Anuncios

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 19 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda los 956 mil y los contagiados son más de 30.600.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.920.000) y víctimas fatales (aproximadamente 203 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India al superar los 5,3 millones de contagios y registrar más de 85 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.497.000 infectados y 135 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.800. En tanto, con aproximadamente 657.000 casos y más de 15 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A 200 días del primer caso en la Argentina, los infectados por Covid-19 en el país son 613.658, hubo 12.655 muertes y más de 467.286 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.03 | Venezuela confirma 775 casos y 9 muertos más

Venezuela confirmó hoy que en las últimas 24 horas registró un total de 775 nuevos casos positivos y 9 fallecidos, que colocan en 65.949 el número de infectados y en 539 la cifra de muertos por coronavirus en el país.

"La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 cumple con el deber de informar al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectaron 708 casos comunitarios y 67 importados, para un total de 775 nuevos contagios", informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente de la comisión presidencial.

22.31 | Brasil supera los 4,5 millones de casos

Brasil superó este sábado los 4,5 millones de casos de la Covid-19, después de confirmar más de 33.000 adicionales en las últimas 24 horas, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país.

22.00 | México registra más de 5.000 nuevos contagios

México reportó el sábado 5.167 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando la cifra a un total de 694.121 contagios, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 455 muertes relacionados con la epidemia en el país, con lo que el número de víctimas fatales subió a 73,258.

21.30 | Distribuyen unos 1500 barbijos para personas hipoacúsicas en la Ciudad

Unos 1500 barbijos transparentes para que las personas hipoacúsicas puedan realizar una lectura de labios y comunicarse fueron distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires en el Día Nacional de las Personas Sordas, informó el gobierno porteño.

La Fundación Banco Ciudad estuvo a cargo de esta iniciativa que, además, los distribuyó entre sus 400 empleados.

20.52 | El coronavirus sigue en alza en el mundo, con fuertes rebrotes en Europa

Rusia, Alemania e Irán informaron hoy un alza en los casos de coronavirus, lo que simboliza el rebrote actual en distintas regiones del mundo, y mientras América se mantiene como el continente más afectado e India como el país con más positivos diarios, en África entra en fase 3 una investigación con medicina natural contra el virus.

Los casos globales del Covid-19 superaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios con más de 316.000 en todo el planeta, y acumula 948.000 muertes tras reportar más de 6.000 en las últimas 24 horas.

20.18 | Nuevo parte en la Argentina

El gobierno informó que en las últimas 24 horas fueron reportados 9276 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y el total de infectados en el país es de 622.934. Además, se ingresaron al sistema 143 fallecidos y las víctimas fatales son 12.799. En el extremo opuesto, los recuperados llegaron a 478.077.

17.20 | El intendente de El Calafate, Héctor Billoni, dio positivo en su test

El intendente de El Calafate, Héctor Belloni, dio positivo en su prueba de coronavirus y se encuentra aislado y asintomático. Las principales oficinas municipales permanecieron cerradas, mientras aguardaban que varios integrantes de su gabinete se hisoparan. En la localidad santacruceña restringieron actividades, luego de que se estableciera la presencia de transmisión comunitaria.

17.00 | Récord diario en Francia: 13.498 nuevos confirmados

En Francia registraron hoy 13.498 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, según los datos de la Agencia Nacional de Salud del país (SPF). También se contabilizaron 26 nuevos fallecimientos, lo que lleva el total a 31.274 desde el inicio de la pandemia.

46 de los 101 departamentos franceses presentan un nivel "elevado" de transmisión del virus, con 105 focos en curso de investigación, añadieron desde la SPF en su comunicado diario.

16.34 | OMS: respaldan la investigación de remedios naturales contra el Covid-19

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que apoyan la investigación de remedios naturales para luchar contra el coronavirus y otras epidemias, en África. Expertos de la OMS y de otras dos organizaciones "aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase tres de fitoterapia contra el Covid-19", precisaron desde la sede regional africana en Brazzaville, República del Congo.

"La aparición del Covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales", precisó el experto de la OMS Prosper Tumusiime, quien añadió que "si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida".

14.36 | Se elevan a cinco las muertes diarias por siniestros viales

Las muertes por siniestros viales en el país rondan un promedio de 5,5 diarias. Antes del inicio de la pandemia eran 16 y descendieron a dos cada 24 horas, en mayo, con una menor circulación de vehículos por las medidas restrictivas. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el 13 de abril al 6 de septiembre pasado, se registraron 763 siniestros viales y 821 víctimas fatales en el territorio nacional.

14.22 | Protesta en Londres contra las medidas de prevención

Cientos de activistas contra las vacunas y las medidas de prevención adoptadas en el Reino Unido con el fin de contener la propagación del coronavirus reclamaron "libertad", en la Plaza Trafalgar, del centro de Londres. "Somos la resistencia", afirmó en un breve discurso durante la manifestación la líder del grupo convocante Resiste y actúa por la libertad, Kate Shemirani.

13.45 | Personal de salud: son más de 100 los muertos, según ATE

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se registraron "32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud de todo el país", dijo a Télam el coordinador nacional de Salud del gremio, Rodolfo Arrechea.

"Una vez que conseguimos tener elementos de protección personal (EPP) de calidad, comenzó a hacerse evidente el cansancio físico y psíquico de los trabajadores, que además de tener suspendidas sus licencias y vacaciones, a veces ni pueden tomarse sus francos", puntualizó.

13.26 | CuarentenaElisa Carrió: "Si allanan a Macri, también tienen que detener a Alberto Fernández, que se abrazó con Moyano"13.01 | Diferencias en el noroeste

Con las fronteras internacionales con Brasil y Paraguay cerradas al tránsito no esencial, las provincias del noreste argentino exhiben a seis meses de iniciado el aislamiento social obligatorio un gran contraste en las cifras de casos confirmados de coronavirus, que van de 97 casos y sin muertos en Formosa a más de siete mil contagios y más de 247 decesos en Chaco.

Las diferencias son tan marcadas que recientemente el gobernador Gildo Insfrán llegó a decir que "en Formosa la vida es casi normal" y afirmó que el único interés de su gobierno es "salvar vidas".

12.43 | Básquet suspendido

Dos partidos válidos por la primera fecha de la Liga Endesa del básquet de España, que empieza este fin de semana, fueron suspendidos en las últimas horas por la detección de casos de coronavirus en planteles que iban a participar de los juegos.

Se trata de los encuentros Obradoiro-Fuenlabrada e Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza (que tiene en sus filas al argentino Nicolás Brussino), por sendos resultados positivos en los campamentos del equipo gallego y aragonés, respectivamente.

12.09 | Pedido de oración

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, propuso dedicar la jornada del 20 de septiembre a los trabajadores de la salud y convocó a los fieles a "que ese día eleven una oración especial por quienes están pasando momentos de mucho cansancio y preocupación".

Mediante un video mensaje, el arzobispo de La Plata dedicó unas palabras y envió su bendición a quienes trabajan cuidando a la sociedad y expresó que "los que estamos llevando una vida más o menos ordenada, quizás no entendemos la situación de ustedes, expuestos a un estrés que ya se está haciendo demasiado largo y desgastados muchas veces por el sufrimiento de los demás, que ustedes tienen que llevar sobre sus espaldas".

11.26 | Se movió el centro de contagios en la Ciudad

El centro de la Ciudad de Buenos Aires -Balvanera, Almagro, Boedo y parte de Barrio Norte- fue la zona más afectada por los contagios de coronavirus, luego de que se desactivaron los casos en los barrios populares. En las últimas cuatro semanas, el foco de infección se movió hacia Flores, Caballito, Barrio Norte, Palermo, Belgrano y Recoleta, según datos del boletín sanitario.

El reporte de salud porteño difundido en las últimas horas detalla que los barrios donde predominan los residentes de clases media-alta y alta registran un incremento de casos notificados de Covid-19.

10.03 | El Papa Francisco pide que la vacuna contra el coronavirus "sea universal"

"La reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtiendo en una grave crisis económica, que genera pobres y familias que no saben cómo salir adelante", dijo el Papa Francisco, durante una audiencia que mantuvo con miembros de la fundación italiana Banco Farmacéutico.

"Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos o si esta vacuna pasara a ser propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos", añadió.

09.36 | Provincia de Buenos Aires: con 5708 nuevos contagios, los casos llegan a 360.758

09.26 | 49 nuevos fallecimientos en la Argentina

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó 49 muertes más y una nueva ciudad con transmisión comunitaria09.01 | Máximo de contagios en Alemania, desde abril

En Alemania registraron casi 2297 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde abril, y seis muertos. Mientras, la canciller Angela Merkel pidió avanzar con la digitalización escolar para evitar que "los niños sean los perdedores de la pandemia".

El pico máximo de infecciones en Alemania se registró entre fines de marzo y principios de abril, con más de 6000 contagios diarios, una cifra que a partir de mayo y sobre todo en junio bajó de forma continuada, hasta situarse en 300 o 350 casos diarios. En julio se produjo un claro repunte hasta superarse, a mediados de agosto, los 2000 infectados, por primera vez en meses y en coincidencia con el regreso de las vacaciones en parte del país.

08.52 | India: leve baja de casos en el país con más positivos diarios

Fuentes del Ministerio de Salud de India informaron 93.337 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un leve descenso respecto a los 96.424 reportados ayer, pero que mantienen al país como el que más positivos diarios registra en este momento de la pandemia.

En India superaron los 5,3 millones de casos confirmados y la nación se ubica segunda en el ranking mundial de países más afectados, detrás de Estados Unidos.

08.21 | Ciudad: 1043 nuevos casos de coronavirus y 33 muertes, en las últimas 24 horas08.00 | Donald Trump promete vacunas para abril

Estados Unidos producirá suficientes vacunas contra el Covid-19 para todos sus ciudadanos de aquí al próximo abril, anunció el presidente Donald Trump. "Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril", dijo el mandatario, en la Casa Blanca.

07.55 | CuidAr

La organización Amnistía Internacional publicó ayer un informe en el que advierte sobre ciertos peligros de la aplicación CuidAr para teléfonos celulares, creada por el Gobierno nacional, que les permite a las personas llevar consigo el certificado habilitante para transitar por la vía pública, debido a la pandemia del coronavirus.

07.15 | Pandemia y géneroBrecha. Cómo se incrementaron las tareas de las mujeres en el hogar durante la cuarentena06.30 | En la Ciudad

Un total de 1043 nuevos casos y 33 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3037 el total de fallecidos en el distrito y a 116.273 el de contagiados desde el inicio de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,2%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño. En el sistema de salud pública están ocupadas 253 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 45,1% (677 sobre 1500 disponibles) y en los leves 23,3% (1166 sobre 5000).

05.45 | La vacuna en la Argentina

El Gobierno nacional dispuso una serie de pautas para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y estableció los principios que se tendrán que tener en cuenta para realizar las compras directas de las dosis, entre ellos la necesidad de propiciar que "se cuente en el menor plazo posible con la cantidad suficiente" destinada a generar inmunidad en la población.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 1721/2020, que fue publicada anoche en un suplemento del Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García.

04.50 | SueciaSuecia y la pandemia: ¿historia de éxito o de fracaso? Por Inés Capdevila04.05 | Trump y la vacuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que "para abril" habrá suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los estadounidenses. "Esperamos tener suficientes vacunas para cada estadounidense para abril", señaló en rueda de prensa, y agregó que, "para antes de final de año", ya se habrán elaborado "al menos cien millones de dosis". "Millones de dosis estarán disponibles cada mes", ha remachado.

Trump, que se ha mostrado muy optimista en sus estimaciones sobre cuándo estará la vacuna contra la Covid-19 lista en Estados Unidos, ya aseguró el miércoles que su Administración podrá empezar a distribuir el tratamiento "en octubre", a pesar de que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield,explicó que la vacunación en Estados Unidos comenzará en noviembre o diciembre, pero en unas cantidades limitadas y primando a los grupos más expuestos, como los profesionales sanitarios o los ancianos.

03.35 | Alemania

Alemania registró hoy el mayor número diario de nuevos casos de coronavirus desde abril, con 2297 nuevas infecciones, según el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch. Se trata del aumento de contagios más alto registrado oficialmente desde el 24 de abril, según el instituto.

En total, la pandemia de Covid-19 provocó en Alemania hasta el momento 270.070 casos y 9.384 decesos, seis de ellos en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania, y Baviera son las dos zonas más afectadas, cada una con unos 65.000 casos registrados oficialmente.

02.50 | Cuarentena en la Argentina

Por primera vez en seis meses, Alberto Fernández no le puso la cara y la voz a los anuncios de las medidas de aislamiento. La Casa Rosada emitió un video institucional, con foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que "desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria" en las regiones más comprometidas. Las medidas de aislamiento se prorrogarán hasta el 11 de octubre.

02.06 | India notifica otros 93.000 casos diarios

El Ministerio de Salud registró 93.337 casos nuevos de la covid-19 y 1247 víctimas mortales adicionales en las últimas 24 horas. Con estas cifras, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias indias, India superó los 5,3 millones de casos confirmados de la enfermedad, mientras que las muertes ya son 85.619.

01.23 | Bolivia, ante una posible "segunda ola"

El país superó el umbral de los 130.000 casos confirmados, después de registrar más de 600 positivos nuevos, y avisó de la posibilidad de que la nación andina experimente una "segunda ola" de contagios si no se respetan las medidas de seguridad.

00.41 | México avanza hacia los 700.000 casos

Después de registrar casi 5.000 adicionales en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias del país. En concreto, la Secretaría de Salud mexicana ha informado de que, actualmente, el país norteamericano cuenta con 688.954 casos de la Covid-19 en total, un incremento de 4.841 respecto a la jornada anterior.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters