Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de junio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya superó las 398.000 personas y la de contagiados, los 6.850.000. Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.965.700) y sobrepasó las 111 mil víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con alrededor de 646 mil casos, y lo sigue Rusia, con 449.000.

Mientras tanto Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. Italia y España, entre los más golpeados, reactivan de a poco su economía. Como también, con cautela, el Reino Unido, la nación con más fallecidos de la región: casi 40.300

América ya se convirtió en el continente con mayor número de enfermos. En la Argentina hasta el momento se confirmaron 22.020 casos positivos, 648 muertes y más de 6088 personas recuperadas. El jueves, Alberto Fernández brindó una conferencia junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la que anunció que la cuarentena se amplía hasta el 28 de junio.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.00 | Por segundo día consecutivo, Chile reportó una cifra récord de muertes

El país sudamericano sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento. Hasta el momento un total de 1.541 víctimas fatales.

22.22 | Operativo DetectAR en Balvanera

Una docena de personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus fueron detectadas hoy gracias al operativo que el gobierno porteño llevó adelante en este barrio, donde se visitaron 30 domicilios.

22.06 | En Ecuador, 3.608 muertos

Así lo informó el Ministerio de Salud de ese país. Según el último balance de las autoridades sanitarias, un total de 42.728 personas han dado positivo en la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

21.40 | Con más de 16.000 casos, Panamá da marcha atrás en la salida de la cuarentena

A partir del lunes, el país dejará sin efecto en algunas regiones la flexibilización de las restricciones a la movilidad de personas puestas en vigencia esta semana, después de que la cantidad de casos confirmados de coronavirus en el país superara la barrera de los 16.000.

21.30 | México superó los 113.000 casos

El país gobernado por López Obrador reportó el sábado un total de 113.619 casos conocidos de coronavirus, de los cuales 3.593 fueron registrados en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud. Las muertes relacionados con Covid-19 suman 13.511, 341 más respecto al reporte previo, mientras América Latina se vuelve el foco de la epidemia.

21.23 | Alberto Fernández afirmó que "sería una locura" volver a jugar al fútbol con público

El presidente de la Nación consideró que "no es simple llevar el fútbol a las provincias" para que se reanuden los campeonatos suspendidos por la pandemia de coronavirus, y calificó "como una locura" pensar en que los torneos de AFA puedan jugarse con público.

21.00 | Los deportistas olímpicos argentinos vuelven a entrenarse

La flexibilización de la cuarentena permitió que aquellos deportistas olímpicos y aquellos que estén con posibilidades de acceder a Tokio 2020 puedan volver a sus entrenamientos. Tras una reunión virtual entre varios atletas y dirigentes, este sábado se anunció oficialmente un esquema específico de prácticas.

20.40 | La Argentina se acerca a las mil casos por díaNuevo récord de casos en el país: 983 contagios y 16 fallecidos en las últimas 24 horas20.24 | Nueva York registra su cifra más baja de muertos por Covid-19

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció este sábado que se registró en el territorio 35 fallecidos en las últimas 24 horas. Cuomo señaló también que se alcanzó el menor número de hospitalizaciones después de que bajaron a 2.603, un número que llego a ser de 18.825 durante el pico de la pandemia en el estado estadounidense.

16.30 | En Dinamarca ya organizan la vuelta de los hinchas a las canchas de fútbol

El club Copenhague, de Dinamarca, espera organizar partidos con más de 10.000 aficionados presentes en el estadio después de revelar hoy un novedoso plan para dividir su recinto de juego en "21 bloques de 500 asientos".

La propuesta, según explicó el club, permitiría a los seguidores asistir a los partidos de la Superliga en la capital de Dinamarca con "entradas separadas y tiempos de llegada coordinados", lo que reduce el riesgo de infección por coronavirus.

La nueva capacidad del estadio alcanzaría los 10.500 aficionados, poco más de una cuarta parte de lo que el estadio podría albergar en circunstancias normales.

14.40 | Alberto almorzó con el gobernador de Neuquén y regresa a Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández compartió un almuerzo con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el quincho de la residencia oficial "El Messidor" de Villa la Angostura donde pasó la noche de ayer, al igual que la primera dama, Fabiola Yañez y los ministros de Interior, Eduardo De Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Fuentes del gobierno informaron que culminada la comida, el jefe de Estado viajará en helicóptero hasta el aeropuerto de la vecina localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde abordará el avión que lo trasladará hacia la Capital Federal tras la visita que inició ayer a la provincia de Neuquén.

12.30 | Reino Unido baja en muertos diarios pero vuelve a sobrepasar los 1500 contagios en las últimas horas

Reino Unido registró 205 nuevos fallecidos en las últimas horas, y suma ya más de 40.400 muertos y roza los 285.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.465 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 284.868 casos, 1557 más que el viernes.

Las autoridades británicas no han podido presentar de nuevo una cifra diaria para la cantidad de personas evaluadas, por una "pausa temporal en este apartado" para garantizar "la consistencia de los datos".

11 | Un plan para el fútbol

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que espera presentar un plan de ayuda financiera para el fútbol en la próxima reunión del Consejo de la instancia mundial "en las próximas semanas", en un mensaje de video dirigido este sábado a las asociaciones miembros.

"En un espíritu de consulta constructiva y con el interés del conjunto del fútbol en la mente, la FIFA trabaja sin descanso para presentar una solución en las próximas semanas", explicó el dirigente.

A escala europea, la UEFA anunció a finales de abril que iba a dar 236,5 millones de euros (267,6 millones de dólares) a sus miembros para ayudarlos a remontar las dificultades ligadas a la pandemia de coronavirus.

10.20 | Cafiero, contra Macri

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó hoy a sectores de la oposición "sin responsabilidad institucional" que, según el funcionario, intentan dañar al Gobierno por sus decisiones en relación a la cuarentena y señaló que hubiese sido "una catástrofe" si Mauricio Macri hubiese gobernado el país en tiempos de pandemia.

9.45 | Machu Picchu se prepara

Los responsables de la ciudadela inca de Machu Picchu están diseñando protocolos sanitarios para reabrir en julio esta joya del turismo peruano, que permanece cerrada desde hace tres meses por la pandemia.

"Se están afinando los protocolos en coordinación con todas las instancias correspondientes para poder hacer una reapertura de Machu Picchu en el marco de esta situación de la pandemia para evitar cualquier tipo de contagio", dijo el jefe del parque arqueológico, José Bastante. "En teoría la reapertura será el 1 de julio, pero se está evaluando", agregó.

Entre los protocolos figura el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento entre las personas y lavado de manos al momento de ingresar, indicó el funcionario.

Perú se encuentra confinado, con aeropuertos cerrados y comercios restringidos, desde el 16 de marzo. El país registra hasta ahora más de 187.000 contagios y más de 5100 fallecidos por Covid-19 desde el primer caso detectado el seis de marzo.

9.10 | 10 nuevas muertes en la Argentina

El Gobierno confirmó en su reporte matutino diez nuevas muertes en el país a causa del coronavirus desde el último informe, anoche. Así, el total de casos confirmados en el país es de 21.037, de los cuales 642 fallecieron.

8.30 | Rusia

Rusia reportó hoy su segundo peor dato de decesos por coronavirus en un día, aunque la cifra de contagios se mantuvo estable. En las últimas 24 horas, 197 personas murieron por coronavirus, un importante incremento con respecto a las 144 de la víspera, señaló el grupo de trabajo nacional para la pandemia. El récord se registró el 29 de mayo, con 232 decesos.

En total se confirmaron 8.855 nuevas infecciones. Rusia tiene más de 458.000 contagios, incluyendo 5725 muertos.

7.55 | Chipre, desesperado por turistas

Tras el cierre de fronteras durante tres meses a causa del coronavirus, Chipre acogerá de nuevo a turistas a partir del martes y pagará los gastos sanitarios en caso de que se contaminen en el país.

La isla del Mediterráneo, un país de menos de un millón de habitantes que recibe 3,97 millones de visitantes al año, es miembro de la Unión Europea (UE) y depende en gran parte del turismo, que representa el 15% de su PIB. Pero a causa del Covid-19 la isla prevé la llegada de un 70% menos de turistas. "Nadie aquí espera ganar dinero este año", dijo el viceministro de Turismo, Savvas Perdios.

Los viajeros tendrán sin embargo que demostrar que dieron negativo en un test de Covid-19 72 horas antes de su llegada.

07.20 | Juegos Olímpicos

"Los Juegos [de Tokio] tendrán lugar en 2021 o no tendrán lugar", declaró el belga Pierre-Olivier Beckers, alto responsable del COI (presidente de la Comisión de coordinación de los Juegos de 2024), en una entrevista al diario L'Avenir hoy. "Hoy, todo el mundo está convencido de que comenzarán el 23 de julio de 2021. Igual que estamos persuadidos de que los Juegos se desarrollarán en 2021 o no se disputarán", afirmó en referencia a la pandemia del coronavirus.

Según Beckers, la decisión final "será tomada en la primavera (boreal) si siguiera habiendo dudas", precisando ser "optimista" en cuanto a la disputa del evento y rechazando la idea de unos Juegos a puerta cerrada.

06.40 | Reabren El Prado y Versalles

Europa continúa su camino hacia la nueva normalidad. Joyas histórica y culturares muy turísticas del Viejo Continente como el museo de Prado en Madrid o el Palacio de Versalles en las afueras de París reabrieron hoy sus puertas.

Un mes antes que el Louvre en París, el Prado comenzó a recibir visitantes en paralelo a otros dos grandes museos de la capital española, el Reina Sofía y el Thyssen.

España (más de 27.000 muertos) seguirá el lunes con su cauteloso desconfinamiento por fases con el pase de Madrid y Barcelona a la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo o del interior de restaurantes. Francia (más de 29.000 muertos) declaró ayer que la epidemia estaba "controlada", ya que el virus circula ahora a "baja velocidad", según Francois Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno.

06.05 | En Irán

El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió hoy que la lucha contra el Covid-19 se encuentra lejos de estar ganada y llamó a sus compatriotas a prepararse para convivir "mucho tiempo" con el coronavirus. "Esta enfermedad será eliminada en 15 días o en un mes", dijo durante la reunión semanal del comité nacional de lucha contra la pandemia, difundida por la televisión estatal. "No tenemos un camino alternativo delante nuestro: debemos trabajar, nuestras fábricas tienen que activarse, las tiendas deben abrir (...), y la lucha contra el virus también debe continuar", agregó.

Según el balance oficial, el coronavirus causó más de 8100 decesos en Irán, lo que convierte a la República Islámica en el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia.

05.20 | Barbijos

La OMS volvió a dar nuevos consejos ayer sobre el uso de los barbijos. Maria Van Kerkhove, epidemióloga y lider técnica de Covid-19 en el organismo, señaló que se recomienda que el público general lleve barbijos de tela (no médicos). Estas pueden ser caseras pero, para ser efectivas, deben tener tres capas: algodón, filtro y poliéster.

04.50 | EuropaDe epicentro del desastre a modelo de éxito: cómo renace Europa de las cenizas del coronavirus. Por Inés Capdevila04.05 | La amenaza de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al acusar al organismo de actuar con "sesgo ideológico", mientras los contagios y decesos por el coronavirus siguen en ascenso en Brasil y el resto de América Latina, en contraste con lo que viven Europa y Estados Unidos.

"Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí", dijo a periodistas, en un mensaje similar al que tiempo atrás dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

03.21 | Corea del Sur reportó 51 nuevos casos de coronavirus

Son en su mayoría en la zona metropolitana de su capital, Seúl. Por su parte, las autoridades tratan de frenar los contagios entre trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa. Las cifras anunciadas elevaron el total nacional de contagios a 11.719, con 273 muertes.

01.38 | China aconseja a sus ciudadanos no viajar a Australia por el racismo a causa del coronavirus

El Ministerio de Cultura y Turismo les sugirió a sus ciudadanos no viajar a Australia debido al aumento de actitudes racistas y de violencia contra residentes chinos y asiáticos en el país. "Debido al impacto de la pandemia del coronavirus, la discriminación racial y la violencia en contra de las personas chinas y asiáticas en Australia se han incrementado significativamente", anunciaron.

00.25 | Venezuela modifica el sistema de la cuarentena

El presidente Nicolás Maduro modificó el sistema de flexibilización de la cuarentena de la nación caribeña y ha establecido siete días de aislamiento seguidos de siete de trabajo, lo que se ha denominado el método 7+7.

"Ahora vamos al siete más siete, siete días de cuarentena, seguidos de siete días de trabajo", anunció el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, donde avisó que las jornadas laborales se producirán "con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias".

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam