Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 11 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda los 902.500 y los contagiados son más de 27.766.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.360.000) y víctimas fatales (más de 190 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India que, al superar los 4.370.000 y registrar cerca de 74 mil muertes, es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con alrededor de 4.198.000 infectados y más de 128.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.600. En tanto, con aproximadamente 642.500 casos y más de 15.000 muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A más de 170 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 son 524.198, hubo 10.907 muertes y más de 390.098 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.51 | Rusia distribuyó el primer lote de su vacuna

El Ministerio de Salud distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna que desarrolló contra el coronavirus, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones de ese país, para probar el funcionamiento logístico de las cadenas de suministro. El país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna y logró acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

23.14 | La Habana extiende el toque de queda por un nuevo pico

Buscando contener la propagación de la pandemia en un nuevo pico de infectados con coronavirus. La ciudad reportó 2.743 personas infectadas con el virus desde marzo de los 4.593 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país, con 106 fallecidos.

22.52 | El epidemiólogo de la Casa Blanca vaticina que EEUU no volverá a la "normalidad" hasta finales de 2021

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha predicho este viernes que el país norteamericano no volverá a la "normalidad" hasta finales de 2021, aunque se ha mostrado moderadamente optimista con que la nación tenga una vacuna contra la COVID-19 a finales de este año.

22.20 | México supera los 70.000 fallecidos

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 534 muertes por el nuevo coronavirus, con lo que suman ya 70.183 las víctimas mortales. Los nuevos contagios en la última jornada fueron 5.935, llevando el total a 658.299, añadió.

21.40 | Sumaron al dolor muscular como nuevo síntoma

Además se podrá confirmar como caso positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos, sin hisopado, a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

21.18 | Ecuador finaliza este domingo el estado de excepción

El Gobierno anunció hoy que mantendrá el cierre de fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de clases presenciales, además de las medidas sanitarias. Mientras tanto, Quito se encontraba cerca del colapso sanitario y junto con Guayaquil, las dos capitales más afectadas por la pandemia del coronavirus, serán escenarios de los ensayos clínicos de tres vacunas.

20.46 | Brasil superó hoy la barrera de los 130.000 muertos

El estado brasileño de Bahía anunció un acuerdo con Rusia para desarrollar la vacuna Sputnik V, mientras el presidente Jair Bolsonaro aseguró que su Gobierno está "venciendo" la batalla contra el coronavirus, pese a que los muertos por la pandemia no cesan en el país y hoy superaron la barrera de los 130.000.

20.00 | Reporte diarioEl país superó los 11.000 muertos18.00 | España: ponen en aislamiento a la princesa Leonor por un caso de Covid-19 de una compañera de clases

La clase de cuarto curso de la ESO a la que asiste la Princesa Leonor en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid fue puesta en cuarentena tras confirmarse un positivo por coronavirus Covid-19 entre los alumnos, de modo que ni la Princesa de Asturias ni su hermana Sofía acudirán al centro en los próximos 14 días, según confirmó la Zarzuela.

El confinamiento se produce después de que una compañera de la Princesa de Asturias en la clase de este colegio ubicado en el madrileño distrito de Aravaca haya dado positivo por transmisión familiar del padre, según adelantó Telemadrid.

Tras confirmarse este positivo se han puesto en marcha los protocolos sanitarios habituales y desde el centro se instó a los padres de los alumnos de esta clase que de manera preventiva no acudan a la misma durante los próximos 14 días.

Siguiendo estas recomendaciones y, a expensas de lo que determinen las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, desde Casa Real indicaron que la Princesa de Asturias, al igual que los Reyes y la Infanta Sofía, seguirán estas indicaciones y no acudirán al centro en los próximos 14 días.

16.11 | El coronavirus Covid-19 cumple seis meses dese que fue declarado pandemia

La Covid-19 provocó al menos 910.300 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad en diciembre, y hasta este mediodía, cuando se cumplieron seis meses desde que fue declarada pandemia.

Desde el comienzo de la epidemia más de 28.221.090 personas contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos 18.803.600 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. A ello se une que en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

Ayer se registraron en el mundo 5862 nuevas muertes y 302.322 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India (1209), Estados Unidos (1000) y Brasil (983).

14.21 | Francia reduce a una semana el periodo de aislamiento mientras crecen los contagios de coronavirus

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció hoy que el periodo de cuarentena para las personas que dieron positivo al coronavirus y sus contactos se rebajará de 14 a siete días, en un momento en el que Francia registra un aumento sostenido en los nuevos contagios.

"A propuesta del Consejo Científico, la duración del aislamiento será reducida a siete días, es decir, la duración durante la cual hay un verdadero riesgo de contagio", explicó Castex durante una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas frente a la pandemia.

El primer ministro defendió que "es primordial que cada uno respete estrictamente este periodo de aislamiento, lo cual dará lugar a controles", al tiempo que subrayó que la población debe "conseguir vivir (con el virus) sin permitirnos caer de nuevo en una lógica de confinamiento generalizado", informó la agencia de noticias alemana DPA.

11.21 | Contagios

Al menos 48 presos que están alojados en la cárcel de la localidad cordobesa de Río Cuarto dieron positivo de coronavirus, luego de que se detectara un brote de contagios en uno de los pabellones, informaron hoy fuentes judiciales.

El Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad más grande de Córdoba por su cantidad de habitantes, confirmó a diario Puntal que todos los reclusos contagiados pertenecen al Pabellón 8 del penal y que se encuentran en buen estado de salud. Los setenta condenados que viven en ese pabellón fueron hisopados para determinar si tienen Covid-19.

10.53 | CelebraciónDía del maestro: una profesión que se reinventa en pandemia10.21 | La Pampa

Las clases presenciales comenzarán el próximo lunes en La Pampa con un máximo de tres horas para la asistencia de los alumnos, con excepción de cuatro localidades que están en Fase 1 de aislamiento por la suba de casos de coronavirus, informó hoy el gobernador, Sergio Ziliotto.

"Ante el escenario que se plantea, se pondrán a disposición todas las herramientas posibles para que las aulas sean lugares seguros,", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

09.58 | Moda

La Semana de la Moda de Nueva York lucirá un poco diferente esta temporada, con la serie clásica de eventos de siete días reducida a cinco debido a las restricciones del Covid-19, con desfiles en línea y audiencias más reducidas y con distanciamiento social.

El anfitrión, la marca IMG, dijo que había trabajado en estrecha colaboración con la oficina del gobernador para entender los protocolos necesarios para poder desarrollar los eventos del 13 al 17 de septiembre.

09.24 | Reporte

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su reporte matutino sobre la evolución del coronavirus en la Argentina, informó hoy que se registraron 87 nuevas muertes desde lo informado en el parte de anoche. Así, son ya 10.994 las personas fallecidas en el país.

En tanto, se confirmaron 11.905 nuevos casos de coronavirus, lo que da un total de 524.198 contagios desde el inicio de la pandemia. Como contrapartida, hay 400.121 altas institucionales.

08.31 | CiudadCoronavirus. Fernán Quirós: "Las pandemias no dan espacio para relacionarse por las diferencias"08.02 | Italia

Autoridades italianas detectaron en los últimos días 13.000 casos de coronavirus entre el personal docente, el equivalente al 2,6% de los que se sometieron a las pruebas, a poco de que comience oficialmente el curso escolar a nivel nacional, el próximo lunes.

Así lo informó hoy el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, en declaraciones a la TV pública italiana, en el marco de una campaña de prevención con la distribución de 2 millones de pruebas para las escuelas.

07.40 | Cataluña

Como cada 11 de septiembre desde 2012, el independentismo catalán prepara una movilización para promover la secesión de España, diezmada en esta ocasión por la pandemia del coronavirus y por las divisiones del movimiento político.

La jornada comenzó con actos de sabotaje con incendios en diferentes vías de tren, lo que provocó la interrupción temporal del servicio ferroviario de algunas líneas, entre ellas la conexión de alta velocidad con Francia, indicó el gestor ferroviario Renfe. Por la tarde está prevista la habitual protesta anual, aunque con un formato atípico debido al fuerte repunte de los contagios en España. En vez de una gran marcha, los organizadores optaron por pequeños actos repartidos por la región donde controlarán el aforo para evitar aglomeraciones.

07.15 | Empleo

Al menos la mitad de los hogares en las cuatro ciudades más grandes de Estados Unidos han experimentado pérdidas de empleo o recortes salariales desde el brote de Covid-19, sufriendo financieramente, según una encuesta.

Una gran parte de los problemas financieros se concentra entre los hogares de grupos minoritarios, específicamente negros y latinos, en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, según la encuesta publicada el miércoles por la cadena nacional de radio NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, con respuestas recopiladas del 1 de julio al 3 de agosto.

06.59 | RecursosCuánto dinero aportó el gobierno nacional al porteño durante la cuarentena, según Santiago Cafiero06.32 | BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió hoy sobre la desigualdad en América Latina, que el contrato social está fracturado en la región y que la crisis del Covid-19 tiene características "regresivas" que afectan a los pobres en forma desproporcionada.

El informe "La Crisis de la Desigualdad: América Latina y el Caribe en la Encrucijada" destaca que históricamente la región ha tenido problemas para enfrentar las crisis.

06.16 | MaestrasMaestras rurales en pandemia: "No hay nada como el pizarrón, pero lo logramos"05.35 | Cooperación

China está dispuesta a continuar dando su apoyo a Paquistán para superar la pandemia de Covid-19, dijo el jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Hizo esa observación cuando se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) celebrada en Moscú. Dijo que la reunión de la OCS ha logrado resultados positivos, especialmente ante los vientos en contra del unilateralismo y los actos de intimidación.

04.22 | ComplicaciónCoronavirus en la Argentina. Confirman una complicación tardía en chicos y adolescentes03.47 | Clases

Varios padres de alumnos y expertos en Chile ven con cautela y preocupación el posible retorno a clases de estudiantes propuesto por el gobierno del país sudamericano, en medio de la pandemia.

La chilena Paz Carrión tiene 34 años y un hijo de 10, quien alcanzó a ir solo dos semanas a clases hasta que el nuevo coronavirus comenzó a expandirse en la región Metropolitana, donde ellos viven. "La rutina cambió del cielo a la tierra", confesó la abogada de profesión a Xinhua. Las dinámicas educativas y de aprendizaje también han variado, puesto que los estudiantes chilenos han saltado de los salones de los colegios a las pantallas de los computadores hogareños.

03.00| Diciembre

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que analizaron registros médicos electrónicos encontraron que hubo un aumento significativo de pacientes con tos e insuficiencia respiratoria aguda en los hospitales y clínicas de la UCLA Health a partir de fines de diciembre de 2019, lo que sugiere que el Covid-19 puede haber estado circulando en el área meses antes de que se identificaran los primeros casos oficiales en Estados Unidos.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters