Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de junio

Arrancó junio y la cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó las 375.000 personas y la de contagiados, los 6.000.000. Estados Unidos lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.792.900) y sobrepasó las 105.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con alrededor de 555.383, y lo sigue Rusia, con 423.000.

Mientras tanto Europa comienza a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. Italia y España, entre los más golpeados, reactivan de a poco su economía. Como también, con cautela, el Reino Unido, la nación con más fallecidos de la región: 39.045.

América ya se convirtió en el continente con mayor número de enfermos. En la Argentina hasta el momento se confirmaron 18.319 casos positivos, 569 muertes y más de 5700 personas recuperadas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio, pero el malestar social se empieza a sentir. El fin de semana miles de personas se manifestaron por una "cuarentena inteligente" y para que el Gobierno dé respuestas económicas ante la recesión que vive el país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.35 | Casos en el mundo del deporte

Los Pumas de la primera división de fútbol mexicano, dirigidos por el entrenador español Míchel, reportaron un caso de coronavirus en su plantel.

22.43 | Perú excarcela a más de 1.300 presos para evitar contagios

Así lo informó el Ministerio de Justicia de Perú que puso en libertad a estas personas para aliviar el hacinamiento que se produce en muchas cárceles del país y que podría provocar nuevos brotes de Covid-19.

22.24 | Acuerdo en Venezuela entre Maduro y Guaidó para buscar recursos contra la pandemia

El gobierno y el líder opositor intentarán encontrar los recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente a la pandemia, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

22.06 | Estados Unidos registra 1081 muertos en 24 horas

El total de fallecidos se eleva así a 106.180, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, que se toma como referencia en el país.

21.45 | Los contagios no ceden en México

El país tocó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, al registrar 3891 infectados, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud. El país cumple el segundo día de reanudación de algunas actividades económicas tras dos meses de confinamiento.

21.21 | El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez dio negativo de coronavirus

El exmandatatrio se sometió a la prueba molecular de coronavirus tras enterarse de que el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, con el que se reunió la semana pasada, había estado en contacto con una persona infectada, informó hoy la prensa local.

20.40 | Reunión cumbre para definir el futuro de la cuarentenaLarreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana20.20 | Colombia supera los 1.000 muertos por el nuevo coronavirus

El país sudamericano reportó hoy 40 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos ascendió a 1.009, dijo el el Ministerio de Salud colombiano en su reporte diario sobre la Covid-19.

20.10 | Nuevo récord de muertes en Brasil

En las últimas 24 horas fallecieron 1.262 personas, lo que coloca al país en el cuarto lugar a nivel mundial en lo que respecta al número de víctimas fatales.

19.33 | Nuevo récord de contagios en el país

En las últimas 24 horas, 904 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 18.319. También hubo nueve nuevas muertes y el total es de 569. En el extremo opuesto, ya son 5709 los recuperados.

19.01 | Comienza la apertura en Río de Janeiro

Río de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por el virus en Brasil, lentamente comenzó a reanudar las actividades económicas hoy, más de dos meses después de que los negocios no esenciales fueron obligados a cerrar para limitar la propagación del nuevo coronavirus. Algunas personas fueron a las playas el martes aunque oficialmente siguen cerradas, mientras que surfistas y nadadores pudieron meterse al mar por primera vez en semanas.

18.34 | Colombia extiende el aislamiento en tres ciudades

Ante el creciente número de casos de coronavirus, el gobierno de Colombia decidió mantener el aislamiento preventivo en tres ciudades y privarlas al menos hasta el 15 de junio de la salida gradual de la cuarentena iniciada en el resto del territorio. La orden fue impartida por los ministerios del Interior y de Salud para ser ejecutada por los alcaldes de la norteña Barranquilla; la sureña Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas; y Tumaco, un municipio situado sobre el océano Pacífico y fronterizo con Ecuador, golpeado por la violencia y el narcotráfico.

18.10 | ChileColapsados, los hospitales chilenos habilitan pasillos, patios y hasta calles

17.54 | Covid-19 en Nicaragua

Gobierno nicaragüense reportó más de 1000 contagios de coronavirus en la última semana, que elevó a 1118 el total de casos y a 46 el de fallecidos, muy por debajo de los conteos independientes.

17.22 | Se levantó la feria judicial en el interior del país

Corte Suprema de Justicia levantó la feria judicial extraordinaria en los juzgados y Cámaras federales de Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Grande Caleta Olivia, Río Gallegos, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, Río Cuarto, Villa María y Belle Ville , según la acordada 17, firmada por los magistrados.

16.48 | La OPS pide a los países latinoamericanos que no abran "demasiado rápido" el confinamiento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América Latina que "no abran demasiado rápido" el confinamiento porque podría acabar con la ventaja obtenida sobre el coronavirus en los últimos dos meses. "Debemos ser cuidadosos, no abran demasiado rápido o corren el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

16.12 | En la Ciudad de Buenos Aires evalúan una flexibilizaciónEn la Ciudad, evalúan autorizar el running y la apertura de locales de indumentaria y calzado15.59 | Bulgaria permite hasta un tercio del aforo en los partidos de fútbol

El Gobierno búlgaro anunció que los partidos de los torneos de primera y segunda división de fútbol, que se reanudarán el viernes próximo, podrán jugarse con público en las tribunas, siempre que no se supere el treinta por ciento de la capacidad habitual de los estadios.

15.10 | La estrategia de NoruegaQuisiera ser Suecia: Noruega se arrepiente de las estrictas medidas contra el coronavirus14.57 | Italia reactiva el turismo

Italia volverá a permitir desde mañana los viajes dentro del país y la llegada de turistas de la Unión Europea sin necesidad de cuarentena previa. El gobierno de Giuseppe Conte dará mañana uno de los últimos pasos hacia la normalización total de actividades con la habilitación de los desplazamientos entre las distintas regiones del país, así como la luz verde a la llegada de visitantes desde los países miembros del espacio Schengen de libre circulación continental, sin que tengan que hacer la cuarentena de 14 días obligatoria.

14.00 | Coronavirus.- Italia suma otros 55 fallecidos, la cifra más baja en tres meses

Italia ha registrado este martes su cifra más baja de fallecidos en tres meses, con solo 55 decesos, un día antes de que el Gobierno autorice los desplazamientos entre regiones ante la mejora de la situación epidemiológica en el país, que llegó a ser el más afectado por la pandemia.

Según ha informado Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 55 fallecidos y 319 nuevos contagios, lo que eleva el total a 33.530 fallecidos y 233.515 casos. En Lombardía, la región más castigada, ha habido 12 muertos y 187 contagios.

13.02 | Covid-19 en la regiónLa velocidad del coronavirus en América del Sur12.46 | En las villas

La jueza porteña Elena Liberatori ordenó al gobierno de la Ciudad "incrementar las raciones" de alimentos a los comedores de barrios vulnerables para que "alcancen en forma suficiente y adecuada", en el marco de la emergencia. Sostuvo que el Ejecutivo debe acreditar "de qué manera está asistiendo con alimentos a aquellas personas que habitan en barrios vulnerados y que se encuentran aisladas en sus casas, ya sea por padecer la enfermedad de Covid-19 o bien debido al cierre preventivo de varios de los comedores comunitarios".

12.21 | Robo de alcohol

Como lo habrían hecho para vaciar las cajas de seguridad de un banco, ladrones sudafricanos perforaron un piso para saquear las reservas de alcohol de una tienda cerrada durante el confinamiento debido al coronavirus. Durante nueve semanas, el gobierno de Sudáfrica prohibió la venta de cervezas, vinos, licores fuertes y otras bebidas alcohólicas con el objetivo de limitar la violencia y reducir la asistencia a los servicios de urgencias hospitalarias.

12.00 | También en Seúl

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur expresó su preocupación por la aparición de una treintena de nuevos contagios vinculados a un foco producido en iglesias católicas del área metropolitana, en la víspera de la reapertura de las escuelas del país. Las autoridades reportaron 38 infectados. El total de casos, tras el último balance, es de 11.541, mientras que las muertes ascendieron a 272.

11.38 | Alerta en Tokio

Las autoridades de la capital de Japón pidieron a los habitantes extremar las precauciones ante un preocupante aumento de casos registrados apenas un día después de haber ingresado en fase 2 de alivio de restricciones, que habilitó colegios y comercios. "El número de 34 infectados hoy es una cifra alarmante", declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

11.16 | La crisisLa isla paradisíaca que ofrece hospedaje gratuito a quienes la visiten11.00 | Violó la cuarentena, fue detenido y quiso pagar una coima

La Justicia de Córdoba dictó la prisión preventiva por cohecho activo a un hombre que ofreció dinero a la Policía para no ser detenido cuando se movilizaba en un automóvil por la capital sin el permiso que lo habilitara a circular durante el aislamiento obligatorio. Tras su arresto se determinó que hace 15 días el mismo hombre había sido detenido en idéntica situación, cuando violaba el aislamiento y quiso sobornar a los efectivos que lo descubrieron.

10.33 | Sin peregrinaje a La Meca

Indonesia impedirá este año al peregrinaje de fieles a La Meca debido a los riesgos vinculados al coronavirus, anunciaron las autoridades de este país del sudeste asiático, que tiene la población musulmana más grande del mundo. Los cerca de 221.000 peregrinos indonesios inscritos para participar este año en Arabia Saudita en el hach, una peregrinaje que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida si tiene la posibilidad, deberán postergar su viaje.

10.10 | Tras semanas sin muertos

Un doctor que trabajó con Li Wenliang, médico chino que alertó a las autoridades sobre la gravedad del coronavirus desde los primeros casos registrados, falleció y se convirtió en el primer deceso por Covid-19 en varias semanas.Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses.

9.41 | Por el "baby shower"

Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado anoche en Necochea y así suman 23 los contagios vinculados a un "baby shower" realizado días atrás en infracción del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno. Asimismo están aisladas más de 350 personas. La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, aseguró que el nuevo resultado positivo corresponde a una mujer que estuvo presente en la celebración familiar.

9.22 | Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 560 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 12,2 cada millón de habitantes. En el reporte se indicó además que son 564 los nuevos casos y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia.

9.16 | Pedido de barbijos

Etiopía afirmó que necesita 130 millones de mascarillas para distribuir en centros médicos del país durante cuatro meses, ante el repunte de los casos en las últimas semanas. La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, resaltó que el país contaba únicamente con cuatro millones de mascarillas al inicio de la pandemia, momento desde el que repartió siete millones en distintos puntos del país.

8.50 | Coronavirus en la CiudadFernán Quirós: "La curva venía creciendo, pero los casos ahora están relativamente estables"8.22 | Flexibilizar o no

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia al afirmar que valora "la preocupación por cuidar la vida humana por encima de otros factores" y analizó que en el AMBA no están dadas las condiciones para avanzar en una flexibilización del aislamiento. "Si tuviéramos el caos de un sistema sanitario desbordado, las consecuencias económicas serían todavía más graves que las que está ocasionando la cuarentena".

7.48 | La crisis no terminó

El presidente Sergio Mattarella advirtió durante la fiesta nacional de la república que la crisis del coronavirus en Italia "no terminó" y elogió la "unidad" de su país frente a la pandemia. "Tanto las instituciones como los ciudadanos tendrán que afrontar sus consecuencias y sus traumas (...)", advirtió el mandatario, quien dijo que la celebración de este año se da entre "sentimientos de incertidumbre y motivos de esperanza". El presidente se dijo "orgulloso" de su país y destacó la "unidad moral" de los italianos frente al virus, este "enemigo invisible".

7.25 | Colombia

La nación superó los 30.000 casos tras registrar más de mil en la última jornada, en el marco de la desescalada que el país inició a principios de mayo. El Ministerio de Salud indicó además que se registraron 30 decesos, por lo que el cómputo de fallecidos se eleva ya a los 969. La capital, Bogotá, sigue siendo el principal foco de la pandemia.

7.02 | Crece la curva

Bolivia llegó a los 10.531 contagios confirmados, incluidas 343 personas muertas y 1137 recuperados luego de registrarse los primeros casos hace 12 semanas. En medio de una curva ascendente, la mayoría de las ciudades y los municipios volvieron a las actividades laborales, se abrieron los comercios, funcionó el transporte de vehículos con medidas de bioseguridad y el tránsito de las personas sin restricciones, entre otros. Sin embargo, no se retornará a las actividades educativas presenciales ni los espectáculos.

6.35 | En América del SurEsta es la velocidad a la que avanza el virus6.12 | Más de 5000

En Rusia durante el último día fueron 8863 los casos detectados y 182 las víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 423.000 contagiados y más de 5000 fallecidos. Del total de enfermos registrados ayer, 3784 asintomáticos. La mayoría de los nuevos contagios se informaron en Moscú.

5.47 | Por la muerte de George Floyd

Sigue la preocupación, tanto en los Estados Unidos como en los demás países en que se registraron marchas, debido a la aglomeración de gente en las protestas que reclaman por el asesinato de un hombre afroamericano en el estado de Minnesota y en manos de la Policía. Temen que en unos días se disparen los casos.

5.20 | Desempleo en España

El número de personas sin trabajo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus. No obstante, el incremento de mayo fue diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. El volumen total al finalizar mayo es de 3.857.776 desempleados, el registro más alto desde mayo de 2016.

4.48 | Qué pasa en Catar

Tres años después del embargo que le imponen sus vecinos árabes, Catar se adaptó y aspira a la autonomía económica gracias, entre otros, a una fábrica de material militar reconvertida para producir respiradores. En Barzan, centro de la industria del armamento de este pequeño emirato del Golfo rico en gas, hay varios carteles con soldados portando fusiles de fabricación local y elogiando la "soberanía". Además de los fusiles, lanzagranadas o gafas de visión nocturna, la planta también fabrica respiradores para responder a la demanda en plena pandemia.

4.15 | Puentes aéreos

El gobierno británico considera introducir puentes aéreos con ciertos países para evitar que los viajeros que entren en el Reino Unido desde esos orígenes tengan que cumplir con una cuarentena, medida criticada por los profesionales del turismo. El país, el segundo más castigado del mundo, empezó ayer a levantar gradualmente el confinamiento impuesto el 23 de marzo.

3.47 | Más de 375.000 muertos por coronavirus en el mundo

En total se registraron 375.070 fallecimientos en el mundo (de 6.258.474 casos), entre ellos 179.051 en Europa (2.167.233 casos), el continente más afectado. Estados Unidos es el país con más muertos (105.160), por delante de Reino Unido (39.045), Italia (33.475), Brasil (29.937) y Francia (28.833).

3.15 | Rusia ensayará una vacuna en militares voluntarios

Así lo anunció el Ministerio de Defensa del país, que confirmó hasta el momento más de 410.000 casos de Covid-19 y casi 5.000 muertes. "Se ha finalizado la selección de voluntarios para ensayos clínicos de una vacuna única, desarrollada localmente, contra la nueva infección del coronavirus", señalaron en un comunicado.

2.53 | Singapur retoma su actividad económica tras dos meses paralizada

Las autoridades informaron que retomarán aquellas actividades que "no representen alto riesgo de transmisión", lo que significa el 75% de su economía. Al mismo tiempo, los más pequeños vuelven a las escuelas para retomar sus clases, después de que el primer ministro, Lee Hsien Loong, sostuviera que esto será "un gran alivio para todos", pero "no exento de ciertos riesgos".

2.04 | Para la OMS, América Latina se convirtió en la "zona roja"

La Organización Mundial de la Salud informó que la situación en los países de la región "está lejos de ser estable". Según dijo el director de Emergencias Médicas, Michael Ryan, en las últimas 24 horas, las cinco naciones que más cantidad de casos registraron fueron Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México. "Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente", explicó.

1.18 | China registró otros cinco casos importados

Dos de ellos en la provincia de Sichuan, uno en Shanghái y los otros dos en los territorios de Cantón y Shaanxi. Las autoridades sanitarias señalaron que no se diagnosticaron nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.022, mientras que el de fallecidos se mantiene en 4634.

00.32 | Venezuela inició la reactivación de algunas actividades

Luego de dos meses y medio de paralización por la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus, el país decidió volver a poner en marcha ciertas actividades ante el temor de una quiebra masiva de empresas y la incertidumbre y el caos que imperaron en la entrada en vigencia del aumento de la gasolina, que por primera vez en la historia se vendió a precios internacionales y se pagó en divisas.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam