Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de septiembre

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda los 945 mil y los contagiados son más de 30.071.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.675.000) y víctimas fatales (aproximadamente 198 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India al superar los 5,1 millones de contagios y registrar cerca de 83 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.455.000 infectados y casi 135 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.700. En tanto, con aproximadamente 655.500 casos y más de 15 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina, los infectados por Covid-19 en el país son 601.713, hubo 12.460 muertes y más de 456.347 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | Cierran el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba por un brote de covid

El centro cerró hoy en forma preventiva por 35 casos de coronavirus detectadosentre el personal de salud y otros 11 en pacientes alojados en un sector "no Covid". Alberto Pons, director del Hospital que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, detalló esta noche a los medios locales que se tomó esta decisión luego de confirmar los casos positivos.

22.45 | "El virus no es oficialista ni opositor"

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero también a los gobiernos a tomar medidas concretas.

22.10 | Colombia superó los 750.000 contagios

El país reportó este viernes 6.526 nuevos positivos y un aumento en el total de contagiados por Covid-19 que se situó en 750.471, de los cuales 621.521 ya se recuperaron de la enfermedad. Las víctimas mortales se incrementó a 23.850 personas.

21.57 | "Cosa de débiles"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que quedarse en casa y respetar el distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus es "para los débiles", al destacar que la producción agropecuaria no se detuvo durante la pandemia. El mandatario volvió a minimizar el impacto y los cuidados frente a la pandemia, que en Brasil causó desde marzo la infección de más de 4,4 millones de personas y la muerte de más de 135.000.

21.25 | Chile reporta más de 1.600 nuevos casos

El país 57 fallecidos por Covid-19 en la última jornada y 1.673 nuevos casos con lo cual la cifra de muertes desde marzo se elevó a 12.199 y 442.827 infectados. El ministro de salud, Enrique París, relevó la realización en las últimas 24 horas de 33.240 exámenes de PCR lo cual "evidencia que nuestra capacidad de testeo y toma de muestras es una de las más altas a nivel mundial". Cabe mencionar que, a la fecha, el número total de exámenes realizados asciende a 2.975.891.

20.40 | Reporte diarioInforman 197 muertos y cerca de 12.000 nuevos casos20.03 | Trump afirma que EEUU tendrá suficientes vacunas "para abril"

El presidente de Estados Unidos aseguró este viernes que "para abril" habrá suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los estadounidenses. "Esperamos tener suficientes vacunas para cada estadounidense para abril", señaló en rueda de prensa, especificando que, "para antes de final de año", ya se habrán elaborado "al menos cien millones de dosis". "Millones de dosis estarán disponibles cada mes",dijo.

10.56 | Inglaterra

El gobierno de Boris Johnson reconoció el viernes que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia, al tiempo que extendía ampliamente las restricciones locales cuando las hospitalizaciones se duplican cada ocho días.

"Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la BBC. Y agregó: "Estamos preparados para hacer lo que sea necesario tanto para proteger vidas como para proteger la economía".

10.25 | Reporte

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que desde anoche 31 personas murieron por Covid-19, por lo que ya son 12.491 las víctimas en el país desde el comienzo de la pandemia. Además, se informaron 12.701 nuevos casos, lo que hace un total de 601.703 contagios. Como contrapartida, ayer se informaron 10.939 altas por lo que ya son 467.286 las personas que superaron la enfermedad.

09.47 | Medicamento en Rusia

Rusia aprueba primer medicamento contra Covid-19 para venta en farmacias bajo receta. Se trata del tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de coronavirus y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía.

La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para Covid-19. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales.

09.10 | Definiciones en CiudadCoronavirus. Las definiciones de Fernán Quirós antes del anuncio oficial: Día de la Primavera, fútbol con amigos y transporte08.34 | Alemania

La pandemia de coronavirus sigue teniendo fuertes consecuencias para un quinto de las empresas de Alemania, mientras que en mayo esta situación afectaba a uno de cada tres establecimientos, indica un sondeo representativo del Instituto de Investigación de Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Empleo publicado hoy.

"Los resultados muestran que la situación económica de las empresas ha mejorado de forma muy significativa en comparación con el pico de la crisis en los meses de la primavera (boreal)", explicó Jens Stegmaier, investigador del IAB.

07.56 | Confinamiento en Israel

Israel inició hoy una nueva cuarentena total de tres semanas ante un fuerte avance del coronavirus, el mismo día en que anunció un récord absoluto de más de 5.200 casos de la enfermedad en 24 horas.

El nuevo confinamiento coincide con las principales festividades judías y provoca descontento en gran parte de la población, pese a que Israel fue el país con el mayor índice de contagio de coronavirus en las dos últimas semanas.

07.10 | Acuerdo y aperturaMano a mano: a pesar de la tensión, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta acordaron aperturas en CABA06.23 | Futsal cancelado

El partido amistoso que debían disputar Barça y Movistar Inter esta tarde en el Palau Blaugrana, fue cancelado por un problema logístico en las pruebas PCR del equipo madrileño. "Para cumplir con el protocolo, el encuentro no se disputará por desconocer los resultados de las pruebas PCR con suficiente antelación, debido a un error logístico de laboratorio", explicó Movistar Inter.

05.57 | Hambruna

Millones de personas están al borde de la hambruna por la letal combinación de conflictos, cambio climático y la pandemia del coronavirus, advirtió el jueves el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que pidió a naciones donantes y a multimillonarios que ayuden a alimentarlos y a asegurar su supervivencia.

David Beasley, director del programa de Naciones Unidas, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la respuesta a su advertencia de hace cinco meses sobre una posible "pandemia de hambre'' la había evitado y mantuvo a gente con vida, pero el trabajo no ha finalizado.

05.21 | Siete casos

El partido Atlético Nacional-Deportes Tolima fue confirmado ayer por la liga profesional colombiana, pese a siete casos positivos de coronavirus en ese segundo equipo. La celebración del duelo del viernes, correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura, estuvo en peligro cuando los primeros exámenes arrojaron un número de 20 supuestos contagiados tan sólo en el club de Ibagué. Se programaron nuevas pruebas y la cifra se redujo a siete.

04.02 | Caída en CABACoronavirus en la Argentina. ¿Baja la curva? Qué significa la caída de casos durante dos semanas en la ciudad03.19 | Restricción de importaciones

Las autoridades aduaneras de China adoptaron hoy medidas de prevención urgentes contra las importaciones de productos acuáticos de una empresa indonesa, luego de que las inspecciones de muestras indicaron una contaminación de coronavirus.

Las oficinas de aduanas de todo el país deberán dejar de aceptar las declaraciones de importación de los productos manufacturados por la compañía PT. Putri Indah, después de que la muestra del embalaje externo de un lote de peces sable congelados diera positivo para coronavirus, informó la Administración General de Aduanas en un comunicado. La suspensión será efectiva por una semana, de acuerdo con el comunicado.

02.36 | India suma más de 96.000 nuevos casos

El Ministerio de Salud de India sumó 96.424 nuevos contagios de coronavirus, con lo que ya cuenta con 5,2 millones de casos acumulados y supera los 84.000 fallecidos. Esto coincide con el inicio del Mahalaya: una celebración religiosa que congregará a miles de personas en el próximo mes en algunos de los lugares sagrados del país.

01.44 | Más de 30 millones de casos en el mundo

En todo el mundo, se registraron más de 30 millones de casos y 946 mil muertes por el coronavirus. América es el continente con mayor número de víctimas y enfermos. Además, con más de 197.500 fallecimientos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (casi 135.000 muertos) e India (más de 84.000). Esos tres países agrupan a la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

Cifras que alarman: hay más de 30 millones de casos en el mundo00.23 | Perú superó los 750.000 casos

Perú alcanzó este jueves los 750.098 casos confirmados de coronavirus, aunque los nuevos contagios y las muertes están cayendo paulatinamente desde hace unas semanas, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 5.698 nuevos casos y 95 muertes, con lo que el total de víctimas mortales a causa del virus en el país aumentaron a 31.146.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters