Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril

Los casos del nuevo coronavirus crecen rápidamente a nivel mundial: la pandemia ya sobrepasó el millón de infectados desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, centro de China. Hasta ahora se recuperaron más de 193 mil personas y la cifra de muertos ya supera los 50 mil.

Tras golpear con fuerza a China, el brote creció en Occidente. Italia supera las 13.000 muertes y España sigue sus pasos con más de 10.000 víctimas. Estados Unidos es el país con mayor número de positivos: 215.000.

En cuanto al panorama en la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio a partir del 20 marzo y, a dos días de que concluyera, decidió extenderlo hasta que finalice Semana Santa, el 12 de abril. Por el momento, en el país se confirmaron más de 1200 contagiados y 37 muertos.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.39 Corea del Sur promete ayuda a Colombia

Corea del Sur apoyará a Colombia con pruebas de detección del coronavirus, con respiradores e implementos de salud, según aseguró esta noche el presidente colombiano, Iván Duque, tras sostener una llamada telefónica con su par, Moon Jae-in.

22.52 Uruguay suspende las clases en todos los niveles de enseñanza de forma "indefinida"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases de todos los niveles educativos de forma "indefinida" a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"No le vamos a poner plazo", ha indicado Lacalle Pou, según ha informado el diario local 'El Observador'. "Sobre el miércoles que viene hablaremos de un plan para que algunos alumnos de determinadas características y en alguna región pueda retomar su vida normal como estudiantes", ha agregado.

22.45 La República Dominicana extendió por 15 días más el toque de queda

El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17 a las seis de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

La pandemia ya causó 60 muertos y 1.360 contagios en República Dominicana, la cifra más alta que se verifica en la región centroamericana y el Caribe.

22.43 Murió en Mendoza Juan Giménez, un reconocido historietista a nivel mundial

Se confirmó el tercer muerto en Mendoza por el nuevo coronavirus . Se trata del dibujante e historietista Juan Giménez. Tenía 76 años y estaba internado en Terapia Intensiva del Hospital Central, donde había ingresado el 22 de marzo.

22.30 En Venezuela: cinco nuevos muertos y un total de 146 casos

Venezuela registró hoy dos nuevas muertes por coronavirus, una de ellas es uno de los dos nuevos casos detectados este jueves, que elevó a cinco las cifras de fallecidos y a 146 los contagiados con Covid-19.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva lo informó tras precisar que las muertes se registraron en los estados: Trujillo y Miranda, vecino a Caracas.

21.50 Primeros dos casos de coronavirus en Pinamar

El intendente de Pinamar,Martín Yeza confirmó hoy dos casos positivos de Covid-19 en una mujer de 55 años y en un hombre de 85 años.

Ambos se encuentran internados en el Hospital de Pinamar desde el día de ayer, atento a las indicaciones por protocolo del ministerio de salud de la Nación".

21.40 El gobierno de Brasil confirmó que el primer caso en Brasil fue el 23 de enero y no en febrero

El primer caso mortal de coronavirus registrado en Brasil y en América Latina ocurrió el 23 de enero y no el 26 de febrero, como hasta ahora se había detectado, informó esta noche el ministerio de Salud de Brasil.

El nuevo dato surgió esta noche, al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el ministro de Salud, Luiz Mandetta, está "falto de humildad y debería escuchar más". No obstante, aclaró que no será corrido de su cargo.

Con esta nueva información, es posible determinar que Brasil convivió con el virus durante gran parte de las vacaciones de verano, el reinicio de clases y las fiestas del carnaval, que llevaron a más de 15 millones de personas a las calles.

21.30 Dybala y su novia volvieron a dar positivo

El volante de la Juventus, de Italia, Paulo Dybala, y su novia ,Oriana Sabatini, volvieron a dar hoy resultados positivos en un test por coronavirus.

"El pasado 21 de marzo nos hicimos el test con mi novio y dio positivo. Pasaron varios días y hace tres me hicieron otro que dio negativo, pero hoy el tercero fue positivo. Sigo teniendo coronavirus. No sé bien cómo funciona y tampoco por qué dio negativo y después positivo", contó Sabatini en su cuenta de Instagram.

21.15 El alcalde de Nueva York urge a los pobladores a cubrirse la cara

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió este jueves a los residentes de la ciudad a cubrir su cara cuando salgan a la calle para ayudar a contener el avance del nuevo coronavirus.

"Puede ser una bufanda. Puede ser algo que ustedes mismos fabriquen en casa. Puede ser una bandana", dijo De Blasio a los periodistas, al tiempo que desalentó el uso de barbijos quirúrgicos para reservarlos para el personal médico

21.00 Reabrirán once estaciones de subte para facilitar el acceso a los bancos

El Gobierno de la Ciudad informó que desde mañana reabrirán once estaciones de subte, que permanecían cerradas para mitigar la propagación de coronavirus Covid-19, y así facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos.

La estaciones de la red contempladas en la reapertura funcionarán de 9.30 a 15.30 y serán aquellas situadas en proximidades de entidades bancarias.

20.57 Empleados de Disney entran en licencia no remunerada

Empleados de Disney entrarán en licencia forzada sin remuneración como parte del "devastador impacto" de la pandemia, que obligó a cerrar sus parques temáticos y paralizar parte de su operación, informó la compañía el jueves.

"Los empleados de Disney han recibido su pago completo y los beneficios durante este tiempo y nos hemos comprometido a pagarles hasta el 18 de abril, para un total de cinco semanas adicionales de compensación", indicó la empresa en un comunicado.

20.34 Acordaron el congelamiento de las cuotas en la enseñanza privada

Las cuotas de los colegios privados quedarán congeladas, según el punto saliente de un acuerdo al que llegaron hoy la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con las asociaciones que agrupan a las instituciones de enseñanza privada.

La información fue difundida por fuentes del Ministerio de Educación, luego de una serie de reuniones y contactos mantenidos en el marco de la prevista merma de ingresos de múltiples familias a causa de las restricciones forzadas por la pandemia de coronavirus.

20.30 Nuevo parte

Se registraron 132 nuevos casos y el total llegó a 1265. Ya son 36 los muertos en la Argentina

20.25 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos por coronavirus

Perú reforzó el jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.

La insólita medida, que también aplicó Panamá, fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra y estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

19.40 Detienen sobre General Paz un micro con más de 50 extranjeros

Un micro de larga distancia con más de 50 extranjeros a bordo fue detenido en la avenida General Paz, altura Freire. Según indicaron fuentes judiciales, el vehículo de la empresa Balut llevaba 61 pasajeros, en su mayoría venezolanos, brasileros, peruanos y colombianos. La circulación está prohibida en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio dicto por el gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El micro, explicaron los investigadores, había comenzado su viaje a más de 1800 kilómetros en La Quiaca, Jujuy y se dirigían hacia la terminal de Retiro. Los pasajeros eran: 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasileño.

18.55 | Confirman el primer muerto en La Matanza

Una persona murió por coronavirus en La Matanza y se convirtió en la primera víctima fatal en el populoso partido bonaerense. No tenía antecedentes de viaje al exterior ni había estado en contacto con una persona que lo haya hecho, por lo que se considera que se trata de un caso de circulación comunitaria (transmisión local). Ya son 36 los muertos en el país.

17.12 | Más de 1 millón de infectados

En medio de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo rompió hoy la barrera de las 50.000 muertes por coronavirus y la del millón de personas infectadas por el Covid-19, según la herramienta de monitoreo worldometer.

16.22 | Recaudación

La recaudación tributaria de marzo alcanzó los $443.636,7 millones, un 35% más que en igual mes del 2019, pero por debajo de la inflación proyectada de 50% para el corriente año, en un mes signado por el menor nivel de actividad por las medidas dispuestas para contener el coronavirus, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

15.18 | Entrevista con Esteban Lifschtiz, experto en sanidadCoronavirus: Vamos bien pero esto recién empieza14.33 | Diferencias en el Senado

El anuncio de Sergio Massa de aplicar un recorte en las dietas de los legisladores para donarlo a la lucha contra el coronavirus desató una hoguera de vanidades en el Senado, en donde se escuchan críticas a la jugada del presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que empiezan a quedar al descubierto diferencias al interior de los principales bloques.

14.05 | Promesa de Ginés González a las clínicas

En una reunión que duró aproximadamente una hora, el ministro de Salud, Ginés González García, les aseguró a los principales representantes del sector de medicina privada que intentará no intervenir la actividad a partir de un decreto, como había sostenido él mismo ayer.

13.10 | Más de 50.000 muertes

El mundo rompió hoy la barrera de las 50.000 muertes por coronavirus, en medio de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, según la herramienta de monitoreo worldometer. Posiblemente también será el día en que la pandemia alcance un millón de casos positivos, ya que al momento hay 981.119 infectados, una cifras que cambia minuto a minuto.

12.53 | La recomendación de Trump a Bolsonaro

El presidente de Estados Unidos le dijo a su par brasileño que es tiempo de parar el país. Pese a que ambos se muestran reticentes a instalar la cuarentena como medida para frenar el avance del brote, Trump aseguró anoche que habló en esos términos por teléfono con Bolsonaro.

12.12 | Policías enfermos

El jefe del departamento de policía de Nueva York informó que de los 36.000 policías más de mil se infectaron co el Covid-19. Además dijo que más de 6000 no acudieron al trabajo porque están enfermos con otros síntomas. Por su parte, la ciudad anunció el cierre de los parques de juegos. Sin embargo, los grandes espacios verdes como Central Park o Prospect Park, en Brooklyn, siguen abiertos.

12.00 | Suben los números del Reino Unido

El gobierno británico informó que otros 569 pacientes murieron en hospitales a causa del brote, una cifra récord que eleva los fallecimientos hasta 2921, mientras que los contagios superan los 33.000. Por tercer día consecutivo, los registros de personas fallecidas marcan un aumento a causa de la crisis sanitaria que está paralizando a la nación.

11.40 | Rusia dicta asueto para abril

El presidente Vladimir Putin declaró que los rusos deben abstenerse de ir al trabajo todo el mes de abril, periodo de asueto obligatorio con derecho a sueldo. "He tomado la decisión de extender el periodo de días no laborables hasta el 30 de abril", indicó en un discurso, en el que explicó que cada región puede decidir qué tipo de confinamiento es el más adecuado.

11.15 | Paciente 000-1La sobreviviente que puede ser clave en la cura de infectados11.00 | Turquía: muere el médico que diagnosticó el virus

Las autoridades anunciaron la muerte de un médico a causa del coronavirus y agregaron que se trata del primero que fallece en el país en el marco de la pandemia. El fallecido fue identificado como Cemil Tascioglu, el doctor que diagnosticó al primer paciente con coronavirus en el país, quien se lo contagió. Tascioglu, profesor de Medicina Interna en la Universidad de Estambul, fue ingresado con síntomas el 16 de marzo y murió ayer.

10.30 | Plan de evacuación

La gobernadora de Guam anunció que permitirá a los marineros del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt dejar la base militar y pasar la cuarentena en hoteles de la isla, después de que la Armada solicitase su ayuda para responder a la propagación del brote en la nave.

10.20 | Ola de despidos en EE.UU.10 millones de personas se quedaron sin trabajo en dos semanas10.10 | La vecina de China que no tiene casos

Corea del Norte sigue sin registrar ningún caso de coronavirus, reiteró un alto responsable de salud del régimen de Kim Jong-un. El ya de por sí aislado Estado cerró sus fronteras en enero en cuanto se detectó el virus en la vecina China e impuso estrictas medidas de confinamiento. Pak Myong Su, director del departamento que lucha contra las epidemias, insistió en que los esfuerzos han sido muy exitosos. "Hasta el momento, ninguna persona se ha infectado con el nuevo coronavirus en el país", aseguró. "Adoptamos medidas preventivas y científicas como inspecciones y cuarentenas para todas las personas que llegaban al país, desinfectamos los productos y cerramos las fronteras y bloqueamos todas las rutas marítimas y aéreas". Prácticamente todos los países del mundo reportaron casos positivos.

10.00 | Nuevo muerto en la Argentina

El Ministerio de Salud informó esta mañana que la Argentina tiene 1133 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecidos, mientras que 72 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Durante el reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezada por la viceministra Carla Vizzotti, se explicó que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 68.

9.30 | Duterte pide disparar

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de seguridad "disparar a matar" contra quienes violen restricciones de circulación para ralentizar el avance del coronavirus. "No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", aseveró anoche el polémico mandatario. "A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó el mandatario, horas después de que una veintena de personas saliera a las calles en un barrio de la capital, Manila, para reclamar ayuda ante la imposibilidad de trabajar debido a la cuarentena.

9.00 | El pico de la demanda

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que el aislamiento dispuesto para controlar la propagación del coronavirus demora la curva de contagios hacia la segunda quincena de este mes y aseguró que "el pico" de demanda del sistema sanitario se espera para mediados de mayo. "Las medidas generales que se han tomado están logrando que la curva se demore un poco más y que sea una o dos semanas más tarde de lo que esperábamos", precisó el funcionario.

8.40 | A la cárcel

Un hombre fue condenado a seis meses de cárcel en el Reino Unido por robar material médico de una ambulancia en Londres y agredir a un agente de seguridad en plena pandemia. Mark Manley, un sin techo de 35 años, robó una bolsa que contenía equipo de protección contra el virus para el personal sanitario, incluidas barbijos, trajes médicos y gel desinfectante para las manos. Cuando fue detenido, agredió a uno y profirió insultos racistas contra el otro.

8.22 | Testimonio desde Ecuador"Vivimos angustia y desorientación por lo que puede pasar mañana"8.00 | Viandas escolares en la Ciudad

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció hoy que el sistema de viandas que se reparte en los comedores de las escuelas públicas será reemplazado por la entrega de una "canasta quincenal" a los alumnos, en el marco de las medidas adoptadas por el aislamiento dispuesto por el coronavirus.

7.33 | Barbijos para todos en Los Ángeles

El alcalde pidió a toda la población de la segunda ciudad más grande de los EE.UU. que comiencen a usar máscaras para combatir el coronavirus, al tiempo que el gobernador de California aseguró que no está listo para llevar a cabo esa idea a todo el Estado: Gavin Newsom aseguró que está concentrado en mantener a las personas adentro de sus hogares. También, que el Estado podría necesitar 66.000 camas de hospital adicionales, 16.000 más de lo que se había pronosticado, para manejar la gran cantidad de enfermos que se esperan durante la segunda parte de mayo.

7.10 | Los cuerpos en Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno dijo ayer que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia que ralentizó el traslado de las personas fallecidas por múltiples causas. Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated. El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

6.40 | España: más de 10 mil muertos

En un nuevo parte de las autoridades sanitarias, en España se confirmó que en las últimas 24 horas fallecieron a causa del brote de coronavirus 950 personas, aumento que lleva el total de muertes a más de 10 mil. Asimismo, los datos proporcionados indican que son 110.238 las personas contagiadas por Covid-19 en el país.

6.30 | 900 mil sin empleo

Casi 900.000 trabajadores perdieron su empleo en España desde que las autoridades ordenaron el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus. La pérdida de empleo a corto plazo fue mayor que en enero de 2009, cuando 350 mil personas se vieron afectadas por la crisis financiera global en el país. El número de trabajadores que realizan aportaciones al fondo de la Seguridad Social bajó en 898.822 a finales de marzo, de acuerdo con los datos oficiales publicados.

6.00 | Mil muertos en Bélgica

Más de mil personas fallecieron por el coronavirus, un balance que se duplicó en tres días en este reino europeo de 11,4 millones de habitantes. as autoridades sanitarias anunciaron 1011 muertes en total desde el comienzo de la pandemia para 15.348 casos de contagio. El aumento desde el lunes se debe al retraso en el recuento de decesos en residencias de ancianos.

5.45 | El ministro de Salud de Israel, infectado

Litzman, líder del partido Judaísmo Unido de la Torá, está aislado con su esposa, quien también contrajo el virus. "El ministro y su esposa se sienten bien y están recibiendo tratamiento", dijo la cartera de Israel en un comunicado emitido anoche. "Se le informó sobre los detalles" al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien mantuvo reuniones frecuentes con Litzman, se añadió.

4.30 | En la Argentina

A última hora de ayer se informó que falleció el argentino de 78 años que se había subido a un avión de Aerolíneas Argentinas sin informar que padecía síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. El hombre, que regresaba al país desde Madrid repatriado junto a otros ciudadanos varados en el exterior, debió ser atendido en pleno vuelo y al llegar a Ezeiza fue trasladado en una ambulancia a un sanatorio.

3.15 | Por decretoEl Gobierno busca centralizar el manejo de clínicas privadas2.12. | La pandemia en Togo

El presidente Faure Gnassingbé decretó la "emergencia sanitaria" durante un periodo de tres meses a partir de este jueves e impuso el toque de queda nocturno en Lomé, la capital, en el marco de las medidas para frenar la propagación. En un mensaje a última hora de ayer, el mandatario pidió "disciplina y responsabilidad" a los ciudadanos "teniendo en cuenta la gravedad de la situación".

01.16 | Nueva Zelanda abrirá sus fronteras

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que todos aquellos extranjeros varados podrán salir del país a partir del viernes, tras una semana varados en distintos aeropuerto de la isla. El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Winston Peters, explicó que la decisión se tomó después de "desarrollar un plan serio y detallado", sin que suponga un riesgo para la salud pública.

01.04 | Un avión ruso con suministros médicos aterriza en EE.UU.

El Antonov-124 llegó al aeropuerto JFK de Nueva York, epicentro del brote. El Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado anteriormente que el avión "con máscaras médicas y equipo médico a bordo" partió hacia Estados Unidos durante la noche, sin proporcionar más detalles.

00.30 | No habrá "clemencia" para quienes violen la cuarentena

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó que se registraron 89 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que eleva el total a 9976. Además, se certificaron cuatro muertes, lo que supone un total de 169. Ante este escenario, el gobierno manifestó que no tendrá "clemencia" con quienes incumplan la cuarentena, al tiempo que advirtió de penas de un año de cárcel o de multas de hasta 8000 dólares.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam