Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de abril

Los casos del nuevo coronavirus crecen rápidamente a nivel mundial: la pandemia ya sobrepasó el millón de infectados desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, centro de China. Hasta ahora se recuperaron más de 193 mil personas y la cifra de muertos ya supera los 50 mil.

Tras golpear con fuerza a China, el brote creció en Occidente. Italia supera las 13.000 muertes y España sigue sus pasos con más de 10.000 víctimas. Estados Unidos es el país con mayor número de positivos: ya hay más de 245.000 casos.

El coronavirus sigue avanzando por América Latina, ante lo cual algunas naciones adoptaron el jueves más medidas para reducir los contagios: en Cuba se ordenó el confinamiento en todo un barrio de La Habana, en Perú nadie saldrá de casa los próximos dos domingos y en México fueron cerradas las playas más concurridas.

En la Argentina los números son similares a la mayoría de los países de la región. Hasta el momento, se confirmaron más de 1200 contagiados y hay 40 victimas fatales. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 12 de abril.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.19 | China hace una pausa de tres minutos en homenaje a muertos por coronavirus

China se detuvo en la mañana del sábado para rendir un homenaje a las personas muertas por la pandemia de Covid-19, y observó un silencio nacional de tres minutos.

Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar a las 10 (hora local), y de inmediato las personas hicieron una pausa y el tráfico se detuvo en las calles, al tiempo que trenes, automóviles y navíos hicieron sonar sus bocinas en homenaje a las 3326 víctimas de la epidemia en el país donde comenzó el brote.

22.44 | Los ministros de la Corte Suprema reducen sus ingresos un 25%Así lo informaron a través de un escrito para palear la emergencia sanitaria22.10 | México informó 60 muertes por coronavirus

México reportó el viernes 10 muertes adicionales relacionados con el brote de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 60 en el país, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 178 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 1688 contagios.

21.48 | Islas Malvinas confirmó su primer caso de coronavirus

Este viernes, Islas Malvinas informó su primer caso positivo de Covid-19. Se trata de una persona que está bajo observación médica desde el 31 de marzo por mostrar síntomas similares a los del coronavirus.

Asimismo, el paciente, que por el momento no necesita estar conectado a un respirador, se encuentra en una condición estable, según ha informado el diario local Penguin News.

21.26 | Extienden la atención a jubilados y declararán a los bancos "servicio esencial"Alberto Fernández prepara un decreto para incluir a la actividad bancaria como servicio esencial durante la cuarentena por el coronavirus21.15 | Corea del Sur enviará a Colombia miles de pruebas para detectar el nuevo coronavirus

El presidente Iván Duque indicó que tras hablar por teléfono con su homólogo Moon Jae-In se resolvió que una vez que esté lista la carga, la fuerza aérea colombiana enviará un avión a ese país para recogerla.

En el país hay 1.267 contagiados, 25 fallecidos y 55 recuperados.

21.03 | Le otorgaron prisión domiciliaria a un represor en La PampaSe trata de Carlos Reinhart, dos veces condenado por delitos de lesa humanidad20.37 | Trump vuelve a mostrar su reticencia a ordenar el confinamiento en EE.UU.: "Se lo dejo a los gobernadores"

El presidente de Estados Unidos volvió a mostrar este viernes su reticencia a ordenar el aislamiento en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que "deja a los gobernadores" de cada estado.

Los dichos de Trump fueron durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. "Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución", especificó sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.

20.10 | Paraguay endurece la cuarentena para controlar a la población que resiste la medida

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decretó hoy un endurecimiento de la cuarentena y una mayor restricción de circulación para personas y vehículos hasta el 12 de abril, ante la escasa adhesión ciudadana observada en la última semana frente a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los ciudadanos que no están exceptuados de la norma sólo podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza y con la correspondiente justificación, que tendrá además carácter de declaración jurada, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El decreto excluye de las restricciones a las autoridades del país, diplomáticos, sanitarios y personal de las fuerzas públicas, así como trabajadores de servicios de mantenimiento, funerarios, obras públicas y de la cadena logística y de alimentación.

19.57 | Argentina: hubo 88 casos nuevos y el total llegó a 1353

El país sumó 88 casos positivos nuevos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de infectados llegó a 1353. Además, se reportaron cinco nuevas muertes y los fallecidos son 42.

Sobre el total de casos indicaron que 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

19.44 | El Banco Central dispuso que las sucursales atenderán a partir del sábadoEl cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento18.20 | Entrevista con el defensor de la Tercera Edad"Desvirtuaron la cuarentena y ayudaron a que colapse el sistema de salud"18.10 | Acusación

Con la imagen de cientos de miles de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales agolpados en las puertas de los bancos, dirigentes opositores de todas las vertientes políticas acusaron a los funcionarios del Gobierno responsables de haber roto la cuarentena impuesta hace quince días por haber actuado con "imprevisión" e "impericia", y pidieron la renuncia de los responsables.

17.18 | Reunión de urgencia

A partir de mañana y durante toda la semana que viene, el cobro de jubilaciones y otras prestaciones en las sucursales bancarias se hará bajo un cronograma estricto según la terminación del número de DNI. La medida, una reacción frente al caos que se vivió hoy en los bancos, terminará de definirse en las próximas horas, en una reunión que encabezará el Presidente en la residencia de Olivos.

15.51 | Colas en los bancosUn combo de desaciertos que explotó en la mañana del viernes15.48 | Murió una joven argentina en Los Ángeles

El violento avance del coronavirus en Estados Unidos se cobró una víctima argentina: Andrea Halberian. Después de batallar durante más de dos semanas contra la enfermedad, la mujer murió anoche en Los Ángeles, según indicaron fuentes cercanas a la familia.

15.21 | Murió una mujer de 54 años en San Miguel

Una mujer de 54 años se convirtió en la primera muerta en el municipio bonaerense de San Miguel. Con este caso, sube a 40 el número de fallecidos en el país a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

15.01 | Piden la renuncia de Vanoli y Goñi

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió hoy la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y del director de Anses, Alejandro Vanoli, por las largas colas registradas en los bancos durante la reapertura de sucursales para el cobro de jubilaciones y planes sociales.

14.40 | ¿Cómo evitar ir al banco?Respuestas a las dudas sobre el cobro de jubilaciones en la cuarentena11. 25 | "Lo peor está por llegar"

En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" en la crisis del coronavirus, avisó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la COVID-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto", dijo el diplomático al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra.

11.05 | La situación en EE.UU.

El experto de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, ha avisado este viernes de que la crisis declarada en Estados Unidos por el coronavirus "empeorará mucho más" antes de que la situación comience a mejorar, si bien las medidas de distanciamiento social han contribuido a contener ligeramente la expansión de la enfermedad.

En un momento en el que la Casa Blanca ya no descarta que el número final de muertos rebase los 100.000, el experto ha indicado que "todas las medidas de mitigación que estamos tomando arrojan poco a poco resultados positivos", escondidos sin embargo en el constante crecimiento de las cifras de contagiados y fallecidos en el país, casi 250.000 y 6200 muertos.

10.32 | Los bancos abrirán sábado y domingo

Por las largas colas que se registran esta mañana en los ingresos de los bancos, el Banco Central de la República Argentina dispondrá que mañana y el domingo también haya atención en las sucursales para el pago de las jubilaciones y planes sociales, según pudo saber LA NACION.

9.55 | Boris Johnson sigue con fiebre

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo en las pruebas del coronavirus, anunció que prolonga su cuarentena más allá de los siete días recomendados porque aún tiene síntomas. "Aunque me siento mejor, tengo síntomas aún. Tengo fiebre y debo continuar en cuarentena", dijo en un video publicado en la red social Twitter en el que pidió a los británicos que no cedan a la tentación y se queden en casa este fin de semana. El confinamiento fue decretado en el país hace 11 días.

Criticado por su manera de gestionar la crisis el gobierno británico prometió efectuar 100.000 test por día hasta finales de mes e inauguró este viernes un hospital de campaña en el que podría recibir a un máximo de 4000 pacientes. Según las últimas cifras oficiales, el nuevo coronavirus ha matado a 3.000 personas en los hospitales del Reino Unido.

9.15 | Se extiende la cuarentena en el Vaticano

La Santa Sede anunció que las medidas de confinamiento decididas para evitar la propagación del coronavirus en el Vaticano han sido prorrogadas hasta el 13 de abril, al igual que Italia. Antes, el Vaticano confirmó el séptimo caso de coronavirus, la mayoría funcionarios que trabajan en las entidades y ministerios oficiales.

9 | Murió un hombre en Tucumán

Un hombre de 65 años que se encontraba internado en un sanatorio privado murió a causa del nuevo coronavirus, según informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia a La Gaceta. Es la tercera muerte por el Covid-19 en esa provincias y la 39 a nivel nacional.

8.20 | Otra víctima en la Argentina

Un médico y funcionario de Resistencia de 61 años murió anoche en Chaco a causa del coronavirus, por lo que ya son 38 los muertos por Covid-19 en la Argentina. El hombre, llamado Francisco Marín, estaba internado en terapia inensiva en un sanatorio privado Femechaco. Se desempeñaba en la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de la capital chaqueña y tenía un consultorio en Villa Don Enrique.

7.50 | Bolsonaro pide "un día de ayuno y oración" contra el coronavirus

"Estoy pidiendo un día de ayuno y oración para quien tiene fe, así la gente va brevemente a donde están los pastores, los padres, para anunciar allí y pedir un día de ayuno para todo el pueblo brasileño", planteó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anoche, tras reunirse con pastores evangélicos. El ritual tendrá como fin "obviamente que Brasil quede libre de este mal", dijo Bolsonaro sobre el virus que minimiza desde que se registró en el país.

Según los últimos datos de las secretarías de salud estaduales Brasil ya contabiliza 327 muertes y 8066 infectados. Bolsonaro se opone a la cuarentena como forma de contener la diseminación del coronavirus.

7.25 | Largas colas afuera de los bancos

Jubilados y beneficiarios de planes sociales aguardan desde temprano la reapertura de los bancos, que desde hoy a las 10 volverán a atender de manera específica el pago de los haberes jubilatorios y de los programas de ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que no cuenten con tarjeta de débito.

La apertura se extenderá durante el normal horario bancario, de 10 a 15, y será exclusiva para quienes no cuenten con tarjeta por robo o extravío ya que, de lo contrario, deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos, según definió el Banco Central a través de la Comunicación "A" 6949.

6.55 | Otro día con más de 900 muertos en España

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la Covid-19.

En términos porcentuales la tendencia continuó su gradual descenso y se ubicó en 9,3%, luego haber alcanzado el 27% la semana pasada. Por ello, las autoridades sanitarias españolas afirman que se alcanzó o incluso se puede estar superando ya el pico de la epidemia. El número de casos notificados se elevó a 117.710, también con una pequeña ralentización respecto al jueves.

6.20 | El conurbano, ante la pandemiaPersianas bajas y fábricas cerradas: el conurbano, agazapado frente al coronavirus. Por Iván Ruiz5.40 | Angela Merkel termina su cuarentena

La canciller alemana terminó hoy su cuarentena de 14 días en su domicilio de Berlín y fue a la cancillería, después de dar negativo en tres ocasiones al nuevo coronavirus, declaró el portavoz del gobierno. "La canciller vuelve hoy a su lugar de trabajo", pero sigue dirigiendo el país por videoconferencia, precisó Steffen Seibert en rueda de prensa.

El 22 de marzo, la canciller, de 65 años, decidió aislarse, después de haber estado en contacto dos días antes con un médico contagiado. En una grabación, la dirigente, en el poder desde 2005, admitió que el confinamiento era difícil, sin poder estar en contacto con sus ministros y consejeros.

Alemania cuenta con 79.696 casos oficialmente declarados (6174 nuevos en el último día) y 1017 muertos, según el instituto Robert Koch.

5.10 | Mezquitas abiertas en Paquistán

Las mezquitas siguen abiertas en Paquistán el viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes, pese a la propagación de la pandemia del coronavirus que ha paralizado gran parte del país.

El primer ministro, Imran Khan, confía en la limitación del tamaño de las multitudes que acuden a orar las mezquitas y en la recomendación de quedarse en casa de grupos religiosos como el Consejo de Ideología Islámica del país. Sin embargo, algunas provincias decretaron sus propias cuarentenas para evitar las multitudes en el rezo del viernes.

4.35 | Singapur anuncia el cierre de empresas y escuelas

El Gobierno de Singapur anunció que a partir de la próxima semana solo se permitirá seguir funcionando a las empresas consideradas esenciales y comenzará el cierre de centros educativos, en un intento por contener el repunte de casos de coronavirus, que dejó en el país más de mil positivos y cinco fallecidos en el país asiático.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, defendió la necesidad de tomar medidas "decisivas" para contener el constante incremento en el número de infecciones. "Si no salimos, si evitamos el contacto con otras personas, el virus no podrá expandirse. Es tan simple como eso", dijo.

04.03 | Día de luto por las víctimas, en China

El gobierno de China anunció para este sábado un día de luto a nivel nacional para homenajear a las personas que han perdido la vida por el brote de coronavirus, del que ahora apenas se registran en el gigante asiático una treintena de nuevos casos cada día.

04.00 | Iniciativa "contra las tinieblas" en la India

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió el viernes a sus conciudadanos, confinados debido al coronavirus, que salgan con una luz a sus ventanas el domingo por la noche para conjurar a las "tinieblas" de la pandemia. "El 5 de abril a las nueve de la noche, quiero nueve minutos de su tiempo. Apaguen todas las luces de casa, salgan al balcón o abran la puerta de su casa con una vela, la linterna del teléfono, una antorcha o una lámpara de aceite", pidió el dirigente a través de un video.

03.40 Nuevos eximidos de cumplir la cuarentena

El Gobierno amplió el listadode actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

2.46 Estados Unidos superó las 6.000 muertes

Estados Unidos superó la barrera de las 6.000 muertes a causa del coronavirus, mientras que los casos positivos ya son más de 245.000, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

La citada recopilación cifra en 6.053 los fallecimientos confirmados hasta el momento en el país nortemericano, con la ciudad de Nueva York a la cabeza, ya que ha registrado un total de 1.562 decesos. Detrás, y a mucha distancia, se sitúa la ciudad de Wayne, en Míchigan, con 194 víctimas mortales por el Covid-19.

2.30 Dos cruceros con personas infectadas atracaron en Florida

Dos cruceros que llevan a bordo pasajeros contagiados de coronavirus han conseguido atracar este jueves en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida, y dan por terminada una odisea de un mes por llegar a tierra.

1.49 | Se frena la producción de la cerveza Corona

La cervecera mexicana Grupo Modelo, que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras, dijo este jueves que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza ante la emergencia sanitaria en el país por la epidemia de coronavirus.

1.30 | En China: dos casos de transmisión local y 29 importados

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este viernes que se registraron dos casos de transmisión local del Covid-19, uno en la provincia de Liaoning y el otro en la de Guangdong, así como 29 contagios procedentes del extranjero. El número total de casos importados ha ascendido a 870, de los cuales 160 han sido dados de alta y 710 están siendo aún tratados. De ellos, 19 están en estado grave.

00.15 El plan de UEFA: reanudar el fútbol en julio o agosto

El organismo rector del fútbol europeo pidió el jueves a las distintas ligas nacionales que no den por concluidas sus temporadas por la pandemia del coronavirus. Horas antes, la liga belga había recomendado dar por concluida la campaña declarando definitivas las posiciones actuales en la tabla. A través de una carta, firmada por los líderes de la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y el organismo de Ligas Europeas, se determinó garantizar las competiciones y que éstas "se decidan en la cancha".

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam