras ser hospitalizado hace una semana e intubado con Covid-19, informó este viernes su oficina de prensa.

"La frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa", señalaron sus publicistas en un comunicado.

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo de coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.

04.37 | Aplicación de la vacunaExpectativa en las provincias por el comienzo de la campaña de vacunación con la Sputnik V03.50 | India registra más de 22.000 nuevos casos en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha confirmado este sábado 22.273 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un 3,4 por ciento menos de casos diarios respecto al día anterior, mientras que la cifra diaria de fallecidos desciende hasta menos de 300.

En concreto, 251 pacientes han perdido la vida a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, situando la cifra total de víctimas mortales en 147.343. Esto supone que, en India, el porcentaje de fatalidad a causa del virus es del 1,45 por ciento.

02.40 | El Procurador de DDHH de Guatemala presenta un amparo contra Giammattei por la vacuna

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el presidente, Alejandro Giammattei, para que garantice la compra y llegada al país de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población.

02.20 | El Papa rezará el Angelus desde la biblioteca del Vaticano por el coronavirus

Debido a las restricciones de Italia para combatir la epidemia del coronavirus, el Papa Francisco no podrá recitar su oración del tradicional Angelus del día después de Navidad ante miles de peregrinos, sino que lo hará desde la calma de la biblioteca vaticana.

El Vaticano ha cambiado la ubicación para la oración de este sábado a mediodía a la biblioteca del Palacio Apostólico, de acuerdo a un comunicado emitido por la Santa Sede.

01.30 | Japón registra récord diario de muertes y detecta cinco casos de la variante británica de Covid-19

Japón ha registrado un nuevo récord de casos diarios, con 3.800 nuevos contagios de coronavirus, cinco de los cuales son de la variante británica del virus, que se cree que es potencialmente más contagiosa.

De los cinco afectados se ha dado a conocer que son cuatro hombres y una mujer, ninguno supera los 70 años, cuatro son asintomáticos y uno es un niño de menos de diez años.

00.40 | En México

México reportó 665 defunciones relacionadas con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 121.837, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 9,679 nuevos casos confirmados de covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, elevando la cifra a un total de 1.372.243 contagios en el país.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters