Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de noviembre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.380.000, mientras que los contagios ya son más de 58.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 12.400.000) y víctimas mortales (cerca de 261 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que roza los 9.090.000 contagios y las 133 mil muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 6.000.000 infectados y 169.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: más de 54.000. En tanto, con casi 755 mil casos y 20 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.407.277. Hubo 38.216 y 1.235.257 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

21.35 | México sobrepasa las 105.000 muertes

El país reportó el sábado 586 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, con lo que el total de decesos se elevó a 105.459, en momentos en que el país se acerca a la temporada invernal en medio de un repunte de la pandemia y un creciente nivel de ocupación en hospitales.

20.50 | Colombia roza los 1,3 millones de casos

Lo alcanza al haber añadido 9.103 contagios nuevos a su balance este sábado que sitúan el total de casos detectados en lo que va de pandemia en 1.299.613. Además, 187 personas han perdido la vida por esta enfermedad en las últimas 24 horas por los decesos totales se han elevado a 36.401.

20.12 | Nuevo récord mundial de casos diarios

La pandemia de coronavirus marcó un nuevo récord con más de 671.000 casos y más de 10.600 muertos en las últimas 24 horas en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza tras superar por primera vez los 200.000 positivos en un día y mientras algunos países europeos levantaron restricciones tras una baja de contagios.

18.00 | Reporte diarioLa Argentina sumó 106 muertos y 6098 nuevos casos13.03 | Hisopados en ProvinciaCoronavirus en la Argentina: en la provincia, los contactos estrechos sin síntomas deberán hisoparse12.38 | Prohiben reuniones en Los Ángeles

Los funcionarios de salud del condado de Los Angeles, California, el más poblado de la nación, anunciaron una nueva orden de quedarse en casa por la gran cantidad de contagios de Covid-19, prohibiendo la mayoría de las reuniones públicas y privadas.

Las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el lunes y permanecerán vigentes al menos hasta el 20 de diciembre, prohibirán las reuniones públicas y privadas, excepto para aquellas personas que ya vivan juntas. Los servicios religiosos y las protestas estarán exentos.

12.05 | Protestas por los centros de ski

Centenares de personas (2.000 según los organizadores, 400 según la policía) se manifestaron hoy en Gap, en el sur de Francia, contra la decisión del gobierno de mantener cerrados los centros de esquí durante todo el período de vacaciones de invierno para evitar contagios de Covid-19.

Los participantes respondieron al llamamiento de protesta lanzado por organizaciones comerciales en los Alpes franceses. Los manifestantes marcharon hacia el Hotel de Ville (el ayuntamiento de la ciudad) sin incidentes, pidiendo la apertura de al menos de restaurantes y lugares públicos en las estaciones de montaña.

11.27 | Supenden CarnavalCoronavirus: Uruguay registra un nuevo récord de casos y suspende los desfiles de Carnaval10.48 | Nuevos requisitos para argentinos

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dio esta mañana precisiones sobre los nuevos requisitos para los argentinos que salen y entran al país, según los cuales un test PCR con resultado negativo y una declaración jurada reemplazarán la cuarentena obligatoria de 14 días.

"Vamos a establecer, entiendo que a partir del lunes, que el ingreso a la República Argentina va a ser para todos [los argentinos], o para aquellos que estén autorizados a ingresar, con una declaración jurada online entre las 48 horas y hasta los 10 minutos antes de subir al avión y presentar un PCR negativo", precisó Carignano en una entrevista con CNN Radio.

10.12 | Sillas vacías para Navidad

Una medida sanitaria que promueven en Europa para mostrar con crudeza las consecuencias que puede tener es dejar una silla vacía en la cena familiar de Navidad de este año o tener que afrontar la posibilidad de dejar ese asiento vacío para siempre.

El primer ministro belga Alexander de Croo ha dicho que los difíciles y prolongados esfuerzos del país no deben desperdiciarse por unas horas cálidas intercambiando regalos bajo el árbol de Navidad. `"No quisiera que el progreso de las últimas cuatro semanas se desperdicie en cuatro días'', dijo el funcionario a los legisladores esta semana.

09.38 | Dos ciudades en ASPOCoronavirus en la Argentina: cuáles son las dos ciudades que seguirán en ASPO08.51 | Sin requisitos en San Luis

Desde la medianoche, la provincia de San Luis no exige ningún requisito para ingresar a su territorio. Además queda habilitado el turismo interno no limitante al grupo familiar y se extiende el horario para la realización de actividades habilitadas hasta la medianoche de lunes a domingo.

07.39 | Reactivan cruceros en China

Las rutas de cruceros a las Islas Xisha, en el Mar Meridional de China, se reanudarán en diciembre tras una suspensión de 11 meses a causa de la neumonía Covid-19, anunció el departamento de transporte de la provincia insular de Hainan.

Dos cruceros, el Nanhai Dream y el Changle Gongzhu, retomarán sus operaciones el 9 y 10 de diciembre, respectivamente. El viaje durará cuatro días y tres noches. Los turistas partirán de la ciudad de Sanya, en Hainan, y navegarán hacia las islas Yongle de Xisha. De acuerdo con las medidas de prevención epidémica, los cruceros deben transportar no más del 50 por ciento de su capacidad de pasajeros en la etapa inicial de reanudación.

06.42 | Estudiantes extranjeros en Francia

La pandemia del coronavirus ha dejado a miles de estudiantes extranjeros en Francia al borde de la pobreza. Lejos de sus seres queridos, confinados en sus pequeñas habitaciones y sin poder trabajar, muchos sobreviven a duras penas gracias los bancos de alimentos.

"Antes de llegar a París sabía que iba a ser difícil, pero la pandemia lo complicó todo", dice a la AFP Jesús Alejandro, un venezolano de 24 años que llegó a París en marzo pasado para cursar una maestría en Ingeniería Mecánica.

Antes de la pandemia, este joven originario de La Grita, trabajaba a medio tiempo en un restaurante de comida rápida para poder financiar sus estudios. Pero debido al confinamiento se quedó sin empleo.

05.57 | Recuentos

Europa superó este sábado los 400.000 muertos por el nuevo coronavirus, según un balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales. Europa es la segunda región del mundo más enlutada por esta pandemia de Covid-19, con 400.649 decesos (y 17.606.370 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.026 muertes y 12.825.500 casos). En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, a principios de año.

05.02 | MedidasEl presidente Alberto Fernández anunció que la nueva etapa durará hasta el 20 de diciembre04.00 | India suma 41.322 nuevos contagios

India acumula 9.351.109 casos de coronavirus, después de registrar 41.322 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 8.759.969 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

El Ministerio de Salud indio ha confirmado que 41.452 pacientes han sido dados de alta en la última jornada, con un índice de recuperación que se sitúa en el 93.68 por ciento.

03.30 | China suma seis casos importados mientras Hong Kong endurece las medidas para frenar la cuarta ola

Las autoridades sanitarias de China han informado de seis nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en el país, todos ellos procedentes del exterior, mientras que Hong Kong endurece las medidas para intentar frenar los contagios de la 'cuarta ola' que atraviesa.

De los nuevos casos importados, dos se han registrado en la provincia de Fujian, mientras que las provincias de Tianjin, Zhejiang, Sichuan y Yunnan han sumado un caso cada una. Además se han detectado cuatro nuevos casos asintomáticos de Covid-19, todos provenientes del exterior.

01.30 | Uruguay registra un nuevo récord con casi 200 casos

Uruguay registró 186 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un récord diario de casos que se registra el mismo día que se ha decido suspender los desfiles de Carnaval de 2021 por los riesgos para la salud que entrañaban.

Con estas cifras, el país supera su peor registro que había sido el del pasado domingo, según el diario local 'El País'.

En la actualidad, hay 1.122 casos activos en el país sudamericano, un récord en lo que va de pandemia teniendo en cuenta que, desde que llegó el primer caso, el país ha detectado 5.303 contagios de los que 4.107 se recuperaron y 74 fallecieron.

00.15 | Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso "no erradicarán al coronavirus" hasta que no se sepa "cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real" o existan "más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó la necesidad de centrar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados, y que hay que centrarse "en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus".

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters