Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de julio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 528.000 personas y los contagiados avanzan hacia los 11.500.000

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 3.000.000) y tiene más de 134.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.700.000 casos, y lo sigue la India, con más de 750.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia, los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 110 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 87.030 positivos, 1694 muertes y 36.502 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.00 | Hondureños protestan durante la pandemia en caravana de vehículos

Cientos de hondureños formaron este miércoles una caravana de vehículos y recorrieron varias calles de Tegucigalpa para protestar contra la corrupción del gobierno en las compras para enfrentar el coronavirus.

Los manifestantes, que fueron convocados por las redes sociales a la "Segunda caravana indignada y de la solidaridad", partieron del barrio Guadalupe por el bulevar Morazán, este de la capital.

22.20 | Perú supera los 11.000 muertos

Con 181 muertes en las últimas 24 horas, los decesos se incrementaron a 11.133, según el balance diario del ministerio, desde que el 19 de marzo se informara del primer deceso por coronavirus en el país. Hace una semana inició un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

21.30 | México reporta un nuevo récord diario

México reportó el miércoles un nuevo récord diario de casos de coronavirus, de 6.995, para un total de 275.003 en el país, de acuerdo a datos divulgados por autoridades de salud, que pese al alto nivel de contagios aseguran que la intensidad de la epidemia empezó a menguar.

20.50 | Brasil supera 1,7 millones de casos y se acerca a 68.000 muertes

Brasil reportó hoy 44.571 nuevos casos de coronavirus para sumar un total de 1.713.160 infectados, informó el Ministerio de Salud, que agregó que se produjeron otras 1.223 muertes que llevaron a 67.964 la cifra de decesos.

20.40 | Israel: el coronavirus amenaza al gabinete de Netanyahu

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, se puso hoy en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que tendría coronavirus, mientras el presidente Reuven Rivlin criticó al Gobierno por no haber desarrollado una "política para combatir el virus", en un momento en el que el país está registrando un repunte en el número de contagios que obligó a reimponer restricciones.

"El Estado de Israel no desarrolló una clara y coherente política para combatir el virus", aseguró el presidente Rivlin, mientras los nuevos casos registrados vuelven a marcar un récord.

20.30 | Respiradores nuevos en hospitales de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense entregó hoy más de 100 nuevos respiradores en 11 municipios y el gobernador Axel Kicillof remarcó las obras de infraestructuras.

"Cuando se habla de salvar vidas, se habla de este equipamiento, de 126 obras de infraestructura, de más de mil respiradores y nuevas camas críticas", dijo.

En el acto, junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el diputado nacional Máximo Kirchner y la vicegobernadora Verónica Magario, y 11 intendentes, el gobernador destacó la importancia de la expansión del sistema sanitario de la Provincia.

20.10 | Aumentan los casos en Turquía

Los casos de Covid-19 en Turquía sumaron 208.938, con 1.041 contagios registrados en las últimas 24 horas sobre 49.302 test efectuados. Las nuevas víctimas son 22 para un total de 5.282 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

20.00 | Maduro reportó cuatro muertos y 317 casos

Las nuevas cifras elevan a 75 el número de víctimas y a 8.010 el de los infectados en Venezuela

19.29 | Argentina: 3604 casos marcan un récord de contagios diariosLeé más: las cifras epidemiológicas de hoy19.14 | Brasil: superan los 1,7 millones de casos y se acercan a 68.000 muertes

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 44.571 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra de infectados a 1.713.160. También se produjeron otras 1223 muertes, para contabilizar 67.964 decesos totales.

El país se mantiene como el segundo con mayor incidencia de Covid-19, después de Estados Unidos.

18.40 | Itatí estará cerrada para su máxima celebración en honor a la Virgen

La localidad correntina de Itatí permanecerá cerrada hasta el 20 de julio y ese lapso incluye dos fechas de celebraciones multitudinarias en honor a la Virgen, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

El intendente Germán Fernández dijo que quiere "evitar que el virus ingrese al pueblo" y advirtió que se realizan controles en los accesos, con efectivos de la Policía provincial y Gendarmería Nacional.

17.19 | Periodistas de televisión brasileños inician cuarentena tras cubrir el positivo de Bolsonaro

En las empresas de radiodifusión brasileñas decidieron retirar a sus periodistas de la cobertura presidencial, después de estar expuestos durante el momento en que el primer mandatario Jair Bolsonaro anunció que había dado positivo de coronavirus. Estarán en cuarentena hasta que sus testeos den negativo, ya que varios de ellos sostenían sus micrófonos frente al pecho de Bolsonaro, sin la distancia mínima recomendada por los expertos médicos para evitar contagios.

Por otro lado, representantes del sindicato de periodistas del Distrito Federal pidieron a los medios que suspendan la cobertura en persona al presidente, quien ya canceló las apariciones presenciales, pero continuará con las videoconferencias.

16.52 | Fernández se reune con intendentes bonaerenses

El presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con los intendentes Jorge Macri, de Vicente López; Néstor Grindetti, de Lanús, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, con quienes analizó la situación de la pandemia de coronavirus en esos distritos.

16.38 | El torneo paulista de fútbol se reaunudará el 22 de julio

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, confirmó que el torneo de fútbol local, suspendido desde el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus, se reanudará el miércoles 22 de julio. Durante el anuncio, realizado en una rueda virtual de prensa, el mandatario precisó que los partidos se jugarán sin público.

15.07 | Profesionales de la salud voluntarios viajan a Chaco

Un grupo de profesionales de la salud voluntarios viajaron hoy desde la ciudad de Buenos Aires hacia Chaco, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario ante la situación que atraviesa esa provincia por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud, Ginés González García, dispuso ese refuerzo en el sistema de salud, con el envío de 25 profesionales, entre los que se encuentran terapistas, clínicos, emergentólogos y kinesiólogos respiratorios, cuyo traslado está a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

14.24 | Nueva York: volverían las escuelas en septiembre

En la ciudad de Nueva York planifican reabrir parcialmente las escuelas públicas cuando comience el nuevo año escolar, en septiembre. "La mayoría de ellas no podrán tener a todos los niños al mismo tiempo", dijo el alcalde Bill de Blasio, y añadió: "Una semana típica será con dos o tres días en el salón de clase". Por otro lado, señaló que las familias que lo deseen, podrán optar por una enseñanza 100% virtual.

14.12 | Chile: 139 muertes y 2064 casos nuevos

En Chile se reportaron 139 decesos y 2064 nuevos contagios de Covid-19, números que reafirman el descenso que se observa en el país cordillerano desde hace 24 días, y que permitió a las autoridades anunciar el inicio del desconfinamiento en dos regiones del sur: Aysén y Los Ríos.

13.38 | Ferraresi aislado, tras el positivo de Gill

13.25 | Duque dio negativo

"Les informo que la prueba que se realizó el Presidente ayer salió negativa", dijo este miércoles un vocero de la Casa de Nariño, sede gubernamental colombiana. Al primer mandatario de Colombia lo habían hisopado tras conocerse que el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Asís, con quien se reunió el jueves pasado, se encuentra infectado.

13.15 | En Irán superan los 12.000 muertos

La vocera del Ministerio de Salud iraní, Sima Sadat Lari, reportó 153 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, lo que elevó a más de 12.000 la cifra de víctimas fatales en ese país. En las últimas 24 horas también se sumaron 2691 infectados, que se agregan a una lista de 248.379 en total.

13.10 | Bahía Blanca: séptimo muerto

Un hombre de 25 años que trabajaba en el taller de una empresa de transporte de pasajeros falleció esta madrugada y se convirtió en la séptima víctima por coronavirus en Bahía Blanca, informaron fuentes sanitarias. Además, explicaron que "el trabajador, quien padecía obesidad mórbida, había ingresado en el Hospital Privado del Sur con un cuadro grave de salud".

13.07 | En Estados Unidos superan los tres millones de casos

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de Covid-19, hoy se superaron los tres millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), donde registraron al menos 3.009.611 infectados.

13.00 | Melbourne: inician un aislamiento de seis semanas

Los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, iniciaron un confinamiento de seis semanas para intentar contener un rebrote de coronavirus en el país. El primer ministro australiano, Scott Morrison, defendió la medida y prometió apoyo financiero continuo para las empresas que temen no sobrevivir a este segundo cierre.

Los residentes solo podrán salir para comprar alimentos, cuidar enfermos, hacer ejercicio o trabajar y el cumplimiento será supervisado por la policía y el ejército.

12.47 | Focos en España

El número de casos confirmados de coronavirus en el país se situó en 252.513, con un aumento diario de 257 contagios, más del doble de los 124 comunicados ayer. En tanto, la cifra de muertos por la pandemia en los últimos 7 días fue de 9, por lo que en total ya son 28.396 los fallecidos.

12.23 | VacunasLas diez candidatas más avanzadas para frenar el brote12.07 | Ensenada

Diez casos de coronavirus fueron confirmados dentro del hospital El Dique de ese municipio bonaerense, por lo que las autoridades debieron aislar a unos 32 trabajadores sanitarios y pacientes. Los contagios sucedieron después de que todos ellos mantuvieran contacto estrecho con una persona que estaba internada y que resultó positiva al test de Covid-19.

11.44 | Por el fin de semana largo

La Pampa habilitó por el feriado los encuentros familiares de hasta 10 personas y hasta las 24 horas, y recordó que está prohibida la circulación después de la 1.30 de la madrugada. La provincia atraviesa la fase 5 de la cuarentena con "distanciamiento" y se mantiene sin casos de coronavirus, luego de que los siete registrados desde el inicio del aislamiento fueran dados de alta.

11.26 | Caza de brujas

El tenista Novak Djokovic acusó a sus críticos de someterlo a una "caza de brujas" después de que su torneo Adria Tour terminara en un fiasco con varios tenistas contagiados de coronavirus y dijo que aún no está seguro de si jugará el Abierto de Estados Unidos que comienza a fines de agosto. Las imágenes y videos de los jugadores abrazados en la red, jugando baloncesto y en fiestas publicadas en redes sociales a durante el torneo generaron una ola de críticas.

11.03 | Contra las escuelas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presiona a los estados para que las escuelas reabran en el otoño boreal, amenazó con cortar el financiamiento federal a los establecimientos que no retomen las clases. "Los demócratas creen que sería malo políticamente para ellos si las escuelas estadounidenses abren antes de la elección de noviembre, pero es importante para los niños y las familias. Podría cortar financiamiento si no abren", escribió en Twitter.

10.41 | Vivir mucho tiempo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró un día después de confirmar que contrajo Covid-19 que está "muy bien", sugiriendo que es gracias a la hidroxicloroquina, y advirtió a sus críticos de que confía en "vivir aún mucho tiempo".

10.15 | La ArgentinaEl Gobierno cree que el país atraviesa "el momento más crítico"9.52 | Incentivo a la economía

El gobierno británico anunció una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia. El jefe del Tesoro Rishi Sunak delineó una serie de incentivos para que los negocios contraten y retengan a su personal, para el entrenamiento de trabajadores, la protección ambiental, la reducción de impuestos y para animar a la gente a comer en restaurantes.

9.19 | El brote

El Ministerio de Salud argentino informó 11 nuevos fallecimientos en el país, lo que elevó a 1654 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia. Desde el último reporte emitido, se registraron las muertes de 5 varones y 6 mujeres, con un rango etario que abarca desde los 51 años hasta los 90, residentes en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

8.50 | 18 ministros

Luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmara estar contagiado, 18 ministros esperan saber si padecen la enfermedad, que ya afectó a más de cien personas en el palacio de gobierno. Entre los funcionarios que ya se realizaron el examen está el jefe del gabinete, general Walter Souza Braga Netto, que el sábado pasado acompañó a Bolsonaro a un almuerzo con el embajador norteamericano, Todd Chapman.

8.21 | Alertas

El Ministerio de Exteriores de Austria emitió con efecto inmediato alertas de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia por el aumento de los casos. "Dada la propagación de la pandemia, se ha otorgado el máximo nivel de seguridad a estos tres países", indicó en su cuenta oficial de Twitter.

8.08 | No más cierres

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, descartó la vuelta a un confinamiento total del país en caso de un rebrote del coronavirus, con el fin de proteger la economía y evitar que empeore la situación. "Mi objetivo es preparar a Francia para una eventual segunda ola, preservando al mismo tiempo nuestra vida cotidiana, nuestra vida económica y social", dijo. "No vamos a imponer un confinamiento como el de marzo pasado, porque hemos aprendido (...) que las consecuencias económicas y humanas de un confinamiento total son desastrosas".

7.45 | La economía en Chile

La balanza comercial del país acumuló en el primer semestre un superávit de 6.767 millones de dólares, debido a una baja en las importaciones, informó el Banco Central. La cifra se completó tras registrarse exportaciones por 32.888 millones de dólares e importaciones por 26.121 millones en los primeros seis meses del año. Este superávit se produce en medio de la crisis que vive el comercio mundial debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que causó en Chile más de 300.000 contagios y 6400 muertos confirmados.

7.22 | Por su respuesta al virus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Congreso estadounidense la salida definitiva del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de mayo, el republicano dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se negaron a actuar", aseveró entonces el magnate.

7.03 | ¿En infracción?Investigan si violó la cuarentena un funcionario nacional que tiene coronavirus6.42 | Más relajado

Colombia extenderá hasta el 1º de agosto las medidas de aislamiento cada vez más relajadas contra la pandemia, en momentos en que los casos y las muertes por Covid-19 aumentan, anunció el presidente Iván Duque. "Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones en lo que tiene que ver con vida productiva y recuperación de calidad de vida", dijo. De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el 15 de julio. El país reporta más de 4300 muertes y 124.000 infecciones.

6.11 | Alarma en Texas

El estado de EE.UU. superó los 10.000 casos nuevos en un día por primera vez, una marca inquietante que rara vez se vio desde que empezó la pandemia. Este máximo histórico, 10.028 positivos, es una muestra alarmante del rápido resurgimiento del Covid-19 a nivel nacional y de las fallas de la respuesta liderada por Donald Trump. El gobernador Greg Abbott implementó una de las reanudaciones de las actividades económicas más agresivas y rápidas en mayo, pero dio marcha atrás la semana pasada, al ordenar el cierre de bares y haciendo obligatorio el uso de tapabocas en gran parte de la entidad.

5.32 | Por el aire

La Organización Mundial de la Salud reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. "Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", señaló la coordinadora de Prevención de Infecciones Benedetta Allegranzi.

4.55 | La crisis alemana

397 nuevos contagios y 12 fallecidos más. Esos son los últimos datos confirmados por el gobierno de Angela Merkel. Según el Instituto Robert Koch, la agencia responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg se mantienen como los tres estados con mayor número de casos, con 48.953, 44.306 y 35.890, respectivamente. La capital, Berlín, superó los 8.500 positivos tras sumar 215 más en 24 horas.

4.29 | A la baja

Perú constató otros 3500 casos de coronavirus, que elevaron el cómputo global del país hasta los 309.278 contagios. Además, tras los 180 nuevos fallecimientos, ya son 10.952 las personas que murieron a consecuencia de la enfermedad. Por su parte el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que, pese a la reapertura del país andino, la "tendencia a la baja" de los casos no se vio afectada.

4.00 | Guatemala registra más de mil fallecidos

El gobierno elevó el balance provisional de fallecidos por la pandemia por encima del millar, después de registrar en las 24 horas previas 23 muertes más. El Ministerio de Salud guatemalteco también informó 815 casos más, con lo que ya son más de 24.000 las personas que dieron positivo en el país centroamericano.

03.37 | India supera los 740.000 casos

Las autoridades contabilizaron más de 22.700 nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 742.000. En concreto, en India se confirmaron hasta la fecha 742.417 infectados. La cifra de fallecidos aumentó a 20.642, 482 más que en la jornada previa.

3.05 | Pekín no registra nuevos casos por segundo día consecutivo

El Ministerio de Salud de China comunicó que se registraron otros siete contagios de coronavirus, aunque ninguno de ellos en la capital, lugar donde se produjo el último rebrote que afectó a 335 personas, de las cuales 28 ya fueron dadas de alta y otras 31 son asintomáticas.

02.44 | Casi mil muertes en 24 horas

México aseguró que casi mil personas fallecieron ayer a consecuencia del coronavirus. Con los últimos datos, el país superó la barrera de las 32.000 víctimas fatales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que se constaron 895 muertes adicionales por Covid-19, por lo que el cómputo global en el país se elevó hasta las 32.014.

2.12 | Rusia

Las autoridades anunciaron más de 700.000 casos de Covid-19, una enfermedad de la que se detectaron 6562 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El centro que coordina la lucha contra el brote también indicó que la cifra de fallecidos aumentó hasta los 10.667, 173 más que ayer.

1.25 | Más de medio millón

El total de casos en África es de más de 504.000, después de que Sudáfrica registrara otro día con más de 10.000 positivos. El jefe continental de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, habló respecto del brote la semana pasada y lo describió como "un tremendo problema, una auténtica crisis de acceso". Por ahora, la mayoría de las pruebas diagnósticas se concentraron en las capitales, pero en muchos casos las infecciones se expandieron más allá.

00.50 | Muere diputado opositor venezolano por coronavirus

Hernán Alemán falleció por Covid-19 en una clínica de Bogotá, informó un responsable de prensa del líder opositor Juan Guaidó en Colombia. Involucrado en la frustrada incursión armada para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el parlamentario contrajo el nuevo coronavirus y murió en la Clínica Marly.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam