Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de mayo

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus superó las 366.300 personas y la de contagiados pasan los 6.000.000. Estados Unidos lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.792.900) y sobrepasó las 104.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Brasil, con alrededor de 468.300, y lo sigue Rusia, con 387.000.

Mientras tanto Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. Italia y España, entre los más golpeados, reactivan de a poco su economía. Como también, con cautela, el Reino Unido, la nación con más fallecidos de la región: 38.200.

América ya se convirtió en el continente con mayor cantidad de enfermos. En la Argentina hasta el momento se confirmaron 16.851 casos positivos, 539 muertes y más de 5100 personas recuperadas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio, pero el malestar social se empieza a sentir. Ayer miles de personas se manifestaron por una "cuarentena inteligente" y para que el Gobierno dé respuestas económicas ante la recesión que vive el país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.50 | Jujuy: medidas más rigurosas para el ingreso de transportistas

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy que tomarán "medidas más rigurosas" para mejorar los controles en el ingreso de transportistas a la provincia, y que van a aumentar las multas a las empresas que no asuman "las responsabilidades que les corresponde", en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El mandatario señaló además que se trata de una "cuestión muy seria" y que, por esa razón, se reunirá mañana a las 12.30 con todas las empresas de transporte jujeñas, mientras que el miércoles lo hará con dirigentes de la organización sindical que nuclea a los camioneros.

22.59 | Panamá inicia la segunda etapa de salida de la cuarentena

Panamá, el segundo país de Centroamérica y el Caribe más afectado por la pandemia de coronavirus, pondrá en marcha mañana la segunda fase de reanudación de actividades económicas sin que eso signifique la apertura del país, informó el gobierno.

En la nueva etapa quedarán habilitados para funcionar la industria, la construcción y las iglesias, entre otros rubros, después de que el 13 de este mes se autorizara a reanudar la venta minorista a domicilio, la pesca y los servicios técnicos.

22.10 | América Latina supera el millón de casos

América Latina, actual epicentro de la pandemia, superó este domingo el millón de casos de covid-19, la mitad de ellos en Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro participó en una manifestación contra la corte suprema del país, ignorando el distanciamiento social preconizado para frenar la propagación del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud brasileño, 29.314 personas murieron por la enfermedad, un balance que sitúa al país sudamericano de 210 millones de habitantes por detrás de Estados Unidos, el más afectado con 104.356 fallecidos, Reino Unido (38.376) e Italia (33.340).

21.50 | Brasil supera el medio millón de infectados

Brasil superó el medio millón de infectados con coronavirus este domingo, ubicándose en segundo lugar a nivel mundial, mientras ya se registraron poco menos de 30 mil fallecimientos.

El ministerio de Salud informó hoy que 514.849 personas fueron contaminadas con la pandemia del Covid-19, con lo cual Brasil sólo es superado por Estados Unidos y dejó atrás a Rusia y el Reino Unido según el ranking de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

20.00 | Parte diario

Once personas murieron y 637 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 539 los fallecidos y 16.851 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en la Argentina: se registraron 11 muertes y 637 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que del total de los casos confirmados, 970 (5,8%) son importados, 7.308 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 5.975 (35,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

19.30 | En Perú

Perú volvió hoy a batir su récord de contagios diarios de coronavirus, con 8.805 que elevaron a más de 164.000 el total desde el comienzo de la pandemia y por segundo día consecutivo lo hizo escalar un puesto en el ranking mundial de países con más casos, en el que quedó décimo.

18.20 | EE.UU.: sigue el debate por la estimación de muertes que dejará el coronavirus

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, sumaba hoy cerca de 1,8 millones de contagios y más de 104.000 muertes por la enfermedad, mientras se intensificaba el debate acerca de la previsión de la cantidad de fallecimientos que dejará la pandemia. El comité de expertos que asesora a la Casa Blanca dijo que el virus podía dejar entre 100.000 y 240.000 muertes.

18.05 | Alfonsín habló de "especulaciones electorales" en torno a la pandemia

El designado embajador en España, el radical Ricardo Alfonsín, sostuvo que dentro de su propio partido hay posturas "inspiradas más en especulaciones electorales" y consideró que "cuando la política define sus posiciones en virtud de especulaciones electorales en lugar de lo que es mejor para el país" es cuando hay que preocuparse. "Hay conductas inspiradas más en especulaciones electorales que en la necesidad de contribuir a las soluciones del país y, cuando la política define sus posiciones en virtud de especulaciones electorales en lugar de lo que es mejor para el país, tenemos que preocuparnos", dijo Alfonsín en diálogo con radio Continental.

17.25 | Chile sobrepasa los 1.000 fallecidos por coronarirus y roza los 100.0000 contagiados

Chile superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagiados de coronavirus tras experimentar un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, confirmó el último reporte oficial. A casi tres meses desde el primer caso reportado -el 3 de marzo- el Ministerio de Salud informó de 57 nuevos fallecidos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1.054 muertos. En cuanto a los contagiados, se agregaron 4.830 en la última jornada, para llegar a un total de 99.688 infectados en todo el país.

16.45 | Francia registra 31 muertos en 24 horas por coronavirus

Francia informó este domingo de 31 fallecimientos por covid-19 en 24 horas en los hospitales, donde el número de pacientes en cuidados intensivos sigue bajando, según un balance de la Dirección General de Salud (DGS). En total, el país suma 28.802 decesos por el nuevo coronavirus, 18.475 de ellos en los hospitales. Las cifras de los fallecimientos en la residencias de ancianos serán actualizadas el martes, precisó el texto. Según la DGS, 1.319 enfermos graves de covid-19 permanecían en cuidados intensivos, seis pacientes menos que la víspera.

16.15 | Se duplicó el tráfico de Internet en Argentina desde que comenzó la cuarentena

El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 50% desde que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento social preventivo destinadas a mitigar el avance del coronavirus, aseguró el titular de la empresa Arsat, Pablo Tognetti, quien también remarcó el rol de la empresa estatal para llevar adelante políticas de inclusión tanto a través de la red de fibra óptica (Refefo), cobertura satelital, Televisión Digital Abierta (TDA), así como con el centro de datos que permite al sector público optimizar sus inversiones en el sector tics.

15.45 | India reportó más de 8.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Las infecciones confirmadas aumentaron a 182.143, con 5.164 muertes, incluidas 193 en las últimas 24 horas, informó el domingo el Ministerio de Salud. En general, más del 60% de las muertes por virus se reportaron en solo dos estados: Maharashtra, el centro financiero, y Gujarat, el estado natal del primer ministro Narendra Modi. Los nuevos casos se concentran en gran medida en seis estados indios, incluida la capital Nueva Delhi. Las restricciones, que comenzaron el 25 de marzo, se han relajado lentamente en las zonas menos afectadas, pero en aquellas con más casos de contagio permanecerán hasta el 30 de junio.

15.15 | Los reclamos de los consumidores en la Argentina aumentaron más del 70% durante la cuarentena

La cantidad de reclamos formuladas por los consumidores aumentaron 71% durante el aislamiento por el coronavirus y estuvieron motivados en mayor medida por problemas con servicios de comunicaciones, financieros y entrega de electrodomésticos, informó hoy la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de manera virtual de todo el país desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Desde entonces los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo (hasta el día 20).

14.45 | Alemania crea una app para seguir los casos de coronavirus por bluetooth y abre su código fuente

Alemania presentó una aplicación que permite a los usuarios rastrear los casos de coronavirus vía bluetooth y más de 65.000 expertos en software realizaron sugerencias luego de que hoy los desarrolladores publicaran el código fuente completo, informaron hoy las empresas de tecnología que la crearon. "Publicamos todos los códigos fuente restantes de la app que aún no habían sido difundidos en la plataforma para desarrollares", señalaron en un comunicado los desarrolladores de la app, Telekom y SAP, citados por la agencia Dpa.

14.15 | España avanza hacia la apertura

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy que solicitará al Congreso la extensión "final y definitiva" del estado de alerta para la pandemia en España por otros 15 días. El bloqueo parcial se mantendrá hasta el 21 de junio, un período que será "muy diferente" y "mucho más ligero" pero "necesario" para completar el proceso de desescalada, dijo el mandatario este domingo. E informó que las comunidades autónomas realizarán una "gestión absoluta" durante la tercera fase, antes de ingresar a lo que llamó "la nueva normalidad".

13.45 | El ministro de Salud de Buenos AiresDaniel Gollán: "Si se levanta la cuarentena, en quince días vamos a ver cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas"13.22 | Los número de Italia

El gobierno anunció un total de 355 nuevos casos en todo el país, 61 menos que el sábado, así como un descenso de las muertes diarias, 75, respecto a las 111 del anterior balance. Con estas cifras, el balance total de fallecidos es de 33.415 y los casos totales ascienden a 233.019. El número actual de infectados activos es de 42.075. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 157.507.

13.00 | Marchas en Brasil

Varios grupos de manifestantes salieron a las calles en Río de Janeiro y otras ciudades del país para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, un termómetro de las turbulencias políticas que acompañan la crisis sanitaria del Covid-19 en el país más afectado por la pandemia en América Latina: Brasil reportó cerca de medio millón de contagios y más de 28.000 muertos.

12.25 | 113 fallecidos

El gobierno del Reino Unido comunicó que en las últimos horas hubo 113 nuevos fallecimientos y 2000 contagios más por coronavirus, a menos de un día de que se retiren algunas medidas de restricción vigentes. Según el último balance dado a conocer por el Departamento de Sanidad, el total de positivos llegó a los 274.762, mientras que los muertos son 38.489.

12.00 | El brote en África

El continente superó los 140.000 infectados y los 4000 muertos, según el último balance de los Centros de Control de Enfermedades del Continente, que además informó que 59.646 personas recibieron el alta médica. La región norte contabiliza 42.100 casos, mientras que Sudáfrica se mantiene como el país más golpeado por número de contagios, con 30.967 casos y 643 fallecidos. El país con más víctimas mortales es Egipto, con 913 decesos y 23.449 casos.

11.23 | Aceleración

Irán anunció que el número de casos de contagio superó los 150.000, en momentos en que el país registra una aceleración de la propagación del virus. País de Medio Oriente más afectado por el Covid-19, empezó a flexibilizar en abril las restricciones impuestas a la población para luchar contra la pandemia, cuyos primeros casos se anunciaron en febrero.

11.05 | 16 horas seguidas

El pianista ruso-alemán Igor Levit interpretó durante 16 horas unas 840 variaciones de la obra "Vexations", del compositor francés Eric Satie, en apoyo a la difícil situación económica que atraviesan los artistas ante la prohibición de los espectáculos públicos por la pandemia. En la transmisión que concluyó hoy y se llevó a cabo desde un estudio de Berlín por streaming, el músico se presentó con una pila de partituras en donde estaban las 840 variaciones y, a medida que iba recreando cada una, dejaba caer la correspondiente al suelo.

10.35 | En los bancos

Las entidades financieras comenzarán a atender por ventanilla a partir de mañana, bajo el sistema de turnos, a las personas con discapacidad que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente, así como para el pago de préstamos en efectivo. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación A 7028.

10.11 | Nueva prórroga en España

El presidente Pedro Sánchez anunció una extensión hasta el 21 de junio del estado de alarma frente al coronavirus, que permite restringir la movilidad de la población durante el desconfinamiento, una medida que deberá ratificar el Congreso el miércoles. "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de quince días del estado de alarma", señaló el socialista en rueda de prensa, quien aseguró que el país esté "a punto de llegar a buen puerto" tras controlar la pandemia.

9.45 | Alerta en Alemania

Una estrella amarilla con la palabra "sin vacunar" en el brazo. Un hombre en un traje a rayas que imita a aquellos que eran obligadas a usar las personas en los campos de concentración. En la mano, un cartel que dice "La máscara libera", frase que recuerda a "El trabajo libera", la leyenda sobre la puerta de entrada del campo de exterminio nazi en Auschwitz. En las manifestaciones contra las medidas para combatir el coronavirus en Alemania hay personas que comparan estas medidas con el Holocausto. Las autoridades de seguridad advierten acerca de infiltrados de extrema derecha en las protestas.

9.22 | Rebrote

El proceso de apertura de las restricciones sanitarias en Israel, en particular la apertura de escuelas, que se inició a mediados de abril, podría volver atrás luego que se detectaran 120 contagios en un instituto educativo de Jerusalén. "Hemos decidido que los próximos días serán de prueba, para ver si hay un cambio en la tendencia que requiera modificar las medidas, tales como el cierre de las instituciones educativas", advirtió el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

9.00 | Dos nuevos muertos

En la Argentinas, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron dos nuevas muertes por la pandemia, que llevan el total a 530. Asimismo indicaron que la edad promedio de los enfermos es 37 y que las edades de los fallecidos van de 19 a 105 años. Cerca del 10 por ciento de los contagiados es personal sanitario.

8.36 | Sobreviviente

Una indonesia de 100 años se curó del nuevo coronavirus y se convirtió en la persona de mayor edad en haber sobrevivido al Covid-19 en este país. Kamtim (de un solo nombre como muchos indonesios) regresó a su casa esta semana tras estar un mes hospitalizada en Surabaya, donde vive. El gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, dijo esperar, al anunciar la noticia, que la historia de Kamtim levantara la moral de las personas mayores, especialmente en riesgo frente al virus.

8.00 | Suben los casos

187 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, con lo que suman 3905 los infectados con Covid-19 en esos conglomerados. Los nuevos positivos representan el 42,4 por ciento del total de los reportados ayer en toda la jurisdicción, que sumó 441 casos y dos fallecidos.

7.12 | Contra el pesimismo

El papa Francisco advirtió contra el pesimismo, mientras mucha gente salía de los confinamientos y se lamentaba de que nada volvería a ser como antes. Durante una misa en la Basílica de San Pedro por el domingo de Pentecostés, se refirió a la tendencia a decir que "nada volverá como antes". Esa clase de pensamiento, dijo Francisco, garantiza que "lo único que desde luego no regrese sea la esperanza".

6.30 | ClavesCuáles son los desafíos para afrontar el pico de contagios según los especialistas5.50 | Honduras

El país confirmó 5094 casos positivos y 201 muertos, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. En las últimas horas se registraron 208 nuevos contagios a nivel nacional. El departamento de Cortés reporta la mayor cantidad de contagios, con el 63 por ciento, seguido de Francisco Morazán y Atlántida. La nación centroamericana cumplió hoy 74 días de un toque de queda.

5.15 | En las villasIntendentes y movimientos cuestionan la estrategia sanitaria4.40 | Récord en Bolivia

El Ministerio de Salud reportó otros 861 enfermos, un registro récord de nuevos contagios en un día, para un total de 9592. Hasta la fecha, el nuevo coronavirus terminó con la vida de 310 personas en el país. La mayoría de los casos nuevos se reportó en el departamento de Santa Cruz (este) con 596, para un acumulado de 6542 pacientes. A partir del 1 de junio, el gobierno interino suspenderá la emergencia sanitaria nacional para que cada gobernación y municipio determinen qué tipo de cuarentena, según las condiciones de riesgo (alto, medio y moderado), regirá en sus territorios.

4.18 | Vuelve el turismo

Las islas Galápagos reabrirán sus puertas al turismo el 1 de julio, anunció el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner. "Ya podemos empezar a pensar en el futuro, en la reactivación, en que Galápagos se convierta muy pronto en el primer destino turístico seguro en materia sanitaria para todo el planeta", declaró en un video en su cuenta de Twitter. Además anticipó que reabrirá sus puertas con nuevas normas de control. Galápagos, a unos mil kilómetros del territorio continental y con unos 30.000 habitantes, es la provincia con menos casos de Covid-19 en el país: 76 contagiados.

3.50 | Las mezquitas

Decenas de miles de mezquitas reabrieron en Arabia Saudita por primera vez en más de dos meses, aunque se ordenó a los fieles que siguieran estrictas recomendaciones para prevenir la expansión del virus, como el uso de tapabocas y el control de la temperatura. El lugar más sagrado del islam, en La Meca, se mantuvo cerrado al público.

3.25 | Guatemala

El ministro de Salud, Hugo Monroy, reportó que la suma de personas fallecidas en su país por Covid-19 alcanzó las 102, mientras que el total acumulado de casos es de 4739. Asimismo informó que la cantidad de casos activos y hospitalizados es de 3929 casos. Por su parte dijo que los recuperados son ya 706. Guatemala aplicó en las últimas 24 horas 1740 pruebas para detectar el coronavirus y el ministro instó a la población a acatar las medidas de prevención, como el distanciamiento social y el lavado de manos.

2.50 | Más de 1500 casos en 24 horas

Colombia confirmó 1548 positivos, por lo que el número total de contagios ascendió hasta los 28.236. En las últimas 24 horas, las autoridades colombianas registraron 37 fallecidos más a causa del virus, lo que suma un total de 890 muertes.

2.01 | Ruanda confirma su primera muerte por coronavirus

Las autoridades sanitarias anunciaron la primera muerte en el país a causa de la pandemia, un hombre de 65 años. Según precisaron, era camionero y vivía en una nación vecina aunque decidió volver a su país de origen al enfermar. Estaba internado en cuidados intensivos en Ruanda, pero no logró superar la enfermedad tras presentar complicaciones respiratorias.

1.10 | Ley de emergencia en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó una ley de emergencia para afrontar la pandemia y fijar la reapertura de la economía para el 8 de junio, aunque el presidente Nayib Bukele adelantó que no la promulgará. Con 56 de los 84 votos, el Congreso unicameral aprobó la denominada Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía, que establece la reapertura económica del sector privado a partir del 8 de junio y el reinicio de labores del sector público el 15.

00.52 | Venezuela flexibiliza la cuarentena

El país aplicará desde del 1 de junio nuevas tarifas en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, y autorizó importadores privados de carburante, decisiones que coinciden con una flexibilización del confinamiento. El anuncio se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada durante la cuarentena, decretada en ese país el pasado 16 de marzo.

00.00 | Dos nuevos casos en China

El Ministerio de Salud informó que se registraron dos nuevos casos de coronavirus importados del extranjero en la provincia de Shandong. Asimismo aseguró que no se presentó, por segundo día consecutivo, ningún positivo de transmisión local.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam