Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de julio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, es de alrededor de 575.600 personas y los contagiados superan los 13.300.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de los 3.479.000) y sobrepasó las 138.000 víctimas fatales. El segundo país en relación a los infectados es Brasil, con más de 1.930.000 casos, y lo sigue la India, con cerca de 936.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.968. También en Asia, los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de enfermos. Pasados ya los 110 días del inicio del aislamiento obligatorio, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 111.160 hubo 2050 muertes y 47.298 personas recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | American Airlines

American Airlines le notificó a unos 25.000 trabajadores que sus empleos podrían ser eliminados en octubre debido a la caída en la demanda de vuelos, lo cual incrementaría el daño que la pandemia del coronavirus le está causando al sector de las aerolíneas.

Los dos principales directivos de la empresa dijeron el miércoles que la cifra de empleados con licencia podría ser menor si suficientes trabajadores aceptan la rescisión de su contrato o una licencia parcialmente remunerada hasta por dos años.

Los ejecutivos dijeron haber pensado que American podría evitar las licencias porque creían que la demanda de vuelos de pasajeros "repuntaría sostenidamente'' para el 1 de octubre al disminuir la pandemia.

23.20 | Bolsonaro volvió a dar positivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha informado este miércoles de que ha vuelto a dar positivo por la Covid-19 en una nueva prueba que se ha realizado, después de ser diagnosticado con la enfermedad hace más de una semana.

23.00 | Venezuela llega a 100 muertos y 10.428 casos

Venezuela registró hoy 4 nuevas víctimas y 418 casos positivos de Covid-19, que elevan a 100 el número de muertos y a 10.428 el total de infectados por coronavirus en todo el país.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, lo informó al presentar el balance diario de la comisión presidencial para el control y seguimiento de la pandemia.

22.10 | Luis D´Elía continúa "estable"

El dirigente Luis D'Elía, quien se contagió de coronavirus, continuaba esta noche internado en el Sanatorio Otamendi de esta capital en situación "estable", sometido a los estudios y tratamientos previstos para esta afección, informó la organización social de la cual es referente.

21.49 | El gobierno nacional aportará a Chubut un millón de dólares

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmaron hoy un convenio por un monto de un millón de dólares, en el marco del Programa de Asistencia Financiera, que serán destinados a enfrentar la pandemia de coronavirus y fortalecer los sistemas de salud provinciales.

21.40 | EE.UU. marca récord en contagios diarios y roza los 75.000 casos

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de coronavirus, con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735.

El balance de esta noche también incrementa el número de muertos a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

20.37 | Colombia se acerca a las 6.000 muertes

Colombia reportó hoy 5.271 casos nuevos de coronavirus y 189 muertes contabilizadas en las últimas 24 horas, y el Gobierno de Iván Duque resolvió suspender el tercer día de compras en tiendas sin IVA, previsto para el domingo próximo, debido a que las aglomeraciones que se registraron en los dos anteriores resultaron en grandes focos de contagio, según estimaron especialistas.

20.20 | Reporte diario

Hoy fueron confirmados en el país 4.250 nuevos casos de Covid-19 y con estos registros se suman 111.160 positivos en la Argentina.

20.11 | EE.UU. ordena cambios en el manejo de la información sobre pacientes de coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy a los hospitales enviar datos sobre pacientes con coronavirus directamente al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en lugar de a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una medida que puede generar datos menos transparentes en el país más golpeado por la pandemia.

19.00 | Alerta máxima en la capital de Guatemala

Los principales hospitales de la Ciudad de Guatemala se encuentran "rebasados" de pacientes con coronavirus, aunque no han dejado de atender otras emergencias, informaron hoy los directores de los centros de salud de la capital del país.

"Para los pacientes con Covid-19 tenemos 200 camas, las cuales ya se rebasaron. Aparte tenemos nuestra población no Covid-19", aseguró el director del hospital San Juan de Dios, Jorge Solares, durante una comparecencia en el Congreso guatemalteco.

16.22 | En el gobierno de La Rioja aseguran estar en el pico de la pandemia

"No podemos asegurar lo que va a pasar en el futuro, pero a nivel provincial es el momento más preocupante, La Rioja está en el pico de la pandemia", declaró el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, quien resaltó que ningún contagiado en la provincia "fue víctima fatal, ni necesitó hospitalización".

14.43 | Vuelve el turismo interno a La Pampa

El gobierno nacional autorizó el turismo interno en La Pampa, debido al panorama sanitario de la provincia, que transita la fase 5, de distanciamiento. Sin embargo, ese territorio registró ayer el octavo caso positivo de coronavirus. Fuentes del ejecutivo pampeano aclararon que "más allá de la habilitación nacional, el inicio de las actividades estará sujeto al estatus sanitario y a la habilitación individual, que será necesaria para cada establecimiento y lugar destinado a la actividad turística".

14.39 | En Florida superaron las 300.000 infecciones

Las autoridades de Florida informaron más de 10.000 nuevos casos de coronavirus diarios, lo que hizo que sobrepasaran las 300.000 infecciones. El estado acumula 301.810 casos de Covid-19 y 4626 muertes desde el estallido del brote, el 1 de marzo. Hasta el martes, tenían la segunda tasa más alta de muertes por el virus en Estados Unidos, apenas por debajo de Texas.

Leé más: un argentino increpó al gobernador de Florida por su administración de la pandemia14.33 | Más de 45.000 muertes en Reino Unido

En Reino Unido reportaron 85 nuevos decesos por coronavirus, lo que eleva a 45.053 el total de muertos. Esa cifra es la tercera más alta en el mundo, superada solamente por Estados Unidos y Brasil.

El total de contagios alcanzó los 322.523, por lo que, de acuerdo a un conteo de Reuters, ese país europeo aparece en el sexto lugar con mayor número de casos, luego de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Perú.

14.04 | En Chile reportan la cifra más baja en un mes

Chile reportó, por segundo día consecutivo, menos de 2000 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que representa la menor cantidad desde mayo. Además, las autoridades sanitarias confirmaron que la "media móvil" de fallecidos es la más baja registrada en los últimos 32 días. "Seguimos avanzando levemente. La OMS destaca los avances de Chile en este sentido. Hoy la variación de los casos a nivel nacional ha disminuido 14%, en siete días, y 36%, en 14 días", informó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

13.52 | Italia: 13 muertos y 162 nuevos casos

13.30 | Nuevas restricciones para quienes ingresen a Córdoba

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba dispusieron que los automóviles y camionetas particulares estarán autorizados para ingresar y egresar a la provincia de 6 a 22 únicamente, mientras que los vehículos de tránsito pesado no tendrán restricciones, aunque deberán cumplir con los protocolos. El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, precisó que se revisará toda la documentación de las personas, además de lo sanitario, ya que sostuvo que esa es la única forma para "garantizar la seguridad y la salud".

Además, el funcionario detalló que quienes ingresen desde otras provincias deberán realizar cuarentena por 14 días en un lugar que designará el gobierno local. Los que no tengan residencia en la provincia, tendrán que asumir los costos de permanencia durante ese aislamiento.

13.22 | El mundo supera los 13 millones de casos y las 573.000 muertes por coronavirus, según la OMS

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total global de casos de coronavirus llegó a los 13,1 millones, mientras que la cifra de decesos es de 573.752. Fuentes del organismo señalaron que, tras varios días de registrar hasta 230.000 contagios diarios, en las últimas 24 horas no llegaron a los 200.000. Sin embargo, advirtieron que los altibajos en este indicador son frecuentes y sería prematuro hablar de un pico de la pandemia a nivel mundial.

13.13 | España: ser registraron 390 contagios y el total de confirmados asciende a 257.49411.51 | Producción nacional

Francia recortará los impuestos a las empresas para hacer frente a una crisis que puso de manifiesto su excesiva dependencia de las importaciones, dijo el nuevo primer ministro Jean Castex. "Ahora debemos transformar nuestra industria", aseguró en su primera aparición ante el Parlamento desde su nombramiento el 3 de julio a la cabeza del Gobierno remodelado del presidente Emmanuel Macron. El paquete de recuperación económica de 114.000 millones de dólares que se anunciará el viernes incluirá apoyo a la industria y a los servicios nacionales.

11.30 | Popularidad

El apoyo al presidente peruano Martín Vizcarra cayó 5 puntos porcentuales en julio, en momentos en que los contagios no dan tregua tras una larga cuarentena. Su índice de aprobación descendió a un 65% en julio, en su cuarto mes de bajas graduales consecutivas, desde el pico de un 87% que había alcanzado en marzo cuando decretó un estricto confinamiento para frenar la pandemia, que golpeó con fuerza a la economía.

11.02 | Internado

El secretario general de la Federación de Tierra y Viviendas, Luis D'Elía, contagiado de coronavirus e internado desde anoche en el Sanatorio Otamendi, está "estable" pero "con mucho dolor renal". D'´Elía, quien cumple prisión domiciliaria, no tiene complicaciones respiratorias ni fiebre, y está con fuerza, informó Roxana Mattarollo, una de las abogadas del dirigente social de La Matanza.

10.40 | Freno a la relajación

Bélgica pospuso una nueva flexibilización de las normas sobre reuniones sociales tras el aumento del número de infecciones y ante este escenario la primera ministra dijo que no podía descartar la reintroducción de cuarentenas en las zonas más afectadas. Sophie Wilmes sostuvo en rueda de prensa que la tasa de reproducción de los contagios había vuelto a aumentar por encima de 1, lo que indica que el virus se está propagando de nuevo de forma exponencial en el país.

10.13 | Protestas

En la antesala de la votación que se registrará en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones para paliar la crisis económica derivada de la pandemia, cientos de chilenos salieron anoche a manifestarse a favor. Se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos. El brote causó en el país más de 300.000 contagiados y 11.000 fallecidos.

9.50 | Día del amigoEl pedido especial de Fernán Quirós a los porteños para los festejos9.34 | En España

La Consejería de Salud de Murcia anunció que los positivos relacionados con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden a 65. Las autoridades pidieron asimismo de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y el uso de máscaras de manera correcta para evitar contagios.

9.11 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó sobre 19 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 1987 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 43,4 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

8.47 | Récord en Mendoza

La provincia registró 44 positivos ayer, según la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. La cifra representa el récord de contagios en un día desde el inicio de la pandemia. Según fuentes oficiales, Mendoza cuenta con 347 infectados: 52 importados, 265 contactos estrechos y 27 en investigación epidemiológica.

8.25 | Más duro y radical

A partir de hoy rige un endurecimiento del confinamiento en Caracas y en Miranda debido al avance de la pandemia en Venezuela, anunció el presidente Nicolás Maduro. "Debido al incremento de los casos de Covid-19, producto del ingreso ilegal de personas al país, y atendiendo las recomendaciones de las Comisión Presidencial, tomé la decisión de aplicar cuarentena radical y necesaria. ¡Cuidar la Salud es lo Primero!", informó en Twitter.

8.00 | Ampliación

Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredón, en Fase 4, el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires con más casos, amplió el horario de las actividades permitidas en industrias, obras, comercios y profesionales, bajo estrictos protocolos. La resolución estableció un nuevo horario para siete actividades exceptuadas del aislamiento.

7.37 | Alimentos

El gobierno bonaerense autorizó una entrega mensual excepcional para este mes de módulos alimentarios del Sistema Alimentario Escolar para los municipios que así lo requieran, en virtud del receso invernal y en el marco de la emergencia sanitaria. Lo hizo a través de la resolución 1222 firmada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. Allí, se dispuso que "deberá duplicarse la cantidad de productos de la entrega quincenal habitual" y se aclaró que se deberá "respetar el presupuesto mensual acordado de $1500".

7.10 | Luis Lacalle Pou, presidente"No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse"6.52 | Alerta máxima

La ciudad de Tokio registró un aumento importante de infectados y está en estado de alerta máxima, dijo la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike. "Los expertos acaban de decirnos que la situación está en un nivel 4 sobre 4, lo que significa que los contagios parecen extenderse", declaró. Esta alerta en la ciudad, donde viven 14 millones de personas, que llegan a 37 millones si se suma la periferia, no traerá consigo el cierre de comercios o suspensión de eventos, por ahora.

6.31 | Nuevos focos

Después de un ida y vuelta con la Justicia, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña, noreste de España, quedaron reconfinados debido a un importante foco de contagios. Además las autoridades regionales hicieron un llamado a evitar salir de sus casas a los habitantes de tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad a las afueras de Barcelona, donde los casos de Covid-19 están en alza. En la zona de Lérida solo se permite salir para ir a trabajar, comprar comida, ir al médico o hacer deporte con personas que viven en el mismo domicilio. La medida afecta a unas 160.000 habitantes.

6.06 | Rusia

La pandemia dejó en las últimas horas 6422 nuevos casos y 156 muertos, lo que eleva el total a más de 746.000 personas contagiadas y más de 11.600 víctimas mortales. Con los nuevos datos, el balance se eleva a 746.369 personas contagiadas, un 0,9 por ciento más que el día anterior, y a 11.770 fallecidos.

5.47 | Disneylandia París

El primer destino turístico privado de Europa reabrió sus puertas con medidas de higiene reforzadas, después de cuatro meses de cierre. Miles de visitantes cruzaron las puertas de acceso al parque, que lunes y martes había recibido a visitantes con suscripción anual. Debido a las nuevas restricciones, todos los visitantes deben reservar su lugar o su estancia con antelación, en línea. El uso de tapabocas es obligatorio para adultos y niños a partir de 11 años.

5.16 | Chile y sus crisis¿Sigue siendo un modelo para mirar?4.50 | Advertencia

Las restricciones que habían sido levantadas se están volviendo a imponer en Australia. Los residentes en la segunda ciudad más grande del país fueron advertidos de que o cumplen el aislamiento decretado o enfrentarán restricciones más duras. Los cinco millones de habitantes de Melbourne y parte de las afueras semirrurales de la ciudad cumplieron una semana de las seis de la cuarentena impuesta para contener un nuevo brote. "El tiempo de las advertencias, el tiempo de tener paciencia con la gente acabó", dijo el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews. "Estamos en una posición muy grave y letal".

4.26 | PBI japonés

El Producto Bruto Interno (PBI) de Japón retrocederá entre 4,5 y 5,7% entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 debido a la crisis sanitaria, según el Banco de Japón. "La economía mejorará probablemente y de manera progresiva en la segunda mitad del año (...), pero el ritmo de la recuperación será moderado ya que el impacto del nuevo coronavirus persiste en todo el mundo", dijo en un comunicado.

4.00 | Ayuda

El coronavirus terminó con la vida de mucha gente en el mundo, pero en Noruega las medidas de confinamiento dejaron a muchas empresas fúnebres sin trabajo, obligándoles a recurrir al Estado para seguir a flote. El confinamiento provocó en Noruega un retroceso de la mortalidad y la anulación de las ceremonias fúnebres. Como consecuencia del éxito del país en la lucha contra el Covid-19, media docena de funerarias se vieron obligadas a pedir ayuda.

3.37 | Más medidas

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que el país se acerca hacia los 70.000 enfermos mientras las autoridades de la capital, Quito, pidieron medidas más restrictivas para contener el brote. En concreto, el país confirmó 1111 nuevos casos ayer, que subieron el cómputo global hasta los 69.570 positivos. Además, se constataron 5130 víctimas mortales. "Es importante que teniendo clara la reactivación económica se impongan ciertas medidas de excepción para la defensa de la vida y la salud", dijo el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

3.13 | Perros

Cuatro perros de la Policía de Chile comenzaron a ser adiestrados para convertirse en agentes "biodetectores" si su olfato logra identificar de forma temprana a portadores del coronavirus a través del sudor. Dedicados normalmente a detectar drogas, bombas o personas extraviadas, tres de ellos son de la raza golden retriever y uno es labrador. Tienen entre cuatro y cinco años.

2.45 | La India se acerca al millón de casos

El país confirmó 29.429 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que llevó al gobierno a volver a imponer cuarentenas en zonas de alto riesgo en una docena de estados. Las nuevas infecciones elevaron el total nacional a 936.181. El Ministerio de Salud reportó además otros 582 decesos para un total de 24.309.

2.20 | Colombia roza los 160.000 casos

Según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, se diagnosticaron 5621 nuevos contagios, por lo que el país latinoamericano contabiliza ya 159.898 casos. Además, con 170 nuevos fallecidos suma un total de 5625 víctimas mortales.

1.52 | Según la ONU, "el coronavirus puede retrasar décadas"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la pandemia puede "atrasar años, incluso décadas" los avances en los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. "En un momento en el que necesitamos desesperadamente ir hacia adelante, el Covid-19 nos puede atrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes. La crisis nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló.

1.14 | México registró 836 nuevos fallecimientos

Las últimas cifras figuran entre las más altas registradas en el país, donde las elevadas tasas de infección perjudicaron el plan del gobierno de anunciar las actualizaciones semanales de reaperturas de negocios. Actualmente se restringe el número de personas permitidas en hoteles, restaurantes y otros establecimientos, y no se autoriza la reapertura de bares, centros nocturnos y recitales.

00.39 | Brasil pasó la barrera de 74 mil muertes

El país superó hoy la barrera de los 74 mil muertes causadas por la pandemia.

00.10 | Una vacuna entra este mes en fase final de ensayo clínico

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el virus Covid-19 entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio y se convirtió en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa. El ensayo se hará con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirá la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo. El primer objetivo será comprobar si es segura. Si una persona contrae la enfermedad, se tratará de ver si puede frenar el avance de los síntomas.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters