Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 24 de octubre

LA NACION
·9  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.150.000; mientras que los contagios ya son más de 42.490.000 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.747.000) y víctimas mortales (más de 229 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene alrededor de 7.815.000 contagios y registra casi 118 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.355.700 infectados y 156.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44.500. En tanto, con más 712 mil casos y casi 19 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron los 1.081.336, hubo más de 28.613 muertes y 881.113 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | La Unesco destaca la necesidad de avanzar en "evaluaciones formativas" en la educación a distancia

La oficina latinomericana de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó hoy la necesidad de avanzar sobre la "evaluación formativa", en lugar de la forma tradicional, en el contexto de "el aula virtual o híbrida" por la pandemia de coronavirus.

La Unesco destacó que mediante una consulta en línea realizada para recabar información sobre experiencias de evaluación formativa a docenets de la región "se obtuvieron 10.300 evidencias" sobre los avances en este aspecto.

22.45 | México roza los 900.000 contagios

Autoridades mexicanas reportaron el sábado 431 muertes más a causa del coronavirus, elevando la cifra de decesos a 88.743, en medio de un rebrote de la pandemia.

21.30 | Colombia supera el millón de casos

Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial del ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe de esa cartera, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia.

El número de muertes se elevó por su parte a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance que, según las autoridades, no refleja el número de óbitos ocurridos en esas 24 horas, sino que recoge datos de los últimos 10 días.

20.00 | Parte diarioCoronavirus en la Argentina: reportaron 275 muertos y 11.968 nuevos contagios12.17 | Conexión desde las cárceles peruanas

Después de siete largos meses sin contacto con sus familias por la pandemia del coronavirus, casi medio centenar de reclusas peruanas pudieron hablar con sus seres queridos por videoconferencia.

"Ha sido el día más feliz, parece que me dieron la libertad", dice la afroperuana Cinthya Caldas Salazar, quien cumple una sentencia de seis años en la cárcel para mujeres de Santa Mónica, situada en el sur de Lima, cerca del mar.

11.38 | Bruscos protocolos en Suiza

El gran repunte de las infecciones por Covid-19 en Suiza, donde ayer se reportaron 6592 nuevos casos, está llevando a las autoridades a considerar bruscos protocolos médico para hacer frente a cualquier desborde de los cuidados intensivos, por lo que los ancianos podrían ser excluidos de esas salas.

La normativa establece que en caso de escasez de plazas, el médico puede decidir no aceptar personas mayores de 85 años y personas mayores de 75 que padezcan cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica en estadio III, insuficiencia cardíaca de clase NYHA mayor a 1 o una sobrevida estimada menor a 24 meses.

11.01 | Nuevas medidasCoronavirus: podrán ingresar turistas de países limítrofes desde noviembre10.31 | Récord en Portugal

Portugal ha registrado este sábado 3669 nuevos casos de coronavirus en lo que se trata del mayor repunte desde la declaración de la pandemia en el país, que se suman a otros 21 fallecidos en las últimas horas.

Con estas cifras, el país suma ya 116.109 casos confirmados y 2297 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud recogido por el diario luso 'Publico'.

9.59 | Falsos hisopadores

Una jubilada fue asaltada por tres delincuentes que se hicieron pasar como enfermeros y que llegaban para "hisoparla" porque tenía a su marido internado con coronavirus y le robaron dinero y joyas, en el barrio porteño de Monserrat, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho dado a conocer hoy ocurrió el jueves a las 11 de la mañana en un edificio de la calle Venezuela 1617 y esquina Zeballos, a cien metros del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA).

Dos hombres y una mujer se hicieron pasar por "enfermeros hisopadores" del Gobierno porteño y la engañaron vestidas con mameluco blanco del servicio de emergencia médico, barbijos y equipos de medicina.

09.12 | Restricciones en Madrid

Nuevas restricciones para luchar contra la pandemia de coronavirus entran en vigor este sábado en Madrid, mientras que el gobierno español estudia proclamar el estado de alarma a nivel nacional para permitir aplicar toques de queda localizados.

Unos días después de que España superara el millón de casos de Covid-19, las autoridades regionales, que tienen las competencias en materia de sanidad, acentuaron la presión sobre el gobierno para que les otorgue el derecho a imponer mayores restricciones.

En la práctica, esto querría decir que el gobierno de Pedro Sánchez declara el estado de alarma a nivel nacional, lo que permitiría a las comunidades imponer

08.37 | Positivo en el PSG

Un jugador del París Saint-Germain dio positivo por Covid-19 y será baja en el partido de Ligue 1 de este sábado contra el Dijon, anunció el conjunto parisino a unas horas del encuentro.

El futbolista, que dio positivo el viernes y cuya identidad no ha sido desvelada, "respetará el aislamiento y está cumpliendo el protocolo sanitario apropiado", dijo el club. Su participación en el partido de Liga de Campeones del miércoles en Estambul frente al Basaksehir está en duda.

07.58 | El Papa recibe a Pedro Sánchez

El Papa Francisco ha señalado ante el presidente español, Pedro Sánchez, que "la política es una de las formas más altas de la caridad", al tiempo que le ha advertido de "las ideologías que se apoderan" de la nación o de las "maniobras" que no responden a un acto de servicio.

"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria", ha dicho el Santo Padre. "Las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen", ha agregado a continuación.

El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, una audiencia para reanudar relaciones y marcada por el preocupante nuevo brote de coronavirus que azota a Europa.

07.03 | Bolígrafo, documento y mascarillaChile se prepara para abordar el plebiscito con la amenaza de la pandemia06.29 | Estudio sobre la evolución de Estados Unidos

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington más de medio millón de vidas podrían perderse a causa de la Covid-19 en Estados Unidos para finales de febrero, dijeron investigadores el viernes.

También hallaron que el uso universal de mascarillas podría salvar alrededor de 130.000 vidas en el país en los próximos meses. "Nos dirigimos a un gran aumento en la temporada otoño/invierno, por lo que la idea de que la pandemia se vaya... no creemos que sea cierto", dijo a los periodistas Christopher Murray, director del IHME y autor principal del informe.

Agregó que esperan "que el aumento crezca constantemente en diferentes estados y a nivel nacional, y que siga aumentando a medida que nos dirigimos hacia altos niveles de muertes diarias a finales de diciembre y en enero".

05.52 | Reapertura en Ciudad

La nueva etapa de la cuarentena en la ciudad tiene novedades importantes para sectores que no están habilitados desde marzo pasado cuando se inició el aislamiento por la pandemia de coronavirus y otros que fueron volviendo a la actividad en forma progresiva. Gimnasios, restaurantes, museos y también educación son parte de la reapertura gradual a partir del próximo lunes.

Las salas de jardín de cinco años, los primeros grados de la escuela primaria, los primeros años de la secundaria y los cursos de educación superior sumarán clases presenciales en la ciudad. Para la sala de nivel inicial, a partir del lunes, se prevén actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio, tanto en escuelas estatales como privadas con previa autorización.

05.17 | Cuántas vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica periódicamente un informe en donde actualiza la situación de las investigaciones que se están realizando para obtener una vacuna contra el coronavirus. Según la versión más actualizada, actualmente hay 198 proyectos de vacunas que se encuentran en distintas etapas de estudio alrededor del mundo.

44 de estos proyectos se encuentra en etapa clínica de estudio. Es decir, que ya pasaron por la etapa de evaluación en animales y ahora se está evaluando en humanos. En estas fases es importante poner el foco no solo en la respuesta inmunológica que desencadena la vacuna sino también en la seguridad de la misma. Si los resultados son positivos, la vacuna es aprobada para su comercialización.

04.42 | El PalomarPese a las promesas de Mario Meoni, no habilitaron el aeropuerto de El Palomar04.03 | El presidente de Polonia da positivo por coronavirus

El presidente polaco, Andrzej Duda, dio positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter. Sin dar más detalles, el portavoz informó que el mandatario, de 48 años, se encuentra bien. "Estamos en contacto constante con los servicios médicos".

01.11 | Biden promete que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita

La campaña hacia las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos siguió su curso en un día en el que Donald Trump anunció que votará este sábado en Florida y Joe Biden que, en caso de ganar, hará que la vacuna contra el Covid-19 sea gratuita. Además, en un acto en el estado de Delaware, el exvicepresidente de Obama señaló que usar tapabocas "no es una opción política", sino lo que recomiendan los científicos.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters