Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera los 993 mil y los contagiados rondan los 32.750.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 7.200.000) y víctimas fatales (cerca de 208 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 5,9 millones de contagios y registra más de 94 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.720.000 infectados y más de 141 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: roza los 42 mil. En tanto, con aproximadamente 668 mil casos y más de 16 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina y a seis meses del comienzo del aislamiento obligatorio, los infectados por Covid-19 en el país son 711.321, hubo 15.749 muertes y más de 565.935 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.40 | En Jujuy

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales aseguró hoy que la provincia registra "un amesetamiento con tendencia a la baja" respecto a los casos de coronavirus, lo que está "quitando stress" al sistema sanitario público. Asimismo, Morales pidió "no bajar los brazos" en la lucha contra pandemia.

Sus declaraciones están basadas en que el tiempo de duplicación de casos en la provincia aumentó en una semana de 32 a 51 días, informó esta noche el Comité Operativo de Emergencia (COE) en su tradicional informe.

22.00 | Colombia suma otros 7.000 casos

El Ministerio de Salud de Colombia ha sumado este domingo 7.018 nuevos contagios de coronavirus y 192 fallecidos más, lo que supone un acumulado de 813.056 casos y un total de 25.488 víctimas mortales registradas en el país desde que dio inicio la crisis sanitaria.

A su vez, ha informado además de un total de 711.472 personas recuperadas de la enfermedad, así como 74.400 casos todavía activos. Hasta el último parte del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias han llevado a cabo la realización de más de 3,6 millones de pruebas.

21.00 | El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

La pandemia de covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este lunes el umbral del millón de muertes. En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

20.00 | Parte diario

El Ministerio de Salud informó hoy que 206 personas murieron y 8.841 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 15.749 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 711.325 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en la Argentina: reportan 206 muertes y 8841 nuevos contagios

La cartera sanitaria indicó que son 3.604 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

19.30 | Peru: aceleran los ensayos clínicos de una vacuna

La universidad peruana San Marcos abrió hoy la segunda inscripción de voluntarios para la fase de ensayos clínicos en humanos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, informó una autoridad del grupo investigador.

Las inscripciones podían realizarse a partir de esta tarde en una página de internet, dijo el coordinador del grupo de investigación de la Universiad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), Eduardo Ticona.

17.30 | Alimentación saludable en Jujuy

El Gobierno de Jujuy puso en funcionamiento el Servicio de Nutrición de Emergencia destinado a cubrir las necesidades de los pacientes afectados por coronavirus de los distintos centros de internación nuevos que se habilitaron desde el inicio de la pandemia, informaron hoy fuentes gubernamentales. De esta forma, se busca brindarles a los pacientes ?una alimentación saludable, adaptada a sus necesidades y a la situación de salud por la que están atravesando?, señalaron.

16.40 | Por primera vez en 18 días

El Gobierno de Chile reportó hoy 1.923 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que marca un nuevo descenso en los contagios que llevó al país a bajar de los 2.000 en los últimos 18 días. En un nuevo reporte diario por la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó además 50 nuevas muertes por Covid-19 inscritas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que eleva a 12.641 el total de personas que fallecieron por la enfermedad, reportaron los diarios El Mercurio y La Tercera.

15.55 | Primera muerte en un campo de migrantes en Grecia

Las autoridades griegas anunciaron el domingo la primera muerte relacionada con el nuevo coronavirus en un campo de migrantes del país.La víctima es un afgano de 61 años, padre de dos hijos, que residía en el campamento de Malakassa, cerca de Atenas, anunció el ministerio de Asilo. El hombre fue hospitalizado en Atenas. Este campo, como los de Schisto y Eleonas --igualmente cerca de la capital-- fueron puestos en cuarentena a principios de septiembre, en un contexto de preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus entre los migrantes.

15.05 | Formosa extiende los horarios

El Gobierno de Formosa decidió extender los horarios de atención comercial, actividades físicas y reuniones familiares en la provincia debido a su "estatus sanitario actual" sin circulación viral ni fallecidos por coronavirus y las "altas temperaturas que se verifican en esta época del año" en el norte del país. El Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19 informó en las últimas horas que "en atención a nuestro actual estatus sanitario", sin circulación viral ni fallecidos "y a las altas temperaturas que se verifican en esta época del año en nuestra provincia", se decidió adecuar los horarios de actividades autorizadas

14.15 | 43 detenidos

Unas 43 personas fueron detenidas hoy cuando participaban de una fiesta clandestina en una maderera de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, situada a 173 kilómetros al suroeste de Rosario, Santa Fe, por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales. La maderera, situada en Sinclair 2178, fue clausurada por personal de la policía santafesina, de la Secretaría de Control Urbano de Venado Tuerto y de la Fiscalía, donde fueron detenidas las 43 personas que participaban del encuentro, luego del llamado de un vecino al 911.

13.23 | Cuba

El país reportó resultados altos de Covid-19 a tres días de terminar septiembre, mes que será probablemente el peor en la lucha de la isla contra la enfermedad por el número de casos activos. Se detectaron asimismo dos muertes más, con lo que el total alcanza los 26 fallecimientos en el mes.

12.57 | Ministro, infectado

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, dio positivo en coronavirus y se encuentra en aislamiento en su domicilio, informó el gobierno provincial. García presentó ayer sintomatología vinculada a Covid-19, por lo que fue hisopado. El funcionario se reunió el viernes en Casa de Gobierno con la gobernadora Alicia Kirchner junto a su Gabinete, con diputados provinciales y concejales locales de la oposición.

12.28 | ArgentinosLa historia de Federico Tiberti y Mauro Infantino, los nuevos "gurús" de los datos de la pandemia12.04 | Economía

España tiene previsto actualizar sus previsiones macroeconómicas, con un pronóstico de mayor caída anual del Producto Bruto Interno (PBI) de lo que se esperaba hasta ahora, de entre 10% y 11%, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La cifra empeora la última estimación, que en mayo había pronosticado una contracción del PBI de 9,2% para este año y un repunte de 6,8% en 2021.

11.36 | Apoyo a Larreta

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, habló sobre la situación actual en el país, opinó que "no hay muchas cosas para rescatar de un año muy oscuro" y consideró que en el manejo de la pandemia "la Ciudad trabajó con más seriedad y más responsabilidad en los planos de la información y la estadística" que otros distritos.

11.03 | Los números de Portugal

El gobierno informó 665 nuevos positivos y nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya acumula 1953 decesos y 73.604 casos de infección. El boletín oficial de incluye además 24.004 casos activos, 389 más que el sábado, y refleja que cinco de las muertes corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo; dos, a la región Norte y dos más a la región Centro.

10.25 | Despedida

Los peruanos volvieron a los cementerios para visitar a familiares muertos por Covid-19. El cementerio de Chocas, en el extremo norte de la capital, Lima, comenzó a recibir visitas de personas que perdieron a familiares por el coronavirus. Tras decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia en marzo, las visitas a los cementerios fueron prohibidas en Perú, que con 33 millones de habitantes es tercero en América Latina en casos detrás de Brasil y Colombia.

10.00 | Marcha atrás

La ciudad de Ushuaia volvió a la fase sanitaria 1, con restricciones para la circulación de personas y vehículos y suspensión de "toda actividad pública y privada" por una semana, a raíz del rebrote de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La medida incluye limitaciones para circular por la vía pública de acuerdo a la finalización del número de documento o de la patente de los vehículos, además de la prohibición de salir a la calle después del horario de cierre de los comercios y de restricciones en todas las actividades que impliquen movimiento de gente, con excepción de las consideradas esenciales.

9.35 | El brote alemán

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 1411 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Sin embargo, estas cifras no reflejan la incidencia real de las infecciones, ya que el número de casos notificados los domingos y lunes suele ser menor porque no todas las autoridades sanitarias transmiten datos durante el fin de semana.

9.10 | Buenos Aires

Los casos de coronavirus en la provincia ascendieron a 398.915 tras confirmarse 4480 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial. Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollán, se registraron 2274 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 325.969 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

8.41 | Wuhan, hoyEn fotos: cómo se vive en la ciudad donde se inició el coronavirus8.00 | CABA

890 nuevos casos y 64 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3335 el total de fallecidos y a 123.066 el de contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, la ocupación de la terapia intensiva es del 50%: 225 camas críticas sobre un total de 450.

7.24 | Protestas

Centenares de personas se manifestaron en Madrid contra las medidas de confinamiento parcial impuestas en algunas partes de la región, sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados, para contener el aumento de casos de Covid-19. Desde el 21 de septiembre, unas 850.000 personas quedaron en cuarentena y no pueden salir excepto por razones laborales, escolares o médicas, aunque pueden moverse libremente dentro de sus vecindarios.

7.01 | Por redes sociales

Un equipo de rastreadores de vínculos del municipio mendocino de San Rafael puso en marcha un método de búsqueda y seguimiento a través de redes sociales a contactos estrechos de pacientes con coronavirus y a aquellos que están en situación de vulnerabilidad social los asisten con alimentos y medicamentos. "Este método cuenta con un grupo de una 50 personas, de 22 a 40 años, y trabajan en un área especial del municipio ya que estos operadores están capacitados en el abordaje de la problemática", explicó el coordinador del Sistema de Rastreadores de Vínculos de coronavirus de San Rafael, Javier Marino.

6.32 | Inmunidad de rebaño

Mientras los expertos advierten que Estados Unidos podría enfrentar muy pronto, a medida que el clima se hace más frío, una segunda oleada de Covid-19, un nuevo estudio publicado en The Lancet reveló que sólo aproximadamente un tercio de los neoyorquinos y menos de una décima parte de los adultos estuvieron expuestos al virus a fines de julio. De acuerdo a los especialistas, el nivel está lejos de la "inmunidad colectiva" que muchos esperan ayude a poner fin a las restricciones.

5.55 | El sistema de salud francés

Los hospitales en las regiones de París y Marsella están retrasando algunas operaciones programadas para liberar espacio para los pacientes con Covid-19 mientras el gobierno intenta detener una marea creciente de infecciones por coronavirus, dijo el ministro de Salud. Mientras los restaurantes y bares de Marsella se preparaban para cerrar durante una semana como parte de las nuevas restricciones ante un posible rebrote, Olivier Veran insistió en que el país no planea nuevos cierres.

5.26 | Mejora la situación en la India

El Ministerio de Salud contabilizó 1124 muertes adicionales para un total de 94.503. El promedio de casos se redujo en alrededor de 7000 por día durante la semana pasada, luego de alcanzar un récord de 97.894 el 16 de septiembre. Aún así, se espera que el país se convierta en el más afectado por la pandemia en unas semanas, superando a Estados Unidos, donde más de 7 millones de personas resultaron infectadas.

5.02 | En Irán

El país informó un total de 25.589 muertes y 446.448 infecciones por coronavirus, incluidas 195 muertes y 3362 casos registrados en las últimas 24 horas. "Hay 4059 pacientes en cuidados intensivos y 374.170 personas hospitalizadas", dijo a la televisión estatal la portavoz del ministerio de Salud, Sima Lari.

4.40 | Elecciones

Uruguay vota bajo un estricto protocolo sanitario para renovar los 19 gobiernos departamentales para los próximos cinco años en una puja entre oficialismo y oposición. Los comicios para los que están habilitados 2,6 millones de electores -en una población de 3,4 millones- estaban programados para el 10 de mayo pero la pandemia de COVID-19 obligó a postergarlos. La jornada electoral está marcada por las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

4.15 | "Acá no hay cuarentena"Así se vive el aislamiento en el conurbano3.50 | Menos restricciones

México reportó 5573 nuevos casos de coronavirus, elevando el total a 726,431, reportaron las autoridades de salud del país, que levanta restricciones tratando de regresar a cierta normalidad. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en las últimas horas se registraron 399 decesos relacionados con el Covid-19, con lo que el número de víctimas fatales subió a 76,243.

3.13 | Once vacunas

La seguridad y eficacia de las vacunas para frenar el brote deben cumplir con los estándares relacionados, pasar la validación del proceso de producción masiva y establecer estándares de calidad controlables, expresó Yang Sheng, funcionario de la Administración Nacional de Productos Médicos, en una conferencia de prensa. En China, once vacunas ingresaron ingresado en ensayos clínicos, con cuatro de ellas en ensayos clínicos de la fase 3.

2.47 | Nuevo recuento de muertesEl Gobierno adjudicó la decisión a la provincia y se abrió el interrogante por otros distritos2.22 | En Colombia

Los contagios de coronavirus en el país, que completa casi un mes de reapertura tras una prolongada cuarentena, superaron los 800.000 casos un día después de sobrepasar las 25.000 muertes. Las autoridades contabilizaron 806.038 positivos confirmados y 25.296 fallecidos. En tanto, se registraban 78.956 casos activos.

2.00 | A partir de mañana

El toque de queda nocturno en Melbourne se levantará este lunes, casi dos meses después de que entrara en vigor en la segunda ciudad de Australia para intentar frenar los casos de coronavirus. Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, indicó a los habitantes que podrían volver a salir de sus casas en cualquier momento para ir a trabajar, hacer deporte, ir a comprar o ocuparse de otras personas.

1.34 | Alarma en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en todo el país y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según fuentes del gobierno regional. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el gobierno central sino que deciden lo que van a hacer "y ellos tienen que ayudar".

1.09 | China confirma 14 infectados

El Ministerio de Salud contabilizó 14 nuevos positivos importados en las últimas 24 horas, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local. Las autoridades chinas detallaron hasta el momento 85.351 personas contagiadas, de las que 4634 fallecieron, más de 80.000 se recuperaron y 176 casos permanecen como enfermos activos.

00.43 | Una senadora, positivo

La senadora nacional de Tucumán por la Unión Cívica Radical, Silvia Elías de Pérez, confirmó que dio positivo en coronavirus, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. "Hace instantes me confirmaron el positivo de Covid-19. Estoy cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones de los profesionales que nos están atendiendo a mí y a mi marido", señaló la funcionaria, que integra en la Cámara alta el interbloque de Juntos por el Cambio.

00.11 | Perú estudia reanudar los vuelos internacionales

El gobierno informó que considera a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá como los destinos probables para la reanudación de los vuelos internacionales, después de seis meses de suspensión, anunciada para el 5 de octubre próximo.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters