Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus superó las 366.300 personas y la de contagiados superó los 6.000.000. Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.792.900) y sobrepasó las 104.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Brasil, con alrededor de 468.300, y los sigue Rusia, con 387 mil.

Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva normalidad. Del total de las muertes que se ha cobrado la pandemia hasta el momento, tres cuartas partes fueron en Europa y Estados Unidos.

En Europa, el Reino Unido es la nación con más fallecidos, con 38.200. Por su parte, América se convirtió en el continente con mayor cantidad de enfermos y en la región.

La Argentina intenta poco a poco abrir la economía, mientras busca controlar la curva de contagios. Hasta el momento se confirmaron 16.214 casos positivos y 528 muertes. El dato positivo es que 5100 personas ya se recuperaron.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.20 | Club Lanús, solidario

El club Lanús, por medio de su presidente Nicolás Russo y del presidente de la Fundación Lanús Alejandro Marrón, realizó una importante donación de material de seguridad al sector de aislamiento por Covid-19 del hospital Dr. Arturo Melo, de Lanús Este.

La donación consistió en la entrega de 3.000 guantes descartables y 1.200 barbijos quirúrgicos, más dos sillas de rueda para traslado interno y un Smart TV de 32 pulgadas para la sala de aislamiento con que cuenta el citado hospital, según publicó esta tarde Marrón en su cuenta de Twitter.

22.10 | Tareas de desinfección en Villa Itatí, Quilmes

El gobierno bonaerense, junto al municipio de Quilmes y una cooperativa de trabajo, realizaron hoy un operativo de desinfección en todo el barrio popular de Villa Itatí.

Según precisó el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, las tareas de limpieza y desinfección con lavandina, que alcanzaron casi 4 kilómetros, estuvieron a cargo de la Dirección de Mantenimiento de la Subsecretaría provincial de Recursos Hídricos, la cooperativa Nuevos Horizontes y el municipio de Quilmes.

22.00 | Estados Unidos: 960 muertos en las últimas 24 horas

Estados Unidos registró 960 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 103.758 el número total de fallecidos desde el principio de la pandemia en el país. Hasta ahora, han tenido 1.769.776 casos de covid-19, según indicó la universidad Johns Hopkins.

21.50 | Alarma de la CIDH por una propagación entre indígenas amazónicos de Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el sábado "alarma" por la propagación del nuevo coronavirus en los pueblos indígenas amazónicos de Ecuador, donde se registrarían más de 180 casos y una decena de muertes vinculadas.

21.49 | Dio negativo Lacalle Pou y testearán a Tabaré Vázquez

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó hoy que dio negativo su prueba de coronavirus a que se sometió después de saber que una funcionaria provincial con quien se había reunido el lunes pasado estaba infectada.

Asimismo, su antecesor, Tabaré Vázquez, se hará un examen similar la semana próxima pues estuvo con el actual mandatario después de que éste tomara contacto con la funcionaria contagiada en una visita a Rivera.

21.30 | Trump anunció que aplazará la cumbre del G7 e invitará a más países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que aplazará la cumbre del G7 prevista en junio y que invitará a más países a unirse a la reunión.

"No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto", dijo Trump a periodistas en el avión presidencial. El mandatario dijo que quisiera invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal.

21.00 | Protesta en el obelisco en contra de la cuarentena obligatoriaCaravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país20.40 | Cajero móvil en la Villa Azul

El Banco de la Provincia de Buenos Aires instaló hoy un cajero móvil en Villa Azul, el barrio popular que abarca los distritos bonaerenses de Avellaneda y Quilmes, donde un brote de coronavirus motivó su aislamiento.

"Sumamos un cajero móvil en #VillaAzul para ayudar en el cuidado sanitario de sus vecinas y vecinos. Esta es una de las acciones que estamos implementando para estar más #CercaDeLasYLosBonaerenses", informó la entidad bancaria bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.

20.30 | Medidas económicas en la Argentina

El Gobierno argentino realizará un nuevo pago de 10.000 pesos (US$145 dólares) a la población que vio disminuir sus ingresos durante la cuarentena que desde fines de marzo rige en el país para contener la expansión del coronavirus.

20.20 | México cree probable alcanzar los 30.000 muertos

México estima probable que se cumpla su predicción de hasta 30.000 fallecidos por la pandemia, aunque la cifra podría variar, dijo Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia gubernamental contra el nuevo coronavirus.

20.10 | Brasil empeora y se acerca a los 500.000 casos

Brasil registró el sábado un récord de 33.274 nuevos casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, elevando el total a 498.440 en un país con uno de los peores brotes del mundo.

La cifra de muertos se incrementó a 28.834, con 956 decesos en las últimas 24 horas, según aseguró el ministerio.

20.00 | América Latina superó las 50.000 muertes

Las muertes en América Latina superaron el sábado las 50.000 y los casos están pronto a llegar a un millón, tras un deterioro de la situación esta semana en países como Brasil, Chile, México y Perú.

19.45 | Nuevo récord de casos positivos en el país

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron 795 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y los contagiados llegaron a 16214. Además, hubo ocho muertes en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya es de 528. En el extremo opuesto, ya son 5100 los que superaron el virus.

17.20 | Caravana30M: comenzó la marcha contra la cuarentena en todo el país

70 días desde que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus , usuarios de las distintas redes sociales convocan a una caravana para marchar hoy , sábado 30 de mayo, contra la cuarentena en las principales ciudades de la Argentina. La manifestación comenzó a las 16.

Bajo los hashtags "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad" instaron a que las personas se movilicen en auto contra las medidas que restringen la circulación. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco es el lugar donde fue convocada desde hace días la principal concentración de vehículos. En los primeros minutos, la afluencia no es masiva a los puntos convocados en la ciudad de Buenos Aires.

16.20 | EE.UU. abre una nueva era espacial con el primer vuelo tripulado de SpaceX

Estados Unidos inauguró una nueva era espacial. Por primera vez desde el retiro del transbordador espacial, en 2011, dos astronautas volvieron a abandonar la Tierra desde suelo norteamericano , al despegar desde la misma plataforma de lanzamiento que envió hombres a la Luna, hace ya más de 50 años, en Cabo Cañaveral. La gran diferencia: esta vez, fue una empresa privada, SpaceX, la encargada de llevar adelante la histórica misión y poner a los astronautas de la NASA en órbita.

Luego del frustrado lanzamiento, el miércoles, debido al mal tiempo, los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley despegaron dentro la cápsula espacial Crew Dragon, impulsados por el cohete Falcon 9, ambos construidos por la empresa de Elon Musk. Space X y Boeing se asociaron a NASA para poner en marcha esta nueva era de vuelos privados al espacio , con la cual Estados Unidos espera recuperar protagonismo en las estrellas en una época de fuerte competencia, con Rusia, China, Europa y la India subidas en la carrera espacial .

15.50 | Kicillof: "los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento" social

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo hoy que los expertos epidemiológicos y sanitaristas recomiendan "fortalecer el aislamiento" social y recordó que a partir de este sábado "el permiso para circular es obligatorio en la Provincia".

"Nosotros vamos hacia la obligatoriedad de la aplicación Cuidar pero para eso hacen falta algunos ajustes", expresó Kicillof en declaraciones a radio Provincia.

14.38 | Reino Unido suma muertos y crecen las dudas sobre la apertura prevista para el lunes

El Reino Unido comunicó hoy la muerte de 215 personas por Covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, mientras crecen las dudas en ámbitos educativos y científicos sobre algunas medidas de relajación anunciadas para pasado mañana, entre ellas reabrir algunas escuelas y permitir reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio.

De acuerdo con los datos de hoy, el Reino Unido contabiliza 38.376 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y respecto de los nuevos casos, el gobierno confirmó 2.445 en 24 horas, para un total de 207.052.

13.34 | PermisoPreguntas y respuestas del nuevo certificado de circulación12.30 | La respuesta del Gobierno a los 300 intelectuales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió duramente a la carta que firmaron unos 300 científicos, intelectuales y periodistas, que plantea que en el país, como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una "infectadura".

"Apuntamos al único remedio conocido contra el coronavirus que es cuidarse y cuidar a los propios, quedarse en casa y aislarse. Se le falta el respeto a una sociedad que está asustada, que no se quiere enfermar, no quiere que se le muera un familiar", indicó Cafiero en radio La Red.

11.53 | Merkel elogia comportamiento ciudadano frente a pandemia en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a los ciudadanos de su país por su sensatez durante la crisis y la vigencia de las restricciones impuestas a causa del coronavirus.

"Hasta ahora hemos pasado esta prueba bastante bien. Todos nosotros juntos, una abrumadora mayoría de la gente en nuestro país, nos hemos dejado guiar por la precaución, la razón y la responsabilidad hacia los demás", dijo la política conservadora en su mensaje de vídeo semanal.

"Nos hemos ahorrado mucho sufrimiento. Nuestro logro conjunto es justamente lo que afortunadamente no ha ocurrido en nuestro país", agregó.

Merkel también advirtió que no hay que subestimar los riesgos. "Algunas personas creen ahora que debido a que el gran sufrimiento masivo no haya ocurrido, el peligro probablemente nunca haya sido tan grande. íQué error!" La canciller señaló que una mirada a países amigos muestra lo que podría haber sucedido.

11.00 | India anuncia gran flexibilización del confinamiento

India anunció el sábado una importante flexibilización del confinamiento decretado para combatir el coronavirus, excepto en las denominadas "zonas de contención", donde sigue habiendo altas cifras de contagio.

Los templos religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales "podrán" operar a partir del 8 de junio, y los centros escolares "previa consulta" con las autoridades de cada Estado, anunció el ministerio de Interior.

10.00 | La UE pide a EEUU que "reconsidere" su decisión de romper con la OMS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exhortaron el sábado a Estados Unidos a que "reconsidere su decisión" de romper los vínculos con la OMS.

"La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo", dijeron en un comunicado conjunto, refiriéndose a la pandemia del nuevo coronavirus, que golpea, en mayor o menor medida, a todo el planeta.

08.47 | El coronavirus sigue rompiendo récords en India en vísperas del fin de la cuarentena

India registró otro récord diario de 7.964 nuevos casos de coronavirus y 265 muertes en las últimas 24 horas, informaron hoy las autoridades, justo en vísperas de culminar, mañana, la cuarentena de dos meses decretada por el gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que el total de casos confirmados se elevó a 173.763, con 4.971 muertes y 82.369 recuperados de la enfermedad. Más del 70% de los casos del país de 1.300 millones de habitantes se concentran en los estados de Maharashtra, Gujarat, Tamil Nadu y Nueva Delhi.

El primer ministro Narendra Modi, en una carta abierta en el primer aniversario de su segundo mandato, dijo que India estaba en camino a la victoria en su combate contra el nuevo virus.

08.31 | Rusia se acerca a los 400.000 casos de coronavirus pese al aplanamiento de la curva

Rusia quedó a punto de alcanzar los 400.000 casos de coronavirus con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión.

Según los datos divulgados hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos.

08.04 | Irán se acerca a los 150.000 afectados y rebasa los 7.700 fallecidos

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado otros 2.200 casos nuevos de contagio por coronavirus y 57 fallecidos más, hasta un total de 7.734 víctimas mortales en la república islámica desde la declaración de la pandemia.

Concretamente, el portavoz de Salud, Kianush Jahanpur, ha informado de 2.282 nuevos casos desde el viernes en el país, hasta un total de 148.950 afectados.

02.58 | La pandemia deja más de 365.000 muertos

El total de personas recuperadas se acerca a los 2,5 millones, también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 406.446 personas curadas, seguido por Brasil, con 189.476 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.245.

EE.UU. se mantiene como el país más afectado y vuelve a aproximarse a los 25.000 positivos diarios al registrar 24.266 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,74 millones de personas contagiadas y 102.836 víctimas mortales.

01.40 | Venezuela decreta la emergencia y un toque de queda en Zulia por un foco de infección en un mercado

El presidente Nicolás Maduro dispuso la emergencia sanitaria y un toque de queda en el estado de Zulia por la existencia de un foco de infección en un mercado de la ciudad de Maracaibo.

Venezuela confirmó este viernes un total de 43 nuevos casos de coronavirus en el país, la mayoría provenientes del Mercado Las Pulgas. El cómputo total de positivos se elevó en la nación caribeña hasta los 1.370 casos, incluidas 14 muertes.

00.13 | LATAM Airlines registra pérdidas por 2.120 millones de dólares en primer trimestre por la pandemia

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina informó pérdidas por más de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre, debido a un ajuste contable de sus activos en medio del impacto de la pandemia de coronavirus.

La empresa dijo que tuvo un resultado operacional trimestral un 17% superior en términos interanuales pese a que en marzo redujo su oferta de vuelos debido a los primeros efectos de la crisis sanitaria.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam