Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de octubre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya son más de 1.142.051; mientras que los contagios rondan los 41.958.700 casos.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.600.000) y víctimas mortales (más de 228.000). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene alrededor de 7.750.000 contagios y registra más de 117.000 muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.330.000 infectados y 155 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44 mil. En tanto, con más 710 mil casos y 18 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron los 1.069.368, hubo más de 28.338 muertes y 866.695 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.57 | Más de 10.000 muertos en Alemania

Tras los 49 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, hasta ahora, 10.003 personas murieron por el coronavirus en Alemania, según datos del instituto Robert Koch, guardián de la salud pública. Además, 403.291 personas han contraído el virus allí desde el inicio de la pandemia.

22.31 | Nuevo récord en Estados Unidos

Estados Unidos batió este viernes su récord de nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, con casi 80.000 positivos, según los datos actualizados de forma continua por la universidad Johns Hopkins.

Entre las 20.30 del jueves y la misma hora del viernes se registraron 79.963 contagios, elevando la cantidad total de afectados a casi 8,5 millones en todo el país desde el arranque de la epidemia.

22.27 | Colombia roza el millón de casos

Colombia detectó 8.672 nuevos contagios de coronavirus, lo que sitúa al país al borde de superar la barrera del millón de casos de la enfermedad con 998.942 infecciones en lo que va de pandemia. Además, el Ministerio de Salud de Colombia registró 166 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.802 las víctimas mortales por la Covid-19 desde marzo.

21.26 | México supera los 880.000 contagios

México reportó el viernes 6.604 nuevos casos confirmados de coronavirus, por lo que el total de personas infectadas son 880.775, informaron las autoridades de salud. En tanto, la cifra de fallecidos se elevó en 418 respecto a la víspera, con lo que el acumulado de muertes ligadas al virus subió a 88.312 y México se mantiene en el cuarto lugar mundial con más víctimas mortales.

20.55 | Pese a los dichos de Bolsonaro, Brasil importa dosis de una vacuna china

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) indicó en un comunicado que el Instituto Butantan en el estado de Sao Paulo puede importar 6 millones de dosis de la vacuna CoronaVac que está desarrollando la firma biofarmacéutica china Sinovac. De todos modos, la potencial vacuna no puede aplicarse aún a los brasileños, ya que todavía no se ha aprobado localmente.

Esta confirmación se produjo pese a los dichos de Bolsonaro, quien días atrás rechazó públicamente la CoronaVac, diciendo que los brasileños no serían usados como conejillos de Indias. Hizo su declaración tras conocerse que su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, había acordado comprar dosis de CoronaVac producidas localmente por el Instituto Butantan.

20.54 | Brasil registró 571 muertos y 30.026 infectados

El Ministerio de Salud de Brasil informó que se registraron 571 muertos y 30.026 infectados por el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, el número total de fallecimientos causados por la pandemia subió a 156.471 y la cifra acumulada de personas contaminadas ascendió a 5.353.656.

20.48 | La vicepresidenta de Colombia dio positivo

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dio positivo al coronavirus, informó su despachó en un escueto comunicado. "No presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente", dijo su despacho, que precisó que el contagio le fue detectado tras hacerse una prueba de Covid-19 previo a un viaje para una reunión hoy con gobernadores del país. La funcionaria, que entró en cuarentena, pidió a sus compatriotas cumplir con las "medidas de bioseguridad" para "continuar con una reactivación segura".

20.39 | Nuevas flexibilizaciones del aislamiento en la provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que en la próxima temporada de verano no se permitirán las "aglomeraciones" en las playas ni se habilitaran los locales bailables. Además, en una conferencia de prensa ofrecida en La Plata, en la cual detalló la situación epidemiológica en territorio bonaerense, el funcionario expresó: "Va a haber una fuerte acción de los promotores (de salud), la presencia del Estado provincial y los municipios, trabajando para explicar y ayudar al cumplimiento de las medidas de distanciamiento".

Además, Kicillof se mostró dispuesto a reabrir más actividades en el conurbano si sigue la baja de casos positivos de coronavirus y anunció el regreso paulatino y controlado de clases presenciales en 25 distritos de la provincia.

19.22 | La Argentina pasó los 28.000 muertos

El Gobierno informó que la Argentina sumó 382 muertos de coronavirus Covid-19 y el acumulado llegó a 28.338. Con estos datos, la Argentina está cada vez más cerca de quedar entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por el virus SARS-CoV-2.

Las autoridades también informaron que son 15.718 los infectados ingresados en la jornada al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y el total de alcanzados por la Covid-19 en el país es de 1.069.368. En tanto, los que superaron la enfermedad hasta ayer eran 866.695.

El parte del Ministerio de Salud17.02 | Fernández prorrogó las medidas sanitarias y condicionó la temporada de verano

En un escenario atípico, Alberto Fernández prorrogó por otras dos semanas las medidas sanitarias actuales casi sin cambios y por primera vez se refirió a la temporada de vacaciones de verano, un tema sensible por la situación crítica que vive el turismo y el hastío social generalizado tras siete meses de medidas de aislamiento por el avance del coronavirus. "Todos queremos que exista verano, pero para que exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy", advirtió el Presidente desde Misiones.

10.14 | Apertura en la CiudadAntes del anuncio. Fernán Quirós confirmó que la Ciudad abrirá más espacios cerrados y adelantó las condiciones09.39 | Turismo en Santa Cruz

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz informaron hoy que la habilitación del turismo "está en agenda" en la jurisdicción, donde "es un rubro muy importante", en especial para El Calafate con su principal atractivo, el Glaciar Perito Moreno, aunque con la limitante de la situación epidemiológica actual.

En Santa Cruz la situación epidemiológica mantiene a las principales ciudades, como Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en condición de aislamiento social preventivo y obligatorio por un brote sostenido de coronavirus.

08.57 | Toque de queda en Italia

Una cuarta región de Italia decretó hoy un toque de queda nocturno que amplía a 22 millones el número de personas afectadas por esa restricción en todo el país, pero el premier italiano Giuseppe Conte volvió a descartar la posibilidad de una nueva cuarentena a nivel general y adelantó que habrá intervenciones concretas "donde sea necesario".

"Debemos excluir una nueva cuarentena generalizada", planteó hoy Conte en declaraciones televisivas. Y agregó: "Nos mantenemos atentos y prontos a intervenir donde sea necesario".

08.22 | Más de tres millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el Covid-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas", en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

En declaración institucional desde La Moncloa sobre la evolución de la pandemia en España, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que en esta segunda ola "se ha llegado a duplicar la cifra de casos notificados en un día con respecto al peor día de la primera ola".

07.46 | Cerca del Papa

El arzobispo Adolfo Tito Yllana, embajador de la Santa Sede en Australia, tuvo un encuentro presencial con Francisco en el Vaticano el 6 de octubre, menos de dos semanas antes de dar positivo en una prueba de Covid-19 en Australia.

Las autoridades australianas dicen que un diplomático que viajó a Sydney el 9 de octubre había dado positivo para el coronavirus. El diplomático dio positivo 10 días después de enclaustrarse en su residencia en Canberra, informó en un comunicado del departamento de Salud de la capital.

07.11 | Medida presidencialCoronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunciará desde Misiones la prórroga del aislamiento sin grandes cambios06.28 | Colapso en Bélgica

Un crecimiento "exponencial" de los contagios y la carencia de personal hasta el punto de que algunos trabajan a pesar de ser positivos por Covid-19 aumentan la preocupación en el Hospital Universitario de Lieja, en el este de Bélgica, por el "tsunami" que se avecina.

"El miércoles casi alcanzamos el número máximo de casos de la primera oleada", dice Christelle Meurice, especialista en enfermedades infecciosas, aunque en ese momento los belgas llevaban tres semanas de confinamiento.

05.44 | Coronavirus y el debate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, discutieron sobre cómo frenar el avance del coronavirus durante el último debate de la campaña electoral, dejando atrás el rencor que eclipsó su anterior cara a cara en favor de un intercambio más sustancial que puso de manifiesto sus diferentes enfoques ante los grandes desafíos, nacionales e internacionales, que enfrenta el país.

Trump declaró que el virus, que solo el jueves se cobró la vida de más de 1.000 estadounidenses, "se irá", mientras que Biden respondió que la nación se encamina a "un oscuro invierno''.

05.12 | Fronteras cerradas

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou , anunció hoy que el país no abrirá sus fronteras en la próxima temporada turística del verano debido al aumento de los casos de coronavirus .

El mandatario convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la situación de los contagios en el país, que aumentaron significativamente. Actualmente el país acumula 2701 casos positivos, con un promedio de 45 contagios diarios en la última semana. Desde el inicio de la pandemia se produjeron 53 fallecimientos. "Estamos lejos de decir 'esto está fuera de control'", aclaró el mandatario.

04.37 | Malentendido según expertoCoronavirus: "No tiene sentido prohibir los aire acondicionados", dice un experto químico03.52 | A fondo

Paciente JMC 02-0347 / B1300: Diario íntimo de un voluntario para probar la vacuna china. Un periodista de LA NACION decidió anotarse y formar parte del ensayo clínico de una de las vacunas que busca frenar el virus SARS-CoV-2; día a día de un proceso que durará un año

03.11 | Alemania supera los 400.000 contagios

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.242 casos nuevos y 49 muertos, con lo que el total se eleva a más de 400.000 personas contagiadas y más de 9.900 víctimas mortales. La cifra de contagios en el último día es la segunda más alta de toda la serie histórica.

02.35 | Suecia mantiene su estrategia pese al aumento de casos

Mientras gran parte de Europa endurece las medidas para contener la pandemia de covid-19, Suecia mantiene su estrategia ajustándola al aumento de casos, pero sin confinamiento ni medidas coercitivas. En los últimos días, el país nórdico anunció recomendaciones más estrictas, pero también flexibilizó varias medidas, siguiendo su sorprendente carrera en solitario. El número de casos aumenta regularmente desde mediados de septiembre. El jueves, las autoridades sanitarias registraron 1.614 nuevos infectados con el coronavirus, la cifra más alta desde junio.

01.52 | El primer vuelo entre Nepal y Hong Kong

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han informado este viernes que el vuelo de Nepal Airlines procedente de ese país ha traído consigo once nuevos contagios importados de coronavirus a la antigua colonia británica, que cuenta ya con 5.280 casos acumulados -5.019 recuperados- y 105 fallecidos.

01.10 | Perú vive su primer día en seis meses con menos de 50 muertos

El total de casos confirmados se elevó a 879.876, con 2.991 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 33.984 (+47), según el balance del ministerio de Salud. La pandemia irrumpió en el país andino el 6 de marzo y la última jornada con menos de 50 muertos había sido el 26 de abril con 28, en tanto cuatro días después hubo por primera vez más de 100 muertos en una jornada.

00.22 | Confinamientos y toque de queda en Europa

Las dos terceras partes de los franceses sometidos al toque de queda, Irlanda y Gales confinados, récords de contagios en Francia y Alemania muestran que la situación es "grave" en Europa, nuevo epicentro de la pandemia de covid-19. La pandemia, que ya dejó más de 256.000 muertos en el continente, castiga incluso a países que supieron protegerse de la primera ola, como Alemania.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters