Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 20 de noviembre

LA NACION
·10  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.330.000, mientras que los contagios ya son más de 56.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 11.226.000) y víctimas mortales (cerca de 251 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que roza los 8.815.000 contagios y las 130 mil muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 5.849.000 infectados y 165.600 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: más de 51.700. En tanto, con casi 750 mil casos y 20 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.359.042. Hubo 36.790 muertes y 1.177.819 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | En Colombia

Colombia roza los 35.000 fallecimientos por coronavirus después de haber sumado este viernes 168 muertes a sus estadísticas oficiales sobre la enfermedad en las que hasta la fecha figuran 34.929 decesos.

Además, el país sudamericano ha detectado en las últimas 24 horas 7.954 nuevos contagios, lo que eleva el cómputo global de infecciones a los 1.233.444 casos en lo que va de pandemia, según ha señalado el Ministerio de Salud.

22.45 | En México

Las muertes en México ligadas al coronavirus se elevaron el viernes a 100.823, umbral que sólo otras tres naciones más en todo el mundo han cruzado en lo que va de la pandemia.

Así, en las últimas horas se sumaron 719 nuevos decesos y 6,426 contagios que elevaron el total de casos confirmados a 1.025.969, según datos divulgados por autoridades de salud.

22.00 | Brasil supera los 6 millones de casos de coronavirus

Brasil ha superado la barrera de los seis millones de casos de coronavirus al añadir a su balance 38.397 contagios, lo que sitúa las cifras totales de infecciones en lo que va de pandemia en 6.020.164.

Además, durante las últimas 24 horas, se han registrado 552 muertes, mientras que 2.176 decesos siguen bajo investigación. Con estas cifras, el cómputo final de fallecimientos se eleva a 168.061 en el país sudamericano, que es el tercer país más afectado por la pandemia y el principal del continente.

21.30 | Pfizer pidió a en Estados Unidos autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron hoy ante la agencia de medicamentos de ese país (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos y Europa.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países, según los cuales la vacuna tendría una eficacia del 95%, sin efectos secundarios graves, según informó AFP.

21.15 | Puebla de México reporta dos futbolistas que dieron positivo

El club mexicano Puebla reportó el viernes que dos futbolistas dieron positivo de Covid-19, dos días antes de enfrentar al actual campeón Monterrey en el repechaje del torneo Guard1anes local.

El club se reservó el nombre de los futbolistas contagiados del virus que ha infectado a más de 55 millones de personas y causado la muerte de más de un millón a nivel mundial.

20.45 | Donald Trump Jr. positivo al virus

Donald Trump Jr, el hijo mayor de Donald Trump, resultó positivo al coronavirus, informó la agencia Bloomberg citando fuentes locales.

Coronavirus: el hijo mayor de Trump, Donald Jr., dio positivo

Donal Trump Jr. no presenta síntomas y se encuentra en aislamiento, afirmó el vocero del hijo mayor del presidente estadounidense.

20.00 | Parte diarioCoronavirus en la Argentina: reportan 261 muertes y 9608 nuevos casos en las últimas 24 horas10.58 | Venezolanos en la ArgentinaVarados en la Argentina. Desesperados, un grupo de venezolanos pide volver a su país10.12 | Comienzo de clases

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque "adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote".

"Llevamos muchas semanas con la estrategia de revinculación y la vamos a seguir intensificando", dijo Quirós, para quien esa política busca "evitar un daño irreparable para el neurodesarrollo de los niños y su salud afectiva". Así, confirmó: "El 17 de febrero se iniciarán las clases de manera presencial".

09.31 | Recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que los pacientes con coronavirus hospitalizados no reciban tratamiento con remdesivir por considerar que este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

"El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa de Covid-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida", dijo la OMS en un comunicado.

08.59 | Solicitud de Pfizer

La farmacéutica Pfizer anunció que hoy presentó a los reguladores de Estados Unidos que permitan el usode emergencia de su vacuna contra el coronavirus, iniciando el proceso que podría llevar las primeras vacunaciones limitadas el próximo mes y eventualmente el fin de la pandemia a futuro.

La acción se produce días después de que Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech anunciaran que su vacuna parece ser efectiva en un 95% para prevenir la enfermedad Covid-19 de leve a grave en un gran estudio.

08.18 | Tests en Estados UnidosCómo acceder a un test gratuito de Covid si viajás a EE.UU.07.42 | Récord en Alemania

La pandemia del nuevo coronavirus dejó en las últimas 24 horas en Alemania 23.648 casos nuevos y 260 muertos, con lo que el país más poblado de Europa bate el récord diario de contagios y eleva el total a más de 879.000 personas contagiadas y más de 13.600 víctimas mortales.

El balance fue publicado hoy por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

06.23 | Fin del confinamiento

El confinamiento de seis días ordenado en Australia Meridional para atajar un repunte epidémico terminará antes de lo previsto, informaron las autoridades este viernes, tras constatar que la situación sanitaria no era tan grave como habían pensado, a raíz del testimonio engañoso de un hombre.

El primer ministro del estado de Australia Meridional, que tiene su capital en Adelaida, Steven Marshall, precisó que el confinamiento será levantado el sábado por la noche y no el lunes, como estaba previsto.

En principio, la medida debía durar seis días y buscaba impedir rápidamente las cadenas de contagio, después de que se detectara un foco de contagios en un hotel de Adelaida en el que efectuó su cuarentena un hombre de unos 50 años, enfermo de Covid-19, que acababa de regresar del Reino Unido.

05.57 | Duro videoCuarentena en Santiago del Estero: No los dejaron entrar y tuvo que llevar a su hija en brazos05.04 | 9 millones en India

India superó los 9 millones de casos de Covid-19, convirtiéndose en el segundo país con mayor número de contagios después de Estados Unidos, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias indias.

Según los datos oficiales, el coronavirus infectó a más de 9.004.000 personas y mató a al menos 132.162 en India. Sin embargo, numerosos expertos advirtieron que la cifra real podría ser mucho más alta, debido al número relativamente bajo de tests de diagnóstico que se realizan.

04.28 | La Anmat prohibe un barbijo tricapa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercializaciónen todo el territorio nacional de un barbijo tricapa. Precisamente quedó descartada la distribución y la comercialización en todo el país de todos los lotes del producto rotulado como: "SMED, BARBIJO TRICAPA SMS X25 VTA LIBRE, C/CLIP NASAL Y ELASTICO - PM 896-2. Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality S.A., España 3475 San Martin DT Farm. Montenegro Natalia MN 12652".

Según se precisó en el Boletín Oficial, la misma empresa titular del barbijo tricapa dio cuenta que "la unidad en cuestión no correspondía a un producto legítimo de la firma STERILOX de Grupo Quality S.A.". Así determinaron que era un producto falsificado.

03.50 | Un millón de personas ya inoculadas con dos vacunas experimentales chinas

Cerca de un millón de personas ya fueron inoculadas de "urgencia" con dos vacunas experimentales contra el covid-19 de la firma china Sinopharm, indicó la compañía farmacéutica sin brindar datos clínicos sobre su eficacia.

China autorizó en el pasado verano boreal las inoculaciones de estas vacunas aún no homologadas para los casos considerados urgentes, como empleados y estudiantes que viajan al extranjero o trabajadores muy expuestos, como el personal médico.

03.00 | China suma 17 casos importados y alertan de una posible cuarta ola de casos en Hong Kong

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han contabilizado 17 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, mientras que algunos asesores sanitarios del Gobierno de Hong Kong alertan de la proximidad de una cuarta ola en la ciudad tras la última docena de contagios y otros 20 a la espera de confirmación.

02.30 | En India

La India sobrepasó la barrera de los 9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud reportó 45.882 nuevos contagios y 584 decesos más en las últimas 24 horas. La cifra total de víctimas mortales supera las 132.000 personas.

Pese a esto, el número diario de positivos confirmados en el país sigue una constante tendencia a la baja desde hace semanas y la cifra total de infectados representa apenas un 0,6% de su población de 1.300 millones de habitantes.

01.00 | En México

México superó los 100.000 fallecimientos por coronavirus, convirtiéndose en apenas el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra, únicamente detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología del país, anunció que México tiene 100.104 fallecimientos confirmados por coronavirus. La cifra se alcanzó menos de una semana después de que el gobierno mexicano informara que se habían rebasado el millón de infecciones registradas, aunque las autoridades coinciden que la cifra probablemente sea mucho más alta debido al bajo número de pruebas diagnósticas que se realizan.

00.30 | Colombia registra casi 200 muertes

Las autoridades sanitarias colombianas han informado este jueves que 198 personas han perdido la vida debido al coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el balance de fallecidos asciende hasta los 34.761.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha actualizado la cifra de casos acumulados que ha registrado el país desde el estallido de la pandemia, que ya se sitúa en 1.225.490 casos, después de sumar otros 7.487 nuevos positivos.

En Colombia se han recuperado 1.132.393 pacientes de Covid-19, de los cuales 7.209 han sido dados de alta en esta última jornada, mientras que 55.541 casos permanecen activos.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters