Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo

La pandemiadel nuevo coronavirusya sobrepasó los 780 mil infectados en todo el mundo y desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, China, la jornada de ayer fue el día con más muertes registradas, con un pico de 3657. Las cifras se actualizan minuto a minuto y la pandemia mantiene en vilo al mundo.

En Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados (más de 164.000), ya superaron las 3000 muertes por Covid-19.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el viernes 20 de marzo, y anteayer decidió extenderlo hasta que finalice Semana Santa, el 12 de abril. Hasta el momento, en el país se confirmaron 1054 contagiados y 27 muertos.

Seguí el avance de la pandemia minuto a minuto:

23.42 | Indonesia declara el estado de emergencia sanitaria

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, delcaró este martes el estado de emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus, después de que la pandemia haya dejado 136 muertes y 1528 casos de contagio.

Widodo dijo que el Gobierno decidió implantar "medidas de restricción a gran escala", entre las que se encuentra la cuarentena obligatoria y pidió a las autoridades locales y regionales que sigan las pautas marcadas por el Estado y no sus propias regulaciones.

23.18 | Un médico de 42 años del Hospital Garrahan contrajo Covid-19El primer caso positivo de coronavirus en el centro de salud22.53 | Trump analiza prohibir la llegada a EE.UU. de vuelos procedentes de Brasil

El presidente de Estados Unidos admitió que analiza la posibilidad de impedir la llegada a territorio norteamericano de vuelos procedentes de Brasil, el país de América Latina con mayor cantidad de contagios de coronavirus.

"Sí, estamos ciertamente estudiando un veto", respondió el mandatario durante la conferencia de prensa que dio esta noche, ante la pregunta de si podría aplicar con Brasil una medida similar a la adoptada con China y Europa, donde mayor propagación tuvo hasta ahora la pandemia fuera de Estados Unidos.

22.30 | Argentina extendió el cierre de todas sus fronteras hasta el 12 de abrilEl Gobierno decidió extender el cierre de sus fronteras21.55 | Perú financiará proyectos de investigación y vacunas sobre coronavirus

Perú, donde la cantidad de contagiados de coronavirus superó el millar, puso en marcha un concurso para financiar proyectos de investigación y desarrollo sobre esa enfermedad, e incluso medicamentos y vacunas para atacarla.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tencología e Innovación Tecnológica informó que asignará alrededor de 1,42 millones de dólares para costear las iniciativas seleccionadas.

21.30 | Nuevo cacerolazo en la Ciudad para que los políticos se bajen el sueldo

Como ayer, a las 21.30 horas se registraron cacerolazos en varios barrios de la Ciudad y sectores de la Provincia en reclamo a la clase política, para que se rebaje los sueldos en medio de la difícil situación económica que afecta al país por el coronavirus .

21.04 | Con más de 1000 casos, Panamá piensa aislar enfermos de coronavirus en estadios

Con 1.075 casos confirmados de Covid-19 y 27 muertos por esa enfermedad, el gobierno de Panamá analiza la posibilidad de aislar a los infectados en instalaciones deportivas, reveló el director general del Instituto Panameño de Deportes, Eduardo Cerda.

El dirigente explicó que, dentro del plan de emergencia nacional, se identificaron "10 coliseos y áreas deportivas que poseen dormitorios y espacios libres por si se requiere el uso como albergue para pacientes en aislamiento o para lo que el sistema de salud requiera".

20.33 | El Salvador reporta la primera muerte por coronavirus en su territorio

Este martes El Salvador informó la primera muerte por Covid-19. Así lo anunció en su cuenta de Twitter el presidente, Nayib Bukele, sin ofrecer mayores detalles.

Hasta ahora asciende a 32 casos la cifra oficial de casos confirmados en el país por el virus, que se ha esparcido por más de 200 naciones y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

20.16 | En la Argentina hay 88 casos nuevos y se superó la barrera de mil infectadosEl informe del Ministerio de Salud18.48 | Kicilloff posterga vencimientos de impuestos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reprogramará para mayo y junio los vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

17.15 | Pérdidas financieras

Las principales bolsas del mundo dejaron en tan sólo 45 días pérdidas que rozaron el 50% para los casos de Italia y España, 40% en el resto de Europa y el 30% en Wall Street, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que afectó a la actividad económica mundial y de la guerra de precios del petróleo.

16.10 | Varados en el exteriorEl Gobierno se enfoca en el "rescate" de argentinos varados en Cuba y Perú14.55 | Francia: récord de muertos

Francia sufrió en las últimas 24 horas un total de 499 muertes por coronavirus, un récord desde el inicio de la pandemia, que deja el saldo en 3.523 defunciones, anunció el martes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

14.01 | Pedido del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que es preciso "un ambicioso plan de acción" por parte de los países miembros del G20,para "fortalecer los sistemas de salud" y "hacer frente a la pandemia" de coronavirus, al disertar en la reunión extraordinaria de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las naciones que lo componen.

12.56 | El Reino Unido registra récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas

El Reino Unido registró un nuevo récord de enfermos de coronavirus muertos en un solo día, con 381 personas, que eleva a 1.789 víctimas mortales el balance de la pandemia en el país, anunciaron el martes las autoridades.

Este recuento de 24 horas, establecido por el ministerio de Sanidad, es más del doble que las cifras del día anterior (180 muertos), marcando una fuerte aceleración en la mortalidad del virus.

12.08 | Confinamiento por pandemia ya salvó casi 60.000 vidas en Europa, según un estudio

El confinamiento y otras medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 salvaron la vida de 59.000 personas en 11 países europeos, una cifra muy superior a los muertos actuales, según un estudio británico.

"Con las medidas aplicadas hasta ahora (...) estimamos que estas medidas habrán evitado la muerte de 59.000 personas en 11 países hasta el 31 de marzo", dijeron los investigadores del Imperial College de Londres, reputada universidad en el ámbito médico.

11.38 | Wall Street abre a la baja luego tras suba del lunes

La bolsa de Nueva York bajaba en la apertura este martes luego de subir el lunes y de obtener ganancias la semana pasada, en el cierre de su peor trimestre en años.

El Dow Jones Industrial Average bajaba 1,07% a 22.088,44 puntos. En el trimestre sus pérdidas rondan el 22%, un máximo trimestral desde 1987 y el peor primer trimestre en su historia.

10.50 | Un médico que estuvo con Putin dio positivo por coronavirus

El jefe médico del principal hospital de Moscú donde se atiende a pacientes con COVID-19, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada, está infectado por el nuevo coronavirus, según la agencia Interfax y la televisión pública.

Inmediatamente, el portavoz del Kremlin anunció que el presidente ruso se sometía a pruebas regularmente y que "todo está normal".

10.32 | Los ultraortodoxos de Israel, reacios a atenerse a las normas contra el coronavirus

La policía israelí ha incrementado las rondas de vigilancia en los barios judíos ultraortodoxos, armados de mascarillas, guantes, porras y helicópteros, pues esas áreas se han convertido en incubadoras del nuevo coronavirus, porque parte de la población incumple las reglas sanitarias.

Hace unos días, en Bnei Brak, una ciudad cercana a Tel Aviv de mayoría ultraortodoxa, cientos de personas se congregaron en el funeral de un rabino. Y eso, pese a que las autoridades limitaran en 20 el número máximo de asistentes a los entierros y de que precisaran que estos debían guardar dos metros de distancia entre sí.

Hasta la fecha, las autoridades israelíes registraron oficialmente más de 4.800 casos de contagio y 17 fallecimientos.

09.56 | Supermercados en Italia ofrecen descuentos a los pobres

Varias grandes cadenas de supermercados en Italia decidieron otorgar descuentos del 10% a los pobres, cuya situación se complica aún más por la epidemia de coronavirus.

El sábado el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte anunció el lanzamiento de estos bonos financiados por el estado (400 millones de euros) e invitó a las grandes cadenas de supermercados a dar descuento a quienes compren con los bonos.

Según una estimación del principal sindicato agrícola italiano Coldiretti, la epidemia elevó en medio millón las personas que requieren ayuda alimenticia, que en 2019 fueron 2,7 millones.

09.38 | Grecia pide a ministros y diputados que cedan la mitad de sus salarios para lucha contra pandemia

El primer ministro griego pidió a los miembros de su gobierno y a los diputados de su mayoría que donen la mitad de sus salarios para la lucha contra el coronavirus.

"Todos somos iguales ante la amenaza sanitaria. Pero para combatirla, cada uno debe participar según sus propias fuerzas", dijo el primer ministro.

Grecia, que decidió desde su primera muerte tomar medidas drásticas contra el coronavirus, contabiliza hasta ahora 43 muertes y 1.212 casos de COVID-19 para una población de cerca de 11 millones de habitantes.

9.37 | Murieron dos médicas y son 26 las víctimas

Las últimas dos víctimas fatales en nuestro país se registraron este martes. Ambas son médicas. Una residía en Chaco. Se trata de una mujer de 63 años, según confirmó a LA NACION el ministerio de Salud de la provincia.

La mujer estaba internada en Resistencia hacía dos semanas y había tenido contacto con la primera persona en dar positivo en Covid-19 en la provincia, una médica que había estado en España, según los medios locales.

La víctima número 25 estuvo en contacto estrecho con la mujer con la que compartió mates y, según lo que trascendió de manera extraoficial, esa habría sido la razón del contagio. La médica y su hija fueron dadas de alta ayer.

Por otro lado, una pediatra de 52 años que estaba internada en una clínica privada de la capital de La Rioja murió esta madrugada poco después de conocer el resultado positivo de su test de Covid-19. Es la víctima número 26 y el primer caso detectado en la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, señaló ayer al confirmar el caso positivo que la mujer había ingresado con un cuadro de neumonía bilateral grave y que intentan dar con todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos días. Su familia se encuentra aislada. "Se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de coronavirus.", informó el gobierno de la provincia en un comunicado citado por el diario.

9.10 | Argentina: extienden la validez de los permisos para circular

El Gobierno nacional trabaja hoy en una norma para "extender la validez" de los certificados para circular en auto por el país, de modo de dar más tiempo para tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, creado el fin de semana para unificar todos los permisos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.

"Estamos trabajando en una norma para extender la validez del resto de los certificados un tiempo más para que se tenga margen de tramitarlo", dijo a Télam la secretaría de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcom. Se trata de la norma cuya puesta en vigencia se había anunciado para el primer minuto de la jornada de mañana y que, ahora, será pospuesta. Hubo problemas para el acceso al sitio donde se generaba el documento debido al alto tráfico que recibió.

8.40 | Advertencia de la UE a Hungría

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó el martes que "todas las medidas de emergencia" tomadas por los países miembros para luchar contra el coronavirus "deben limitarse a lo necesario" y ser "proporcionadas".

En un comunicado publicado un día después de que una votación en el Parlamento en Hungría concediera al primer ministro Viktor Orban poderes excepcionales, la responsable recordó también que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes". La ley húngara prevé hasta cinco años de cárcel por difundir "informaciones falsas".

8.10 | Más de 800.000 casos de coronavirus en el mundo

Los casos registrados de Covid-19 ya superaron los 800.000 alrededor del mundo, según el recuento que lleva adelante la Universidad Johns Hopkins. El país con más infectados es Estados Unidos (164.610), seguido por Italia (101.739) y España (87.956). China, donde se originó el coronavirus en diciembre, registró en total 82.240, según los datos oficiales.

De ese total, 170.325 personas ya se recuperaron.

Mientras tanto, murieron hasta el momento 38.714 personas afectadas por el virus, la mayoría en Italia (11.591) y España (8.189).

7.20 | Murió una chica de 12 años en Bélgica

Una chica de 12 años murió en Bélgica debido al Covid-19, una enfermedad que normalmente no afecta duramente a pacientes tan jóvenes, informaron las autoridades sanitarias del país. "Es un hecho raro que nos conmueve profundamente", dijo el doctor Emmanuel André, portavoz de los servicios de salud.

En Bélgica han fallecido 705 personas debido al nuevo coronavirus pero hasta ahora no había víctimas tan jóvenes, según las cifras oficiales.

06.53 | España registra 849 nuevas muertes por coronavirus, su cifra diaria más alta

Los decesos diarios por el coronavirus en España volvieron a aumentar este martes tras el ligero descenso de la víspera, con 849 fallecidos en 24 horas, un récord desde el comienzo del brote, según los datos del ministerio de Sanidad.

El total de víctimas mortales se eleva ya a 8189 y el número de casos diagnosticados supera los 94.400, con 9.222 contagios detectados en las últimas 24 horas, lo que también supone la cifra diaria más alta desde el inicio de esta crisis.

06.09 | Ford producirá 50.000 respiradores en EE.UU. en los próximos 100 días para infectados por coronavirus

La compañía automovilística Ford producirá 50.000 respiradores artificiales para personas infectadas por el coronavirus en Michigan (Estados Unidos) en los próximos 100 días, y a partir de ahí podrá ensamblar hasta 30.000 unidades al mes según la necesidad de los hospitales.

"Al producir estos respiradores en Michigan podemos ayudar a los trabajadores de la salud a salvar vidas, y esa es nuestra prioridad número uno", dijeron desde la compañia.

05.55 | Europa entregó material médico a Irán usando un mecanismo que elude sanciones de EE.UU.

Europa entregó material médico a Irán usando por primera vez el mecanismo de trueque Instex, que permite eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, anunció el martes el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

04.37 | Las principales bolsas europeas abren en alza

Las principales bolsas europeas abrieron este martes en alza, estimuladas por las ganancias de la víspera y por los esfuerzos mundiales para paliar la recesión económica que provocará el coronavirus. Las bolsas de Londres, Madrid, Fráncfort, París y Milán ganaban entre 1 y 1,5% en la apertura de las operaciones.

02.54 | Estados Unidos supera las 3000 muertes a causa del coronavirus

Más de 3000 personas han muerto a consecuencia del coronavirus en Estados Unidos, según el último balance difundido por la Universidad Johns Hopkins, que sitúa la cifra de afectados en el país norteamericano en 164.539.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, y es también el que más fallecimientos por esta causa ha registrado, al menos 1329, según la recopilación de la citada universidad. No obstante, los 50 estados, el distrito de Columbia y otros territorios estadounidenses han reportado casos.01.55 | México declaró la asistencia sanitaria

01.55 | México declaró la asistencia sanitaria

Después de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subestimara la importancia del aislamiento, México declaró este lunes una emergencia sanitaria y urgió a sus 120 millones de habitantes a acatar las disposiciones de las autoridades para disminuir la velocidad de propagación del Covid-19 y así evitar un colapso de su sistema de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró: "Declarar el estado de emergencia no significa un estado de excepción". Sin embargo, advirtió que "es la última oportunidad para reducir los contagios". "Millones de personas tienen que restringir su movilidad para lograr un menor riesgo de que se saturen los hospitales", subrayó el funcionario.

La medida, que incluye la suspensión de actividades no esenciales y pide reducir al mínimo el desplazamiento de personas, se prolongó del 19 hasta el 30 de abril.

01.50 | Trabajadores de Amazon e Instacart protestaron exigieron medidas de seguridad

Trabajadores de Instacart, una aplicación especializada en la entrega a domicilio de alimentos, y de la gigante Amazon protestaron este lunes en Estados Unidos en reclamo de mayores medidas de seguridad e higiene, en un sector exigido por la crisis del nuevo coronavirus.

Las acciones de los trabajadores se producen ante la creciente preocupación sobre los riesgos de salud que enfrentan los repartidores de comida y otros suministros, mientras la mayoría de los estadounidenses son instados a confinarse en sus casas.

01.25 | El Senado de Brasil aprobó una asistencia para los trabajadores informales

El Senado de Brasil aprobó, con 79 votos a favor, una ayuda de 600 reales, el equivalente a 100 euros, a trabajadores informales que se hayan visto perjudicados por la pandemia.

La medida, aprobada en una sesión virtual, quedó a la espera de ser sancionada por el presidente, Jair Bolsonaro, después de que también fuera avalada la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

00.25 | En Uruguay: transmisión local del coronavirus con 320 casos confirmados

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, informó que, "desde el punto de vista epidemiológico", hay evidencia de que el coronavirus ya registra "circulación en la comunidad" en el país latinoamericano, que ha confirmado 320 casos de Covid-19.

El escenario de transmisión local de coronavirus implica que se registran casos positivos en personas que no han tenido contacto con afectados por el Covid-19 o que hayan llegado al país procedentes de algún país considerado de riesgo.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam