Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 24 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda los 970 mil y los contagiados son más de 31.700.000. Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.920.000) y víctimas fatales (aproximadamente 203 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 5,6 millones de contagios y registra más de 90 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.500.000 infectados y 135 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.800. En tanto, con aproximadamente 657.000 casos y más de 15 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina y a seis meses del comienzo del aislamiento obligatorio, los infectados por Covid-19 en el país son 678.266, hubo 14.766 muertes y más de 536.589 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.13 | Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021

Las escuelas de samba decidieron suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021 debido a la pandemia que afecta severamente a Brasil.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

22.59 | Perú registra la menor cifra diaria de muertos en casi cinco meses

Perú registró este jueves 68 muertes por coronavirus: la menor cifra diaria en casi cinco meses, señal de una mejora paulatina de la situación de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

El total de casos confirmados de coronavirus subió a 788.930, con 6.235 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio.

21.35 | Salud gestiona la compra de medio millón de test para los operativos de rastreo de coronavirus

El ministerio de Salud comenzó las gestiones para adquirir medio millón de test de antígenos que permiten diagnosticar Covid-19 en menos de 20 minutos y que serán desplegados en los operativos de rastreo de contagios en toda la Argentina. El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó -en diálogo con Télam- que "es una tecnología nueva que se incorpora en la Argentina a la par que en otros países del mundo. En Europa ya hace aproximadamente un mes que se usa".

El funcionario agregó que "esta nueva herramienta trae aparejada algunas ventajas y aunque no reemplaza la PCR o los isotérmicos, que son tests que necesitan condiciones de bioseguridad muy importantes, estos se pueden hacer en una habitación separada del operativo de rastreo".

21.27 | Posible bloqueo en Francia

El premier francés, Jean Castex, no excluye la posibilidad de un nuevo bloqueo si la situación en el frente del coronavirus en el país empeora ulteriormente. "Si no actuamos rápido podremos hallarnos en una situación cercana a la primaveral y esto podría significar un reconfinamiento si la situación se agrava aún más".

"No se juega con una epidemia", dijo el funcionario a France 2, invocando una "responsabilidad colectiva" y defendiendo las nuevas medidas restrictivas adoptadas en grandes ciudades, como París y Marsella.

21.19 | La Anmat aprobó el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico del coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 "mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR)", informó en un comunicado de prensa.

Desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL S.A., en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., ambas de la provincia de Santa Fe, el proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

20.16 | La Argentina está 9° en el ranking global de infectados

Cuando los casos por coronavirus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a estabilizarse, la Argentina sumó 13.467 nuevos contagios, récord para una jornada, para llegar a 678.266 infectados y desplazar a Sudáfrica del 9° puesto entre los países con mayor número de personas con el virus SARS-CoV-2.

El parte del Ministerio de Salud16.11 | El gobierno británico pagará parte de los sueldos

El coronavirus ya golpea duramente la economía del Reino Unido y el primer ministro Boris Johnson decidió que el Estado se hará cargo de una parte de los salarios de los trabajadores durante seis meses, para aliviar el impacto de las nuevas restricciones. En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía Rishi Sunak, señaló que el plan se implementará desde el 1 de noviembre y abonará parte del sueldo de aquellos empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

15.51 | Aseguran que la vacuna china no registró efectos secundarios en los voluntarios de Moscú

La vacuna china contra el coronavirus no causó efectos secundarios entre los participantes de los ensayos clínicos en Moscú, como parte de los estudios a gran escala que se llevan a cabo, informó hoy el periódico ruso The Moscow Times. El mes pasado, Rusia aprobó el inicio de los ensayos de fase tres de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics, una compañía biofarmacéutica china, y por un equipo de investigación de la Academia de Ciencias Militares. "Por el momento, los voluntarios están bien. Ninguno de ellos ha mostrado efectos secundarios", anunciaron en Petrovax, la compañía farmacéutica rusa que trabaja con los fabricantes chinos,

15.10 | Récord diario en Polonia, con 1136 casos14.30 | Se perdieron 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe

La pandemia de coronavirus destruyó hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe en lo que va de año, con el periodo comprendido entre abril y junio como la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el segundo trimestre del año, la región perdió 80 millones de puestos de trabajo, frente a los nueve millones del primer trimestre y los 60 millones estimados para el tercero. América del Sur fue el área más afectada, con una pérdida acumulada de 97 millones de trabajadores.

14.21 | Helsinki: perros para detectar contagios

Aeropuerto de Helsinki. Hacen tests rápidos de Covid-19 con perros que lo detectan en el sudor13.51 | España: superan los 700.000 contagios

En España superaron los 700.000 casos de coronavirus, con un total de 704.209. El aumento diario de contagios fue de 3471 y la cifra total de fallecidos asciende a 31.118, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Madrid se constituye como la comunidad más afectada por la pandemia en ese país, con un incremento diario de 1097 contagios, lo que representa 26% del total.

13.20 | Segunda ola en EuropaCoronavirus: los siete países que preocupan a Europa por el avance de la segunda ola13.00 | Formularán cargos contra quienes incumplieron las medidas en el Cerro Chapelco

En el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) formularán cargos contra siete personas que aparecieron en videos filmados en la base del Cerro Chapelco, de San Martín de Los Andes, sin utilizar barbijos, ni cumplir el distanciamiento social, en una violación a las normas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Luego del hecho y en un lapso de 15 días, fueron analizados los videos que circularon en redes sociales, identificadas las personas que estaban en los mismos y luego notificadas del inicio de la investigación por parte de la fiscalía de San Martín de los Andes", explicó el fiscal jefe Fernando Rubio.

12.49 | CoronavirusLos siete países que preocupan a Europa por el avance de la segunda ola12.21 | A la baja

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que en la provincia se registra un 15% menos de casos de coronavirus con respecto a la semana anterior, aunque aseguró que los contagios "aún son altos". El funcionario indicó además que a nivel nacional se están dando "cifras récord de casos" de Covid-19 mientras que en la provincia "se registra un 15% menos" de contagios que la semana pasada. "Aún los números son muy altos y esto puede empeorar o complicarse si cambian las condiciones", dijo.

12.00 | Nueva extensión

Portugal anunció que prolongará hasta el 14 de octubre las restricciones que rigen por la pandemia, debido al aumento de los contagios en el último mes y medio. Según anunció la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, el Consejo de Ministros decidió prorrogar esta medida implantada el 15 de septiembre para todo el territorio, lo que supone restricciones horarias a los establecimientos comerciales, que no pueden abrir antes de las 10 y deben cerrar entre las 20 y 23. Además, las reuniones se limitan a un máximo de 10 personas, aunque en los centros comerciales y cafeterías a menos de 300 metros de escuelas sólo puede haber cuatro personas por mesa.

11.37 | Hospitalizados

Son 8547 las personas hospitalizadas en Cuba a causa del Covid-19, con 577 casos activos y 40 detectados en las últimas horas, en medio de "lucha sin tregua" contra la pandemia, según el gobierno de la isla. Tanto Ciego de Avila como La Habana están bajo una intensa campaña médica y social para detener la expansión del coronavirus, con un rebrote que se inició a fines de julio.

11.19 | Subsidios en EE.UU.

El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo se incrementó inesperadamente la semana pasada, lo que apoya la opinión de que la recuperación económica de la crisis se está quedando sin fuelle luego de que se agotaran los fondos de emergencia del gobierno. El reporte semanal mostró que un total de 26 millones de personas estaban recibiendo ayuda por desocupación a inicios de septiembre, reflejando que el mercado del trabajo tiene problemas para salir adelante.

10.56 | Solidaridad global

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "globalizar la solidaridad es un desafío que tenemos por delante y una enseñanza que nos deja la pandemia", al exponer hoy en un foro mundial sobre transparencia y gobierno abierto. "Estos desafíos no se pueden abordar solamente en forma individual", subrayó y recordó que esta semana el presidente Alberto Fernández "ha dicho (en su discurso ante la ONU) que lo que debemos hacer en este tiempos de pandemia es globalizar la solidaridad".

10.28 | Banco de Chile

El Banco Central de Chile dijo que suspenderá algunas medidas especiales adoptadas ante el posible impacto en el sistema financiero de un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones destinado a mitigar la crisis producida por la pandemia. El organismo había alertado que la aprobación del Congreso al retiro del 10% de los recursos en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones podía traer dificultades debido a la necesidad de liquidación de activos para poder efectuar los reembolsos.

10.01 | Seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó que entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24% los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019, aunque aclaró que esto se produjo en una "situación excepcional" debido al aislamiento. El único delito que "subió abruptamente" en el período del confinamiento fue, según Berni, la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

9.31 | Tapabocas en todos lados

El uso de la máscaras se volvió obligatorio en las calles de Nápoles, así como en el casco histórico de Génova, con el fin de frenar el aumento en Italia de los casos de coronavirus. El presidente de Campania, Vincenzo de Luca, tomó la decisión al término de una reunión para evaluar la situación en esa región. "A partir del 24 de septiembre hasta el 4 de octubre es obligatorio llevar tapabocas en todo el territorio de la región", indica el decreto.

9.09 | Educación

Jóvenes que viven en el centro de contención del partido bonaerense de Mercedes recibieron tablets nuevas en el marco de acciones dirigidas a reforzar la conectividad para garantizar su educación, comunicación y entretenimiento en en el marco del aislamiento por el coronavirus. La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella, aseguró que "el trabajo, especialmente en este tiempo, es seguir apostando a profundizar el acceso y los derechos de los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires, para que puedan tener un mejor plan de vida y desarrollarse".

8.44 | "Sputnik V"

Rusia comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo, anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev. El funcionario indicó que el Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la "Sputnik V", está probando los resultados en adultos mayores, aunque adelantó que no cree que cause algún efecto negativo. "Mi madre y mi padre, que tienen 74 años, se vacunaron como voluntarios y se sienten perfectamente", apuntó.

8.21 | Doble brote

El aumento de casos de Covid-19 en Europa podría convertirse en una doble pandemia mortal de infecciones de gripe y coronavirus, advirtieron las autoridades sanitarias de la Unión Europea, al tiempo que instaron a los ciudadanos y a los gobiernos a no bajar la guardia."Está bastante claro que no hemos pasado la crisis aún. Estamos en un momento decisivo", dijo la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

7.55 | CABA

940 nuevos casos y 37 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3169 el total de fallecidos y a 120.274 el de contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 54,2%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño.

7.21 | Avifavir

El fondo de riqueza soberano de Rusia y su socio Chemrar suministrarán el fármaco para tratar el Covid-19 a otros 17 países, incluyendo Brasil, Argentina y Chile, anunció la entidad. El Avifavir obtuvo la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud ruso en mayo y está basado en el Favipiravir, un fármaco desarrollado en Japón y que es ampliamente utilizado para tratamientos virales.

6.45 | A los más chicos

La ministra de Educación de Dinamarca urgió a padres y escuelas a cancelar "todos los eventos sociales", incluyendo campamentos pero también otros privados como cumpleaños, adonde sean invitados alumnos de escuelas. En una carta abierta publicada en diarios, la ministra Pernille Rosenkrantz-Theil dijo que, del reciente incremento en los casos de coronavirus en el país del norte de Europa, "una gran proporción son de niños y jóvenes entre 10 y 20 años".

6.16 | Contra las restricciones

Los ayuntamientos de París y de Marsella expresaron su oposición a las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno francés para frenar un repunte de Covid-19 y criticaron una "falta de concertación". La ciudad de Marsella (sureste), particularmente afectada, calificó de "afrenta" el anuncio de cierre de todos sus bares y restaurantes a partir del sábado, y un representante local habló de un "castigo colectivo" por parte del gobierno central parisino. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también se mostró crítica con la decisión de cerrar los gimnasios e instalaciones deportivas, y de restringir los horarios de los bares en la capital francesa.

5.48 | Deporte

Los Juegos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021, podrían disputarse incluso aunque no se haya encontrado una vacuna contra el coronavirus, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. "El deporte vuelve lento pero seguro" en el mundo, celebró Bach. "Un cierto número de grandes eventos deportivos se han organizado con éxito recientemente, especialmente partidos en diferentes ligas japonesas", subrayó. "Eventos muy complejos como el Tour de Francia" que terminó el domingo "han mostrado al mundo que se pueden organizar eventos deportivos incluso sin vacuna", añadió el patrón.

5.14 | All Blacks

La participación de la selección de Nueva Zelanda en la parte final del Rugby Championship está en riesgo: ante la perspectiva de una posible cuarentena durante Navidad por las medidas sanitarias, los All Blacks contemplan boicotear el final de la competición, anunció su Federación. Nueva Zelanda debe participar a partir del 7 de noviembre en el Rugby Championship, el torneo que mide a las cuatro potencias del rugby del hemisferio sur, con Australia, Sudáfrica y Argentina como los otros competidores.

4.57 | Liga Nacional de Básquetbol

El gobierno de Alberto Fernández exceptuó del cumplimiento del aislamiento a las personas involucradas en la actividad de entrenamiento de la Liga Nacional de Básquetbol, según la Decisión Administrativa 1741/2020 publicada en el Boletín Oficial. La norma exceptúa además a los clubes y gimnasios donde se realicen estos entrenamientos.

4.20 | Colapso

Abrumado por la segunda ola de coronavirus que sacude a Israel, un hospital de Haifa transformó en "ala Covid" el estacionamiento subterráneo, donde cientos de camas ocupan los rectángulos dibujados en el suelo para los coches. Tras el regreso del coronavirus al país, que decretó un reconfinamiento nacional de "al menos" tres semanas (hasta el 11 de octubre), "hemos decidido utilizar esta estructura estratégica", explicó Michael Halberthal, director del hospital.

3.51 | Vacuna parada

AstraZeneca sigue a la espera del visto bueno del regulador de medicamentos para reiniciar el ensayo clínico de su potencial vacuna en Estados Unidos, explicó su consejero delegado Pascal Soriot. "Somos los responsables del estudio. Consecuentemente, proporcionamos toda esta información a la Administración de Alimentos y Medicamentos y estamos esperando a escuchar su decisión", dijo en un evento virtual del Foro Económico Mundial.

3.32 | Empleo en el Reino Unido

El ministro de Finanzas británico desvelará más planes de protección del empleo, que probablemente incluyan más subsidios salariales para frenar el desempleo en una economía devastada por la pandemia. Rishi Sunak descartó una prórroga íntegra de su programa de Plan de Retención de Empleos por el Coronavirus, que asistió a 8,9 millones de empleos en el sector privado en su punto más álgido en mayo, pero una creciente segunda ola de contagios podría impulsar que se reemplace.

3.03 | ¿Como diferenciar la gripe del Covid-19?

La gripe común y el coronavirus tienen síntomas tan parecidos que es posible que deba someterse a un test para determinar cuál de las dos es la causa del malestar. Dolores corporales y de garganta, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga y dolor de cabeza son síntomas que comparten. ¿Una diferencia? La gente con gripe suele sentirse más enferma durante la primera semana, mientras que con el Covid-19, lo peor podría llegar en la segunda o tercera semana y la patología podría prolongarse más tiempo.

2.40 | Hospital Posadas24 horas entre la vida y la muerte en una terapia al límite2.19 | Denuncia en Australia

La ONG Human Rights Watch aseguró que la Policía de Victoria, Australia, utilizó "medidas y prácticas excesivas o desproporcionadas" durante el confinamiento que "amenazan los derechos humanos", por lo que el Parlamento del estado debería rechazar "el nuevo intento de ampliar los poderes policiales". Varios incidentes, como el arresto de una mujer embarazada por organizar una protesta en Ballarat o el testimonio de un indígena que asegura que un policía "lo atacó, asaltó y abusó de él por motivos raciales", plantean "serias preocupaciones", explicó la ONG.

1.53 | Suben los números

La pandemia provocó ayer en Rusia 6595 casos nuevos y 149 muertos, lo que eleva el balance a más de 1,12 millones de personas contagiadas y más de 19.900 víctimas mortales. La mayoría de los infectados se detectan en Moscú.

1.28 | En China

El gobierno relajó las condiciones de entrada a los extranjeros con determinados permisos de residencia, un paso más hacia el retorno de los residentes varados debido a la pandemia. A finales de marzo, China cerró sus fronteras a los extranjeros por temor a nuevas contaminaciones importadas, en un momento en que la pandemia estaba globalmente controlada en su territorio.

1.01 | Libia supera los 30.000 infectados

El Centro Nacional para el Control de Enfermedades contabilizó 30.097 casos de Covid-19 acumulados, de los cuales 16.430 corresponden a personas que superaron la enfermedad, así como del fallecimiento de 473 personas. Ya se realizaron más de 182.000 pruebas para detectar la enfermedad, que se mantiene activa en 13.198 casos. Trípoli, la capital, es la parte más afectada de este país del norte de África.

00.37 | Nuevo récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud de Ecuador registró un nuevo récord de casos de coronavirus en el último día al sumar 2249 en 24 horas, colocando el total de casos en 129.892. Las autoridades también informaron que son 7375 los fallecidos, aunque todavía se estudian otros 3796 decesos que podrían estar relacionados con el brote.

00.10 | Alerta por una segunda ola de contagios

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que una segunda ola de contagios por coronavirus "ya está en marcha" en el país y advirtió que podría ser peor que la anterior si no se respetan las medidas de seguridad.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters