Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 20 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda los 956 mil y los contagiados son más de 30.600.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.920.000) y víctimas fatales (aproximadamente 203 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 5,4 millones de contagios y registra más de 86 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.500.000 infectados y 135 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.800. En tanto, con aproximadamente 657.000 casos y más de 15 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina y a seis meses del comienzo del aislamiento obligatorio, los infectados por Covid-19 en el país son 631.365, hubo 13.053 muertes y más de 488.231 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.50 | Quebec restringe reuniones para impedir la propagación del virus

El gobierno de Quebec anunció el domingo restricciones a las reuniones, en particular en Montreal, para evitar una segunda oleada de coronavirus tras el resurgimiento de contagios de Covid-19.

El número de personas que estarán permitidas en reuniones en salones alquilados, lugares de culto, actos festivos, bodas se reducirá de 250 a 50 personas a partir del lunes, según aclaró el Ministro de Salud y Servicios Sociales Christian Dubé en una conferencia de prensa.

22.30 | En México

La pandemia del coronavirus está a la baja en México desde hace al menos tres semanas en 26 de los 32 estados del país, informaron las autoridades sanitarias mexicanas el domingo.

El subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal en este tema, indicó en conferencia de prensa que la tendencia a la baja es sostenida en la mayor parte del país y también se ha detectado un descenso en la mortalidad, igual como ha ocurrido en Europa pese a los rebrotes en ese continente.

No obstante, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, con al menos 73.493 personas fallecidas, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

21.15 | En Brasil

Brasil contabilizó 16.389 contagios de coronavirus y 363 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que desde el comienzo de la pandemia acumula 4.544.629 contagios y 136.895 decesos, según se informó hoy.

20.00 | Venezuela: Maduro confirma 707 casos y 8 nuevos fallecidos

Nicolás Maduro, informó hoy que en las últimas 24 horas se reportaron 707 casos y 8 nuevos fallecidos por Covid-19.

"Venezuela suma 66 mil 626 casos, de los cuales 85%, 56 mil 096 están recuperados, en los hospitales hay 4774, en CDI 4.389, en clínicas privadas 440 y 547 fallecidos", dijo Maduro al presentar el balance de la lucha contra el Covid-19 en el país.

19.30 | Parte vespertinoCoronavirus en la Argentina: confirman 254 muertes y 8431 nuevos casos en las últimas 24 horas18.40 | Con barbijo y distanciamiento

Con el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento en los centros de votación en las primeras elecciones durante la pandemia, más del 40% de los 51 millones de italianos habilitados votaron hoy para decidir si confirman la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores, en una votación que puede reforzar al Gobierno de Giuseppe Conte y que continuará mañana en todo el país.En una elección desdoblada en dos días para evitar las aglomeraciones de votantes, un total de 46.415.806 personas de todo el país y otras 4.537.308 residentes en el exterior que sufragan por carta están habilitadas para participar en unos comicios que a primera hora de hoy se iniciaron de forma "regular", según dijo a la cadena RAI la prefecta a cargo del operativo de elecciones, Caterina Amato.

17.50 | Preocupación en Uruguay

Autoridades y vecinos del departamento uruguayo de Rivera, al noreste, limítrofe con Brasil, comenzaron a mostrar su preocupación por la reanudación de los tour de compras y paseos que los ciudadanos del país vecino comenzaron a hacer en su ciudad, con el peligro que significaría el ingreso de personas contagiadas de coronavirus. "Muchos brasileños retomaron los viajes a Uruguay para pasear un rato y aprovechar a hacer compras. Algunos servicios de ómnibus que se habían interrumpido en marzo por la pandemia volvieron a funcionar, con 50% de la capacidad de los coches", reseñó el diario montevideano La República.

17.05 | Vacunas por votos

El expresidente boliviano Evo Morales prometió este domingo que los bolivianos tendrán vacuna contra el coronavirus de forma gratuita si el candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, gana las elecciones generales del 18 de octubre."El Estado garantizará vacuna gratuita contra la COVID-19 a los 11 millones de habitantes del país con Luis Arce y creará la Empresa de Fármacos para producir, distribuir e importar medicinas en alianzas con laboratorios y farmacias bolivianas más Rusia, China, Cuba y la UE", afirmó Morales en Twitter.

16.15 | Desafío al Coronavirus

Los italianos desafiaron tímidamente este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha. Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07H00 hasta las 23H00, y volverán a hacerlo el lunes de 07H00 a 15H00. Al final de la tarde del domingo, la participación era del 30%, según el ministerio italiano del Interior.

15.25 | Antártida, a prueba

La Campaña Antártica de Verano (CAV) que está previsto comience a mediados de noviembre para abastecer a las trece bases argentinas en territorio antártico y desplegar a los equipos de científicos y militares que desarrollan sus tareas allí, es probable que se convierta en una de las más complejas de las que haya registro debido a los protocolos para prevenir la llegada del coronavirus a la Antártida. El comandante Conjunto Antártico, coronel Edgard Calandin, afirmó en diálogo con Télam que la campaña "que arranca en noviembre no va a ser fácil, nosotros decimos que es la 'Campaña 20/21 Covid-19' por los esfuerzos y complejidades que la pandemia le suma a las operaciones para este año".

14.35 | Segunda ola peligrosa

España afronta un momento de riesgo, con un nuevo recrudecimiento de casos, fundamentalmente en la capital Madrid y su entorno, donde desde el 9 de julio la curva de contagios dejó de estar aplanada, se aquietó en agosto, pero luego volvió crecer desenfrenada y a desatar los peores temores. Madrid sumaba hoy 4.000 hospitalizados afectados del coronavirus y 300 pacientes en unidades de terapia intensiva. Mañana comenzara el otoño en el hemisferio Norte y con él llegan peores augurios.

13.48 | Nuevas habilitacionesLos bares y los restaurantes de la Ciudad apuestan a recuperarse13.14 | Cementerio

La Municipalidad de La Plata confirmó que bajo un estricto protocolo sanitario desde mañana reabrirá sus puertas para visitas el cementerio local, que permanece cerrado desde el inicio del aislamiento. La medida prevé que la apertura será de lunes a sábado de 8 a 14, y según la terminación del DNI.

12.51 | Por una fiesta clandestina

La comuna santafesina de Carlos Pellegrini retornó a la fase 3 del distanciamiento social debido a la confirmación de al menos 13 casos de coronavirus por una fiesta clandestina con alrededor de 100 participantes y un cumpleaños que se había festejado previamente, dijeron voceros comunales. La comuna indicó que "a raíz de la Resolución 647/2020 del Ministerio de Salud, a partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre, Carlos Pellegrini ha retrocedido a Fase 3 por el término de 14 días".

12.20 | Medio ambiente

Activistas ambientales y especialistas en esa área insistieron en la relación del coronavirus con la degradación de los ecosistemas por causas humanas y llamaron a generar una "nueva normalidad" que contemple cambios políticos y económicos para enfrentar la crisis climática, a seis meses de declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Cuando surgió la pandemia quedó demostrado que se dio por la destrucción de los ecosistemas y cómo eso impacta en la gente. Tenemos que tratar de vincular la pandemia con la crisis climática porque hay que resolver esta y evitar futuras pandemias", dijo Nicole Becker, integrante de Jóvenes x el Clima.

11.44 | Fútbol

Tigre informó que el juvenil delantero Ivo Kestler dio positivo en la última ronda de testeos y fue aislado en la previa del duelo del martes próximo ante Bolívar, como local, por la Copa Libertadores de América. El rafaelino, de 22 años, integra la lista de buena fe de la Copa Libertadores de América pero no había viajado a Asunción con el plantel de Néstor "Pipo" Gorosito.

11.15 | Más muertes

El padre de la ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, murió en las últimas horas afectado de coronavirus, tras permanecer internado desde el 6 de septiembre, informaron voceros del gobierno provincial. La funcionaria había comunicado la situación por la que atravesaba su padre dos semanas atrás, cuando dio positivo el hisopado y ella debió iniciar también el protocolo de aislamiento.

10.46 | Menores de 20 años

La tasa de casos de coronavirus entre los jóvenes menores a 20 años aumentó en Israel significativamente, alcanzando casi un tercio de todos los casos detectados hasta ahora. Los datos mostraron que la tasa de jóvenes de hasta 19 años que dieron positivo subió de 17,4 por ciento en abril a 22,4 por ciento en junio y a 30,9 por ciento en la actualidad. La tasa de niños menores a 10 años infectados también se incrementó.

10.00 | En la Argentina

El Ministerio de Salud reportó 110 nuevas muertes por coronavirus en el país -con 35 casos, el 31% en Tucumán-, mientras se puntualizó que "por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos) menor que el resto del país". Al encabezar el reporte matutino de la situación sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos de coronavirus) menor que el resto del país", ya que en la región metropolitana "es del 49,2% y en el resto del país, de 50,8%".

9.40 | Corrupción en Bolivia

La fiscalía general incriminó a dos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a funcionarios del gobierno en actos de corrupción por la compra de respiradores mecánicos a sobreprecios, en medio de la emergencia del Covid-19. El dictamen 001/2020 de la Procuraduría General del Estado habla de la compra irregular de 170 ventiladores pulmonares de parte del gobierno a la empresa española IME Consultin SL con la actuación de dos miembros del BID.

9.04 | Portugal

El gobierno informó 552 nuevos casos y 13 fallecimientos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el país suma 1912 decesos y 68.557 positivos desde el inicio de la pandemia. Es la cifra diaria de decesos más alta desde el 9 de julio.

8.35 | La crisis en el país más afectado de África

Tras los 2000 nuevos casos de coronavirus, la cifra de contagios en Sudáfrica está cerca de los 660.000 y se mantiene como el país más afectado de África por la pandemia. Según los datos del Ministerio de Salud, se constataron otros 2029 positivos, por lo que hay ya registrados 659.656 casos.

8.06 | Marcha

Cientos de personas se manifiestan en el centro de Düsseldorf, Alemania, contra las restricciones del coronavirus impuestas por el gobierno. Las personas ondeaban letreros con frases como "fin al pánico, la pandemia corona es una mentira" y "rebeldes corona", mientras se reproducían canciones criticando las restricciones debido al Covid-19.

7.29 | CABA

702 nuevos casos y 11 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3047 el total de fallecidos y a 116.975 el de contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 54%, informó el Ministerio de Salud porteño.

7.03 | La capital de España

A pocas horas de que entren en vigor las restricciones a la movilidad anunciadas para mañana por la Comunidad de Madrid, miles de convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales realizaron este mediodía una docena de movilizaciones contra las medidas "ineficaces y discriminatorias". Al grito de "Por la dignidad del Sur, paramos Madrid", los vecinos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela, Ciudad Lineal-San Blas, entre otros, marcharon respetando las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

6.32 | Pico

Hungría informó 1070 nuevos casos y ocho fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un récord de contagios desde el inicio de la pandemia. El boletín incluye así 17.990 infectados y 683 fallecimientos en todo el el país. El número de casos activos es de 12.916 y hay 404 pacientes hospitalizados, 32 de ellos conectados a respiradores.

5.44 | Flexibilizaciones

La segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne, está a un paso de reducir las estrictas cuarentenas contra el coronavirus, tras registrar apenas 14 casos nuevos. En el segundo día con menos de 30 contagios, se espera que las restricciones se suavizaran el próximo fin de semana, con la reapertura de escuelas infantiles y reuniones de hasta cinco personas de dos hogares distintos.

5.00 | App

La Secretaría de Innovación Pública (IP) ratificó que son "resguardados" los datos de quienes utilizan la app Cuidar en el marco de la pandemia de coronavirus e insistió con que no se aplica un sistema de "geolocalización" de los usuarios.

4.26 | Tras la cuarentenaLos argentinos, cada vez más pesimistas sobre el país4.04 | Más de un millón

Rusia llegó a 1.103.399 casos confirmados, tras reportar 6418 positivos en las últimas 24 horas, informó el centro de respuesta al coronavirus del país. También contabilizó 79 muertes más a causa de la enfermedad, con lo que la cifra acumulada de fallecidos ascendió a 19.418. Por el momento, un total de 909.357 pacientes se recuperaron.

3.40 | Multas por incumplimiento

El gobierno británico prevé imponer multas de hasta 10.000 libras (algo más de 10.900 euros) a aquellas personas que hayan dado positivo o se sospeche que podrían estar contagiadas y no cumplan con el confinamiento obligatorio de dos semanas en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia. La medida entrará en vigor el próximo 28 de septiembre en Inglaterra mientras se negocia con las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

3.17 | Comicios

Los italianos desafían el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, sobre todo en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha. Siete regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

2.58 | Nuevo cielo para AerolíneasQué se negocia con los sindicatos y cómo será el mercado cuando se vuelva a volar2.31 | Sin casos

La parte continental de China no registró ninguna transmisión local de coronavirus, informó la Comisión Nacional de Salud. Entretanto, fueron reportados ayer diez casos provenientes de fuera de la parte continental. Asimismo se registró un nuevo caso sospechoso en la municipalidad de Shanghai y no hubo decesos a causa de la enfermedad.

2.02 | Récord en Lituania

Las autoridades sanitarias destacaron el mayor aumento de casos en un día desde que comenzó la pandemia: más de 60 casos de Covid-19. Hasta este momento, el país, de tres millones de habitantes, confirmó 3664 personas contagiadas y 87 decesos.

1.22 | 92.605 casos en 24 horas

La India contabiliza ya más de 5,4 millones de casos. Sin embargo, también tiene el mayor número de pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Su tasa de recuperación es de aproximadamente el 80%. Las autoridades también informaron 1133 muertes adicionales, para un total de 86.752.

1.00 | Sigue en alza

Venezuela confirmó 775 nuevos casos positivos y 9 fallecidos, que colocan en 65.949 el número de infectados y en 539 la cifra de muertos por coronavirus en el país. "La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 cumple con el deber de informar al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectaron 708 casos comunitarios y 67 importados, para un total de 775 nuevos contagios", dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente de la comisión presidencial.

00.25 | Brasil supera los 4,5 millones de casos

El país ya registra más de 4,5 millones de casos de Covid-19, después de confirmar más de 33.000 adicionales en las últimas 24 horas, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

00.00 | Seis meses

Hoy se cumple ya medio año desde que el gobierno del presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del brote en el país, que ahora registra distintos niveles de apertura a lo largo del territorio.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters