Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 22 de noviembre

LA NACION
·15  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.380.000, mientras que los contagios ya son más de 58.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 12.400.000) y víctimas mortales (cerca de 261 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que roza los 9.090.000 contagios y las 133 mil muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 6.000.000 infectados y 169.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: más de 54.000. En tanto, con casi 755 mil casos y 20 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.366.182. Hubo 36.902 muertes y 1.187.053 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.45 | La OMS alertó sobre una posible tercera ola en EuropaLlamó a equiparse y preparar correctamente, para evitar un posible rebrote de la pandemia a principios de 202123.15 | Alberto Fernández advirtió que el cierre de escuelas "pasó en todo el mundo"

El Presidente advirtió hoy que el cierre de escuelas como medida para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus "pasó en todo el mundo", y recordó que en Europa reiniciaron las clases y luego "tuvieron que retroceder porque empezaron los contagios".

22.30 | Jujuy no autorizará eventos de convocatoria masiva

El Gobierno de Jujuy no autorizará la realización de eventoso espectáculos "masivos", en su mayoría relacionados con actividades culturales previstas hasta fin de año y a partir del próximo, sobre todo en municipios de la Quebrada de Humahuaca, para prevenir contagios de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

21.50 | "Se espera contar con alguna de las vacunas antes de fin de año"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que se espera contar "antes de fin de año" con dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, que será gratuita, y afirmó que los protocolos en los colegios "tendrán que seguir presentes, priorizando la presencialidad".

21.23 | México reporta más de 9.000 nuevos contagios

El país reportó el domingo 9.187 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras diarias de contagios más altas registradas durante la pandemia, elevando el número total de personas infectadas a 1.041.875, informaron autoridades sanitarias.

20.15 | Números en Colombia

El país reportó este domingo 7 mil 924 nuevos contagios de Covid-19 y un aumento en el global de positivos que se situó en 1.248.417 casos, de los cuales 1.150.932 se confirmaron como recuperados. El total de fallecidos por la pandemia es hoy de 35.287 personas.

17.55 | Parte de saludYa se registraron más de 37.000 muertos en la Argentina17.15 | 13.000 casos y 215 muertos en 24hs

Francia reportó 11 mil 829 casos de positivad en los testeo de Covid-19 en Francia en las últimas 24 horas, a los que se suman 1328 pruebas de antígeno positivas, para un total de 13 mil 157, según cifras de Santé Publique France. El número de muertos aumentó en 215 en 24 horas, y el total ahora es de 48.732 desde que comenzó el brote. La tasa de pruebas positivas se redujo al 14%.

16.45 | Vacunación

Ante el avance descontrolado del covid-19, que infectó a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos prevé iniciar a mediados de diciembre una campaña masiva de vacunación con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva en mayo. La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron el viernes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que apruebe su vacuna. Esta solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44.000 voluntarios en varios países y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% contra el covid-19, sin efectos secundarios graves.

15.55 | Decenas de detenidos

La Policía británica detuvo hoy a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron en todo el país contra las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus. Las detenciones estuvieron relacionadas con el incumplimiento de las normas de distanciamiento social o por la exhibición de comportamientos violentos hacia los servicios de emergencia durante las protestas que tuvieron lugar en Liverpool, Basildon o Bornemouth, las ciudades más afectadas por las restricciones que incluyen cierres parciales, informó la agencia de noticias Europa Press.

15.05 | "Bajamos un poco la guardia"

El delantero uruguayo Luis Suárez admitió hoy la responsabilidad del plantel del seleccionado en el brote de contagios de coronavirus que se produjo en la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. "Bajamos un poco la guardia, pero hay que ser realista: es inevitable. Que esto sirva para todos los jóvenes y para toda la gente, nadie es inmune y tenemos que cuidarnos mas allá de que te hagas controles todos los días", expresó Suárez, quien todavía sigue aislado en un departamento de Montevideo luego de ser uno de los casos positivos de Covid-19 de la delegación uruguaya.

14.25 | Fiesta clandestina

Un total de 230 personas fueron detenidas esta madrugada por la policía de Santa Fe por participar de una fiesta clandestina organizada en un bar del centro de la ciudad de Rosario. Los efectivos de la policía santafesina acudieron al local, situado en Urquiza al 1.500 en el centro de la ciudad, donde se desarrollaba una fiesta clandestina en la que participaban más de 200 personas, que incumplían las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para contener la pandemia de coronavirus, informaron este mediodía fuentes oficiales.

13.35 | Viajar en época de virusProtocolos, documentación y todo lo necesario13.03 | Arrestos

La Policía británica detuvo a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron en todo el país contra las restricciones impuestas por el gobierno para contener la pandemia. Los arrestos estuvieron relacionados con el incumplimiento de las normas de distanciamiento social o por la exhibición de comportamientos violentos hacia los servicios de emergencia en Liverpool, Basildon o Bornemouth, las ciudades más afectadas por las restricciones que incluyen cierres parciales.

12.40 | China: tests y cierres

Las autoridades están realizando pruebas masivas de coronavirus y cerrando escuelas después de reportar tres nuevos casos de transmisión nacional en las últimas 24 horas: dos en la provincia norteña de Mongolia Interior y uno en Shanghái. La ciudad de Manzhouli, en Mongolia Interior, comenzó a realizar pruebas a todos sus residentes un día después de que se descubrieron los dos casos. Además suspendió las clases y cerró los lugares públicos y pidió a los residentes que no se reúnan.

12.07 | Cifras oficiales

La Dirección General de Salud de Portugal informó de 4788 nuevos positivos y 73 muertes provocadas por el coronavirus, con lo que suma ya 260.758 casos confirmados y 3897 decesos. Además, son 3151 los pacientes hospitalizados y 491 de ellos están en unidades de cuidados intensivos. En este marco, el primer ministro António Costa anunció ayer la prórroga del estado de alarma hasta el 8 de diciembre y un nuevo paquete de medidas.

11.33 | Nicolás Trotta, sobre Mauricio Macri y las clases"Me alegro de que se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno"11.04 | 11 de diciembre

El jefe del programa de vacunas Covid-19 de EE.UU., Moncef Slaoui, dijo que los primeros estadounidenses en recibir una dosis podrían hacerlo tan pronto como el 11 de diciembre, según una entrevista concedida a la cadena CNN. "Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los puestos de inmunización dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación, así que espero que tal vez sea el día dos después de dicha aprobación, el 11 o 12 de diciembre", dijo.

10.28 | Visones

Los ministerios de Agricultura y Sanidad de Francia confirmaron la presencia de coronavirus en una granja de visones de la región del Valle de Loira, en el centro oeste del país y anunciaron el sacrificio de un millar de los animales para impedir la propagación. El virus apareció en una granja de la localidad de una granja de visones, en la provincia de Eure y Loir, donde "se ha ordenado la muerte de los 1000 animales presentes allí, así como la eliminación de sus productos", según una nota conjunta de ambos ministerios.

10.00 | EducaciónMauricio Macri: "¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?"9.24 | Precios

Los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V afirmaron que el precio de cada dosis será inferior al anunciado por los principales competidores, Pfizer y Moderna. "Traduciendo jerga farmacéutica: el precio anunciado de Pfizer de $ 9.50 y Moderna de $25 y $37 por dosis en realidad significa un precio de $39 y $ 50-$74 por persona", escribieron en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter @sputnikvaccine. Aunque no especificaron cuál será el precio de Sputnik V, sus fabricantes prometieron que "será mucho más bajo".

9.00 | Más camas

Las autoridades de la provincia de Santa Fe realizaron una reorganización en los hospitales de la capital ante el crecimiento en la curva de contagios, con lo cual ya se cuenta con cerca de cien camas críticas para la atención de pacientes. Se trata de utilizar "diferentes herramientas para poder garantizar la atención de todos los pacientes" en la zona de la provincia que se transformó en la principal preocupación del gobierno, ya que con una menor densidad de población muestra una cantidad de casos muy similar a Rosario.

8.32 | CABA

La ciudad de Buenos Aires notificó 343 nuevos casos y 4 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 5514 el número de fallecidos y a 155.978 el de contagiados residentes desde marzo. Con 110 personas que permanecen internadas en estado grave, sobre un total de 450 camas en el sistema de salud pública, la ocupación de unidades de terapia intensiva es del 24,4%.

8.08 | Navidad

Los británicos no podrán disfrutar de una Navidad normal este año debido a la segunda ola de Covid-19, pero el gobierno está buscando maneras de permitir que las familias se reúnan, dijo el ministro de Finanzas Rishi Sunak. "Por muy frustrante que sea para todos nosotros, la Navidad no va a ser normal este año", indicó y agregó: "Dicho esto, el primer ministro está, por ejemplo, buscando formas de ver cómo las familias pueden pasar tiempo juntas."

7.35 | Pakistán

El primer ministro Imran Khan condenó la multitudinaria marcha convocada por la gran alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) en la ciudad de Peshawar, que podría convertirse en el epicentro de un nuevo brote. "Me preocupa un segundo repunte de contagios", declaró a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que acusó a la oposición de "destruir con crueldad las vidas y el bienestar de la gente". "Si los casos siguen aumentando al ritmo que estamos viendo, vamos a tener que entrar en un estado de confinamiento total y el MDP va a tener la culpa", dijo.

7.01 | Nuevo cierre

La capital de Corea del Sur y zonas cercanas cerrarán bares y locales de ocio nocturno, limitarán las celebraciones religiosas y restringirán el servicio en los restaurantes, en un intento de contener una tercera ola de infecciones, dijo el ministro de Salud. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades reportó 330 nuevos casos diarios de coronavirus hasta la medianoche del sábado, una cifra inferior a los 386 casos que se registraron el día anterior, pero el quinto día consecutivo con más de 300 nuevos positivos.

6.27 | Contra la derecha

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, instó a las autoridades de seguridad a mantener una cooperación internacional más estrecha en la lucha contra el extremismo de derecha. Según Maas, las protestas contra las medidas impuestas por el gobierno para restringir la propagación del coronavirus son utilizadas por los ultraderechistas para difundir sus ideas no solo en Alemania,ásino en todo el mundo. "Estos extremistas están estableciendo contactos internacionales a un nuevo nivel. Debemos trabajar juntos no solo contra la pandemia del coronavirus, sino también contra el veneno de la extrema derecha por nuestra democracia", destacó.

5.49 | AlertaEl avance sostenido del coronavirus inquieta a Uruguay5.22 | Suba

El Ministerio de Sanidad de Irán informó de 13.053 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y otros 475 decesos más, en línea con la tasa de positivos de los últimos días y que sitúa a la república islámica en niveles de contagio sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Las autoridades tienen confirmados 854.361 casos, lo que convierte a Irán en el país más afectado en Medio Oriente.

4.45 | G-20

"No ahorraremos esfuerzos para garantizar el acceso asequible y equitativo (de vacunas y tratamientos) a todas las personas, conforme a los compromisos de los países miembros de incentivar la innovación", dijeron los líderes del Grupo de las 20 economías más ricas, de acuerdo al documento redactado tras la reunión. "Reconocemos el papel de la inmunización extendida como un bien público mundial", indicaron. Además indicaron que la economía mundial está comenzando a reactivarse pero que la recuperación sigue siendo "desigual, sumamente incierta y está sujeta a fuertes riesgos bajistas".

4.10 | En semanas

Francia comenzará a flexibilizar las restricciones impuestas por el coronavirus en las próximas semanas, un proceso en tres etapas para evitar un nuevo brote. "Emmanuel Macron presentará unas perspectivas durante varias semanas, especialmente sobre cómo ajustar nuestra estrategia. Lo que está en juego es adaptar las restricciones mientras mejora la situación sanitaria, al tiempo que evitamos nuevos focos", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal,

3.41 | Reconfiguración

En el Reino Unido, la pandemia creó una "amenaza existencial" potencial para el centro de Londres porque muchas personas piensan optar en el futuro por trabajar en los suburbios en lugar de en el corazón de la capital, dijo el alcalde Sadiq Khan y dijo que cuestiones como esta son temas que lo mantienen despierto por las noches. "Creo que tenemos que aceptar el hecho de que existe una amenaza existencial potencial para el centro de Londres tal como lo conocemos", dijo.

3.05 | FuturoBill Gates pronostica noticias negativas los próximos ocho meses2.40 | Nuevo récord

El recuento diario de casos reportados en Japón alcanzó un récord por cuarto día consecutivo, con 2508 personas diagnosticadas como infectadas, informó el Ministerio de Salud. El país tiene menos de 2000 muertes relacionadas con el coronavirus hasta ahora, evitando la cuota letal de las naciones más afectadas, pero crece el temor de que se produzca otra oleada de contagios.

2.02 | Regeneron

Ante el avance del Covid-19, que infectó a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos autorizó un tratamiento de la firma Regeneron, usado antes por el presidente Donald Trump. La Agencia de Medicamentos (FDA) otorgó la autorización urgente a un cóctel de anticuerpos sintéticos de la empresa de biotecnología Regeneron. Según la FDA, se demostró que REGEN-COV2, una combinación de dos anticuerpos fabricados en laboratorio, reduce las hospitalizaciones o visitas a la sala de urgencias de pacientes con covid-19 con enfermedades secundarias o "comorbilidades".

1.38 | Toque de queda

La mayoría de los habitantes de California, Estados Unidos, se encuentra bajo un toque de queda nocturno al tiempo que un aumento de infecciones por coronavirus amenaza con saturar los sistemas de atención médica locales. El condado más grande del estado advirtió que un confinamiento incluso más drástico podría ser inminente. A causa de la nueva medida, la población debe permanecer en casa de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, salvo que enfrenten una emergencia, salgan a comprar comestibles, recojan pedidos para llevar o saquen a pasear a sus perros. El toque de queda durará hasta el 21 de diciembre.

01.14 | Venezuela

El país registró 418 casos nuevos. Estos números elevan a 99.435 el total de contagios y a 869 la cifra de muertos por coronavirus. Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, informó las cifras al dar a conocer el balance diario de la Comisión Presidencial para la Prevención de la pandemia. "A 251 días de la pandemia en Venezuela, el país registró 418 nuevos contagios, 363 de transmisión comunitaria y 55 casos importados", dijo a través de las redes sociales y agregó que los casos comunitarios "están distribuidos en los estados: Zulia 140, Distrito Capital 65, Lara 38, Bolívar 30, Táchira 22, Miranda 17, Mérida 16, La Guaira 13, Aragua 12, Nueva Esparta 6, Anzoátegui 3, y Trujillo 1".

00.50 | El brote en China

El país suma 3775 casos importados desde que comenzó la pandemia, de los que 301 permanecen hospitalizados. En el cómputo total, registra 86.431 contagios y 4634 muertes desde que se descubrió el nuevo virus. Además, 316 personas continúan ingresadas en hospitales, de las que cinco están en estado grave.

00.15 | Perú registra 816 nuevos casos

Con estas cifras, el país ya detecta 948.081 positivos de coronavirus en lo que va de pandemia, según el balance oficial de contagios. Son 35.549 las personas que fallecieron por la enfermedad.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters