Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de octubre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.150.000; mientras que los contagios ya son más de 42.490.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.747.000) y víctimas mortales (más de 229 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene alrededor de 7.815.000 contagios y registra casi 118 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.355.700 infectados y 156.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44.500. En tanto, con más 712 mil casos y casi 19 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron la cifra de 1.116.609 , hubo más de 29.730 muertes y 921.344 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.53 | Varios países de Europa vuelven al confinamiento

Una nueva ola de confinamientos y cierre de actividades económicas se cernía el miércoles sobre Francia, Alemania y otros países en Europa, después de que un aumento en las infecciones de coronavirus en la región.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró un nuevo confinamiento a partir del viernes a nivel nacional debido a que el país se encuentra "abrumado debido a una segunda ola''. En Alemania, la canciller Angela Merkel anunció el cierre de bares, restaurantes y teatros durante cuatro semanas. "Debemos actuar ya para evitar una emergencia sanitaria nacional aguda'', afirmó. Países como Suiza, Italia, Bulgaria y Grecia han cerrado o vuelto a cerrar lugares nocturnos e impuesto otras restricciones como toques de queda y el uso obligatorio de mascarillas. Madrid y otras partes de España prohibieron todos los viajes de entrada y salida de sus regiones, salvo los esenciales.

22.15 | México supera 90.000 muertes

El país reportó el miércoles 495 decesos relacionados con la pandemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 90.309. En las últimas horas se registraron además 5.595 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 906.863 contagios.

21.40 | Brasil comprará insumos para 40 millones de dosis de vacunas

El gobierno de Brasil informó hoy que autorizó la importación de materia prima suficiente para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac con el Instituto Butantan, de San Pablo. Lo anunció la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, pocos días después de que el presidente Jair Bolsonaro desestimara la compra bajo el argumento de que "China tiene mucho descrédito porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí".

21.18 | Colombia extiende aislamiento selectivo hasta noviembre

Así lo anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus. El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

20.56 | Perú extiende el estado de emergencia

El presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto con el cual extiende el estado de emergencia en vigor en el país por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de noviembre. La prórroga -precisó- Vizcarra concierne a la prohibición de las reuniones de carácter social y el toque de queda, ya previstos en el decreto que vence el 30 de octubre, como instrumentos necesarios para frenar el Covid-19.

20.23 | Catamarca: más del 83% de contagios son por "contactos estrechos"

La provincia llevaba registrado hasta ayer 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo el pasado 3 de julio, de los cuales 29 son casos importados (4,29 por ciento), 84 por transmisión comunitaria (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto estrecho, el 83,29 por ciento. Fuentes de la cartera sanitaria explicaron que "los casos por contacto engloban los vinculados tanto a contactos estrechos como por conglomerado, es decir cuando existe un nexo indirecto, como por ejemplo un taxi, un negocio, un mismo espacio de trabajo, comedor comunitario, club, parroquia, etc".

19.49 | Reporte diarioLa Argentina sumó 345 fallecidos y llegó a 30.07111.36 | Terapias intensivas en Córdoba

El ministerio de Salud informó hoy que Córdoba superó a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción que acumula más pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva y que en los lugares donde "se generaron acciones" para minimizar la circulación del coronavirus "se está empezando a ver una desaceleración" del aumento de casos "con una estabilidad que es alta".

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

10.59 | Levantarán controles en Tornquist

La municipalidad del partido bonaerense de Tornquist anunció que desde el próximo fin de semana se levantarán los controles en las rutas de acceso al distrito con el fin de que los propietarios no residentes puedan visitar sus viviendas.

Según informó hoy a Télam el secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna, Ezequiel Gabella, se levantarán los retenes a partir del viernes "para aprovechar el fin de semana y que durante el mes de noviembre vengan propietarios no residentes a ver sus viviendas".

10.31 | Juegos Olímpicos

El vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Jr., dijo hoy que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020"podrían ser sin publico" aunque no descartó que pueda ocurrir lo contrario.

"Es posible tener Juegos Olímpicos sin público, pero no improbable. Tokio 2020 es una gran oportunidad para enviar un mensaje de unidad tras la tragedia de la pandemia que vivimos", sostuvo Samaranch en una entrevista con el diario español Mundo Deportivo.

10.04 | Récord en Rusia

Rusia informó 16.202 nuevos casos de coronavirus y 346 muertos en la última jornada, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord diario de decesos desde el inicio de la pandemia, según el balance publicado hoy por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

El balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.563.976 personas contagiadas y 26.935 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en Moscú, con 3670 casos, además de los 505 registrados en la región de la capital rusa, informó la agencia de noticias Europa Press.

9.23 | Vitamina DCoronavirus: Fernán Quirós reveló por qué es determinante prestar atención al nivel de vitamina D en el cuerpo8.42 | Posibles cifras en Reino Unido

El número de personas hospitalizadas con coronavirus en el Reino Unido podría duplicarse en unas semanas y superar el pico de la primera ola de la pandemia si no se toman más medidas para combatir el nuevo virus, advirtió hoy un asesor científico del Gobierno.

Mark Walport, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, conocido como Sage, dijo que "no es irreal" pensar que podría haber unas 25.000 personas internadas en los hospitales británicos para fines de noviembre.

El Reino Unido anunció ayer otras 367 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, la cifra más alta en cinco meses, y 22.885 nuevos casos.

8.09 | Privatización de la Salud en Brasil

En plena pandemia de coronavirus, que causó más de 158.000 muertos en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro firmó anoche un decreto con el cual apuesta a iniciar la privatización del sistema público de salud, uno de los pilares de la Constitución de 1988, en el marco de su política para dar señales favorables al mercado financiero.

El presidente y el ministro de Economía, Paulo Guedes, firmaron un decreto publicado el martes por la noche para permitir que se estudien "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud", que serían las salas de primeros auxilios.

De esta forma, el Sistema Único de Salud, el sistema de salud público de Brasil, podrá estar incluido dentro del Programa de Proyectos de Inversión (PPI), el plan de privatizaciones del Gobierno que quedó trunco este año por la pandemia y la falta de apoyo masivo en el Congreso, incluso de la base bolsonarista.

7.37 | Incumplimiento de medidas

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de los responsables del Centro de Salud Norte de la localidad bonaerense de Villa Adelina por "propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" a raíz de incumplir medidas para evitar contagios de coronavirus.

"El incumplimiento de aplicar la medida de aislamiento en el centro hospitalario, ante un caso sospechoso de Covid-19, es penalmente relevante, puesto que el riesgo de propagación generado, es el que justamente intenta evitar la norma de cuidado desatendida", advirtieron los camaristas Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández en el fallo al que tuvo acceso Télam.

6.58 | Hisopados gratuitos para estudiantes

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) amplió el programa de asistencia de "hisopados gratuitos" para los estudiantes de las 12 facultades que la integran, y que se suma a las que ya se realizan a docentes y no docentes, informó la institución educativa.

De acuerdo a la informado hoy, los estudiantes deberán previamente comunicarse con el teléfono gratuito oficial correspondiente a la provincia de Santa Fe (0800 555 6549), dónde serán evaluados telefónicamente.

6.10 | Pese a estar enfermo

Justin Turner, figura de los Dodgers de Los Ángeles, tuvo que abandonar el juego de béisbol de la Serie Mundial por dar positivo en una prueba de coronavirus, pero posteriormente regresó a la cancha para festejar el título junto a sus compañeros. Los Dodgers retiraron al tercera base del campo al ser informados del resultado positivo del examen, por lo que no pudieron contar con él en la recta final del triunfo ante los Rays de Tampa Bay (3x1) que le dio el campeonato al equipo angelino.

5.44 | Para abajo

Las principales bolsas europeas abrieron con fuertes bajas en torno al 3%, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola que afecta al Viejo Continente. París caía 3,04%, Fráncfort 3,02% y Londres 2,2%. El Ibex-35 de Madrid cedía un 2,59% y la bolsa de Milán perdía más del 3%.

5.22 | Vacuna

Las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline acordaron proporcionar 200 millones de dosis de su posible vacuna contra el Covid-19 a COVAX Facility, una colaboración diseñada para brindar a los países de todo el mundo un acceso igualitario. La vacuna de Sanofi-GSK está en las primeras fases de los ensayos, cuyos resultados se esperan para principios de diciembre. Las farmacéuticas dijeron que tienen previsto comenzar la fase tres de las pruebas a final de año y que pedirá aprobación regulatoria para el producto en la primera mitad de 2021.

4.51 | Nuevos datos

La gente que se recupera de Covid-19 podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y, en el peor de los casos, la infección se asocia a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron investigadores. Un estudio a más de 84.000 personas, liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que en algunos casos graves el coronavirus está asociado con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

4.25 | En medio del brote

Perú lanzó una alerta nacional tras detectar el primer caso de difteria en 20 años, entre los esfuerzos por contener la pandemia. "El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología", dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez. La enferma es una niña de 5 años de la zona central de Lima, en cuyo vecindario las autoridades sanitarias harán controles preventivos entre los vecinos.

4.00 | Punta del EsteUna argentina no quiso cumplir la cuarentena y tuvo que intervenir el ministro de Turismo3.29 | La votación más grande

Millones de electores del estado indio de Bihar (norte), 125 millones de habitantes, comenzaron a votar en la primera fase de las elecciones regionales, saturando los colegios electorales donde no se respetaban las reglas de distanciamiento para luchar contra el coronavirus. Se trata de la mayor votación hasta ahora en el mundo desde que estalló la pandemia. La campaña hizo olvidar el distanciamiento social en los mítines que congregaron a decenas de miles de personas y donde casi no se veían tapabocas.

2.58 | Para frenar el virus

La canciller alemana Angela Merkel quiere que los gobernantes de los estados accedan a cerrar todos los restaurantes y bares a partir del 4 de noviembre, en un intento por frenar las infecciones de coronavirus pero manteniendo abiertas las escuelas y guarderías, según un borrador del proyecto. Bajo las nuevas restricciones, los ciudadanos solo podrán interactuar en público con miembros de su propia familia y otra familia, según el documento, que indica que habrá multas para las personas que no cumplan las normas.

2.37 | Más ayuda

El primer ministro japonés Yoshihide Suga anunciará la próxima semana un plan de nuevos estímulos para ayudar a una economía afectada por la recesión a amortiguar la crisis del coronavirus, según dijeron fuentes del gobierno. El grueso del paquete consistirá en unos 7 billones de yenes que sobrarán de un fondo de 10 billones de yenes reservado para cubrir las necesidades de emergencia.

2.02 | Actividad económica

Los comerciantes de Melbourne, sur de Australia, sintieron un enorme alivio cuando las tiendas y los restaurantes pudieron reabrir después de más de tres meses de cierre forzado por la segunda ola de coronavirus. Tanto es así que algunos bares reabrieron a medianoche, hora legal del fin oficial de esta medida que obligaba a mantener cerrados los comercios "no esenciales".

1.30 | Curvas para arriba

México alcanzó los 901.268 contagios y 89.814 fallecimientos por coronavirus y los funcionarios, en este contexto, pidieron a la población redoblar esfuerzos y apegarse a los protocolos sanitarios. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, la nación registró 5942 nuevos casos y 643 decesos en las últimas 24 horas. Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la detección de "signos tempranos de un rebrote" del virus, luego de que ocho de las 32 entidades registraran un comportamiento ascendente en sus curvas de contagio.

1.11 | En Cuba

El 91,3 por ciento de los 6678 casos confirmados de coronavirus en la isla desde marzo ya se curaron, destacó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal. Al actualizar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la situación epidemiológica, Portal resaltó que solo el 4,4 por ciento de los enfermos llegó a la condición de grave o crítico.

00.42 | Tras el brote de Xinjiang

La provincia de Xinjiang, la región autónoma en la que vive la comunidad uigur, informó que el último brote surgido en Kashgar, donde se contabilizaron 182 casos (aunque sólo cinco de ellos presentan síntomas), no guarda relación con el que apareció en la capital Urumqi, bajo estricto confinamiento desde julio. Las autoridades del Partido Comunista de Kashgar explicaron que la ciudad cuenta ya con 178 asintomáticos.

00.17 | Colombia suma más de 8100 contagios

Las autoridades sanitarias registraron 8166 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 217 muertes, mientras mostraron preocupación ante la situación en el departamento de Antioquia, con una ocupación de camas de más del 80 por ciento. El acumulado de recuperados es de 932.882.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters