Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 19 de agosto

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 776 mil y los contagiados superaron los 22.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 5.600.000) y víctimas fatales (más de 173 mil). El segundo país es Brasil, con más de 3.300.000 casos y más de 108.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con alrededor de 2.700.000 infectados y más de 51.000 muertes, es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.800. En tanto, superando los 589 mil casos y las 11.900 muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A más de 150 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 312.659, hubo 6330 muertes y 228.725 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.30 | Eduardo Feinmann tiene coronavirus

El periodista de 61 años dio positivo esta noche en el test de coronavirus Covid-19 y compartió la noticia en su cuenta de Twitter, donde indicó que en un primer momento no tuvo síntomas.

21.30 | México supera los 58.000 fallecimientos y los 537.000 contagios

México reportó el miércoles 707 nuevos decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 58.481 en el país, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 5.792 casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando el conteo a un total de 537.031 contagios.

21.20 | El Salvador mantendrá cerradas las escuelas hasta el 31 de diciembre

El Salvador mantendrá cerradas las escuelas del país hasta el 31 de diciembre, aunque los alumnos recibirán las clases mediante plataformas digitales para evitar contagios de Covid-19, informó este miércoles el gobierno

"Como gobierno hemos escuchado el clamor de los padres de familia. Ellos nos han pedido que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, por eso decidimos mantener la suspensión de las clases presenciales a nivel nacional", declaró la ministra de Educación, Carla Hananía.

21.06 | Costa Rica inicia una leve apertura a turistas de EE.UU.

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles una paulatina reapertura de los vuelos provenientes de Estados Unidos -principal soporte de su sector turístico-, que contempla la llegada de turistas de seis estados del país norteamericano con bajos niveles de contagio de Covid-19 a partir del 1 de setiembre.

20.50 | Varios casos en el fútbol italiano

A un mes del inicio de la Serie A, varios casos de jugadores diagnosticados con Covid-19 fueron anunciados este miércoles, mientras algunos clubes regresan al trabajo de pretemporada.

Varios test realizados con motivo de la vuelta a los entrenamientos revelaron tres casos positivos en el Cagliari, indicó el club este miércoles. Se trata de los jugadores Filip Bradaric, Luca Ceppitelli y Alberto Cerri, puestos en aislamiento en sus casas.

20.30 | Colombia superó el medio millón de casos

Los casos de coronavirus en Colombia superaron los 500.000 el miércoles, en momentos en que las muertes por el virus se acercan a las 16.000 y el país se aproxima al final de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio.

20.00 | Nuevo parte en la Argentina

En las últimas 24 horas se confirmaron 6693 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y los infectados suman 312.659. Además, se notificaron 282 muertes, máximo para una jornada, y el total de víctimas fatales llegó a 6330. La buena noticia es que los recuperados ya suman 228.725.

19.35 | Brasil: 49.298 nuevos casos y 1212 muertes

19.07 | Ampliarán el cementerio de Libertador General San Martín, en Jujuy

En Libertador General San Martín, Jujuy, un municipio que registra uno de los brotes más importantes en esa provincia, con más de 1000 casos positivos, ampliarán un sector del cementerio para sepultar a fallecidos por Covid-19.

"El cementerio tiene disponibilidad y se lo está ampliando con un gran esfuerzo del municipio en medio de una situación crítica como la que vivimos", dijo hoy el intendente de Libertador, Oscar Jayat. Tras realizar una recorrida por el lugar, el jefe comunal señaló que se ocuparán "mil metros cuadrados" y que la obra, ya adjudicada, "tendrá una ejecución muy rápida".

18.37 | Estados Unidos: superan los 5,5 millones de infectados y los 172.000 muertos

Estados Unidos alcanzó hoy un total de 5.512.166 casos y 172.564 muertos a causa del coronavirus, es decir, 57.833 contagios más y 1659 nuevos decesos, casi el doble que ayer, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

18.29 | Italia: 642 nuevos casos y siete muertos diarios17.41 | El mundo suma 22 millones de contagios

La cifra global de contagios de coronavirus rondaba los 22 millones, con casi 780.000 muertes, en medio de una aceleración de la pandemia motorizada ahora, más que nada, por jóvenes asintomáticos. Ello obligó a reimponer restricciones y aceleró la carrera por hallar una vacuna.

En Europa, varios países registraron nuevos récords de casos, luego de las altas cifras de mayo. Las estadísticas demostraron que más de la mitad de los positivos son asintomáticos y que la edad promedio de contagios está por debajo de los 40 años.

17.23 | Ecuador: 1534 nuevos casos diarios y más de 104.000 totales16.42 | Piñera anunció el retorno del fútbol profesional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el retorno del fútbol profesional para el próximo sábado 29 de agosto y aseguró que será un regreso que "va a inaugurarse por etapas, paso a paso". El mandatario realizó la declaración desde el estadio nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago, donde explicó que los encuentros se disputarán sin público y bajo un esquema de reglas sanitarias muy estrictas.

"Es muy importante la forma en que logremos que el fútbol se reinicie y vuelva a despertar las pasiones, las alegrías, las emociones que despierta, que lo hagamos bien", remarcó Piñera, acompañado por el presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, y algunos futbolistas.

15.39 | Chile: registran la menor cifra de contagios en tres meses

En Chile registraron 1233 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 11 de mayo, mientras el país avanza con medidas de desconfinamiento e impone nuevas cuarentenas por sectores. En total, allí contabilizan 390.037 positivos y 10.578 decesos, con 32 muertes en el último día.

15.35 | Francia: 3776 nuevos casos diarios marcan un récord desde el fin del bloqueo y se suman 17 fallecimientos14.33 | González García se refirió a la disponibilidad de camas críticas

"Está un poquito menos tensa la situación de camas críticas en el AMBA, está mas crítica en Jujuy. Particularmente, temo lo que viene pasando en Mendoza", dijo el ministro de Salud, Ginés González García,y sostuvo que todos están ayudándose para "pasar esta situación que va a seguir".

Durante una rueda de prensa por el hallazgo de más de cuatro millones de vacunas vencidas desde la gestión del expresidente Mauricio Macri, González García resaltó que "la principal fuente de contagio son los encuentros sociales" y, consultado por la marcha opositora de pasado lunes, comentó que "nadie puede creer que en un momento como este fuera una buena decisión desde el punto de vista epidemiológico".

Leé más: El Gobierno denuncia que encontró más de 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de la CiudadLeé más: Adolfo Rubinstein dijo que en 2016 hubo una gran demanda de dosis14.30 | La vacuna cubana será testeada en humanos

La vacuna candidata "Soberana 1" contra el coronavirus, desarrollada por investigadores cubanos, ya tiene aprobado su estudio clínico sobre humanos en Fase I y II y comenzarán, en unos días, la etapa de reclutamiento, que alcanzará a más de 600 personas.

La información publicada ayer en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos indicaba que "el estudio persigue evaluar la seguridad, reactogenicidad (capacidad de producir reacciones adversas) e inmunogenicidad (capacidad de provocar anticuerpos)" de la vacuna, en un esquema de dos dosis.

Leé más: con el inicio de ensayos clínicos, Cuba se suma a la carrera por la vacuna14.12 | Falleció una bebé de cuatro meses en Portugal

Una bebé de cuatro meses con Covid-19, quien presentaba otras patologías que agravaron su cuadro clínico, falleció en un centro hospitalario de Lisboa, en Portugal. Ese país no había registrado ninguna víctima mortal menor a los diez años durante el desarrollo de la pandemia, que ya sumó un total de 54.701 contagiados y 1786 muertos.

13.46 | San Lorenzo: Jonathan Herrera dio positivo en su test

El delantero de San Lorenzo Jonathan Herrera dio positivo para coronavirus en el testeo realizado a quienes integran el plantel azulgrana y quedará aislado hasta que le realicen un nuevo hisopado, informaron en el club de Boedo.

13.37 | Alitas de pollo con Covid-19: Brasil envía investigadores a China

El Gobierno de Brasil enviará delegados a Shenzhen, en China, para investigar denuncias sobre importaciones de alitas de pollo congeladas, teóricamente contaminadas con coronavirus, procedentes de la nación sudamericana, según reportó el diario Valor Económico.

Leé más: China dice que encontró Covid-19 en alitas de pollo importadas de Brasil13.20 | Florida: 4100 nuevos casos diarios y 174 muertes13.19 | España: 3715 nuevos casos diarios

12.52 | Santiago del Estero

Bioquímicos y técnicos de la Policía de la provincia comenzaron a instrumentar operativos de control con tests olfativos de identificación rápida, ante el incremento de casos. Los profesionales, que desarrollan sus funciones en la División Laboratorio, explicaron que el procedimiento consiste en hacer oler una varilla de cartón embebida en soluciones aromáticas de fácil identificación para los ciudadanos.

12.30 | Noticias falsas

Contenidos de salud conducentes a error concentraron una cifra estimada de 3800 millones de vistas en Facebook en el último año, llegando a su punto más alto durante la pandemia, según un reporte de la organización civil estadounidense Avaaz. El texto muestra que en abril el contenido de 10 sitios de "superpropagadores" que comparten desinformación de salud tuvo casi cuatro veces más vistas en la red social que los sitios de 10 destacadas instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud.

12.12 | Coronavirus en el paísTambién se probarán dos vacunas chinas11.44 | Nueva estrategia

El Reino Unido planea realizar pruebas de coronavirus de forma regular y en amplios espectros de la población para aminorar la propagación y aligerar las restricciones que paralizaron a la economía, sin desatar una segunda ola. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el gobierno estaba evaluando una serie de pruebas novedosas y más rápidas que pueden arrojar resultados al instante y que esperaba ponerlas en práctica hacia fines de este año.

11.16 | Enferma

María Cristina Díaz Alberdi, la madre del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio positivo en el test de coronavirus a sus 80 años y se encuentra internada en el sanatorio Mater Dei, informaron fuentes oficiales. "Está bien", dijeron desde el entorno del funcionario.

10.59 | Según un estudio¿A qué tipo de personas les resulta más sencillo mantenerse aisladas?10.35 | Récord

La India informó más de 1000 muertes en un sólo día, la cifra más más alta desde que se inició la pandemia, mientras que más de 64.000 nuevas infecciones reportadas elevaron el total de contagios por encima de los 2,7 millones. La información, proporcionada por el Ministerio de Salud, detalla que el país, el tercero más afectado, registró 1092 decesos en las últimas 24 horas.

10.11 | La reactivación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la economía está dando "señales de recuperación" y afirmó se dispondrán "hasta dos puntos del PBI para la reactivación" en el paquete de medidas previsto para la pospandemia. "Buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes", dijo en una entrevista con el diario El Cronista.

9.48 | Para el verano

El intendente del partido de la Costa, Cristian Cardozo, celebró la confirmación de que habrá temporada de verano en todo el país, aunque remarcó que todo "dependerá de la situación epidemiológica y sanitaria de estos meses y de elaborar los protocolos necesarios" para evitar contagios. "Es una buena noticia. Por supuesto que dependerá de la situación epidemiológica y sanitaria de estos meses y de elaborar los protocolos necesarios", dijo.

9.30 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 66 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 6114 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 133 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

8.57 | Bajan los casos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que desde el pasado 7 de agosto "cada día" hay "un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior" en la Ciudad, por lo que reafirmó que hay una "tendencia al descenso" de nuevos diagnósticos positivos que "se sigue sosteniendo". "Esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana para ver si se consolidad la tendencia".

8.36 | ¿Por qué se pierde el olfato?

Investigadores que estudian el tejido extraído de la nariz de pacientes durante una cirugía creen que pueden haber descubierto la razón por la que tantas personas con Covid-19 pierden el sentido del olfato, incluso cuando no tienen otros síntomas. En sus experimentos, encontraron niveles extremadamente altos de enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2) solo en el área de la nariz responsable del olfato. Se cree que esta enzima es el "punto de entrada" que permite que el coronavirus ingrese en las células del cuerpo y cause una infección. El estudio fue realizado por el profesor Andrew P. Lane y el doctor Mengfei Chen, colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

8.11 | En busca de un remedio

El laboratorio farmacéutico suizo Roche anunció un acuerdo con el estadounidense Regeneron para la fabricación y la distribución de un tratamiento contra el Covid-19 en fase final de los ensayos clínicos. "Roche y Regeneron anunciaron que unían sus fuerzas para desarrollar, fabricar y distribuir REGN-COV2, la combinación de anticuerpos antivirales experimentales de Regeneron, a las personas de todo el mundo", según un comunicado.

7.45 | En Medio Oriente

Irán superó los 20.000 decesos confirmados y se convirtió así en la nación con más víctimas mortales por la pandemia en Medio Oriente. Pese al brote, la república islámica siguió adelante con los exámenes de ingreso a la universidad para más de un millón de estudiantes y prepara además multitudinarias celebraciones chiíes para finales de este mes.

7.24 | Positivo

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció que tiene coronavirus y que se encuentra "bien", aislado en su domicilio, según informó él mismo a través de las redes sociales. El jefe comunal fue hisopado luego de haber encabezado el lunes el acto central por el 170 aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, a raíz de la confirmación del contagio de uno de sus colaboradores.

7.03 | Mutación

La Organización Mundial de la Salud señaló que aún no hay evidencia científica de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o sea menos mortal. La epidemióloga María Van Kerkhove indicó que en este momento el organismo sanitario internacional se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

6.30 | Nicaragua

El gobierno elevó a 4311 los casos y a 133 los fallecidos. La ministra de Salud, Martha Reyes, informó que entre el 11 y el 18 de agosto se registraron 196 positivos adicionales y cinco fallecidos. Desde que comenzó la pandemia, el presidente Daniel Ortega restó importancia a la crisis e incluso convocó a una marcha pese a las recomendaciones de distancia social.

6.06 | Control militar

Nueva Zelanda incrementará la presencia de militares en las instalaciones de aislamiento habilitadas en sus fronteras para asumir una mayor responsabilidad de vigilancia, después de que se registraran varios errores que habrían supuesto un riesgo para la salud pública. "Nuestra intención es dejar de usar compañías de seguridad privadas, especialmente en los lugares con más riesgo", explicó la primera ministra, Jacinda Ardern, al anunciar el despliegue de unos 500 efectivos adicionales, casi el doble de la cifra actual.

5.41 | El brote

Rusia alcanzó los 937.321 casos confirmados tras reportar 4828 contagios en las últimas 24 horas. Asimismo desde el gobierno confirmaron 117 muertes más a causa de la enfermedad, con lo que la cifra acumulada ascendió a 15.989. Hasta ayer 222.601 personas permanecían bajo observación médica.

5.15 | Reclamo de Francisco

El Papa pidió que la vacuna sea universal y gratuita al expresar que sería "triste" si se beneficiase solo a quien pueda pagarla o si su aplicación se redujese al ámbito de un solo país propietario. "Qué triste sería si en la vacuna se diera prioridad a los ricos o se convirtiera en propiedad de una nación", exclamó en la audiencia general que comenzó en agosto tras la pausa de julio y que sigue celebrando en la biblioteca del Palacio Apostólico para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.

4.52 | En alza

La inflación de la zona euro aumentó ligeramente (0,4%) en julio con respecto a hace un año y los indicadores básicos repuntaron a pesar de las presiones deflacionarias surgidas como consecuencia de la crisis económica, según mostraron el miércoles los datos definitivos publicados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

4.33 | Tras cinco meses

El aumento de las infecciones relacionadas con las iglesias puso en alerta al área metropolitana de Seúl, lo que causó que el gobierno considere la implementación de duras medidas contra una iglesia que se encuentra en el foco del resurgimiento del Covid-19. Corea del Sur reportó 297 nuevos enfermos, la cifra diaria más alta desde principios de marzo, lo que elevó el total de casos a 16.058,

4.05 | Boletín OficialSe habilitó la apertura de hoteles porteños3.40 | Obligatoria

Australia hará obligatoria la vacuna contra el coronavirus, salvo excepción médica, estimó el primer ministro Scott Morrison, quien indicó que vacunarse "sería obligatorio, en la medida de lo que puede ser obligatorio". "Siempre hay excepciones, por razones médicas, pero debería ser la única", declaró Morrison. Horas antes había garantizado obtener la vacuna "prometedora" que está desarrollando el grupo farmacéutico AstraZeneca con la universidad de Oxford, en Reino Unido, y explicado que el país la fabricará y la distribuirá gratuitamente.

3.19 | Por las vacaciones

Italia se enfrenta al resurgimiento del brote, provocado en parte por el regreso de veraneantes infectados en los lugares donde pasaron sus vacaciones, tanto en Italia como en el extranjero. "En comparación con los meses sombríos de marzo-abril, cuando la pandemia se concentraba en el norte, en Lombardía, ahora está extendida por todo el país con centenas de focos (...) El fenómeno está en parte relacionado con los veraneantes", dijo el presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli.

2.57 | Cines y teatros

Colombia avaló la reapertura de cines y teatros en medio de la pandemia con estrictos protocolos de bioseguridad y aforo no mayor al 50 por ciento. Entre las medidas también se encuentran la distancia de dos sillas vacías entre cada espectador y la prohibición de consumir alimentos o bebidas. De igual manera se deberán dejar puertas y ventanas de los lugares de exhibición abiertas para permitir la ventilación adecuada.

2.34 | Descenso

El Ministerio de Salud de China contabilizó 17 nuevos casos importados, ocho de ellos en el municipio de oriental de Shanghai, así como cuatro en la provincia sureña de Cantón, más otros dos en la Zhejiang, dos en la de Shaanxi y, por último, otro en la Shandong. Por tercer día consecutivo no se contabilizan casos locales en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que las autoridades decidieran el cierre de la capital, Urumqi, hace poco más de un mes debido a un importante repunte.

2.12 | Salud mental y violencia

El coronavirus causó una "crisis de salud mental" inédita en el continente americano, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En base a encuestas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países más golpeados, casi la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria, que también llevó a un "alza de la violencia doméstica".

1.55 | LATAM

Los ingresos de la aerolínea chileno-brasileña alcanzaron los 571,9 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, un 75,9% menos que en el mismo periodo del 2019. El fuerte descenso se explica "por la drástica reducción de la operación tras el cierre de fronteras y restricciones de viaje por el impacto del Covid-19. Dicha baja fue compensada parcialmente por un incremento de 18,4% en los ingresos de carga", indicó un comunicado de la aerolínea.

1.30 | OficialEl Gobierno habilitó deportes individuales en CABA y en las provincias1.06 | Cuba probará en humanos su vacuna

La isla comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, la "Soberana 01", cuyos resultados están previstos para febrero de 2021. El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos dieron luz a los test, que se realizarán en 676 personas de entre 19 y 80 años.

00.42 | En Perú

Las autoridades anunciaron la muerte de 26.658 personas a causa del coronavirus, mientras que el número de casos acumulados es ya de 549.321. En su último informe, agregaron 177 nuevas víctimas mortales y 4565 contagios adicionales, mientras que aseguraron que 374.019 personas ya lograron superar la enfermedad.

00.16 | Bolivia supera los 103.000 casos

El Ministerio de Salud confirmó un total de 103.019 casos acumulados y 4172 fallecidos, mientras que las autoridades del municipio de La Paz descartaron someter a la ciudad a una "cuarentena rígida" como se había previsto en un primer momento. Hasta la fecha, el departamento es la segunda región de Bolivia más afectada, con 26.295 casos confirmados, por detrás de Santa Cruz, que cuenta con 38.580.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA, Europa Press y Reuters