Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 10 de agosto

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 733 mil y los contagiados superaron los 20.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 5.190.000) y sobrepasó las 165 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 3.000.000 casos y más de 101.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de 2 millones de infectados y más de 44.600 muertes es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.600. En tanto, con más de 559 mil casos y 10.400 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. Pasados ya los 140 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 246.499, hubo 4634 muertes y 170.109 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.41 | México supera las 53.000 muertes

Así lo confirmó el ministerio de Salud, lo que reafirma su posición como tercer país más mortífero, sólo superado por Estados Unidos y Brasil. En su último parte, las autoridades han confirmado 5.558 nuevos contagios y 705 muertes más, por lo que son ya 485.836 los casos acumulados y las 53.003 los fallecidos, mientras se estudia la causa de otras 2.415 sospechosas.

23.00 | Las clases presenciales arrancaron con un 70% de asistencia en las escuelas sanjuaninas

Más de 10 mil alumnos volvieron este lunes a las aulas en distintos departamentos de San Juan, la primera provincia en retomar las clases presenciales, en un hecho considerado histórico y esperanzador por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el gobernador Sergio Uñac. Trotta lo catalogó como un hito "fundamental para que otras provincias puedan empezar a avanzar en un regreso seguro" a las aulas.

22.48 | Registraron 24 futbolistas contagiados en el regreso a los entrenamientos

El regreso formal a los entrenamientos de 25 clubes del fútbol argentino determinó la cantidad de 24 jugadores contagiados de coronavirus, aunque esa cantidad se repartió en solamente 12 de ellos, e involucró a cuatro de los cinco "grandes", ya que solamente quedó exceptuado San Lorenzo. Este lunes se registró la vuelta de 16 equipos y durante el transcurso de la semana se irán sumando los nueve que faltan de primera división.

22.12 | El mundo superó los 20 millones de casos

Según el recuento independiente de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, que también reporta 733.897 fallecidos hasta la fecha. El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.215.074 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %).

21.40 | Colombia sobrepasa los 13.000 muertos

El Ministerio de Salud informó de 312 fallecimientos más, lo que sitúa la cifra de óbitos en 13.154 en estos cinco meses de emergencia sanitaria. El reporte no refleja el número de muertos en las últimas 24 horas, sino que recoge datos de los últimos 10 días, aclararon las autoridades. Hasta la fecha Colombia, con 50 millones de habitantes, acumula 397.623 contagios del nuevo coronavirus.

21.25 | La Cruz Roja denunció que 232.993 trabajadores sanitarios de Brasil se contagiaron

Así lo denunció hoy el Comité Internacional de Cruz Roja y alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan en la primera línea de lucha contra el virus. En un comunicado, lamentó que Brasil "no solo sea el segundo país más golpeado por la pandemia, con más de 100.000 muertos" sino además el que tiene más sanitarios y trabajadores esenciales afectados por el coronavirus.

20.56 | Rodríguez Larreta pidió a Fernández avanzar en permiso para los deportes individuales en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño le presentó hoy al Presidente una propuesta para que se permita desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires la práctica de actividades deportivas individuales y al aire libre, como el tenis, el golf y el remo, en una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

20.37 | Otros dos positivos en la vuelta a los entrenamientos de Racing

Los futbolistas Alexis Soto y Thiago Banegadieron positivo esta mañana en coronavirus en los estudios realizados al plantel albiceleste, casos que se suman al confirmado ayer en el juvenil Juan José Cáceres, informó la institución de Avellaneda. Los tres jugadores del primer equipo académico no presentan síntomas y se mantendrán en aislamiento obligatorio hasta que logren la recuperación absoluta.

20.10 | Reporte diarioReportan 159 muertes y 7369 nuevos contagios en las últimas 24 horas18.02 | Bares como restaurantes

El gobierno de Ciudad de México permitirá que los bares operen como restaurantes a partir del lunes con el objetivo de que reanuden sus actividades económicas a medida que se reduce el confinamiento implementado a raíz de la pandemia de coronavirus. Dado que bares y clubes nocturnos permanecieron cerrados durante cuatro meses, las autoridades de la capital mexicana está ofreciendo una autorización automática si los propietarios de bares llenan una solicitud por internet y aceptan ofrecer alimentos e implementar medidas de distanciamiento social. A cambio, podrán reabrir a un 30% de capacidad hasta las 10 de la noche. La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es evitar más pérdidas de empleos en los bares.

17.10 | Cinco millones de casos

En apenas 17 días Estados Unidos pasó de tener cuatro a cinco millones de casos de coronavirus y el covid 19 circula por todo el territorio. Tras un precipitado desconfinamiento, Estados Unidos sufrió en junio un rebrote en buena parte de su territorio. A mediados de julio llegó a un pico de más de 70.000 nuevos contagiados por día. Sin embargo en los últimos siete días hubo un giro: el promedio cotidiano de nuevos casos bajó a 50.000. Resta saber cuánto se mantendrá esa tendencia porque está influida por una reducción en la cantidad de tests realizados, ligada al mal tiempo.

16.20 | Vacunación de voluntarios

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que hoy comenzó allí la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech, y se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania. "Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna", dijo Maldonado a Radio Rivadavia.

15.10 | Sin prisión domiciliaria para dos represores

La justicia federal rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada en el marco de la pandemia de coronavirus por dos represores, condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el juicio por la Subzona 14, en La Pampa, informaron fuentes judiciales. El Tribunal Oral Federal (TOF) resolvió en las últimas horas que los represores Juan Domingo Gatica y Oscar Alberto Melazzi -apodado "Miseria López"- continúen presos, al rechazar el pedido formulado por ambos.

14.30 | Más de 40 fiestas clandestinas y reuniones sociales en Entre Ríos

Más de 40 fiestas clandestinas y reuniones sociales fueron denunciadas este fin de semana en la provincia de Entre Ríos, una de ellas con más 100 participantes, violando el decreto presidencial que las prohíbe para evitar contagios por coronavirus, informó hoy la policía de la provincia. "Fue un desastre", sentenció el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, donde se realizaron más de 40 fiestas.

13.40 | "Nunca es tarde para revertir el brote"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que "nunca es demasiado tarde para revertir el brote" al referirse a la pandemia por el coronavirus que ya registra 20 millones de infectados en todo el mundo y que provocó 750.000 muertes. "Sé que muchos de ustedes están sufriendo y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote", indicó hoy Ghebreyesus al inaugurar la conferencia diaria de la OMS.

12.57 | En la cárcel

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó otorgar prisión domiciliaria por el coronavirus al expolicía Mario "Churrasco" Sandoval, detenido a la espera de ser juzgado por delitos de lesa humanidad tras ser extraditado desde Francia en diciembre. Sandoval estuvo en aislamiento preventivo en el penal donde está alojado por haber sido contacto estrecho de otros reclusos que contrajeron coronavirus, pero no presentó síntomas y un hisopado le dio negativo, refirió el Tribunal en la resolución en la que le negó el arresto domiciliario.

12.30 | San JuanMás de 10.000 alumnos vuelven a las clases presenciales12.12 | Por el rastreo

Las autoridades sanitarias de Cataluña ampliaron los test masivos a zonas de la provincia de Barcelona donde los rebrotes no están focalizados en un ámbito concreto, con la intención de cortar la transmisión, mientras los datos de los casos activos en la norteña región mejoran. Tras tres jornadas consecutivas con registros diarios de más de 1000 contagios, el gobierno informó hoy de 863 casos y cinco muertos en las últimas 24 horas, un retroceso que los expertos sanitarios atribuyen al nuevo método de "rastreo agresivo".

11.45 | En EE.UU.Casi 100 mil niños dieron positivo en las últimas dos semanas de julio11.24 | En Berlín

Las escuelas volvieron a funcionar en la ciudad, mientras continúa el debate sobre las medidas a tomar para frenar la difusión del coronavirus que volvió a ganar terreno en Alemania. También reabrieron las guarderías. Y lo hicieron a su ritmo habitual: con el abandono de la distancia social la actividad es completa y durante toda la jornada. Los niños tienen la obligación de usar máscaras solo fuera de las aulas.

11.00 | Cómo seguir

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que con los datos acumulados al "miércoles o jueves" de esta semana, el Gobierno comenzará a evaluar la modalidad con la que continuarán las medidas para contener la propagación una vez que finalice la actual fase, vigente hasta el domingo. "Es una situación dinámica y vamos a evaluar la cantidad de casos, la ocupación de unidades de terapia, cómo está el sistema de salud, cómo estamos viendo los cuerpos médicos y sobre todas esas variables construir un diagnóstico único", explicó.

10.33 | Fase 4

A raíz de diez casos positivos, en su mayoría de personal policial, que se registraron en las últimas horas, el partido bonaerense de Tornquist regresó a la fase 4 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo informó el intendente de dicho distrito, Sergio Bordoni a Radio Bahía Blanca. Además sostuvo: "No teníamos casos desde hace 130 días".

10.10 | Fútbol

El defensor de River Plate Gonzalo Montiel dio positivo el test serológico que se le realizó esta mañana antes del reinicio de los entrenamientos en el predio de Ezeiza y se retiró a su casa para permanecer aislado hasta que se le practique un nuevo examen PCR para determinar si tiene coronavirus.

9.48 | Positivo

El actor español Antonio Banderas, de 60 años, dijo que tiene Covid-19 y que está en cuarentena. "Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, sólo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas", aseguró en Twitter.

9.21 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 28 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4634 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 102 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. Asimismo se comunicó que 1565 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,4% están en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

8.53 | Atlético de MadridEl argentino Angel Correa y el croata Sime Vrsaljko, positivos en la previa de la Champions League8.29 | Nuevo sistema

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró "pertinente y correcto" el nuevo modo de contabilizar pacientes recuperados por coronavirus que estableció ayer el Gobierno y que dio, en consecuencia, un total de más de 170.000 altas. "Todos los casos leves que han pasado los 14 días los han dado por recuperados, y si es así me parece pertinente y correcto, solamente no se había cargado el alta en el sistema, pero estaban de alta", indicó en la conferencia matutina sobre la situación sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.

8.03 | Vacuna

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que espera poder tener "pronto" la vacuna que el país desarrolla contra el coronavirus, mientras crece la alarma por la posibilidad de importar casos de la enfermedad desde el exterior."Si se confirman las proyecciones optimistas, existe la posibilidad de que pronto la vacuna esté disponible para todos y también para otros países de la Unión Europea", planteó Conte.

7.45 | CABA

876 nuevos casos de coronavirus y 22 muertos fueron notificados ayer en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 1544 el total de fallecidos y a 70.110 los infectados desde marzo, mientras que la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantuvo en el 66,6%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño. En el sistema de salud público están ocupadas 300 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 49,8% (748 sobre 1500 disponibles) y en los leves 48% (2.401 sobre 5000).

7.23 | Expresidente

El exmandatario indio Pranab Mukherjee (2012-2017) anunció que dio positivo de coronavirus, mientras el país superó los 2,2 millones de casos confirmados desde el inicio de pandemia. "Hoy durante una visita al hospital para un procedimiento distinto, he dado positivo para Covid-19. Pido a las personas que se pusieron en contacto conmigo en la última semana que se aíslen y se hagan la prueba", publicó Mukherjee en Twitter.

6.55 | Nueva advertencia

El avance del coronavirus por el mundo no da señales de un patrón estacional y si las autoridades de salud ceden en los esfuerzos por combatirla la enfermedad recobrará fuerza, dijo la Organización Mundial de la Salud. El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la organización, aseguró que Europa Occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes.

6.24 | Irán

El país registró 2132 nuevos casos y 189 muertes en las últimas 24 horas, anunció el Ministerio de Salud, con lo que las infecciones totales suman 328.844 y los decesos, 18.616. Hasta el momento, asimismo, 286.642 personas fueron dadas de alta y 3992 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

5.50 | En baja

La edad promedio de los contagiados de coronavirus en Italia en los últimos 30 días fue de 38 años, una baja de cinco años frente a la medición anterior y de 22 frente al promedio desde el inicio de la pandemia que ya provocó 35.205 muertes en el país. La cifra marca una tendencia que preocupa a las autoridades, con la aparición de múltiples casos entre jóvenes y adolescentes a partir de fiestas nocturnas, aglomeraciones en bares y restaurantes y encuentros en casas particulares.

5.19 | Buenos AiresEl pueblo musulmán que encontró la manera de frenar el coronavirus4.56 | Exagerando

El recuento oficial de muertes diarias en el Reino Unido podría ser eliminado después de una investigación sobre el método del departamento de salud pública para contar los fallecimientos, reportó el diario The Telegraph. Las conclusiones de la investigación, que fue ordenada por el secretario de Salud Matt Hancock al conocerse que los funcionarios estaban "exagerando" las muertes por el virus, se esperan para esta semana. Reino Unido detuvo su actualización diaria del saldo de muertos el mes pasado.

4.21 | Pese al avance de la curva

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el estado de alarma por la pandemia y al mismo tiempo dispuso una flexibilización de la cuarentena en Caracas, que aseguró es el epicentro del Covid-19 en el país. El estado de alarma, vigente desde marzo, fue prorrogado por 30 días, dijo el bolivariano en un acto transmitido por la televisora estatal. El país contabiliza 25.805 contagios y 223 fallecimientos.

3.57 | Resurgimiento

Hong Kong informó de 69 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 67 fueron contagios locales, en un contexto de resurgimiento del brote en las últimas seis semanas. Desde finales de enero más de 4000 personas han sido infectadas en el territorio semiautónomo, 55 de las cuales murieron.

3.30 | Mala noticia

Australia anunció haber contabilizado 19 víctimas mortales más por la pandemia, el peor dato desde el inicio del brote, lo que eleva el balance provisional por encima de los 300. El estado de Victoria concentra 228 de las 313 muertes registradas a nivel nacional.

3.13 | Más de 5000

Rusia superó en las últimas horas los 890.000 casos y las 15.000 muertes por coronavirus, tras volver a sumar en un solo día más de 5000 positivos y otros 70 decesos. "En las últimas 24 horas se confirmaron 5118 nuevos casos en 83 regiones del país", para un total de 892.654 personas contagiadas, indicó el centro dedicado al seguimiento de la pandemia.

2.50 | "Burbuja"

Nueva Zelanda planea crear una "burbuja" con las pequeñas Islas Cook para impulsar los viajes entre los dos territorios que consiguieron contener la propagación, según anunció la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, quien explicó que ese corredor, donde será posible desplazarse sin tener que hacer cuarentena, es posible gracias a los buenos resultados de ambos países en la lucha contra el virus. "Esperamos que pueda implementarse antes de fin de año", señaló. El país tiene apenas 22 muertes y hace más de 100 días que no registra ningún caso de transmisión local. Por su parte las Islas Cook se declararon libres del virus a mediados de abril.

2.28 | Cinco meses

El 10 de marzo se detectó en Bolivia el primer caso de Covid-19 y hoy, a cinco meses, la nación cuenta con 89.999 infectados, en medio de la carencia de oxígeno para hospitales públicos en varias ciudades. El Ministerio de Salud señaló que además se alcanzaron los 3640 decesos y que 29.808 personas vencieron la enfermedad, cifra que representa el 33 por ciento de total. Bolivia enfrenta el colapso hospitalario y está cerca de triplicar en algo más de un mes la cantidad de casos.

2.02 | El Salvador

El presidente Nayib Bukele afirmó que acatará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el decreto que regulaba la reapertura económica en medio de la pandemia. El decreto número 32 establecía una reapertura de cinco fases. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional del máximo tribunal consideró que el gobierno estaba limitando los movimientos y actividades de las personas, empresas y otros sectores, y que era inconstitucional prohibir a la población salir de sus hogares a trabajar.

1.39| La India suma 62.000 infectados en un día

Desde el gobierno informaron de 62.064 nuevos contagios y 1007 víctimas mortales más a causa del Covid-19. Tras ellos las autoridades alertaron de que las cifras seguirán subiendo en el próximo mes debido a la realización masiva de pruebas de detección del virus.

1.11 | China experimenta un repunte de los casos importados

El Ministerio de Salud confirmó un ascenso de los infectados que provienen del extranjero frente a los 14 positivos de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas debido a un importante repunte, que hasta el momento provocó 592 enfermos.

00.47 | Guatemala estima un "decrecimiento"

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que los contagios disminuyen en el país a pesar de dos semanas de reapertura gradual de actividades económicas y la alerta roja en la mitad de los 340 municipios. El país suma en los últimos cinco meses 56.605 positivos de coronavirus, entre ellos 2211 muertos y 44.598 personas recuperadas.

00.23 | Perú se acerca al medio millón de casos

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no descartó volver a las "medidas anteriores" ordenadas para intentar frenar el avance de la pandemia si la situación empeora, después de que las autoridades confirmaran un total de 478.024 casos acumulados y 21.072 fallecidos.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters