Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de julio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 500.000 personas y los contagiados ya son más de 10.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.600.000) y tiene más de 128.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con 1.447.523 casos, y lo sigue Rusia, con 654.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 43.600 aproximadamente. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. A 100 días del inicio de la cuarentena, la Argentina contabiliza hasta el momento 67.197 positivos, 1351 muertes y más de 22.028. personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.20 | La Habana sale del confinamiento y toda Cuba se reactiva

La Habana, último reducto del coronavirus en Cuba, retomará gradualmente sus actividades desde el viernes, aunque sin turistas extranjeros, sumándose así al resto del territorio que ya inició un desconfinamiento gradual, luego de más de 100 días de recogimiento por la pandemia.

23.04 | Tres muertos y 230 nuevos casos en Venezuela

El país elevó a 54 el número de fallecidos y a 6.062 los infectados por coronavirus. El ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, indicó: "Debemos reportar 230 nuevos casos de infección por Covid-19, de los cuales 201 casos de transmisión comunitario, 29 importados y lamentablemente 3 fallecidos".

22.20 | Aíslan un pueblo entero en Santiago del Estero tras un caso positivo

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, anunció hoy el "cierre y aislamiento" de la ciudad de Los Juríes, donde se registró un nuevo caso de coronavirus y lamentó los "actos irresponsables" que "pueden además configurar un delito previsto" en el Código Penal.

Se trata de un hombre que habría estado en contacto con un caso sospechoso que ingresó de Buenos Aires a un campo agrícola del Departamento Taboada, según indicó Zamora en sus redes sociales.

21.52 | México suma 28.510 muertes y supera a España en fallecimientos

El país informó este miércoles que sumó 28.510 fallecimientos por Covid-19, con lo que superó en número de muertes a España, uno de los países más afectados por la pandemia.

21.38 | Para Maduro, el coronavirus estará bajo control para las elecciones de diciembre

El presidente de Venezuela afirmó hoy que el país va a estar "muy bien, mejor, desde el punto de vista del control del coronavirus, para la campaña electoral y para las elecciones" parlamentarias de diciembre próximo.

21.22 | Ecuador aumenta considerablemente sus nuevos casos

El ministerio de Salud de Ecuador informó que se registraron casi 2.000, frente a los 677 detectados el día anterior.

El balance muestra que se han diagnosticado 1.915 casos adicionales de la Covid-19, lo que eleva el cómputo global del país latinoamericano hasta los 58.257 positivos. Además, las muertes a consecuencia de la enfermedad alcanzan ya las 4.576.

21.00 | Colombia supera los 100.000 contagios

Casi cuatro meses después de registrar el primer caso y en momentos en que las infecciones y las muertes por la pandemia se han disparado, según el ministerio de Salud.

20.22 | Cancelan una maratón de la Ciudad de México

El evento estaba programado para el 30 de agosto, pero fue cancelado a consecuencia de la propagación del Covid-19 en en el país.

20.10 | Confirman 44 muertes y 2667 nuevos casos en las últimas 24 horasEstos números suman 67.197 positivos en el país y 1.351 personas fallecidas.

20.00 | Tucumán: analizan retomar la actividad turística interna durante las vacaciones de invierno

Con la intención de reactivar la economía tucumana, funcionarios de varias áreas del gobierno de esa provincia se reunieron hoy para analizar la posibilidad de reabrir la actividad turística interna. Sería para aprovechar el receso invernal, en la segunda quincena de julio.

"Mientras no haya circulación viral en la provincia, podremos reactivar la actividad de manera gradual. La premisa es cuidar la salud de la gente y, por eso, debemos consensuar estrategias, para que el turismo local sea seguro para todos y no debamos volver hacia atrás", afirmó el ministro del Interior, Miguel Acevedo. El funcionario destacó que se busca impulsar "un turismo interno ordenado para disfrutar de las bellezas tucumanas de la mejor manera", pero recordó que para eso es clave "la responsabilidad social de la población y de los establecimientos que reciban a los viajeros".

19.45 | Perú da inicio a la fase tres de reapertura

El gobierno de Perú publicó el decreto que da inicio a la fase tres, lo que permitirá una reapertura gradual que alcanza a cerca de 60 actividades comerciales en el país. De todas maneras, las siete regiones con más alta tasa de casos de Covid-19 no están comprendidas en la medida oficial y permanecerán en cuarentena.

Según informaron los medios peruanos, entre las empresas que podrán retomar sus actividades están las de servicios de transporte aéreo de pasajeros, que solo podrán operar vuelos nacionales; las de alojamientos; servicios de mudanzas; restaurantes, con una capacidad del 40%; negocios, con una capacidad del 50%; servicios fotográficos; museos y centros culturales; agencias turísticas, y call centers, con capacidad del 50%, entre otras.

19.20 | Costa Rica: un nuevo récord de contagios diarios lleva a rever medidas

En Costa Rica se registraron hoy 294 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord para la nación centroamericana. Eso derivó en una decisión oficial que busca fortalecer acciones de cuidado y establecer nuevas restricciones. "Desde el inicio de la pandemia, la salud ha sido lo primero. Por ello, con el incremento de casos que hemos visto en los últimos días, el Gobierno fortalecerá las medidas de protección de la salud", declaró el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa. Luego, aclaró: "Será la primera vez que, por el número de casos, iremos hacia atrás, con más restricciones".

El gobierno anunciará mañana las nuevas medidas, que se pondrán en vigencia el viernes. Dentro de ellas, se prevé el cierre de algunas actividades económicas en el área metropolitana, donde se concentra la mayoría de nuevos contagios.

19.10 | 18 nuevas muertes en Francia hacen que los decesos rocen los 30.000

El total de muertos por coronavirus en Francia ascendió a 29.861, tras registrarse 18 nuevas víctimas fatales en la última jornada, según informaron las autoridades sanitarias del país. En esa cartera investigan 128 posibles rebrotes de Covid-19, aunque señalaron que la situación es estable y que se controla la aparición de nuevos focos, mientras avanza el proceso de reapertura.

Desde principios de mayo, cuando ocurrió el final del confinamiento, se detectaron 304 nuevos focos de contagio, tres de ellos en el último día. Del total, 176 ya fueron desactivados, según reportó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, la situación es "preocupante" en el territorio ultramarino de Guayana, donde las autoridades alertaron sobre la "rápida propagación del virus" y donde aún tratan de frenar la propagación de los contagios.

19.00 | Brasil supera los 60.000 muertos

Ya son 60.610 los muertos por coronavirus en Brasil, debido a que en las últimas 24 horas el ministerio de Salud confirmó 1016 nuevos decesos. Se notificó, también, un aumento de 45.482 casos, lo que elevó la cifra de contagiados a 1.447.523 en ese país, ubicado como segundo peor brote en el mundo después de Estados Unidos.

18.40 | La Liga Mexicana de Béisbol cancela su temporada 2020

Representantes de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) cancelaron la temporada 2020 por primera vez en sus 95 años de historia, debido a la pandemia de coronavirus. "Los 16 dueños de los equipos de la LMB, en conjunto con la Liga Mexicana de Béisbol, han tomado la difícil decisión de no llevar a cabo la temporada 2020", informaron en un comunicado. "A la fecha, no se estima que existan las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores", lamentaron en ese documento que plasmó la decisión.

A finales de junio, en la LMB barajaban la posibilidad de poner en marcha el campeonato en agosto. La idea era disfrutarlo con público en las tribunas, ya que entre el 70 y el 80% de los ingresos de los equipos provienen de las entradas, del consumo de alimentos y bebidas en los estadios y de la venta de souvenirs.

18.00 | Brasil: el gobernador de Santa Catarina dio positivo en su test de coronavirus

El gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Carlos Moisés, contrajo coronavirus y es el octavo mandatario que sufre la infección en el país limítrofe. "Hice un primer examen, que dio una indicación positiva. Haré uno más para ser más claro sobre el diagnóstico. Por determinación médica, y obedeciendo lo que determinan los protocolos de salud, permaneceré en cuarentena hasta un resultado definitivo", detalló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Además de Moisés, otros siete gobernadores ya notificaron pruebas positivas de Covid-19 en Brasil.

17.50 | Los Ángeles: prohíben el funcionamiento de restaurantes y otras actividades en espacios cerrados

El gobernador de California, Gavin Newsom, prohibió la actividad de restaurantes, bares, bodegas, cines, museos y otros comercios cuyo funcionamiento se da en espacios cerrados. La medida incluye a Los Ángeles y otros 18 condados, que fueron golpeados fuertemente por la pandemia de coronavirus en los últimos días. Según el funcionario, la orden se extenderá por tres semanas. "Estos 19 condados representan más del 70% de la población en el estado de California. Estamos enfocando nuestros esfuerzos a cerrar operaciones en interiores", dijo Newsom en una rueda de prensa virtual.

Tras meses de ventas con la modalidad "para llevar" o a domicilio, los restaurantes habían reabierto sus puertas el 29 de mayo. En California se reportaron más de 6000 muertes y, en los últimos días, en varios condados como Los Ángeles, se superaron récords diarios de contagios y se produjo una disparada de la tasa de positividad.

17.40 | Aislan a 47 agentes penitenciarios de la cárcel de Villa Floresta, en Bahía Blanca, después de que un oficial obtuvo un test positivo

Un alcaide mayor que presta servicios en la cárcel de Villa Floresta, pero reside a 133 kilómetros, en Coronel Pringles, dio positivo en su test de coronavirus. Debido a eso, 47 agentes penitenciarios fueron aislados de manera preventiva. El oficial, que cumplió su última guardia el viernes y el domingo presentó síntomas, pidió perdón públicamente "por haber traído el virus" a ese municipio. Según un vocero del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el efectivo "se encuentra en buen estado, aislado en su casa, con la contención médica pertinente".

17.20 | Murieron tres bebés y un hombre mayor en la Amazonia por coronavirus

El pueblo indígena yanomami informó que al menos tres bebés y un mayor murieron a causa del nuevo coronavirus, pese a los esfuerzos del gobierno de Brasil para evitar la propagación y a que su comunidad se localiza en las entrañas de la selva amazónica, en un área de nueve millones de hectáreas con apenas 28.000 habitantes.

16.40 | Ingresó a Necochea escondido en el baúl de su auto, lo descubrieron y enfrentará cargos

Un comisario de a bordo de Aerolíneas-Austral ingresó al partido bonaerense de Necochea escondido en el baúl de su vehículo con la complicidad de un amigo que reside en esa ciudad y ahora deberá responder ante la Justicia Federal por eludir el control policial en el marco del aislamiento social dispuesto por el coronavirus, informaron hoy fuentes policiales.

16.05 | "Cruzó una línea", la advertencia del Gobierno a Sergio Berni por alterar un control policial

En el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, estaban furiosos, iracundos. En la gobernación bonaerense, en cambio, optaron por llamarse al silencio. Esas fueron las primeras reacciones por el accionar de Sergio Berni , que esta mañana -cuando debutaba la cuarentena de "shock" por el coronavirus - dio la nota, una vez más. Por ahora, no hay bandera blanca.

14.45 | El Gobierno considera exitoso el acatamiento a la cuarentena más estricta en el AMBA

Desde la Casa Rosada y la quinta de Olivos, el gobierno de Alberto Fernández monitoreó la primera jornada de regreso a la cuarentena estricta en la zona metropolitana . Y la sensación compartida era la de cauto alivio por "el cumplimiento de la gente" y lo que evaluaban como un "éxito" en las medidas de control de circulación y actividad, como métodos para frenar la curva de contagios de coronavirus .

14.10 | Se renovaron la mitad de los permisos para circular para la nueva etapa de la cuarentena

En el marco de un confinamiento más estricto en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras al aumento de casos por coronavirus, se dispuso que los permisos para circular vuelvan a ser solo para actividades esenciales y algunas excepciones. Como consecuencia, hay hasta el momento un 50% menos de permisos que los otorgados que la semana pasada, cifra que cumple con las expectativas planteadas por los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.

12.40 | Cascos Blancos recorrerán asentamientos porteños

La presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli, recorrerá mañana el asentamiento porteño La Carbonilla y el playón de Chacarita junto a personal de salud y de otras dependencias para buscar casa por casa personas con síntomas de coronavirus. La funcionaria participará mañana desde las 11 de la recorrida junto a Alejandro Gramajo y Marcos Fernández, del programa de la Jefatura de Gabinete "El Estado en tu barrio", y Carolina Brandariz, del plan del Ministerio de Desarrollo Social "El barrio cuida el barrio", informó la Cancillería.

12.00 | Suiza ordena usar tapabocas en el transporte público

El Gobierno de Suiza anunció hoy que será obligatorio llevar tapabocas en los transportes públicos del país a partir del lunes 6 de julio, ante el repunte de nuevos casos de coronavirus que se registran a diario en este país desde mediados de junio. Además informó la imposición de cuarentenas a personas llegadas a Suiza de "determinadas regiones". Hasta ahora, el uso de la máscara sólo era aconsejado y estaba siendo bastante laxo entre la población suiza.

11.20 | Reino Unido confirma 829 casos y 176 muertes más

El Gobierno de Reino Unido ha informado este miércoles de 829 casos más de Covid-19 en 24 horas, en el marco de una pandemia que suma también otros 176 fallecidos en territorio británico, lo que eleva el balance provisional de víctimas mortales hasta las 43.906. Reino Unido es a día de hoy el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. Acumula hasta este miércoles 313.483 positivos, según el Ministerio de Sanidad británico, responsable de recopilar los datos.

10.45 | Europa reabrió sus fronteras a 15 países

La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países , cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus , aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en gran parte de América Latina.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos , que es el país con más muertes y casos positivos de Covid-19. El listado de los 15 países "seguros", incluye a Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Se destaca, en consecuencia que sólo un país latinoamericano, Uruguay, tiene luz verde.

10.05 | Brasil vuelve a cerrar las Cataratas por una explosión de casos

Tres semanas después de haber permitido las visitas, las Cataratas del Iguazú , y otras atracciones turísticas de la ciudad de Foz do Iguaçu volvieron a cerrarse al público por una explosión de casos de coronavirus . La ciudad, fronteriza con la Argentina, se encuentra en una de las siete regiones del estado de Paraná, donde las actividades no esenciales fueron suspendidas por 14 días a partir de hoy, según decretó el gobierno.

9.30 | Argentina. Relanzan becas con foco en el coronavirus

La Dirección de Investigación en Salud informó hoy el relanzamiento de su sistema de becas "Salud Investiga" que, en esta ocasión, hará foco especial en la pandemia de coronavirus. El 60% de las becas se destinará a trabajos cuya temática esté relacionada con el Covid-19 (investigaciones sobre el diagnostico y terapéutica de la enfermedad), mientras que la otra mitad irá a estudios que midan el impacto social y económico del coronavirus. De estas, 50 serán destinadas a estudios individuales y 150 a estudios multicéntricos.

9.00 | Tres nuevas muertes en la Argentina

El Gobierno confirmó esta mañana tres decesos más de personas infectadas por coronavirus, por lo suman 1310 las víctimas fatales en el país. Ayer se habían registrado 2262 nuevos casos con positivo al test, el 93% de ellos corresponde a la región del AMBA.

7.20 | Alemania. Pandemia y desempleo

El número de desempleados en Alemania se estabilizó en junio luego de un aumento sostenido como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Hoy por hoy el desempleo alcanza casi los tres millones de personas, según anunció hoy la Agencia Federal de Empleo. En total hay 2,853 millones de personas sin trabajo. Así, la tasa de desempleo aumentó en junio a 0,1 por ciento y en total es del 6,2 por ciento. Asimismo, en abril se alcanzó el nivel más alto de trabajos a jornada reducida jamás alcanzado en la República Federal de Alemania: 6,83 millones de personas trabajaron a jornada reducida en abril, mientras que 2,49 millones lo hicieron en marzo.

5.30 | India registra la cifra más alta de fallecidos hasta ahora

Las autoridades indias han registrado en las últimas 24 horas 507 fallecimientos más por la pandemia del nuevo coronavirus, una cifra diaria sin precedentes y que en empuja el balance de víctimas mortales hasta los 17.400, según el Ministerio de Sanidad. En la India, donde se da la primera fase de desescalada del aislamiento, ya hay 585.493 casos de Covid-19 y seis de cada diez pacientes ya se han recuperado, informa la cadena NDTV. Estos datos convierten a ese país en el cuarto más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. Narendra Modi, primer Ministro de la India en donde viven 1.300 millones de habitantes, criticó ayer la "creciente negligencia en el comportamiento personal y social" de la ciudadanía, a la que ha atribuido el repunte de casos de las últimas semanas.

04.30 | Más de 2.500 casos en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha confirmado al menos 349 nuevos casos de Covid-19 en la última semana, lo que eleva el balance provisional de contagiados a 2519, si bien la oposición considera que la cifra real es mayor a la que revela el Ejecutivo de Daniel Ortega.

03.17 | México destaca que el 60 por ciento de los pacientes han logrado recuperarse

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha recalcado este martes, durante su conferencia diaria para hacer balance de la situación del coronavirus, que 134.957 personas han logrado superar la enfermedad, lo que supone el 60 por ciento de los casos confirmados, que han ascendido a los 226.089.

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este martes que ya han sido contabilizadas 27.769 muertes a causa del Covid-19, después de los 648 nuevos fallecidos, así como 226.089 casos acumulados, tras los 5.432 registrados durante el último día.

02.27 | Pekín registra su cifra más baja de contagiados desde el inicio del rebrote

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de la aparición de tres nuevos casos de Covid-19, todos ellos en Pekín, que ya acumula 331 desde el pasado 11 de junio, cuando se registró la nueva ola de contagios en uno de los principales mercados mayoristas de la capital, sin embargo, se trata de la cifra más baja desde entonces.

00.30 | Aeroméxico pide una reestructuración financiera

Aeroméxico, la aerolínea más antigua del país, solicitó una reestructuración financiera conforme al capítulo 11 de Estados Unidos, una forma de quiebra bajo la cual la empresa puede mantener sus operaciones en lo que se resuelven sus deudas y obligaciones, indicó la compañía.

Al igual que muchas aerolíneas en todo el mundo, Aeroméxico atraviesa problemas por el declive de viajes a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam