Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 9 de abril

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia por coronavirus superó los 1.500.000. Desde que se conoció el primer caso, en diciembre, en un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, 87.320 mil personas murieron, mientras que más de 300 mil se recuperaron.

Estados Unidos es el país con más enfermos. Allí la pandemia avanza rápidamente, mientras que Italia tiene 139.422 casos y es el país con más víctimas fatales, hasta ahora, 17.669 personas murieron por Covid-19. España registra por su parte 152.446 casos y 15.238 muertos, ubicándose en segundo lugar por números de casos, detrás de Estados Unidos, y en tercer lugar por números de muertos, luego de Italia y Estados Unidos.

La Argentina está en el puesto 50 en número de casos. Hasta el momento se confirmaron más de 1790 contagiados, 67 fallecidos y 358 personas recuperadas. Para evitar la propagación y una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 13 de abril. Sin embargo, el Gobierno analiza extenderlo.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.27 | LATAM Airlines suspende vuelos internacionales hasta fines de abril

Los vuelos de Latam quedarán suspendidos a partir del lunes 13 de abril

LATAM Airlines, la mayor aerolínea de Sudamérica, informó que suspenderá hasta fines de abril todos sus vuelos internacionales para pasajeros, una medida adoptada frente a la caída de la demanda y las restricciones sanitarias a causa del coronavirus. Los vuelos quedarán suspendidos a partir del lunes 13 de abril, dijo LATAM en un comunicado. Y agregó: "Dependiendo de las necesidades y sujetos a evaluación, durante dicho periodo se mantendrán vuelos humanitarios internacionales y charters".

22.23 | Lammens anunció medidas para beneficiar a clubes y a federaciones

El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens, anunció una serie de medidas económicas que beneficiarán a los clubes y federaciones deportivas, así como también a las pymes sector turístico como hoteles y agencias de viajes. Pertenecen al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por el Covid-19.

21.14 | YPF recorta en 50% la producción en desarrollo de Vaca Muerta

La petrolera estatal argentina YPF recortó en 50% la producción en su desarrollo de Loma Campana, en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, por la limitada demanda de combustibles producto de la cuarentena obligatoria.

Loma Campana es el sitio de desarrollo más importante de YPF en Vaca Muerta, una formación en la provincia patagónica de Neuquén que tiene una superficie similar a Bélgica y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

21.04 | Felipe Solá dijo que ya volvieron a la Argentina más de 150 mil personas

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró en la Cámara de Diputados que ya regresaron desde el 16 de marzo -tanto por avión como por vía terrestre- más de 154 mil personas y que aún quedan "alrededor de 10 mil personas varadas en el exterior".

Solá dijo que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por el coronavirus.

En ese sentido, el canciller señaló que aún quedan "alrededor de 10 mil argentinos varados" y dijo que si bien "el listado se fue achicando por los primeros vuelos regulares, se sumaron jóvenes que perdieron el trabajo y familias que tenían su vida armada en el exterior, pero con la pandemia deciden volver".

21.00 | Alberto Fernández: "No aflojen, porque necesitamos que sigan"

A través de un video que compartió por redes sociales, el Presidente le dio ánimo a la sociedad y reforzó la importancia de respetar la cuarentena. "No aflojen, porque necesitamos que sigan", dijo.

20.28 | Más de 7.000 muertes en Nueva York y 16.000 en todo EE.UU.

La pandemia de coronavirus dejó ya 16.267 muertos en Estados Unidos, donde el estado de Nueva York registró 799 fallecidos en las últimas 24 horas, un nuevo máximo que suma un total de 7.067 fallecimientos y envía una nueva señal de alarma al resto del país, mientras los hospitales se apresuran a buscar camas y respiradores para sus unidades de cuidados intensivos.

20.24 | Con 14 muertes en un día, la Argentina llega a 79 los fallecidos y hay 99 nuevos infectados

En las últimas 24 horas se reportaron 99 nuevas personas contagiadas en el país, con lo cual la cifra total llegó a 1894. Además, se registraron 14 muertes y ya son 79; mientras que los recuperados llegaron a 365.

El detalle del parte del Ministerio de Salud20.08 | Alicia Kirchner: "Este virus nos cambió la vida a todos"

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió a la ciudadanía que sea responsable y cumpla durante la Semana Santa con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Y dijo: "Yo sé que este virus nos cambió la vida a todos, pero tengamos en cuenta que el esfuerzo que hagamos ahora va ayudar para el futuro".

La mandataria apeló a ejemplos como Europa y Loncopué (localidad de Neuquén que quedó aislada) como también a la cercanía con la vecina ciudad chilena de Punta Arenas, donde dijo que, "según indican, el nivel de contagio es comparativamente alto en relación a lo que sucede en otras partes del mundo".

20.05 | Récord de muertos en Brasil

Brasil registró un récord en el número de muertos por coronavirus, con 141 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el total de víctimas por la enfermedad suma 941 personas.

Las 141 muertes del jueves superan las 133 reportadas el día anterior y representan un aumento del 18%, superior al crecimiento registrado del miércoles, que fue del 16%, según datos publicados por el Ministerio de Salud.

En cuanto al número de casos, el jueves se registraron 1.930 para totalizar 17.857, un alza del 12%, por debajo del aumento del 19% registrado el miércoles, cuando se reportaron 2.210 casos.

19.48 | Los mundiales de remo senior, sub 23 y junior de Eslovenia se cancelan

La Federación Internacional de sociedades de remo (FISA) canceló los mundiales senior, sub 23 y junior que se iban a realizar en Bled, Eslovenia, el próximo agosto.

En el comunicado oficial, aseguran que "tras la rápida expansión de la pandemia mundial COVID-19 durante las últimas dos semanas en todo el mundo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que llevaron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020", los organizadores de remo mundial y FISA decidieron que "el certamen ecuménico se cancela y no se volverá a programar".

19.35 | Los muertos en Bolivia aumentan a 18

El gobierno de Bolivia informó hoy de tres nuevas muertes por coronavirus, entre ellas la de una beba de cinco meses que estaba internada en terapia intensiva hace días. El número total de cifras se elevó a 18 y los casos confirmados, a 264.

Mientras el brote continúa en crecimiento, las autoridades de Santa Cruz comenzaron hoy el "encapsulamiento" de la ciudad de Montero, uno de los principales focos en ese departamento, que con una población de 100.000 habitantes ya registró una veintena de casos confirmados y la muerte de una mujer embarazada.

En Bolivia hay 264 casos de Covid-19

18.26 | Perú: fallece un médico por coronavirus y las muertes ascienden a 122

En el primero de los dos días de inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno de Perú por Semana Santa, un médico falleció y elevó a 122 el número de muertos por Covid-19.

"Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidador@s; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales", escribió en Twitter el ministro de Salud, Victor Zamora, tras lamentar "profundamente la pérdida de un miembro del equipo de salud".

18.00 | Muere un hombre en Santa FeUn hombre de Santa Fe se convirtió en la víctima 71 de coronavirus en la Argentina17.51 | Cuba suma nuevos positivos y República Dominicana extiende su cuarentena

Cuba confirmó 58 nuevos contagiados de coronavirus y registró tres nuevas muertes. El total de pacientes del país del caribe supera los 500 y los fallecidos llegan a 15.

Por su parte, la Cámara de los Diputados de República Dominicana autorizó la prórroga del estado de emergencia y la cuarentena hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente Danilo Medina. El estado de emergencia y confinamiento social está en vigor desde el 19 de marzo y el mandatario solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo, para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus, que en el país ha causado 2349 contagios y 118 muertes.

17.36 | Un pueblo de Neuquén queda completamente aisladoNeuquén aísla a Loncopué, el pueblo donde se hizo el asado que terminó con dos muertos y 19 contagiados

17.22 | Wall Street cierra su jornada en positivo

Luego de que los inversores recibieran positivamente las nuevas medidas de la Reserva Federal para sostener la economía, la Bolsa de Nueva York terminó un día con números en alza. De acuerdo a los resultados provisorios de cierre, el Dow Jones subió un 1,20% hasta superar los a 23.175 puntos; el Nasdaq, un 0,77% a 8.153,58 puntos, y el S&P 500, un 1,44% (2789,47 puntos).

La Reserva Federal de Estados Unidos había anunciado nuevas facilidades de financiamiento por 2,3 billones de dólares "para sostener la economía".

17.16 | Ecuador extiende al menos una semana la suspensión de trabajo

El Gobierno de Ecuador anunció que la suspensión de actividades laborales se prolongará al menos una semana. La pausa de trabajo se mantiene desde hace casi un mes por la pandemia, que suma casi 5.000 contagiados en el país, de los cuales 272 murieron.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que desde el lunes se aplicarán nuevas medidas de restricción. "Lo que implica la postergación de actividades por una semana más a nivel nacional", aseguró en una videoconferencia.

Por la pandemia del coronavirus, murieron 272 personas en Ecuador

15.28 | Estados Unidos supera los 15.000 muertos

Estados Unidos superó los 15.000 muertos por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En el país norteamericano, la epidemia dejó al menos 15.774 muertos. Además, se registraron 363.851 casos positivos de Covid-19.

15.21 | Boris Johnson sale de terapia intensivaEl primer ministro británico, Boris Johnson, salió de cuidados intensivos15.15 | España prorroga el Estado de alarma

El Congreso español aprueba la prórroga del Estado de alarma 15 días más, hasta el 27 de abril.

14.43 | Ucrania: un monasterio ortodoxo se convierte en un nuevo foco de contagio

Monasterio de Kiev o llamado también "Sophia de Kiev"

El monasterio de las Cuevas de Kiev, un ícono en Ucrania, se convirtió en un nuevo foco de infección de coronavirus, luego de confirmar 26 nuevos casos de Covid-19. En la sede religiosa viven 250 monjes y , según trascendió, sus autoridades habían desoído las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

13.39 | Más 90.000 muertes y 1,5 millones de infectados en el mundo

La pandemia de coronavirus que afecta a 184 países superó hoy los 1,5 millones de casos positivos , entre los cuales hay más de 90.000 fallecidos tras las últimas cifras publicadas por Italia y Gran Bretaña.

Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, los decesos en todo el mundo suman 90.057, y no incluyen las 610 víctimas de la Covid-19 que recientemente reportó Protección Civil en Italia. Tampoco los 881 nuevos decesos que registró Reino Unido este jueves de personas hospitalizadas con coronavirus. Estas muertes adicionales elevarían la cifra global a 91.548, la cual sigue en constante aumento.

13.10 | El municipio de Tigre dispone la obligatoriedad del uso de barbijos

Mediante un decreto firmado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, los ciudadanos del partido deberán usar protectores faciales , tapabocas o mascarilla. Las 500.000 personas que viven en las 11 localidades del partido tienen la obligación de utilizarlos cuando estén en la vía pública , ya sea a pie, en transporte público o en vehículos particulares. De esta forma se suma a la medida similar que ya había sido establecida en Zárate y San Miguel.

12.01 | El expresidente brasileño Lula da Silva critica al actual mandatario Jair Bolsonaro"Es un desastre": Lula criticó a Bolsonaro por el manejo de la pandemia

11.38 | Murió un hombre en Chaco y ya son 70 las víctimas en el país

Un hombre de 70 años, que se encontraba internado en un sanatorio de la ciudad chaqueña de Resistencia con coronavirus, falleció esta madrugada y se convirtió en la víctima número 70 de la Argentina. Este deceso se suma a los últimos cuatro que había confirmado esta mañana el Gobierno.

11.20 | Advertencia de la ONU

El mundo post pandemia de coronavirus podría tener gobiernos más autoritarios y mayor desigualdad, alertó hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las conclusiones llegan después de una reunión virtual de los miembros del organismo, para analizar los efectos políticos y sociales de la pandemia.

La alta comisionada de la oficina ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la crisis sanitaria no solo está llevando sufrimiento a todo el mundo, sino que además supone una amenaza a largo plazo para los Derechos Humanos.

10.50 | FMI prevé la "peor caída económica"

La pandemia del coronavirus provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, según advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La titular del FMI dijo que los países emergentes y pobres "corren un gran riesgo". Y destacó que el mundo está confrontado a una "crisis sin igual".

10.20 | Boris Johnson, de "buen ánimo"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "sigue mejorando" y tiene "buen ánimo" pero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital St. Thomas de Londres. "El primer ministro ha pasado buena noche y sigue mejorando en la UCI del Hospital de St. Thomas. Tiene buen ánimo", afirmó un vocero del gobierno británico.

Johnson, que fue internado el domingo pasado, seguirá con "un tratamiento estándar de oxígeno"

9.40 | Más desempleo en EE.UU.

La debacle económica desatada en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus dejó una nueva estadística estremecedora: otras 6,6 millones de personas solicitaron seguro de desempleo luego de perder su trabajo la semana anterior, un número casi calcado al de la semana previa. Así, en apenas tres semanas, más de 16 millones fueron despedidas o suspendidas .

9.15 | En la Argentina

El Gobierno confirmó que en las últimas horas se sumaron cuatro víctimas fatales y ya son 69 los argentinos fallecidos en el país infectados por Covid-19. En la Argentina se registraron en total 1795 casos de coronavirus.

9.00 | Del éxito a las dudasLos países modelo que ahora sufren un rebrote de casos8.40 | Indonesia

El país registró su cifra más alta de muertes en un solo día, con 40 fallecidos, lo que eleva a 280 las víctimas mortales, de un total de unos 3300 casos confirmados. El portavoz del equipo gubernamental encargado de la gestión de la crisis informó que ya son 3.293 las personas contagiadas por Covid-19 en el país asiático, 337 de los cuales se sumaron en las últimas 34 horas.

8.25 | Hodroxicloroquina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que llegó a un acuerdo con el premier indio, Narendra Modi, para la compra de cloroquina que será ofrecida a los pacientes infectados con coronavirus, pese a que el fármaco no es avalado por toda la medicina. "Tenemos buenas noticias, fruto de mi conversación con el primer ministro de la India recibiremos la materia prima para continuar produciendo la hodroxicloroquina y tratar a los pacientes con Covid-19", afirmó anoche.

8.10 | ¿Dónde está el presidente?

En Nicaragua hay especulaciones por la salud de Daniel Ortega. El exguerrillero de 74 años no aparece en público desde hace tres semanas y crecen los rumores sobre su salud en medio de la pandemia. El gobierno no ha tomamos medidas para frenar el coronavirus. "Mientras el país enfrenta esta enorme crisis, la familia Ortega Murillo se encuentra escondida en un complejo turístico. Por eso Rosario Murillo sólo sale en llamadas telefónicas", dijo la excomandante guerrillera Dora María Téllez, una de las figuras de la disidencia sandinista.

7.45 | Los muertos de Alemania

El país superó los 2000 muertos por coronavirus, que deja ya más de 108.000 contagios tras sumar casi 5000 casos más en las últimas 24 horas, según el último balance dado a conocer por la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

7.20 | La crisis en Italia

El primer ministro Giusseppe Conte anunció que empezará a relajar el confinamiento social impuesto por la pandemia hacia finales de abril. "Si los científicos lo confirman, deberíamos empezar a relajar algunas medidas hacia finales de este mes", dijo en una entrevista con la cadena británica BBC. Sobre su reacción ante la crisis, aseguró: "Si volviera atrás, volvería a hacer lo mismo".

7.00 | El Reino Unido quiere extender la cuarentena

El gobierno analiza la necesidad de prolongar el confinamiento al cabo de las primeras tres semanas, una decisión que debe tomar en los próximos días sin el primer ministro, Boris Johnson, aún en cuidados intensivos por haber dado positivo dos semanas atrás. El núcleo duro del ejecutivo y sus asesores médicos y científicos se reunirán en el comité gubernamental de respuesta a la crisis, conocido como Cobra, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Domic Raab, que reemplaza interinamente a Johnson.

6.30 | Bebé recuperado

Un bebé de dos meses, probablemente el paciente más joven en Italia, fue dado de alta de un hospital tras haber superado la enfermedad. Ya no tiene fiebre y se recuperó junto a su madre, que padecía además neumonía. Ambos habían sido hospitalizados en la sureña ciudad de Bari el 18 de marzo.

6.00 | "Lucha agónica"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el país está "cerca del inicio del descenso" de casos del nuevo coronavirus. "Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control", aseguró al Parlamento antes de una votación sobre la extensión del estado de emergencia por otras dos semanas, hasta el 26 de abril.

5.22 | Récord de casos en Tokio

Japón alcanzó la cifra de 5000 enfermos y la capital registró un récord diario de infectados, por segundo día consecutivo, mientras se esperan las medidas concretas que se aplicarán en Tokio para cumplir con la alerta sanitaria anunciada el martes. El último recuento del Ministerio de Salud indicó que en todo el país hay 5002 contagiados. En total, hasta hoy la pandemia causó 116 muertos, incluyendo 11 pasajeros del crucero Diamond Princess.

4.45 | Al espacio en medio del brote

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense parten rumbo a la Estación Espacial Internacional. Chris Cassidy de la NASA y Anatoli Ivanichin e Ivan Vagner de Roskosmos despegaron del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán. La misión de seis meses se sostuvo a pesar de la pandemia pero se cancelaron varios rituales para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

4.11 | De mezquita a taller

En Teherán una mezquita se convirtió en un taller de confección donde unas 15 iraníes, alineadas como estudiantes, cada una frente a una pequeña mesa con una máquina de coser, fabrican barbijos y sábanas.

3.30 | Más de 10.000 casos en Rusia

Rusia registró en la última jornada 1459 enfermos, lo que eleva el total a 10.131, incluidas 76 muertes. Las autoridades precisaron que de los 1459 nuevos casos 857 fueron detectados en Moscú. Por otro lado, ya hay 698 personas recuperadas.

02.51 | Medida polémica en El Salvador

La Corte Suprema de Justicia prohibió una orden del presidente Nayib Bukele de detener a personas que violen la cuarentena domiciliara obligatoria e internarlos en albergues durante 30 días para contener el nuevo coronavirus. "El presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas", consignó la máxima instancia de justicia.

02.39 | Diosdado Cabello, contra Donald Trump

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela dijo que el motivo por el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomienda el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus es porque es "accionista" de uno de sus fabricantes.

01.34 | Cuarentena total en Panamá

El ministro de Seguridad anunció que durante el fin de semana, coincidiendo con la festividad del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, el gobierno decretó la "cuarentena total", por lo que queda totalmente prohibido circular por las calles.

00.32 | Salidas por género en Bogotá

La capital colombiana restringirá más las salidas para comprar alimentos, medicinas o realizar transacciones financieras al sumar restricciones por género a partir del lunes, anunció la alcaldesa de la ciudad, en un esfuerzo para contener la expansión del brote. Hasta ahora se permitía la salida de una persona por familia para comprar suministros y realizar transacciones en los bancos, independientemente del género.

00.12 | Nicaragua excluye a opositores presos de masiva excarcelación

El gobierno realizó ayee una liberación masiva de reos comunes del Sistema Penitenciario, que incluyó a 1700 personas detenidas en las distintas cárceles del país. No obstante, esta medida ignoró a personas detenidas por supuestos cargos políticos.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam