Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de enero

LA NACION
·5  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya rondan las 1.810.000 mientras que los contagios superan los 82.995.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 20 millones) y víctimas mortales (cerca de 349.900). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10.267.200 contagios y 148.700 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.619.970 positivos y 193.940 muertes.

"Toques sanitarios": el Gobierno avanza con la idea de cierres nocturnos a cargo de fuerzas de seguridad para frenar los contagios de coronavirus

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera los 73.600. En tanto, con cerca de 1.039.000 casos y superando las 28.000 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.613.928. Hubo 43.163 muertes y 1.426.676 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

20.00 | Reporte diarioInformaron 20.906 contagios en las últimas 72 horas09.35 | Francia extiende el toque de queda en las zonas con más casos de coronavirus

Francia amplía el horario de toque de queda desde hoy en las zonas del país más afectadas por el coronavirus para contener la expansión de casos.

A partir del 15 de diciembre existe un toque de queda desde las 20 y hasta las 6, pero desde este fin de semana la medida se amplía en 15 de los 96 departamentos y entrará a regir desde las 18.

La decisión alcanza al este del país, el "más afectado" por la pandemia, según señaló el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con France 2.

"El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18 limitamos aún más los encuentros", dijo por su parte el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, a la cadena TF1.

Algunos funcionarios de la zona este del país exigieron medidas más estrictas e incluso sugirieron reconfinamientos locales, mientras que otros rechazan ampliar las prohibiciones.

08.30 | Sidney obliga al uso de mascarilla en lugares cerrados para frenar un brote de coronavirus

Sidney, la ciudad más poblada de Australia, obligará desde esta noche a usar mascarilla en algunos lugares cerrados, tras la detección de siete casos de transmisión local de coronavirus después de la aparición de varios brotes en la ciudad y sus alrededores.

Tras la detección de los primeros brotes, se impuso un límite de cinco visitantes en cada casa para la cena de fin de año en la zona del norte, la más afectada, mientras que las restricciones se relajaron en el sur.

Aunque la mascarilla obligatoria entra en vigor esta medianoche, no será verdaderamente así hasta este lunes cuando comenzarán las sanciones por no usarlas.

La multa por no llevar mascarilla es de 200 dólares australianos (más de 13.000 pesos argentinos).

Los lugares donde deberá usarse incluyen centros comerciales, transporte público, lugares de entretenimiento, hoteles y peluquerías.

Mientras tanto, la Ópera de Sidney se prepara para reabrir sus puertas al público por primera vez desde marzo.

05.30 | Reino Unido cerrará todas las escuelas de primaria de Londres para contener la expansión del coronavirus

Reino Unido cerrará todas las escuelas de educación primaria de Londres durante dos semanas con el objetivo de contener la expansión del coronavirus en la región.

Según ha adelantado el diario 'The Guardian', el Gobierno ha accedido a las demandas de diez áreas de Londres donde no estaban previstos los cierres.

No obstante, no solo en Londres piden cerrar las aulas al ejecutivo británico, sino que el principal sindicato educativo ha pedido el cierre en el resto del país, después de encadenar cuatro días seguidos con más de 50.000 nuevos casos de coronavirus, registrando este jueves un nuevo récord de casos.

"Lo que es correcto para Londres, lo es para todo el país", ha señalado la secretaria general del Sindicato Nacional de Educación, Mary Bous.

02.30 | Alemania suma más de 12.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Alemania ha registrado 12.690 nuevos contagios y 336 muertes relacionadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Así las cosas, el RKI ha elevado a al menos 1.755.351 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 33.960. Además, alrededor de 1.368.100 personas se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus originado en China, tras 17.300 nuevas altas en las últimas 24 horas

01.20 | Perú impone cuarentena obligatoria a los viajeros que entren al país

El Gobierno ha expedido un decreto a través del cual se impone una cuarentena obligatoria a todos las personas que ingresen al país, independientemente de su procedencia, a partir del próximo lunes 4 de enero, para intentar frenar el creciente ritmo de contagios que viene registrando el país.

00.04 | Colombia registra más de 12 mil nuevos contagios

Sumadas estas cifras, el país detectó un total de 1.654.880 infecciones en lo que va de pandemia y, de ellas, permanecen activas 86.473. Por otro lado, con los 12.129 pacientes dados de alta en las últimas 24 horas, el número de recuperados de la COVID-19 se elevó hasta 1.520.548.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters