Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de diciembre

LA NACION
·7  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya rondan las 1.810.000 mientras que los contagios superan los 82.995.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 20 millones) y víctimas mortales (cerca de 349.900). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10.267.200 contagios y 148.700 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7.619.970 positivos y 193.940 muertes.

En Europa, Italia tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera los 73.600. En tanto, con cerca de 1.039.000 casos y superando las 28.000 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.613.928. Hubo 43.163 muertes y 1.426.676 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

20.42 | Brasil superó los 195 mil fallecimientos

Brasil inició 2021 superando la marca de 195 mil víctimas causadas por el coronavirus mientras el total de infectados se acerca a los 7,7 millones.

20.10 | Turquía prohíbe la entrada de personas procedentes de Reino Unido

Las autoridades prohibieron de forma temporal la entrada al país de todas las personas procedentes de Reino Unido tras detectar quince casos de la nueva cepa de coronavirus. Lo informó en su cuenta de Twitter el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca.

13.00 | PositivoRoberto Baradel fue internado en La Plata con Covid-1912.13 | Los mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estima que, para abril, la mayoría de los mexicanos "más vulnerables" estarán vacunados. La semana pasada, el país se convirtió en el primero de América Latina en iniciar la vacunación de su población contra el Covid-19. El plan estatal supone inocular primero a unos 750.000 miembros del personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus y, luego, a los adultos mayores.

11.25 | Wall Street

Las acciones en Estados Unidos abrieron planas, con el S&P 500 y el Nasdaq camino a cerrar 2020 con ganancias sólidas por las expectativas de que más estímulos y vacunas contra el coronavirus seguirán conduciendo a una firme recuperación económica. El Promedio Industrial Dow Jones subía 8,08 puntos, o un 0,03%, a 30.417,64 unidades; el índice S&P 500 avanzaba 1,23 puntos, o un 0,03%, a 3.733,27 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 7,09 puntos, o un 0,06%, a 12.877,09 unidades.

10.42 | Restricciones

El presidente Alberto Fernández aseguró que analiza la posibilidad de instruir a las fuerzas de seguridad para que se disipen las aglomeraciones de personas como prevención ante el incremento de casos de coronavirus, pero descartó la implementación de un "toque de queda". "No vamos a implementar un toque de queda pero sí un toque sanitario que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior", señaló.

9.56 | En la CiudadChequeá cuántos casos positivos hay en tu barrio9.11 | Mensaje de Putin

El presidente de Rusia deseó al país un Año Nuevo más prometedor y elogió a la nación por su valentía y fortaleza en medio de la pandemia de coronavirus. En un discurso televisado transmitido justo antes de la medianoche en cada uno de los 11 husos horarios, Vladimir Putin dijo que hace un año "nadie podría haber imaginado los desafíos que enfrentaríamos".

8.27 | Bélgica

La pandemia provocó la muerte de 26 residentes en un retiro de ancianos en Bélgica, después de la visita de un voluntario vestido de Papá Noel que aparentemente ignoraba estar contaminado, informaron fuentes sanitarias y del establecimiento. El retiro de ancianos Hemelrijck, donde a inicios de diciembre vivían 169 personas, cuenta ahora con 85 casos positivos de Covid-19.

7.30 | Otro pico

Portugal alcanzó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 7627 positivos en las últimas 24 horas, mientras la ciudadanía se prepara para unas celebraciones de Año Nuevo limitadas por un toque de queda nocturno. El país, que hasta ahora registró 413.678 casos y 6.906 muertes por el virus, alivió las restricciones durante la celebración de Navidad, pero volvió a endurecer las medidas en la víspera de Año Nuevo al prohibir los viajes entre municipios así como las reuniones públicas e imponer un toque de queda desde las 23.

6.44 | A las calles

Unos 2000 efectivos de la Policía israelí actuarán esta noche para disolver las reuniones de Año Nuevo, prohibidas durante el tercer confinamiento impuesto por las autoridades en medio del aumento de casos de coronavirus. Los agentes esperan dispersar fiestas en casas, en áreas abiertas al aire libre, las reuniones en casas de vacaciones alquiladas y las multitudes cerca de las tiendas que venden alcohol. Utilizarán helicópteros y drones para localizar reuniones prohibidas y establecerán puntos de control en las autopistas para hacer cumplir las restricciones.

5.19 | Investigación

La Policía y las autoridades federales abrieron una investigación luego de que un empleado del sistema de salud de Wisconsin admitió haber arruinado deliberadamente 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Centro Médico Aurora reportó el sábado que las dosis se estropearon y que un empleado las dejó sin refrigeración durante la noche.

4.33 | Emergencia

El Salvador aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, dijo la entidad sanitaria encargada de avalar los medicamentos en la nación. El anuncio se da luego de que el Reino Unido tomara la misa decisión.

3.50 | Su primera vacuna

China aprobó su primera candidata para detener el brote, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que reportó una eficacia del 79%, según anunció el grupo farmacéutico.

3.04 | Nuevo récord de muertes

Estados Unidos registró casi 4000 muertos por Covid-19 en 24 horas, un nuevo pico, mientras el mundo termina el año con la esperanza de que las vacunas permitan erradicar el virus. El país más enlutado por la pandemia registró 3927 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

2.22 | Para la campaña

Fabricantes brasileños de jeringas y agujas advirtieron que el programa de vacunación del país contra el coronavirus corre peligro, ya que en las licitaciones el gobierno fijó precios demasiado bajos que no captaron interés suficiente de los proveedores de jeringas. El Ministerio de Salud quiso comprar 331 millones de jeringas en una subasta electrónica el martes, pero adquirió sólo 8 millones, o el 2,5% de su objetivo.

1.45 | En prisión

El gobierno de Corea del Sur se disculpó por el brote de coronavirus en una prisión de Seúl, donde ya hay más de 900 casos confirmados, al tiempo que anunció nuevas medidas para frenar los contagios, mientras se comunican restricciones también a nivel nacional. Según el Ministerio de Justicia, otros 126 reclusos en el Centro de Detención Dongbu, en el sureste de la ciudad, dieron positivo durante la cuarta prueba masiva.

1.00 | Zona roja

El territorio italiano vuelve a estar, desde hoy y hasta el domingo, catalogado como "zona roja", con restricciones para la movilidad interna y cierre de negocios con el objetivo de restringir las aglomeraciones de personas durante los festejos por Año Nuevo. Las 20 regiones del país regresaron al nivel máximo de riesgo epidemiológico en el que ya estuvieron en Navidad como parte del plan dispuesto por el gobierno de Giuseppe Conte para evitar una tercera ola de coronavirus a inicios de enero.

00.20 | Distribución de vacunas en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la "lenta" distribución de la vacuna contra el coronavirus en el territorio y culpó a la Administración del presidente Donald Trump por los problemas de logística e infraestructura sanitarias. Mientras tanto el republicó responsabilizó a los estados de esta ralentización.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters